Abro este hilo porque he comenzado la relectura de Ser y Tiempo y creo que otros compañeros se van a animar también, así que quede como un enorme muro donde podamos pintar sugerencias, matices que vayamos apreciando, contexto, fuentes, influencias, huella… de la que, para pensadores como E. Levinas promotor de una fenomenología de la alteridad radical basada en la experiencia del otro, Ser y Tiempo es un monumento de obra, inscrita entre las más relevantes del pensamiento de todos los tiempos, junto a la Crítica de la razón pura y la Fenomenología del espíritu.
Ya que me animo a arrancar el hilo, dejaré mis primeras pintadas
Aprovecha el, entonces, novedoso método fenomenológico para llevarlo a la metafísica, cuyo desarrollo tradicional, que arranca en Aristóteles, ha olvidado "la pregunta por el ser", ha vaciado al ser de contenido para inmediatamente hablar del ente. “Pienso luego soy” dirá Descartes, y soy racional, pasando tan campante por encima de qué significa “ser”.
Volverá la vista hacia Kant y los griegos para rehacer la historia de la ontología griega y dar con el “olvido del ser” y el “olvido del tiempo”
Por ahí otro rasgo, filosofar era para el alemán no salirse nunca de la pregunta (ya comentaré en otro momento que piensa E.Berti del “andar todo el día preguntando”) por eso la alternativa será: o se piensa o se cree y, puesto que en la fe está ya presente la respuesta, el pensamiento solo lo será cuando se persevera heroicamente en la ausencia de respuesta.
El hilo de su pensamiento será la eterna pregunta por el ser: sentido del ser, verdad del ser y lugar del ser (O. Pöggeler). El pensamiento de Heidegger se empieza a comprender cuando se entiende como “
el camino de un pensamiento en camino” y hay que entrar en el juego pues es propio de una pregunta auténticamente filosófica “
envolver en su seno al preguntante”.
Destaco cuatro nociones básicas, aunque muchas otras se nos irán arrojando: ente, ser, Dasein y existencia. El ente es muy fácil aprehenderlo con un pensamiento representativo, el ser no es ninguna de las cosas que hay y sin embargo pensamos en ello constantemente y es aquello gracias a lo cual el ente es y pueda ser comprendido. De ahí la diferencia ontológica entre ser/ente que obvió el mismísimo Aristóteles y la metafísica tradicional, "
la metafísica de la presencia”. Dasein es ese ente que se pregunta por el sentido de su ser y del de los entes que le rodean. Si los entes tienen un modo de ser cerrado, redondo, nosotros, humanos, tenemos un modo de ser esencialmente abierto. “
Somos lo que en cada caso decidimos ser” (Frase para tatuársela en el costado izquierdo, al lado de “
lo que se hace por amor acontece más allá del bien y del mal (F.Nietzsche)” voy ya mismo). El hombre es proyecto de sí mismos y su esencia es la existencia. El ser no puede ser definido con éste u otro rasgo del ente, hay que precomprenderse y convertirnos en objeto de la pregunta, la pregunta requiere un procedimiento trascendental.
Yo ya empiezo. Por aquí un muro que quiere que le plantéis vuestras manazas apátridas llenas de pintura pues
“…si nos es posible filosofar es porque en ninguna parte nos sentimos en casa… nosotros, los hombres, somos los sin-patria y la inquietud misma, la inquietud viviente: he aquí porque nos es preciso filosofar. Y esta inquietud es el signo de nuestra limitación: nosotros que somos la finitud misma…” (M. Heidegger entre 1934-1936)
Y en medio de la noche cerrada le paso la antorcha a quien quiera recogerla.