Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Para llegar a...(Lezama Lima)

Para llegar a...(Lezama Lima) 31 Ene 2013 21:20 #11697

  • papierdrache
  • Avatar de papierdrache
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 2
Hola! No sé si conoceréis a José Lezama Lima, poeta cubano. En todo caso, me gustaría compartir con vosotros algunos versos de "Para llegar a la Montego Bay", poema del que Cortázar toma el nombre para su ensayo "Para llegar a lezama lima" (La vuelta al día en ochenta mundos, vol. 2) sobre este poeta que está por descubrir;


"El bosque de cocoteros obliga al crecimiento del vegetal,
persiguendo una chispa o estrella caída en el cartucho
del carbón del estanciero. El flamboyant tiene que alzar
el tachonazo bengalí de su copa, para que el cerco de cocoteros
no casque el súbito coral de lo entrevisto claveteado.
La copulariva bahía donde llegan los espesos y el tuétano
de rótula de negros cabritos, invade con el sopor de su sombra
el bosque de cocoteros, apretándolo por la cintura de su médula.
Aquel adelgazamiento persiguiendo a la saltante chispa,
sólo es peretreble por el caldo sombroso de su anchurosa base.
La laminación cruje y se corrompe por la espesada evaporación
de las aguas, si no la angélica transparencia igualaría en su sentido
a la espesor vertical de la carne vegetativa, y el reciente nadador
esstaría inmóvil entre la penetrabilidad de la espesua y la transparencia
angélica, pero no, la sombra evaporada de las aguas puede penetrar
por los bosques de cocoteros de la Montego Bay."


El poema entero es muy largo, si os interesa podría escanearlo y subirlo al foro, porque no hay quien lo encuentre por internet... (o, por lo menos, yo no lo encuentro) y es una poética un poco compleja para andar leyéndola a cachos...

Si os gusta Aristóteles os recomendaría que leyéseis los ensayos de Lezama, sobre odo "Preludio a las eras imeginarias", "Introducción a un sistema poético", "A partir de la poesía"... La editorial Dyckinson sacó hace un par de años una antología de ensayos suyos con el título de "Escritos de estética"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pboest, Moni

Re: Para llegar a...(Lezama Lima) 02 Feb 2013 21:55 #11749

  • pboest
  • Avatar de pboest
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 259
  • Gracias recibidas 109
Muchas gracias, la verdad es que yo no he leído nada suyo. Hay algo que no me atrae en su poesía, no lo sé...

Sin embargo hay una frase suya —o un verso, no sé de dónde es— que simplemente me apasiona. No recuerdo cuándo lo escuché la primera vez pero desde entonces se me quedó grabada: "La imagen es la realidad del mundo invisible".
Última Edición: 02 Feb 2013 21:56 por pboest.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Para llegar a...(Lezama Lima) 05 Feb 2013 18:22 #11773

  • papierdrache
  • Avatar de papierdrache
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 2
pboest escribió:
Sin embargo hay una frase suya —o un verso, no sé de dónde es— que simplemente me apasiona. No recuerdo cuándo lo escuché la primera vez pero desde entonces se me quedó grabada: "La imagen es la realidad del mundo invisible".

Lezama hacía muchísimas metáforas sobre la imagen... esa en particular me recuerda a un verso suyo: "la luz es el primer animal visible de lo invisible".
Citando a Pascal, solía decir que, dado que la naturaleza se ha perdido, cualquier cosa puede ser naturaleza. Él proponía la imagen como sobrenaturaleza humana

es verdad que hay quien no le llama mucho su poesía, porque es muy formalista (tengo un amigo que lo encuentra poco "humano" porque se empeña en compararlo con César Vallejo, por ejemplo)... pero sus ensayos se dedica ha construir un "sistema poético", basado en conceptos como "la posibilidad infinita", el "potens", las "eras imaginarias"... y la imago, claro.

Como decía él mismo; "lo imposible moviéndose en la infinitud engendra un potens que es la imagen posible"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.164 segundos