Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Mi nombre es Bach.

Mi nombre es Bach. 26 Abr 2012 18:12 #6851

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
El otro día mientras preparaba los apuntes de Historia del mundo moderno, en cocreto uno de los temas en el que se desarrolla el tema del nacimiento de Prusia- tema que entroncaría con el recientemente abierto por Nolano acerca de un historiador austriaco que nos habla de la Ilustración- en dicho tema se habla de Federico el Grande: rey, músico, filósofo; vaya, la encarnación del movimiento ilustrado.En el texto se comenta que entabló amistad con el gran músico Johann Sebastian Bach. Motivado por la curiosidad me puse a bucear por la red y hallé una película, la que titula el presente hilo, en la cual se narra el encuentro en la corte entre el músico alemán y el rey prusiano. La película me resultó entretenida si bien los personajes, y en este caso, el de Federico, lo encuentro un poco desdibujado, si como dicen era la ilustración encarnada, capaz de escribir ensayos de enjundia y mantener correo epistolar toda su vida con Voltaire, en la película no da destello alguno de dicha mente ilustrada, más bien todo lo contrario. Se nos muestra como un hombre quebrado, profundamente atribulado, hijo maltratado en su infancia y juventud hasta tal punto que tuvo que presenciar la muerte de su amante ordenada por su padre.



Un saludo.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
Última Edición: 26 Abr 2012 18:16 por Bud.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Mi nombre es Bach. 26 Abr 2012 21:28 #6854

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4028
  • Gracias recibidas 4030
No he visto la película, así que no puedo opinar de ella. Pero sí aportar algo sobre la relación entre J.S Bach y Federico el Grande; es excesivo, en mi opinión, hablar de amistad entre el Rey y un músico, que tenía poco más o menos el estatuto de un sirviente cualificado. Pero esa relación dio origen a la obra de J.S. Bach "Ofrenda musical", que puede ser considerada un ejemplo notorio del arte matemático, del que hemos hablado en el apartado del foro dedicado a la asignatura de Estética.

En cuanto a la relación de J.S. Bach con sus hijos, muchos de los cuales fueron notables compositores, especialmente Carl Philip Emanuel y Johann Christian, tampoco conozco bien los detalles biográficos al respecto, pero quizá el antiformalismo "rebelde" (que, según parece, presenta la película) de Wilhelm Friedemann constituya una metáfora. El conservadurismo musical de J.S. Bach era patente ya en sus últimos años de vida, frente a las nuevas tendencias musicales clasicistas y "naturalistas" que consideraban anticuado, e incluso "bárbaro", el contrapunto y la polifonía, cuya máxima expresión era la fuga como forma musical, que cayó en desuso ante la novedosa "forma sonata". Los hijos de Bach, el máximo exponente del estilo antiguo, eran, sin embargo, partidarios del nuevo estilo de la Escuela de Mannheim.

Aunque el viejo J.S. Bach fue muy apreciado por algunos compositores (por ejemplo, Mozart introdujo algunas fugas en sus obras, como en el final de la Sinfonía nº 41, "Júpiter", pero con su genial sutileza que las hace tan ligeras que es difícil apreciar en ellas las huellas de la pesantez barroca de las fugas de J.S. Bach) en general permaneció olvidado para el gran público hasta el romanticismo, cuando Félix Mendelssohn-Bartholdy "reestrenó" la Pasión según San Mateo, que causó furor en un auditorio cuyo gusto romántico estaba ya preparado para abandonar el clasicismo hacia texturas y estructuras sonoras más fuertes emocionalmente.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 26 Abr 2012 21:36 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.157 segundos