Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Vida y Filosofía

Vida y Filosofía 15 Jul 2015 14:33 #30981

  • isabaleato
  • Avatar de isabaleato
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 100
Ahora que el cine está de capa caída (por ser verano, por la crisis), me propongo ir al videoclub y alquilar alguna película "decente". Y como esto es un foro de filosofía, intento recordar las peliculas que vi, relacionadas de una u otra manera con las diversas corrientes filosóficas.

Por favor, se admiten sugerencias! (Con tal de ver algo inteligente en la pantalla, aunque sea la del ordenador o la de la televisión). (Lo de la gran pantalla de cine y buena película es una mezcla a extinguir).

Yo la primera película que recuerdo que me impactó fue "Maurice", la historia de amor de dos chicos que mencionaban una y otra vez "El Banquete", y otras obras de Platón. (Claro, uno de ellos era Hugh Grant, por eso quedé yo tan impresionada). Por culpa de esa película me compré las obras completas de Platón, uno de mis primeros libros de filosofía, allá por la adolescencia.

En otra ocasión, en un capítulo de "Segunda Enseñanza", creo que se llamaba así la serie, descubrí a un personaje raro que leía a Nietzsche, acto seguido me compré "Ecce Homo", del susodicho, y empecé a dar la vara en casa de si el hombre creó a Dios o a la inversa. (Mis padres empezaron a mirarme con mala cara).

Pero la cosa siguió, y no sé cómo descubrí a los filósofos de "la secta del perro", un tal Diógenes que despreciaba lo establecido y lo sustituía por valores más importantes. Las relaciones entre mis padres y yo todavía fueron a peor.

Y, bueno, ya llovió desde entonces, pero yo tengo la sensación de que ahora no hay filósofos "rompedores", que abanderen posturas radicales; quizá es que los hay y yo no los conozco, o quizá es que estamos en un mundo tan hipercomunicado que ya no quedan islas de pensamiento distinto.

Ojalá que este mensaje sirva para enterarme de las últimas tendencias de filosofía, y aprender de vosotr@s!
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, Moni

Vida y Filosofía 15 Jul 2015 20:04 #30987

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Filósofos deben crecer como las setas. Te suena Slavoj Žižek? Uno de tantos. Seguro que se adapta a tus gustos.¿Peter Sloterdijk? también es de los "radicales", se le lee muy bien.

Supongo que cada uno tendrá sus aficiones filosóficas o hubiera un hilo donde se comenten lecturas o se hagan recensiones como en las revistas. Sin embargo no tengo mucha experiencia en hacerlo, creo que tampoco se ha explotado esta vertiente en Arjaí.

Debe haber tantos que son inabarcables. Mismamente la asignatura de Metafísica tiene muchos filósofos en su colección. Sin embargo esta asignatura no la he entendido, es como un catálogo de filóosfos clasificados por movimientos donde se dicen cuatro líneas de algunos. Otro texto de los criticables. Claro, en la propia asignatura nadie dice nada. Tengo mis dudas en cuanto a su entendimiento de un tirón, pero los alumnos de la Uned también son geniales y unos llegan y otros nunca ¡Qué le vamos a hacer! puede que alguien sepa bastante y nos oriente por el buen camino.
La historia de la Filosofía se entiende más o menos siguiendo los cursos y estudiando el temario pero a partir de tercero el Prof Rivera de Rosales sabrás que permite elegir entre examinarse del programa o sustituir por un trabajo sobre un filósofo o sobre la obra de uno concreto. Lo mismo que Claramonte en Estética. ¿Saber o aprobar?
Última Edición: 15 Jul 2015 20:07 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, isabaleato

Vida y Filosofía 16 Jul 2015 00:21 #30989

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
pulpo escribió:
La historia de la Filosofía se entiende más o menos siguiendo los cursos y estudiando el temario pero a partir de tercero el Prof Rivera de Rosales sabrás que permite elegir entre examinarse del programa o sustituir por un trabajo sobre un filósofo o sobre la obra de uno concreto. Lo mismo que Claramonte en Estética. ¿Saber o aprobar?

No creo que sea esa la elección. En un trabajo que haces con todo el tiempo del mundo y sobre el tema que te da la gana te exigirán mucho (muchísimo) más que en un examen.
Se puede aprender mucho profundizando, aclarando matices, relacionando con otros autores... Sobre todo si hay interés. Desde luego es mucho más útil que preparar la asignatura en una o dos semanas, vomitar todo en el examen y después olvidarlo.
Yo creo que el dilema va más hacia ser un generalista y tener que saber un poco de todo porque en el examen te puede tocar cualquier cosa, o especializarte en lo que te interesa.

