Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: El juego de la hermenéutica fotográfica

El juego de la hermenéutica fotográfica 28 Dic 2022 10:04 #74227

  • SASETO
  • Avatar de SASETO
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 160
  • Gracias recibidas 449
Bolindre, por alusiones:

Acabo de colgar a Benjamin y me ha dicho que cree que se trata de dos escenarios ( el de coche y el del aspirador) preparados para una performance. Que de momento no ve "lo político" por ninguna parte, pero que el denominador común de ambos escenarios es la limpieza y que esta actividad, bien orientada en lo político, puede tener carga de profundidad.

Me ha recomendado que contratemos a activistas profesionales para realizar la performance porque la gente que va a los museos es muy sosa. Me ha sugerido que utilicemos a esos que echan pintura a los cuadros de los museos. Perderemos en espontaneidad, pero ganaremos en lo único que importa.

Respecto a la formalización, me dice que lo que ve es muy feo, que no ve aura, pero que eso es un tema que solo le preocupa al nostálgico de Adorno. Lo importante es la tendencia política de la obra y eso solo se verá cuando actúen los performers. Si la tendencia política de la actuación es la correcta (la única correcta), entonces la formalización de la obra habrá sido maravillosa.

También me ha recomendado que si seguimos teniendo dudas, que se lo preguntemos al autor, que eso de la muerte del autor es una milonga, que los artistas nos hacen sus propuestas por algo y que en filosofía tenemos que evitar esas frases pintonas que en el fondo no dicen nada. Me hace un paralelismo con Averroes y su teoría de la doble verdad. Aquí tendríamos la verdad del autor, y la del espectador, y en caso de contradicción, primaría la del autor, que para eso es el autor.

Feliz día de los inocentes a todos, y a estudiar, que tenemos lo exámenes a la vuelta de la esquina.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Futaki, MonterreyRuiperez,

El juego de la hermenéutica fotográfica 28 Dic 2022 10:30 #74228

  • Avatar de
Madre mía, hablaré con Adorno porque este hombre me ha dejado muy preocupada.
Es verdad que la gente es muy sosa. La Stockroom se ha desnaturalizado y con la gente que te va vigilando por el museo, es difícil dar vida o formar parte de la vida de esa estancia. Si hubiese tenido oportunidad, habría realizado algún pequeño cambio, más allá de esparcir el tejido del suelo. Con tanta letra suelta, habría preparado la tabla periódica en una pared.
Última Edición: 28 Dic 2022 10:31 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El juego de la hermenéutica fotográfica 28 Dic 2022 11:33 #74229

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1127
  • Gracias recibidas 3588
Yo no tengo amigos tan insignes como los de Saseto y solo he podido hablar con el Cobra, el Tarántula y el Hijo del churrero. En concreto, el Tarántula me dice que esos activistas snobs por allí no aparecen, porque una cosa es tirarle pintura a Los girasoles y otra muy distinta es arrojársela a una aspiradora castradora que, en cualquier momento, y por cansada que parezca, te lanza una ráfaga de maldisiones y te mete el caño hasta en el carné de identidad. Y me dicen los tres que ellos se proponen para la performance, pero que a la aspiradora se la respeta, porque ellos son hijos del proletariado y llevan tatuados en sus brazos un corazón con el lema "AMOR DE MADRE".

El Cobra solo se ha leído un libro en su vida, pero le ha sido productivo, y me dice que frente a la intentio auctoris y la Intentio lectoris esté también la Intentio operis, como bien sugirió Eco, y tal vez muy lejos de la intentio auctoris estaría la imagen de esa madre agotada y por los suelos que se me apareció de repente y a la que Xna, a la que doy mis bendisiones, dio su beneplácipto. Porque por encima de la intención del artista está esa aspiradora benévola y malévola, kleiniana, que deja en ridículo a los coches diabólicos de Stephen King.

Y recurriendo a Montaigne sin necesidad de acudir a Barthes, entono el "Yo primero", y que para conocer el universo primero debe uno conocerse a sí mismo. Y el autoconocimiento nos muestra los desechos de nuestra cultura que arrojamos frente a estas obras de arte que, si no son más claras, ceden la interpretación al interprete. Y como sucio adolescente que fui, veo la suciedad en esa stockroom que acaso sea un rincón de la memoria, que es lo más opuesto al aseado mundo de las ideas. La memoria es un vertedero como la choza del Tarántula.

