Sostiene escribió:
Grafico comparativo renta per cápita y resultados Pisa.
Datos del Informe Pisa:
Renta
per cápita__Pisa
10.529 _____600___ Shangai
20.521 _____546___ Corea del Sur
17.000 _____512___ Estonia
41.835 _____505___ PAIS VASCO
27.000 _____501___ Eslovenia
18.000 _____497___ Eslovaquia
14.000 _____495___ Polonia
18.000 _____493___ Rep. Checa
36.975 _____493___ CATALUÑA
49.922 _____487___ Estados Unidos
No se mantiene la relación entre renta per cápita y resultados Pisa.
En Psicometría se suele decir que hay que poner especial cuidado en demostrar que alguna característica humana esta en relación a algún parámetro matemático, y se pone como ejemplo: dos comensales, una mesa y un pollo, uno se come el pollo entero, según datos matemáticos estadísticos, si calculamos la media aritmética de dicha mesa, obtendremos como resultado que cada comensal se ha comido medio pollo. Un dato matemático cierto y una realidad humana falsa.
No creo que se le escape a nadie la dificultad de comparar las rentas per cápitas de unas zonas económicas con otras, debido a la diferencias en los precios que varían mucho el nivel de adquisición y por tanto el verdadero nivel de vida que se puede adscribir a una persona u otra. Dos personas con renta per cápita igual, pueden tener niveles de vida muy diferentes según el área económica en que se desenvuelvan.
Asimismo es dudoso que se pueda establecer una correlación directa entre los resultados Pisa, enfocados al análisis académico y el nivel real de cultura o coeficiente intelectual.
Es de sobra conocido en psicología que un alto coeficiente intelectual suele producir unos resultados académicos pobres, por problemas de adaptación a una media académica pobre para un superdotado. Asimismo un alto coeficiente intelectual se relaciona con personalidades autodidactas, que suelen alcanzar cotas intelectuales muy altas y fuera de los cánones académicos que mide el informe Pisa.
Igualmente se conoce bien en pedagogía la relación que existe entre la implicación directa de los padres en la educación de los hijos y buenos resultados académicos, una implicación que hace referencia a una interacción diaria entre padres e hijos, no el recurso a profesores particulares o tutores externos. Asimismo ese nivel de implicación suele estar relacionado con la clase media, con padres y madres de nivel universitario y profesiones de alta cualificación profesional y formativa. Por tanto el éxito académico tiene más que ver con la formación académica de los padres que con su nivel económico.
Se puede concluir por tanto, con los datos aportados, que es bastante dudoso establecer una correlación fiable entre renta per cápita y puntuación en el informe Pisa, mas aun establecer una correlación con el nivel cultural o el coeficiente intelectual.
Como alguien dijo en cierta ocasión:
Sostiene escribió:
…un poco mas de rigor please.
Cuando se aportan datos, hay que procurar darlos todos y a ser posible de las fuentes origen, no solo del Facebook. (Origen del grafico que aporta Sostiene:
scontent-b-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2...409_1149225879_n.jpg) Facebook (Es solo un consejo, aquí nadie tiene que seguir ninguna norma

)
Abundando en el tema y siendo fieles a mi propuesta:
Kraton escribió:
... Los números de la cuenta corriente nunca han elevado la cultura ni el coeficiente intelectual de nadie.
Estoy dispuesto a ofrecerme como conejillo de indias, me prestas 300.000 euros, yo los meto en mi cuenta corriente, y vemos si ha crecido mi cultura o mi coeficiente intelectual….todo por la ciencia.
El gráfico esta enlazado del face por comodidad pero la fuente original procede de EL País. A ver Kraton déjesela de rollos cualquier profesional de la educación le confirmará la correlación elevada entre nivel de renta familiar y resultados académicos, estadísticas a porrillo no me haga buscarlas. Lo de comparar Cataluña o Vascongadas con EEUU tiene su gracia.