Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Sólo es el principio

Re: Sólo es el principio 12 Dic 2013 00:59 #18171

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Kraton escribió:
Hasta el texto de la Logse, vale, aunque hubiera sido conveniente poner la fuente de donde extraes dicha información. En mi opinión la Logse tiene más agujeros que el queso de gruyere, no seré yo quien la defienda. Pero también creo que la ley Wert no es el remedio, si no que lo empeorara. Los números de la cuenta corriente nunca han elevado la cultura ni el coeficiente intelectual de nadie.
No has entendido nada o, quizás, no lo quieras hacer, Kraton de mis amores. Se trata de una simple nota en tono jocoso, como muchas que circulan por ahí, con la única sana intención de relajar un ambiente ciertamente un poco tenso de estos últimos días. Me la pasó una amiga, como otras muchas que me pasan a diario relacionadas con el ámbito académico, para echarme unas risas, aflojar la tensión diaria, no se me malentienda. Aunque si estás tan interesado la puedo llamar a Londres, donde la destinó su empresa, y le pregunto sobre su 'misterioso' origen.
Y sí, estoy de acuerdo con tu reflexión inicial, este comentario colocado en el hilo Humor filosófico quizás hubiera tenido mas sentido, aunque la verdad es que tampoco es que tenga mucho de filosófico.
Asimismo, y como también referí, lamentablemente consideré más apropiado su situación en esta categoría porque la devaluación del nivel educativo entre el alumnado español es algo irrefutable, tal y como lo constatan todos los indicadores. Trabajo en el sector de la enseñanza y algo sé de esto. El sistema educativo español es malo y es caro. Los diferentes informes nos muestran que España es uno de los países que más gasta en educación y que peores resultados obtiene. Y esto no es cuestión de broma, ni creo que a nadie le pueda hacer ninguna gracia.
Te podría responder a tu comentario de tufillo neoliberal fascistoide, con otros cuarenta gracejos y chascarrillos de tufo izquierdista rojillo, pero prefiero seguir la política prudentemente marcada por el Moderador 3 en Separatistas y Separadores, y abstenerme de entrar en la verbigracia política e ideológica simplona.
En cuanto a este comentario, creo que ya te ha respondido muy correctamente, Conrado. Y yo no voy a entrar en tu juego de distorsionar el mensaje con no sé qué ¿ocultas? pretensiones, ni me interesan.

Te recomendaría que te tranquilizaras un poco y que intentaras desarrollar un diálogo constructivo basado en el respeto mutuo con el objeto de propiciar la participación y expresión en las diferentes propuestas de este foro que son de interés común.

Creo que debemos generar un espacio adecuado invitando a los usuarios a intervenir en diálogos que generen acciones colectivas, y no al contrario. Pero dicha acción simbiótica sólo se da en un marco de confianza y respeto generado al efecto, que va a emerger de una coherente inteligencia colectiva materializada en diferentes reflexiones, ideas y proposiciones de la comunidad y para la comunidad.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 12 Dic 2013 01:15 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Sólo es el principio 12 Dic 2013 01:14 #18172

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Kraton escribió:
... Los números de la cuenta corriente nunca han elevado la cultura ni el coeficiente intelectual de nadie. ;)

Si al Sistema Educativo le reducimos los ingresos, ¿irá a mejor o a peor? En algunos Centros (Colegios e Institutos) casi no se puede hacer ya frente a las facturas de la calefacción y de la luz, que ha subido a las nubes y sigue subiendo. :pinch:

En familias desestructuradas o con problemas los resultados académicos suelen ser peores por lo general. Así como donde azota más duramente la crisis y el paro (en ciertos barrios, ciudades, provincias o Comunidades Autónomas).

Sobre la frase aludida... los números de la cuenta corriente no la elevará per se, pero va a llegar un momento en el que quien no tenga una cuenta corriente respetable no podrá acceder a la Cultura, al menos en muchas de sus facetas más relevantes. Solo hay que ver, por ejemplo, las actuales tasas universitarias.
Estudiante de Grado
Última Edición: 12 Dic 2013 01:14 por alekhine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Sólo es el principio 12 Dic 2013 01:49 #18174

  • Sostiene
  • Avatar de Sostiene
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 10
Kraton escribió:
Sostiene escribió:
Grafico comparativo renta per cápita y resultados Pisa.

Datos del Informe Pisa:

Renta
per cápita__Pisa

10.529 _____600___ Shangai
20.521 _____546___ Corea del Sur
17.000 _____512___ Estonia
41.835 _____505___ PAIS VASCO
27.000 _____501___ Eslovenia
18.000 _____497___ Eslovaquia
14.000 _____495___ Polonia
18.000 _____493___ Rep. Checa
36.975 _____493___ CATALUÑA
49.922 _____487___ Estados Unidos

No se mantiene la relación entre renta per cápita y resultados Pisa.