Y en cuanto a lo político, me comenta el Hijo del churrero que con gusto romperían los platos que aprisionan al coche y lo esclavizan. Que él está harto de servir churros a las siete de la mañana a los últimos borrachos de la noche y que en es urgente liberar al coche de la opresión para convertirlo en ese coche de Grease que vuela hacia el cielo con John Travolta y Olivia Newton-John.

La obra en cuestión está en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, que alberga también obras de Yoko Ono, nombre que para las gentes de mi generación nos lleva a una canción que detesto, pero que calza como un guante en este hilo.


:Edito. Llevado por la emoción del momento puede parecer, tra releer mi mensaje, que ataca el mensaje de Saseto. Nada más lejos de mi intención. Al revés, me ha encantado su mensaje.
Última Edición: 28 Dic 2022 12:25 por Futaki. Razón: Lenguaje procaz
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Borrasca, SASETO, MonterreyRuiperez,

El juego de la hermenéutica fotográfica 28 Dic 2022 12:58 #74230

  • SASETO
  • Avatar de SASETO
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 160
  • Gracias recibidas 449
Futaki, no he visto ataque por ningún lado, solo cierta envidia porque tengo el teléfono de Benjamin y no lo comparto. Estupendo tu post. Saludos al hijo del churrero.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Futaki, MonterreyRuiperez,

El juego de la hermenéutica fotográfica 28 Dic 2022 20:39 #74234

  • Avatar de
Tengo pendiente responderos a todos porque me habéis hecho pensar mucho en el proceso de significar e interpretar una imagen. Mientras tanto, os dejo una foto de lo que llamo el Parque de Yoko Ono, allí los niños se divierten un montón.


Vostell.jpg
Última Edición: 29 Dic 2022 07:45 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El juego de la hermenéutica fotográfica 28 Dic 2022 23:19 #74241

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1127
  • Gracias recibidas 3588
La cultura judeocristiana que mamé de la aspiradora me lleva, tras ver la foto, a los siguientes versos que encabezan la famosa Saeta de Machado:

¿Quién me presta una escalera
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?


Pero dado que dudo que la buena de Yoko haya bebido de la misma aspiradora que yo, diría que las cruces , la escalera y la muerte me llevan a una muerte en construcción. En construcción por los aparejos que se muestran, pero también una imagen de abandono. Yo veo en la imagen la materialidad de esa muerte, con sus cutres útiles de escaleras y cubos, para recordarnos acaso que la muerte es continua y también motivo de olvido. El paisaje está cubierto por una alfombra de hojas otoñales que me refuerzan la sensación de olvido, pese a ese sol que ilumina alegremente las ilumina. Además hay unas cadenas que bajan de la cruz y concluyen en una especie de palito que pareciera el tirador de un WC de discoteque años 70.
Por tanto, el cubo puede ser material de construcción, recipiente de lágrimas o pozo de excrementos.

En todo caso, una muerte material en torno a la cual, según nos dijo Bolindre, juegan los niños.
Y ya que Saseto tuvo a bien traernos a Adorno, escribió el insigne alemán que no se podía escribir bien poesía después de Auschwitz, lo que quiere decir que los códigos culturales no podían mantenerse inmunes a la barbarie. Y aquí Yoko Ono parece denunciar la soledad y el olvido de la muerte. Creo con todo que la referencia a la muerte de Cristo está ahí por la disposición de las cruces, pero es una muerte de un héroe carnal, el que se rodeaba de mendigos, pescadores y prostitutas. Así veo yo ese cacho

El plano cerrado de la fotografía nos impide observar si la obra se expande más allá de las cruces, y el desconocer el nombre de la foto limita la interpretación que, en todo caso, realizo a mi cuenta y riesgo, como nos propuso la sabia iniciadora de este hilo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, SASETO, MonterreyRuiperez,

El juego de la hermenéutica fotográfica 29 Dic 2022 07:31 #74245

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1094
  • Gracias recibidas 3532
Holaaa.
En la original son tres cruces, y ahí cuadran bien esos versos de Machado rescatando a Jesús el Nazareno. Pues en su crucifixión le acompañaban otras dos cruces.


