Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

Encuesta: La vida es bella

Obra maestra 3 37.5%
Muy buena 2 25%
Buena 1 12.5%
Corriente Sin votos 0%
Mala 1 12.5%
No la he visto 1 12.5%
Número total de votantes: 8 ( emartin444, Kierkegaard, Nolano, Rafel, Brasko ) Ver más
No puedes participar en esta encuesta porque no estás registrado o no has iniciado sesión aún.
  • Página:
  • 1

TEMA: La vida es bella

La vida es bella 17 Feb 2011 00:04 #1409

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Muchas son las versiones que se han dado del pensamiento de Schopenhauer en el cine, pero me parece que ésta, caricaturizada, y con todo lo que de ella se destila a lo largo de la película, es mi favorita:
)
Y a propósito de esta versión alternativa, este breve artículo, vinculado con esa magnífica película que dice, pero sobre todo procura, que La vida es bella.

Sin admitir visiones edulcoradas de Nietzsche - de eso ya hemos hablado un rato - refleja iluminadoramente el juego de pelota de los cárteles de citadores y recaba para sí, con claridad, la defensa de una versión del amor fati, inherente a la película, y de una sencillez sonrojante para otras grandilocuentes versiones.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 25 Feb 2011 21:18 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: La vida es bella 23 Feb 2011 19:52 #1605

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
Gracias Kierkegaard; es un artículo muy sugerente. Y, como todo buen artículo, el de Türcke sobre La vita é bella tiene bastantes cosas sobre las que reflexionar.

No comparto la interpretación que da Türcke de cómo se representa la figura nietzscheana del “amor fati” en la película. Propongo interpretarla más bien a la luz de la doctrina de Habermas del interés emancipatorio mediante el desenmascaramiento de las ideologías (metarrelatos) encubridoras de relaciones de dominio.

Bajo esta óptica, la película nos ilustra, en primer lugar, que no hay meros hechos para la vida humana, que todo hecho, para ser incorporado y aprehendido por el hombre, necesita ser interpretado: que no hay hechos, sino interpretaciones. Grito: “¡María, la llave!” y una llave me cae encima: ¿qué significa eso? Nada. El hombre necesita, para asumir ese hecho interpretar que es mi esposa María la que tira la lave desde el balcón o bien que es la Virgen María la que me tira la llave desde el cielo.

Partiendo de eso, Guido, al que le ha tocado vivir en la terrible situación del fascismo, se percata de que esa presunta “realidad” que le oprime como una losa no es tal, sino un mero metarrelato, un “tigre de papel” que diría Mao Zedong, mero humo ideológico. La película lo ilustra mediante la impagable escena de Guido suplantando al inspector de la escuela enseñando a los niños su espléndido y redondo “ombligo ario”, desmontando así el metarrelato fascista de la superioridad racial.

Guido no se conforma, pues, con el metarrelato fascista, no incurre en esa especie de síndrome de Estocolmo en que el artículo de Türcke parece convertir el “amor fati” de Nietzsche. Al contrario, Guido lucha eficazmente contra el metarrelato fascista no sólo intentando diluirlo mediante el sarcasmo, sino que, cuando tiene un hijo, para salvar a ese hijo que representa a toda la humanidad, se ve en la obligación no sólo de demoler una realidad de dominio violento, sino sustituirla por otra: cambiar el metarrelato fascista por otro metarrelato; es la sustitución del metarrelato de “perros y judíos” por el de “arañas y visigodos”.

Cuando en el campo de concentración el oficial nazi se dirige a los prisioneros en alemán para explicarles las normas del campo, Guido no hace una parodia del oficial al "traducirlo" a su modo del alemán al italiano: sustituye claramente un metarrelato por otro; no sólo intenta cambiar el mundo, sino que lo cambia realmente para su hijo. Es la magia de las palabras, la fuerza de los símbolos: una parábola extraordinariamente lúcida de la condición humana, de naturaleza eminentemente simbólica. (Una reflexión colateral: ¿no es la “traducción” de Guido un magnífico ejemplo de “discurso político”? ¿No es la viva imagen del “demagogo”?)