Oportunistas que se aprovechen de las flaquezas del sistema para aprobar con el menor esfuerzo siempre los habrá.
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Vida y Filosofía 16 Jul 2015 10:39 #30993

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Tampoco es así de simple, Raven y caben muchas opiniones. Mi comentario tiene bastantes cosas y tal vez es mejor desmenuzarlas. No es tan simple como contestar en cuatro palabras y preguntar en dos

Dice Raven
Se puede aprender mucho profundizando, aclarando matices, relacionando con otros autores... Sobre todo si hay interés. Desde luego es mucho más útil que preparar la asignatura en una o dos semanas, vomitar todo en el examen y después olvidarlo.
Según esto en la Uned no debería haber profesores, así también se ahorraría. Nos dejan solos y al cabo de 4-5 años haríamos un examen de suficiencia. La distancia es una cosa y la ausencia es otra. Maneras de apreciar las cosas, unas pueden ser radicales o muy particulares
Última Edición: 16 Jul 2015 10:40 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Vida y Filosofía 18 Jul 2015 12:39 #31073

  • isabaleato
  • Avatar de isabaleato
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 100
He buscado información de Zizek, y me encontré con esto:zizek-no-cree-en-podemos/.

Es un poco pesimista en sus declaraciones, creo yo, no lo digo porque no dé su respaldo a Podemos, sino por su opinión de que no es posible un cambio en la sociedad actual.

Sin ánimo de meterme en cuestiones políticas, yo opino que una sociedad sana debe estar siempre en perpetuo cambio, a veces de una forma continua, progresiva, y otras veces a saltos, pero si una sociedad se estanca es como el agua de una charca, se estanca y se pudre.

También es cierto que los cambios demasiado bruscos tienen consecuencias a veces no deseadas, por las reacciones de sectores más conservadores que renuncian a todo cambio con tal de que nadie ponga en peligro su status.

Pero el cambio es sano y necesario, sea en la dirección que sea. Si nos equivocamos de rumbo, tiempo tendremos de corregirlo. (Se hace camino al andar).
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Vida y Filosofía 19 Jul 2015 18:12 #31095

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Te lancé ese nombre y creo que más que todo por equivocación. Yo tengo mis lapsus y en realidad estaba pensando en el siguiente que es lo que estoy leyendo. De Zizek solo conozco el nombre y poco más, las reseñas que llevan los libros en la contraportada ¿Pero no te quejarás que Zizek tiene pinta de alternativo, o no? También es radical, verdad? De política conviene no introducirla en este foro para no convertirlo en otra cosa y para no enervar los ánimos. Sabido que entre amigos hablar de política termina siempre así. Por ejemplo sabes que entre vascos, las sociedades gastronómicas suelen tener entre sus normas una: No hablar de política para seguir siendo amigos. Recuerda como se ponen algunos por la Sra Oñate o por leer la metafísica de Aristóteles en el S. XXI, como para hablar y eso que a veces me acusasn de no poder olvidar mis tendencias :lol:

Peter Sloterdijk, no estoy seguro tampoco qué es , no me acuses de su liberalismo

Puede que estés más de acuerdo con esto: t.co/rdaN4KCfFB
Última Edición: 19 Jul 2015 18:18 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: isabaleato

Vida y Filosofía 19 Jul 2015 20:21 #31102

  • isabaleato
  • Avatar de isabaleato
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 100
Gracias por las referencias bibliográficas, Pulpo, aunque no esté de acuerdo en algunos aspectos.

El artículo está muy bien.

" Los que amamos la Filosofía y creemos que es importante tenemos que salir de la torre de marfil y mostrarle al mundo que tenemos mucho que aportar a la sociedad."

Yo creo que la Filosofía, además de una disciplina académica, es una actitud: razonar y repensar las cosas es hacer Filosofía, en cualquier circunstancia histórica y en cualquier estado personal.

Supongo que habrá filósofos más interesados en desmenuzar un libro y sacar conclusiones, pero también hay gente que apenas sabe leer y escribir y son auténticos filósofos.Son personas que no comulgan con ruedas de molino, y saben mucho de la existencia humana. Por saberes tradicionales, por experiencia propia, etc.

Personalmente opino que la filosofía es necesaria para la vida no alienada. Existe la necesidad vital de reflexionar sobre lo que nos rodea para tomar decisiones congruentes con nuestra forma de vivir.
Y formas de vivir hay muchas (¡o debería haberlas!). El día en que todos seamos clones ya no habrá necesidad de plantearse nada, todo nos será dado hecho.

(Esperemos que ese día no llegue nunca).

Y se me ocurre (a lo mejor no es buena idea) que se podría abrir un foro, con reseñas de obras filosóficas actuales. Si cada uno aporta un autor o una obra, tendríamos una buena base para conocer líneas de pensamiento actual.

(Que nos será más útil que "La caverna", de Platón, digo yo).

Propongo uno: "Ética para náufragos", de J. A. Marina

Lo único que me da pena es que nunca tengo tiempo para leer todo lo que quisiera.

Saludos.
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: stormshield
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.136 segundos