Hola, Onofre:
Heidegger afirma ("De la esencia de la verdad", en
Hitos. Madrid, Alianza, p. 151):
La esencia de la verdad no es la vacua "generalidad" de una universalidad "abstracta", sino eso único que se oculta y encubre en la historia también única del desencubrimiento del "sentido" de lo que llamamos ser y que desde hace largo tiempo estamos acostumbrados a pensar como lo ente en su totalidad.
Por tanto, estaremos verdaderamente tratando acerca del fenómeno de la verdad a partir de su despliegue en la historia, de su despliegue eventualista. Es en la historia del olvido del ser donde se despliega la verdad: la historia del olvido del ser que es propiamente la historia del ser.
Hay que tener en cuenta que el
primer Heidegger desarrolla una noción estática de la verdad y el segundo Heidegger, una noción dinámica, historial.
El
primer Heidegger dice:
La esencia de la verdad es la verdad de la esencia.
Más adelante, en la síntesis del
primer Heidegger y del
segundo Heidegger, el ser es entendido como fenómeno que fundamenta, es decir, como apertura, de ahí que se deba hablar de "aperturidad" como desocultamiento, que es lo que caracteriza a toda verdad.
Espero haberte ayudado un poco.