Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: El texto y su imagen: Ortega, Zubiri y Oteiza

El texto y su imagen: Ortega, Zubiri y Oteiza 22 Dic 2010 22:25 #627

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
TEXTOS:

1) Xavier Zubiri, “El hombre y Dios”, 108; 1984, publicación póstuma:

Estando en la realidad es como el hombre se hace realidad personal, una realidad relativamente absoluta. La realidad es desde este punto de vista el fundamento último, posibilitante e impelente de mi realidad personal. Esta fundamentalidad de lo real es lo que constituye el poder de lo real, la dominancia de lo real en tanto que real. Y esta dominancia domina mi realidad personal no por causalidad sino por apoderamiento. Este apoderamiento es lo que formalmente constituye lo que he llamado religación. La religación es la realidad apoderándose de mí.

2) Ortega y Gasset, “El hombre y la gente”, II, 1949-1950:

(...) esa vida que nos es dada, nos es dada vacía y el hombre tiene que írsela llenando, ocupándola (...)

IMAGEN: Jorge Oteiza, Apostolado del santuario de Nuestra Señora de Aránzazu; 1949-1951.

Los hombres “huecos” de Oteiza ilustran bien, creo, ese hombre vacío cuya realidad personal sólo toma cuerpo mediante la realidad que lo rodea y lo conforma: la circunstancia de Ortega o la religación de Zubiri (o el Dasein de Heidegger).
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 23 Dic 2010 19:24 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.123 segundos