La obra es: Yoko Ono, Painting to Hammer a Nail in Cross Version, 2000.
Museo Vostell Malpartida, Cáceres.


Cruces, cubos, cadenas.
Cruces, cubos, cadenas, escaleras. naturaleza.
Cruces: muerte. el nazareno.
Cadenas: prisión. aprisionar. proteger del robo.
Cubos: agua. limpiar.
Escaleras: ascender. descender. alcanzar.
Naturaleza: encerrada ahí por muros.
Por ejemplo, la muerte es prisión. Inexpugnable, protegida por cadenas. Pero limpia, es un ascenso y un alcanzar: redención nazarena, camino de resurrección al tercer día. La muerte como transmutación: “coge tu cruz y sígueme”, dijo San Jesús.


También me ha dado envidia lo de Saseto teniendo el teléfono de Benjamin. Yo le he tenido que enviar un “mail retroactivo”, que como sabéis, son esos correos que llegan directamente al pasado. Mi mensaje a Benjamin cifra así:

“Querido Walter,
me encantaron tus análisis de arte y especialmente sobre el cine. Desconociste por desgracia que lo que se extrema, fácilmente se convierte en lo contrario de lo que persigue. Como cuando decimos que “la avaricia rompe el saco” (ley de masa crítica de la física). Por eso, al no respetar la forma y la potencia inspiradora del artista, vendiste el arte al capitalismo; justamente tú que intentabas lo contrario. Porque desprovisto de verdadera cualidad formal inspirada, hace ya tiempo que cualquier memo común con padrinos capitalistas, puede figurar en los museos, para vergüenza y melancolía del arte. Adorno no cometió tu error imperdonable. Aunque tu intención era buena. Cambio y corto, majo”.
Última Edición: 29 Dic 2022 07:37 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Futaki, SASETO, MonterreyRuiperez,

El juego de la hermenéutica fotográfica 29 Dic 2022 07:57 #74246

  • Avatar de
Guau! Sí que os inspira la muerte. :applause:

De esta obra sé Yoko Ono pidió la construcción de tres cruces. Se acompaña cada cruz de unas cadenas, cubos y clavos (supongo que estarían en los cubos porque yo no los he visto) y la gente tenía que subirse a las escaleras y clavar un clavo.

Subí esa foto porque me resultaba más encantadora y cercana a la realidad actual que es la de servir como parque para jugar los niños al salir de las salas interiores del museo. Pongo una donde se aprecian mejor los clavos y la del conjunto. Estas no me gustan porque la del conjunto no tiene buen encuadre y salió subexpuesta y la de los clavos se corta. No sé cómo hacerlo para que se vean con mayor calidad, creo que se comprimen al subirlas.


vostell1.jpg



vostell3.jpg


Edito: Kse, aunque has subido una que es prácticamente igual que la mía, lo hago porque aquí se aprecian mejor las escaleras y porque se ve las dificultades que tuve para tomar la foto entre luces y sombras. El encuadre es complicado en algunas situaciones y la luz del sol obliga. Yo no fui capaz de conseguir lo que buscaba.
Última Edición: 29 Dic 2022 08:07 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El juego de la hermenéutica fotográfica 29 Dic 2022 09:33 #74247

  • Avatar de
Reflexiones en relación a Stockroom

Una “queja” común que he recibido es la necesidad de conocer las palabras. Xna lo expresó en un mensaje en relación con HELI y otras que no podía apreciar por el desenfoque. Y digo “común” porque esa queja la recibí dentro de mí al darme cuenta de haber obviado poner títulos. No tenía información del título “Stockroom” pero puede encontrarla, estas nuevas tecnologías es lo que tienen.

Evidentemente, la palabra es fundamental en la primera imagen porque esa obra fue concebida para que la gente formara parte de ella, para que aportase sus propias ideas y las escribiera en esas paredes grises.