La película, en cierto modo, es nietzscheana, pero no en el sentido que quiere Türcke. Eso se ve, me parece, claramente al final de la misma. El hijo de Guido se ha salvado y no sólo físicamente, sino moralmente a través del triunfo final del metarrelato de Guido sobre el metarrelato fascista. Pero ¿se ha conseguido la liberación humana? El nuevo metarrelato, que libera de las relaciones de dominio preexistentes, no hace sino establecer unas nuevas relaciones de dominio diferentes. El icono de la “liberación” en la película no es sino una herramienta de fuerza, de violencia, de guerra, de destrucción: es un carro de combate. El dominio nazi es suplantado por las relaciones de dominio del nuevo imperio americano.

Esa es la melancólica conclusión del filme, en mi interpretación. Y por eso es nietzscheana. Nietzsche no libera al hombre de las ligaduras de dominio y explotación, sólo ayuda a conformarse con el “fatum”, con el hado, con el destino. Bajo la sedicente capa subversiva de una “transvaloración de todos los valores” se esconde la cínica frase de Il gattopardo de Lampedusa: “si queremos que todo siga igual, es preciso que todo cambie”. Cambiar unos valores “materiales” por otros para dejar incólume el ideal pequeño burgués de mantener lo importante, que no es el contenido de los valores, naturalmente, sino el propio principio formal de jerarquía en los valores. Sustituimos una lista de valores por otros, para que todo (la jerarquía, el dominio, el encima y debajo) siga igual.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: La vida es bella 24 Feb 2011 10:14 #1616

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Admito tu interpretación, Nolano, pero no observo en la de Türcke algo muy diferente. Él parece venir a decir que el Nietzsche perspectivista, ése para el que tampoco hay hechos sino interpretaciones, exhorta a interpretar la vida como una obra de arte, en el margen de la ficción que transforma y eleva cuanto sucede. Se ama la vida con toda su limitación e incluso dolor, precisamente para que esa limitación y dolor no triunfen en nuestro resentimiento, y el pasado nos aplaste teniendo la última palabra - como dice el artículo - sino para transformarlos y, en el caso de la película, revertirlos con poderío sutil, cómico y lleno de amor, hasta alcanzar el sarcasmo humorístico, el ridículo hasta el absurdo, la superioridad moral sobre quien parece imponerse fácticamente.

Cuando Giosuè se haga algo mayor, y narre esta historia, ¿no habría sufrido, de no haber reinterpretado cuanto sucedió, un profundo desengaño y dolor por lo que en realidad aconteció? Al final, hubo de asumir el sacrificio de su padre a manos de los malos del juego de los puntos - que no era tal juego, pues acabó con su padre - interpretándolo - como tú mismo haces - como un regalo para el futuro humano, un reencuentro con su madre, la superación a priori de esta herida que dejó a tantos tan tocados que acudieron al suicidio o al dolor para el resto de sus días. La superación de cuanto pueda acontecer de nuevo - incluido el nuevo tanque americano.

No hay que olvidar el plano profundo, esa otra liga, en la Guido juega. Este amor fati no resulta ser una resignación estoica, ni una frivolidad ingenua, sino una decisión activa, que incluso en algún momento se quiebra y sufre, como cuando Guido choca consternado contra la inhumandad del médico, sólo interesado en él por su capacidad para resolver acertijos, cuando esperaba de él ayuda verdadera, real, y no "recibir más puntos". La conciencia de Guido es así más profunda, porque a diferencia de los nazis, no cree realmente en el metarrelato que le inculca a su hijo, sino que lo utiliza para otro fin mayor. Con la supervivencia moral que le concede a su hijo, le dota de la capacidad emancipatoria, como dices, de ser creativo sobre los metarrelatos, de sobreponerse a ellos, de transformarlos, pero siendo siempre consciente del sustrato, del fatum, sobre el que se construyen. La vida es bella porque podemos hacerla bella, sin ignorar que las llaves que tira María caen con todo su peso inexorablemente conforme a la ley de la gravedad.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: La vida es bella 25 Feb 2011 21:23 #1639

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
He incluido la encuesta sobre esta grandísima película, que se me había olvidado.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.163 segundos