Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

Encuesta: The tree of life (El árbol de la vida)

Obra maestra 6 35.3%
Muy Buena 4 23.5%
Buena 3 17.6%
Regular Sin votos 0%
Pésima Sin votos 0%
No la he visto 4 23.5%
Número total de votantes: 17 ( Juanan1973, maria, Marina, l´etre , jose javier ) Ver más
No puedes participar en esta encuesta porque no estás registrado o no has iniciado sesión aún.
  • Página:
  • 1

TEMA: The tree of life (el árbol de la vida).

The tree of life (el árbol de la vida). 16 May 2011 08:48 #2571

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Todavía no se ha estrenado en España, pero promete. Versa sobre la perdida de inocencia de tres hermanos. Supongo que la misma perdida de inocencia que sufre todo ser humano ante los avatares de la propia vida.
No albergo dudas que si bien T.Malick no es un filósofo al uso, no deja de producir filosofía en todas las películas que hace. Aúna sentido, sensibilidad y una profunda humanidad en todo proyecto que realiza. Bueno, esperando que llegue el día de su estreno nos tendremos que conformar con el trailer.



Un saludo.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
Última Edición: 22 Jul 2011 08:34 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: presocratico

Re: The tree of life (el árbol de la vida). 17 Sep 2011 08:08 #4155

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Ayer fui al estreno de la película. Hacía tiempo que tenía ganas de visionarla. Una vez visionada, debo decir que esparaba más. Aunque me fui del cine con la sensación de que me falta volver a verla. Se necesita tiempo para asimilar una película de este calado. Los primeros 30 minutos del film son apoteósicos, una catarata de imágenes y música contra la que las palabras poco pueden hacer. Es una película muy filosófica, exuda filosofía en cada fotograma.
A continuación os dejo una crítica que me parece muy acertada, aunque a mí no me satisficiera tanto como a este crítico.

Un saludo.

videodromo.es/2011/09/16/critica-el-arbol-de-la-vida/
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
Última Edición: 17 Sep 2011 14:23 por Bud.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: The tree of life (el árbol de la vida). 18 Sep 2011 13:18 #4169

  • odisea
  • Avatar de odisea
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 1
Ayer fuí a ver esta película. No sabía que ponerle, me he decantado por un buena.

Los primeros 30 mínutos me resultaron caóticos, no entendía nada. Al final ya vi la luz y empecé a hilar. Me gustó muchísimo la fotografía y la música. En cuanto al sentido(hay múltiples no?). Apología a Dios??, la reconciliación con uno mismo, el perdón, el sentido de la vida.... buff múltiples temas, pero no me chocó, no me pulsó la tecla..

La gente no la aguantaba, hubo muchas personas que se salieron del cine, hay que decir que no es una película común.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: The tree of life (el árbol de la vida). 09 Oct 2011 11:51 #4813

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
Al igual que Odisea, también la he calificado como buena. Sin duda no es una película convencional y cuesta entrar en ella por su ritmo pausado y escasez de diálogos. Gran fotografía, bellísimas imágenes y música bien integrada, pero no despierta emociones. La filmación es plana con lo cual no se logra empatizar con ninguno de los personajes ni con la historia que narra. Pero sin duda es una película que invita a la reflexión tanto sobre el sentido de la existencia entendida desde un punto de vista universal como sobre el sentido de la vida de cada uno, sobre nuestro particular itinerario vital.

Para mí, “El árbol de la vida” podría definirse como un poema místico en imágenes. No en vano, la película se inicia con toda una declaración de principios inspirada en un poema de Tomás de Kempis (monje alemán del siglo XV): “Hay dos caminos en la vida: el de la naturaleza y el de lo divino. Ahora debes elegir cuál vas a seguir”. A partir de aquí parece que Malick trata de aunar ambas vías, la divina, plasmada en la religiosidad de la familia, centro del relato, y la de la naturaleza, a través de la cascada de imágenes que a modo de documental explican la formación del mundo y la evolución del mismo bajo la concepción darwiniana, para acabar desembocando en una especie de panteísmo, ya que la conclusión final que parece extraerse es que Dios y naturaleza son una misma cosa.