En Psicometría se suele decir que hay que poner especial cuidado en demostrar que alguna característica humana esta en relación a algún parámetro matemático, y se pone como ejemplo: dos comensales, una mesa y un pollo, uno se come el pollo entero, según datos matemáticos estadísticos, si calculamos la media aritmética de dicha mesa, obtendremos como resultado que cada comensal se ha comido medio pollo. Un dato matemático cierto y una realidad humana falsa.
No creo que se le escape a nadie la dificultad de comparar las rentas per cápitas de unas zonas económicas con otras, debido a la diferencias en los precios que varían mucho el nivel de adquisición y por tanto el verdadero nivel de vida que se puede adscribir a una persona u otra. Dos personas con renta per cápita igual, pueden tener niveles de vida muy diferentes según el área económica en que se desenvuelvan.
Asimismo es dudoso que se pueda establecer una correlación directa entre los resultados Pisa, enfocados al análisis académico y el nivel real de cultura o coeficiente intelectual.
Es de sobra conocido en psicología que un alto coeficiente intelectual suele producir unos resultados académicos pobres, por problemas de adaptación a una media académica pobre para un superdotado. Asimismo un alto coeficiente intelectual se relaciona con personalidades autodidactas, que suelen alcanzar cotas intelectuales muy altas y fuera de los cánones académicos que mide el informe Pisa.
Igualmente se conoce bien en pedagogía la relación que existe entre la implicación directa de los padres en la educación de los hijos y buenos resultados académicos, una implicación que hace referencia a una interacción diaria entre padres e hijos, no el recurso a profesores particulares o tutores externos. Asimismo ese nivel de implicación suele estar relacionado con la clase media, con padres y madres de nivel universitario y profesiones de alta cualificación profesional y formativa. Por tanto el éxito académico tiene más que ver con la formación académica de los padres que con su nivel económico.
Se puede concluir por tanto, con los datos aportados, que es bastante dudoso establecer una correlación fiable entre renta per cápita y puntuación en el informe Pisa, mas aun establecer una correlación con el nivel cultural o el coeficiente intelectual.

Como alguien dijo en cierta ocasión:
Sostiene escribió:
…un poco mas de rigor please.

Cuando se aportan datos, hay que procurar darlos todos y a ser posible de las fuentes origen, no solo del Facebook. (Origen del grafico que aporta Sostiene: scontent-b-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2...409_1149225879_n.jpg) Facebook (Es solo un consejo, aquí nadie tiene que seguir ninguna norma :) )

Abundando en el tema y siendo fieles a mi propuesta:
Kraton escribió:
... Los números de la cuenta corriente nunca han elevado la cultura ni el coeficiente intelectual de nadie.

Estoy dispuesto a ofrecerme como conejillo de indias, me prestas 300.000 euros, yo los meto en mi cuenta corriente, y vemos si ha crecido mi cultura o mi coeficiente intelectual….todo por la ciencia.
;)

El gráfico esta enlazado del face por comodidad pero la fuente original procede de EL País. A ver Kraton déjesela de rollos cualquier profesional de la educación le confirmará la correlación elevada entre nivel de renta familiar y resultados académicos, estadísticas a porrillo no me haga buscarlas. Lo de comparar Cataluña o Vascongadas con EEUU tiene su gracia. :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Sólo es el principio 12 Dic 2013 02:01 #18175

  • Kraton
  • Avatar de Kraton
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 224
  • Gracias recibidas 194
Conrado escribió:
Kratón, me parece que los moderadores no están para echarse encima de aquellos que no comparten tu ideología política.

¿Ideología política?
Kraton escribió:
Además solicito la intervención de los moderadores y que se extienda la política que se ha empleado en el hilo Separatistas y Separadores, y con la que estoy de acuerdo, y que con su moderación intentaran parar los continuos ataques personales por tener una opinión contraria, llamándome mentiroso, hipócrita, o demagogo, en los que estoy indefenso porque no pienso responder al mismo nivel.

Yo pido moderación en los insultos, para las opiniones políticas ya me apaño yo. Pero ya he visto la luz: barra libre para todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sólo es el principio 12 Dic 2013 02:03 #18176

  • Kraton
  • Avatar de Kraton
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 224
  • Gracias recibidas 194
Conrado escribió:
Es cierto que por mi parte lo de la lotería sobraba, y te pido disculpas por ello. Sólo trataba de exagerar un poco, que a veces es la mejor manera de hablar claro. Pero sin darme cuenta reconozco que incurrí en una falacia ad hominem. Ello no falta a las normas del foro, pero no queda bien. Pero mira, lo reconozco y te pido disculpas. Además, así también voy haciendo autocrítica, que parece que hoy en día no está muy de moda.

