Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Canales de Youtube de temática filosófica

Canales de Youtube de temática filosófica 14 May 2021 22:39 #62842

  • MarGR92
  • Avatar de MarGR92
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 357
Pongo una lista de videos/canales de YouTube. Consumo mucho video, como se ve en el mensaje. Siempre es preferible el libro, al menos en lo que respecta a los clásicos, pero estos vídeos me sirven para irme enterando de algunos temas y descansar (porque al menos yo necesito más concentración para leer por lo general que para escuchar a gente hablarme sobre filosofía).


Videos que me han parecido interesantes

Tú eres un bucle extraño, con subtítulos en español. Basado en el libro de Douglas Hofstadter


Chantal Maillard - ¿Qué es ser real?
www.cccb.org/es/multimedia/videos/que-es-real/216624

Problema mente-cerebro de Carlos Blanco


Hölderlin y la fuerza poética de la filosofía de Ana Carrasco Conde (profesora de la UCM de filosofía. También tiene unos videos de T. Conocimiento de autores que S. Meca tan solo trata de refilón, aunque no están todos los videos y es una pena).


Conversaciones sobre el amor de Brigitte Vasallo



Canales en general de divulgación filosófica

Canal de Quintín Racionero - ¿Quién de aquí no conoce a Quintín Racionero? :P
youtube.com/channel/UC24LqR8jk1x9UqY3PyQjYag

Ernesto Castro - tiene de todo; yo, que le he pillado el tranquillo a su manera de hablar, estoy enganchada a sus clases
youtube.com/c/ErnestoCastroCórdoba

Darin McNabb - Exposiciones muy bien articuladas. Tal vez de lo mejor para entender bien a algún autor o libro.
youtube.com/user/darinmex

Carneades.org - Canal que tiene contenido filosófico de todo tipo en inglés (con una lista de reproducción de lógica muy completa)
youtube.com/c/carneadesofcyrene


Estos canales no los he visto mucho, pero los videos que he visto son decentes

El seguir de Casiopea
youtube.com/channel/UCyFK6RhonCGt1CzrOG1ZsNQ

Adictos a la filosofía
youtube.com/c/AdictosalaFilosofía

Resúmenes entelekeia -> tienen una barbaridad de contenido
youtube.com/c/ResumenesEntelekia

Adan Rosenfield - Clases de filosofía en inglés sobre historia de la filosofía antigua, moderna, razonamiento práctico, pensamiento crítico, etc.
youtube.com/channel/UCYSW6ZTG8orrna1zJdl5wTQ

étik, estétik & polítik Estudio - Es un profesor que graba sus clases y que tiene videos sobre muchos temas pero yo he visto sobre todo de la Escuela de Frankfurt. Os aprendereis rápido su muletilla :P
www.youtube.com/channel/UCIvcz85uSwOoBe6fAPK0L4Q

Clases de Pierre Grimes, en inglés
youtube.com/c/NoeticSociety

Rene Alejandro Farieta Barrera - Buenas clases de teoría del conocimiento (fundamentalmente de la antigüedad) e historia de la filosofía grecorromana
www.youtube.com/channel/UCPvXPyndmHUT6f0QUElrVmg/featured

Eduardo Agüero Mackern
www.youtube.com/channel/UCie-WzUQeaFRNOPtS5gEsOQ

Canales de filosofía no académicos (no sé cómo llamarlos... para videos de autores como Kant desde luego que no los recomendaría, pero tienen bastante bagaje cultural, han estudiado filosofía y sobre algunos temas de actualidad hacen videos interesantes)

Quetzal
youtube.com/c/QuetzalOvejasElectricas

ContraPoints
youtube.com/c/ContraPoints

Philosophy Tube
youtube.com/c/thephilosophytube
Que cada conciencia cumpla con su ceguera
Última Edición: 14 May 2021 22:41 por MarGR92.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: T.E. Lawrence, erbonono, Antisoma, Lapidario, rdomenech31, Confusus, Marcoaurelio, jscott, elicifu, Black Mask...

Canales de Youtube de temática filosófica 23 Ago 2021 23:15 #65616

  • CarlosPerez02
  • Avatar de CarlosPerez02
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 15
Buenas!

Interesante hilo. Como soy nuevecito por el mundo de la filosofía, no llego a medir si un canal de YouTube (y por consiguiente, el youtuber que sirve de divulgador) es de mayor o menor calidad. Por ejemplo, suelo seguir a Ernesto Castro, y por aquí veo que hay opiniones dispares sobre él. Es cierto que los vídeos-clase filosófica son un poco chapa, pero a mi me gusta verlo debatiendo, por ejemplo.

Hay otros canales como Monitor Fantasma o Adictos a la filosofía que los encuentro bastante amenos a la hora de compartir conocimiento, aunque quizá pecan de profundizar poco, para algunos.

En cualquier caso, me estoy viendo un programa titulado Filosofía aquí y ahora, de Jose Pablo Feinmann que me está gustando bastante (creo que ya he visto algún comentario por aquí que también halaga su trabajo).

Aquí uno de sus vídeos:

El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Markowski96

Canales de Youtube de temática filosófica 01 Sep 2021 13:47 #65715

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
¿Conocéis algún canal de youtube donde haya vídeos de historia de la filosofía moderna o contemporánea?

Estoy buscando algo como lo de Quintín Racionero pero para los periodos moderno y contemporáneo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Canales de Youtube de temática filosófica 18 Mar 2022 15:37 #69566

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Este canal (solo en inglés, pero se le entiende bastante bien) me está encantando: es muy gracioso, sencillo y a la vez profundo, y resulta interesante... Por ejemplo, este vídeo sobre qué implica el problema difícil de la conciencia:

Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna
Tiempo de carga de la página: 0.163 segundos