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TEMA: El texto y su imagen: El Greco y Marsilio Ficino

El texto y su imagen: El Greco y Marsilio Ficino 22 Dic 2010 21:36 #626

  • Nolano
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A raíz del hilo “La senda extraviada del arte” he pensado que podía ser interesante abrir otro para recoger obras de arte que puedan ser ilustraciones de ideas o textos filosóficos.

TEXTO en Abbagnano, Historia de la filosofía II, §354 Ficino: El alma cópula del mundo:

Se puede afirmar que toda la especulación de Ficino gira alrededor de la centralidad del hombre en el mundo. Cuanto existe está comprendido en uno de estos cinco grados: el cuerpo, la cualidad, el alma, el ángel y Dios. El alma está en medio, y por eso es la tercera esencia o esencia media; tanto ascendiendo desde el cuerpo a Dios, como descendiendo de Dios al cuerpo, se encuentra en el tercer grado. Como tal, es el nudo viviente de la realidad. Dios y el cuerpo son muy distintos uno del otro y constituyen los dos extremos del ser. El ángel no une estos dos extremos, porque está todo vuelto hacia Dios y olvida los cuerpos. Ni siquiera la cualidad los une, porque inclina hacia el cuerpo y descuida las cosas superiores. El alma alcanza las cosas superiores sin olvidar las inferiores; es inmóvil como aquéllas, móvil como éstas; concuerda con las unas y con las otras y desea ambas. Moviéndose hacia un extremo, no abandona el otro; y así es la verdadera cópula del mundo (Theol. plat., III, 2; 1474).

CUADRO: El entierro del señor de Orgaz (1586), de El Greco.

El alma es esa nubecilla, que está en el centro del cuadro, en manos del ángel, como bisagra entre el mundo terrenal y el celestial.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
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Última Edición: 23 Dic 2010 19:22 por Nolano.
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Re: El texto y su imagen: El Greco y Marsilio Ficino 23 Dic 2010 08:53 #631

  • Kierkegaard
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Buena síntesis. Siempre recuerdo, a raíz de las veces que he visitado la pintura en Toledo, la imagen del alma atravesando lo que se considera una auténtica vía de parto, en esa transición a la nueva vida a la que el alma, cópula, también pertenece.
Javier Jurado
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Re: El texto y su imagen: El Greco y Marsilio Ficino 23 Dic 2010 10:42 #635

  • Nolano
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Es uno de los pocos cuadros que van quedando que se pueden ver en su ubicación original, en la iglesia de Santo Tomé de Toledo. Hoy casi todos los lienzos se exponen en museos y pierden mucha "gracia", pues están descontextualizados, ya que la mayoría de las obras de arte se concibieron dentro de un proyecto arquitectónico-ornamental muy concreto.

Habría que añadir a mi comentario inicial que la idea de El Greco no es exactamente la misma que la de Ficino, según creo. Para Ficino el alma es la cópula del mundo, y se halla entre lo terrenal y lo celestial. Sin embargo, el cuadro de El Greco representa cómo el alma, que en la vida del hombre ocupa esa posición intermedia, está, en última instancia, destinada a "ascender" desde este mundo al celestial donde encontrará su auténtico destino final y, una vez allí, deja de ser ya "cópula". El cuadro representa el momento de ese tránsito del alma hacia su auténtico ser celestial. Dentro del contexto general renacentista y neoplatónico, por tanto, El Greco se inclina hacia la escatología cristiana que está ausente en el texto de Marsilio Ficino.

Respecto de tu comentario, Kierkegaard, apuntar que, en todo caso, se trataría de un parto "inverso", pues el útero parece ser el cielo, y el alma regresaría allí, al lugar de donde salió. Eso también tendría bastante de platónico, pues el alma de Platón también viene a la tierra desde su origen en el mundo de las Ideas (de ahí la anámnesis como fuente del conocimiento) y luego regresa allí cuando muere el cuerpo.
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