“Po to arreglao”:) :) :) Con un poquito de educación todos vivimos mejor.
En otro momento te responderé a tus argumentaciones anteriores, en un tono de sano y respetuoso debate de ideas. Hoy tengo el ánimo entremezclado de cabreo y decepción, y no es el momento oportuno. Pero viendo con claridad que a partir de la “barra libre” responderé al mismo nivel que se me haga alusión, y no estoy hablando de ti Conrado, podemos tener algún malentendido, pero podemos llegar a acuerdos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sólo es el principio 12 Dic 2013 02:09 #18178

  • Kraton
  • Avatar de Kraton
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 224
  • Gracias recibidas 194
Moni escribió:
No has entendido nada o, quizás, no lo quieras hacer, Kraton de mis amores.

Me quedo con lo de “Kraton de mis amores”. Que manera de empezar una recriminación…:woohoo:

Nada tengo contra ti (aunque el ultimo párrafo sigue teniendo un tufillo neoliberal fascistoide :) y esto ya lo digo con aire de cachondeo y fiesta) igualmente intente ser graciosillo pero también se ve que me fallo el intento.
Moni escribió:
Te recomendaría que te tranquilizaras un poco y que intentaras desarrollar un diálogo constructivo basado en el respeto mutuo con el objeto de propiciar la participación y expresión en las diferentes propuestas de este foro que son de interés común.

Creo que debemos generar un espacio adecuado invitando a los usuarios a intervenir en diálogos que generen acciones colectivas, y no al contrario. Pero dicha acción simbiótica sólo se da en un marco de confianza y respeto generado al efecto, que va a emerger de una coherente inteligencia colectiva materializada en diferentes reflexiones, ideas y proposiciones de la comunidad y para la comunidad.

Eso digo yo, y eso trato, pero con algunos no vale este sistema, ya sabes, odian lo de la “acción colectiva” o “simbiótica” con ellos es mejor seguir el sistema “barra libre”. Y digo yo, que igual también podías mandarle el mismo mensaje a otros que andan tocando las narices a diestro y siniestro, a ver si pillan lo que es un dialogo, no una refriega de tasca.
Pero centrémonos, si te he molestado, mis disculpas, no era mi intención.
En todo momento te has comportado con amabilidad y corrección, y de la misma forma debería haber respondido.
Sorry. :)
Última Edición: 12 Dic 2013 02:11 por Kraton.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sólo es el principio 12 Dic 2013 02:11 #18179

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Kraton escribió:
Estoy dispuesto a ofrecerme como conejillo de indias, me prestas 300.000 euros, yo los meto en mi cuenta corriente, y vemos si ha crecido mi cultura o mi coeficiente intelectual….todo por la ciencia.
No es que se vaya a incrementar tu cociente intelectual o tu bagaje académico, si no que, como bien comenta Alekhine, supone el acceso o no a la cultura en algunos casos, o su más amplio y/o completo desarrollo. En el caso de los niños pequeñitos, la brecha que se abre en este aspecto es insalvable. Por ejemplo, ahora mismo en nuestros colegios españoles hay niños que ya con tres añitos son prácticamente bilingües -español-inglés-, tienen una comprensión verbal y discursiva notables. Sin embargo, en otros centros, con ya diez años en quinto de primaria, difícilmente comprenden este segundo idioma -y de hablar ni hablamos-. Y esto ¿a qué suele deberse generalmente? Evidentemente habrá varios factores, pero escasísimas veces al cociente intelectual del niño, más bien, y lamentablemente, debido a una inferior potenciación de las capacidades innatas, y esto es una cuestión de recursos económicos, dinerito.

Aquí dejo un PDF que trata sobre el efecto del nivel socioeconómico citado. Lo he leído a saltitos porque hay muchas cosas que hacer a diario.

Un adelanto a modo de ejemplo que servirá para irnos ilustrando (pp. 12): "Es bien conocido que el nivel de las capacidades de los niños está muy correlacionado con el nivel de renta de los padres. El problema no es solamente el desarrollo de las habilidades cognitivas sino, y sobre todo, la capacidades no cognitivas. Una vez el niño accede al sistema educativo formal las deficiencias en la formación de habilidades a una temprana edad le harán mostrar un rendimiento académico inferior a los niños de grupos socioeconómicos superiores.
Por tanto, si el objetivo es mantener la equidad, las intervenciones públicas deben centrarse en la fase más temprana de la niñez. La equidad no se puede conseguir en la universidad. Aumentar la renta familiar a partir de subvenciones o reducciones de las tasas universitarias, cuando el joven ya está en la fase de ciclo vital de asistir a la universidad, prácticamente no tiene ningún efecto en la compensación de los bajos niveles de inversión previos. Las desigualdades hay que tratarlas en el origen y no en la universidad. Además, la elevada
rentabilidad social de las actuaciones en edades tempranas justifica una intensa participación de la financiación pública".