Malick, como dice Bud, no es un filósofo al uso, pero leo en la revista “Fotogramas” que estudió filosofía en Harvard, y que dejó inacabada su tesis sobre Heidegger, del que además tradujo al inglés su obra “De la esencia del fundamento”. Sin duda, podemos hallar reminiscencias del filósofo de “Ser y tiempo” en la película, pero también de Ralph Emerson, figura central del trascendentalismo norteamericano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud

Re: The tree of life (el árbol de la vida). 09 Oct 2011 13:34 #4814

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
No he visto la película, pero si es como dices, Rafel, se trata de una conclusión de corte spinozista, pues tanto Dios como la naturaleza eran para él la misma Natura, si bien el primero como Natura naturans y la segunda como Natura naturata. Dos perspectivas para la misma substancia.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: The tree of life (el árbol de la vida). 09 Oct 2011 18:16 #4816

  • jose javier
  • Avatar de jose javier
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 3
Yo vi esta película hace pocos días. Me pareció espléndida, luminosa, además de osada. Rodar hoy actualmente un film que hable de lo divino, requiere valor. Pero es que al margen de "ese protagonista" presente en toda la obra, también lo humano cuenta.
Al comienzo se nos habla de dos vías, la de la naturaleza y la de lo divino. Lo divino, nos dirá la voz en off, es aquello que aceptaría la vida como llega, la naturaleza por el contrario parece decantarse por el orgullo y la lucha, esto a grandes rasgos.
Después veremos estos dos aspectos de encarar la vida representados por el padre (la naturaleza) y la madre (lo divino), aunque con matices, ¡es lo que tiene lo humano!
Entre el comienzo y el final (esas dos apoteosis de la naturaleza) esa phisis divina que asoma por doquier y que tanto ha contribuido al dulce sueño de algunos, se hallaría la historia familiar, y aunque sola ya representaría una muy buena película, está absolutamente ligada, conectada a esa divina phisis que la envuelve.
En esta historia creo muy bien contada la pérdida de la inocencia en el niño, sus miradas, sus silencios, su confusión.
Para aquellos que no gustan de que se les desvelen los finales no diré más. Tan solo hacer mención a la música que sabe abrazar las imágenes formando parte de la sensación de armonía.
En definitiva, Malick, sabe hablar (rodar) de lo divino y de lo humano, incluso ponerlos a dialogar, sin poder evitar a veces las discusiones y malentendidos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud

Re: The tree of life (el árbol de la vida). 10 Oct 2011 12:49 #4830

  • prisionita
  • Avatar de prisionita
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 115
  • Gracias recibidas 70
Yo también me apunto a las valoraciones positivas del film. Fui testigo, como al parecer en tantas otras salas de cine, de la salida apresurada de otros espectadores que no fueron capaces de "soportar" el despliegue de imágenes del que hace uso el director. Tengo entendido que la versión original duraba cerca de 6 horas y el director por razones obvias se vió obligado a recortar el mismo, lo que a ojos de muchos críticos cinéfilos puede haber sembrado cierta confusión en el espectador. En mi caso, cuando aparezca una versión de mayor duración (la cuál al parecer el director va a preparar)asistiré a verla.
Per Ardua Ad Astra
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: The tree of life (el árbol de la vida). 15 Nov 2011 08:40 #5284

  • maria
  • Avatar de maria
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 71
  • Gracias recibidas 18
Me sumo a la valoracion muy positiva de la película. Hacía tiempo que una película no me conmovía de la manera en que ésta lo hizo. Fui a verla dos veces. Todavía no me atrevo a hacer una interpretación filosofica y menos dejarla por escrito..muy pretencioso sería por mi parte pero tan solo dire que bajo mi punto de vista hay que reconocerle una gran valentía por que en ella se hace evidente su creencia en la existencia de Dios. No se había visto nada igual en el lenguaje cinematografico de principios del siglo XXI.
También ire a ver la versión de seis horas.
A los filÓsofos cinefilos les animaría a ver Malas Tierras y Dias del cielo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: The tree of life (el árbol de la vida). 15 Nov 2011 10:19 #5289

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
María, no temas hacer una valoración filosófica de la película. No hay un corsé para definir el arte y menos el cine, que es valorado tan subjetivamente. No dudes por un momento que tu apreciación sobre una película y lo que ésta te ha transmitido, o a las reflexiones personales a las que te ha llevado, es tan interesante como la que más.


Un saludo.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: maria

Re: The tree of life (el árbol de la vida). 08 Abr 2013 08:48 #13199

  • milo
  • Avatar de milo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas 124
Mi mujer escucho en la radio que el director, hizo una tesis inacabada sobre Heidegger, y que quiso representarla en este film. Quizá, desde esa perspectiva cambie a los que entendéis de todo esto vuestro enfoque, yo no estoy capacitado. Lo que sí que puedo decir, es que el viaje que hace desde el microcosmos al macrocosmos en imágenes, me dejó fascinado; igual que su banda sonora.

De este director creo que 'La delgada línea roja' es su obra maestra; aunque también tengo que reconocer que la primera vez que la vi, me quise salir del cine... Poco a poco vamos madurando ;)
Alumno grado de filosofía
Jorge Juan Montalbán Cañadas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.261 segundos