Grealeser,
En primer lugar, disculpa la demora. La zafra ha comenzado y con ella el destajo.
En Breve:
grealeser escribió:
Mileto, mi conclusión que la utopía de una sociedad justa es una invención renacentista.
No crees que hay mitologías previas?(incluimos a Platón como mitólogo?), de cualquier modo, es un asunto secundario, a no ser que consideres que una sociedad justa, o más justa, es sólo una posibilidad mitológica.
Para volverlo a decir con Nietzsche lo que hay es voluntad de poder, el hecho de que nosotros podamos estar contando todas estas cosas a través de ordenadores exije de la subyugación de otros pueblos para extraer el material necesario con que elaborar nuestras adorables computadoras.
No crees que que más que decirlo con Nietzsche, lo estás diciendo contra el mejor Nietzsche, o, al menos, desde la peor interpretación posible de Nietzsche? Y no digo que malinterpretes, de hecho, es esta la parte de Nietzsche que lo volvió humano.
Pero, por discutir, no crees que el concepto "Voluntad de poder" no es exactamente "voluntad de apoderamiento" o "de dominio" sino que tiene un significado autónomo, no relacionado con la literalidad, y que Nietzsche, no sólo no es legitimador de sociedades de esta naturaleza, sino enemigo cerval de toda sociedad constituida por cobardías que trasladen/trasvasen el dolor del que los cobardes huyen a uno(s) mesías cuyo dolor se multiplique para salvación de los débiles que le niegan la condicion primera de lo humano: la libertad?
No es esa, precisamente, su crítica a la moralidad cristiana? La creación de mesías y paraísos, esclavitudes y compasiones bajo las que subyace una autonarración autolegitimadora de cobardía y autoprotección frente a lo real?.
"Hay que estar acostumbrado a vivir en las montañas, y ver a nuestros pies la miserable charlatanería de egoísmo de los pueblos desarrollados."
Con respecto a lo de "otros pueblos" y "nuestros ordenadores", habría mucho que escribir.
Sobre todo en términos de excusas autolegitimadoras e hipotéticas inevitabilidades.
Si quieres, me extiendo, pero la base de mi opinión al respecto es la existencia de una falla en el término "otros".
ejemplifico:
blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/20...-fines-y-medios.html
Un artículo de El País sobre fines y medios. El asunto no está en la superficie, sino en el substrato: Por qué resultó tan eficaz la campaña? Por qué causó un impacto tan grande? Cuál es la razón subyacente? De veras ignoraba Europa lo que la campaña denuncia? O es el "modo" lo que la perturbó?
Por qué el segundo vídeo necesitó al primero para recorrer el mundo?
Marlow y Kurtz perecieran eternos.
(Kant me resulta más revolucionario cada día).