Aquí el juego es doblemente difícil porque estamos ante una fotografía de algo que debe tener movimiento, acción, un lugar por donde pasear, tocar, mirar. La fotografía impone una mirada al espectador y no deja apreciar la obra en su totalidad.

Al incluir la segunda imagen de la “Stockroom” la cosa cambia por completo. Ahí podemos leer las típicas tonterías adolescentes (y de muchos adultos y maduritos). De repente parece que ya podemos construir una interpretación. Claro que la interpretación que construimos es la de una fotografía en la que decidimos eliminar al señor que está con la aspiradora. Y menudas interpretaciones. Son fantásticas. La foto da mucho juego, sí. Nos sentimos libre para interpretar a nuestro antojo y tenemos todo el derecho. Sí, lo tenemos. Porque esa “Stockroom” está muerta. No ha muerto el autor, ha muerto la obra. Y digo esto porque ya no cumple su función. ¿Quién se atreve a dar vida a esa obra, a formar parte de ella, a escribir en esas paredes? Aquello me resultó desolador. Es muy inquietante entrar en una habitación como esa perseguido por la gente que trabaja en el museo. Lo que podría haber sido algo divertido se torna siniestro, sin vida. Por esa razón me decidí a tomar ese plano. Ya me gustaría que todo hubiese estado más enfocado pero mi habilidad tiene un límite, jajaja.

Pero entonces, nos preguntamos, ¿estamos analizando la obra o la fotografía? ¿La primera fotografía o la segunda fotografía? No lo sé. Creo que para analizar la obra hay que entrar en ella porque la fotografía impone una mirada al lector que no puede captar lo que supone realmente. El fotógrafo decide cuál es el centro de atención. Los espectadores piden más, aquello que no pueden ver y en lo que están interesados. ¿Qué es ese aparato? ¿Qué pone aquí o allí? Espectadores ansiosos por saber. Maravilloso!

¿Cuál fue la intención del autor de la primera foto, qué quiso decir, qué significa esa habitación? ¿Acaso importa? Uno puede tener intención de querer expresar algo y no saber hacerlo bien, no llegar al espectador-lector. Yo quise expresar esa inquietud que me produjo la habitación. Unas paredes vacías de significados, unas paredes que tuvieron palabras tejidas con lana en algún momento y ahora deshilachadas. Esa podría ser la habitación de nuestros sueños, con las paredes grises, oscuras, cuando todavía no se te han cerrado los ojos, esos tejidos esparcidos por el suelo, los desechos de nuestra memoria. Pero cuando nos quedemos dormidos, esos "desechos" se convertirán en "deshechos" y podremos tejer nuevos sueños. Algunos, serán pesadillas (esa máquina me un poco de miedito). En definitiva, esa habitación sería un espacio interior, la mente.

PD: Antes de entrar en el Museo me crucé con un par de ovejitas y la asociación entre las ovejas, el sueño, la lana, los tejidos y las palabras se me impone.

PD: Que conste que hablo de mí en tercera persona porque la reflexión la quiere hacer extensiva a otros autores.
Última Edición: 29 Dic 2022 09:33 por . Razón: Agregar espacio
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El juego de la hermenéutica fotográfica 29 Dic 2022 10:53 #74250

  • SASETO
  • Avatar de SASETO
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 160
  • Gracias recibidas 449
Menos mal que Ksetram ha subido la foto de las tres cruces, porque con solo dos estaba sospechando que pasaba algo. Lo primero que había pensado es que al final pringaban los de siempre, los dos ladrones, y que el ungido realmente era omnipotente y se había librado como le suplicó el ladrón malo, solo que prefirió dejarlos en la estacada.

Lo segundo que había pensado es que como a Cristo lo condenaron por sedición (no por religión), pues que lo habían indultado o que sus abogados habían estirado los recursos hasta que lograron la derogación del delito y la aplicación del principio de norma más favorable.

Pero lo que realmente me inquieta es la imagen de los tres cubos. Son iguales que el que colocaba mi madre en el balcón las noches del 5 al 6 de enero para que bebiesen los camellos.

Creo que Yoko Ono nos está diciendo que los asesinos son los Reyes magos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki, MonterreyRuiperez,
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.172 segundos