Saludos. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 12 Dic 2013 02:18 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Re: Sólo es el principio 12 Dic 2013 02:39 #18180

  • Kraton
  • Avatar de Kraton
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 224
  • Gracias recibidas 194
Sostiene escribió:
El gráfico esta enlazado del face por comodidad pero la fuente original procede de EL País.

Pues pon el enlace del País que es mas serio, no el facebook, que según estudios recientes dice que provoca entre sus usuarios depresión. Pero ten cuidado, que te pueden acusar de rojillo.
Sostiene escribió:
A ver Kraton déjesela de rollos cualquier profesional de la educación le confirmará la correlación elevada entre nivel de renta familiar y resultados académicos, estadísticas a porrillo no me haga buscarlas.
Yo no tengo rollos, tengo datos, entre ellos los mismos que tú has presentado, los del informe Pisa, donde los chinos con una renta per cápita cuatro veces inferior le dan sopa con honda al País Vasco o a Estados Unidos ¿Qué tienes tú? Parece que existen más factores implicados en el nivel académico que la simpleza de unificarlos todos en la renta per cápita. Aunque no te lo creas existen unas disciplinas muy bonitas que se llaman Psicología, Pedagogía, e incluso una que se llama Psicopedagogía. Tú fíjate.
Respecto a los profesionales de la educación, por suerte, mantengo bastantes contactos con directores de centros, inspectores educativos e incluso alguna delegada de educación, y son ellos los que me repiten como un mantra que la única posibilidad de un alumno es la implicación de sus padres, y que el perfil de los padres implicados es universitario y de profesión de nivel medio y medio alto. Y eso en Psicometría no es ninguna correlación directa entre renta familiar y resultados académicos. Pero por mi no te cortes, me puedes enviar las estadísticas que quieras, pero eso si, que sean mínimamente serias y justificado el uso de las variables aplicadas. No basta con mezclar datos a la buena de dios. Por cierto lo mismo te sirve una que ponen como ejemplo de mala correlación psicométrica, donde se ponía en relación el número de caballos y el coeficiente de inteligencia. Yo por ayudar lo que sea.
Sostiene escribió:
Lo de comparar Cataluña o Vascongadas con EEUU tiene su gracia.

Cuando quieras te explico como interpretar una tabla de datos y que significa, ya se ve que no has pillado de que va.
:lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sólo es el principio 12 Dic 2013 10:10 #18181

  • Sostiene
  • Avatar de Sostiene
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 10
Sostiene escribió:
Kraton escribió:
... Los números de la cuenta corriente nunca han elevado la cultura ni el coeficiente intelectual de nadie. ;)


;)

Toma aquí tienes el enlace a la página de ElPaís de donde procede la gráfica: elpais.com/elpais/2013/12/06/media/13863...&utm_campaign=Buffer

Respecto a los ad hominems no voy a entrar al trapo como te gustaría y tampoco le voy a llorar a la administración, venga saludetes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sólo es el principio 12 Dic 2013 10:42 #18182

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Sostiene escribió:
Sostiene escribió:
Kraton escribió:
... Los números de la cuenta corriente nunca han elevado la cultura ni el coeficiente intelectual de nadie. ;)


;)

Toma aquí tienes el enlace a la página de ElPaís de donde procede la gráfica: elpais.com/elpais/2013/12/06/media/13863...&utm_campaign=Buffer

Respecto a los ad hominems no voy a entrar al trapo como te gustaría y tampoco le voy a llorar a la administración, venga saludetes.

"Presvaluski", el cociente intelectual de las personas tiene mucho de innato. Vaya, que el dinero sólo es dinero. Además, "la nota en matemáticas" puede verse afectada por bastantes variables, no sólo por la renta "per cápita". Por cierto, esta variable es muy engañosa, puesto sólo es una media de la riqueza, es decir, no tiene en cuenta la desviación típica. Páis A, formado por cuatro habitantes, con rentas de 5,5,5 u 5 u.m.; País B, formado por cuatro habitantes, con rentas de 1,1,9 y 9 u.m. Según esa función, el "resultado en matemáticas" de ambos sería idéntico, pero, a su vez, lo que algunos interpretan de ella entraría en paradoja con las consecuencias que se desprenden de tal interpetación.

Recuerdo un trabajo de econometría en el que intentaba realizar una regresión, sobre unos datos reales de la economía española, para demostrar la exactitud de la célebre fórmula macroeconómica del PIB. Se me presentó el problema de que la función resultante no se asemejaba en nada a la académica e incluso variables, en principio, directamente proporcionales al PIB (como la "I", de inversión) aparecían con signo negativo. Insisto en que utilicé una serie histórica de datos reales.

Abreviando: precaución en estos temas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Kraton
Tiempo de carga de la página: 0.269 segundos