Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Ser y Tiempo

Ser y Tiempo 11 Ago 2021 21:50 #65356

  • Kessel
  • Avatar de Kessel
Joder vais hacer que me arrepienta haberlo dicho incluso! Olvidadlo! seguimos con el texto k es al fin y al cabo lo que más nos importa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ser y Tiempo 11 Ago 2021 21:56 #65357

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1046
  • Gracias recibidas 2740
Kessel escribió:
Lo 1ro lo dejó expuesto la profesora di cesare en sus estudios sobre los cuadernos negros, no me acuerdo al 100% si son palabras exactas o interpretación de las de heidegger. Lo 2do creo que por la página 120 o así de los cuadernos. Lo he puesto de memoria ojo! Pensaba que lo sabíais, el antisemitismo declarado del maestro nazi..

No son palabras exactas que yo sepa. De ser así no habría ninguna discusión sobre el tema. En los cuadernos blancos la frase más antisemita y a la que se sigue dando vueltas y vueltas sobre el grado de antisemitismo es esa que hace referencia al cálulo judío y su capacidad de saltar, fundamentando así su falta de mundo y su apropiación de la cultura como pretensión de superioridad.

A Hanna Arendt sí la confesó explícitamente su antisemitismo. Pero así, sin más comentarios.

Yo no veo pecados mortales.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Kessel

Ser y Tiempo 11 Ago 2021 21:58 #65358

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1046
  • Gracias recibidas 2740
Kessel escribió:
Joder vais hacer que me arrepienta haberlo dicho incluso! Olvidadlo! seguimos con el texto k es al fin y al cabo lo que más nos importa.

Estoy totalmente de acuerdo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Kessel

Ser y Tiempo 11 Ago 2021 22:22 #65360

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1046
  • Gracias recibidas 2740
En cualquier caso, estaba determinado que este momento tenía que llegar. Tampoco pasa nada. Mi terapeuta para dejar de fumar me decía: "Cuando te venga la tentación, no la acunes"

Ahora se puede o no acunar en este hilo. Yo creo que mejor que no. Quizás en otro.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Kessel

Ser y Tiempo 12 Ago 2021 03:02 #65361

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, ksetram.

Unas palabras de urgencia.

Afirmas:
Es que en Aristóteles la phrónesis que yo sepa es ya la praxis que procede del virtuoso, del que conoce la opción correcta justamente al actuar [...].

Sin duda. La prhónesis, tal como la concibe Aristóteles, es sabiduría práctica, un abundamiento en la empiricidad, porque exige el conocimiento de los hechos.
Aristóteles conecta la prhónesis a la parte racional, a las virtudes dianoéticas o intelectuales.
Heidegger protesta. Heidegger quiere eliminar la autonomía del elemento teórico y anclarlo en la praxis de la vida. Heidegger quiere hacer de prhrónesis una determinación de la vida humana como una “forma de ser": la conecta con la existencia individual, que reconoce como el fundamento y el punto de partida de toda filosofía genuina. Phrónesis es una auto-elucidación qu brota de la vida fáctica misma. Por tanto, Heidegger rehúsa la ubicación de phrónesis como una virtud dianioética, y la concibe como una expresión genuina de una actividad filosófica que se origina en la existencia fáctica, como una forma de teoría que surge de la praxis.

(Recuerda que Heidegger estaba embarcado en la ontologización de la filosofía aristotélica.)

Un saludo.

EDITO

Al situar phrónesis como auto-elucidación, Heidegger (en polémica con Aristóteles) la despoja de sus vínculos morales.

EDITO (2)

Si Heidegger desvincula phrónesis de la moral al definirla como una forma de άληθείειν (alêtheíein), entonces la sitúa en el campo ontológico.
Tiene ese elemento veritativo, porque la phrónesis es la que desoculta el carácter del ser del ente, desoculta el mundo (aufdeckendsein).
Última Edición: 12 Ago 2021 04:58 por Moira.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, zolaris, Marcoaurelio

Ser y Tiempo 12 Ago 2021 06:23 #65362

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1046
  • Gracias recibidas 2740
A mí enseguida me viene una relación entre prhónesis y sorge, pero parece que no en el sentido de un "idealismo" aristotélico que no acepta Heidegger.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Xna, Kessel

Ser y Tiempo 12 Ago 2021 06:47 #65363

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1976
  • Gracias recibidas 6606
Kessel: Joder vais hacer que me arrepienta haberlo dicho incluso!

Qué va, no te vas a arrepentir, eso nunca, además, con la boquita que tú tienes... ;)
Última Edición: 12 Ago 2021 06:50 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kessel

Ser y Tiempo 12 Ago 2021 06:54 #65364

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1976
  • Gracias recibidas 6606
Moira:...Heidegger quiere hacer de prhrónesis una determinación de la vida humana como una “forma de ser": la conecta con la existencia individual, que reconoce como el fundamento y el punto de partida de toda filosofía genuina. Phrónesis es una auto-elucidación qu brota de la vida fáctica misma. Por tanto, Heidegger rehúsa la ubicación de phrónesis como una virtud dianioética, y la concibe como una expresión genuina de una actividad filosófica que se origina en la existencia fáctica, como una forma de teoría que surge de la praxis.

De pasada, ojeé la Ética a Nicómaco y aprecié que la phrónesis de Aristóteles podía ir dirigida a una forma de actuar en la polis, algo así como un manejarse en relación a los demás y, por lo que te leo, en Heidegger, parece ser que tiene que ver más con un desenvolverse propio, a nivel individual
Última Edición: 12 Ago 2021 06:58 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Kessel, Marcoaurelio

Ser y Tiempo 12 Ago 2021 07:24 #65365

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1046
  • Gracias recibidas 2740
Xna escribió:
Moira:...Heidegger quiere hacer de prhrónesis una determinación de la vida humana como una “forma de ser": la conecta con la existencia individual, que reconoce como el fundamento y el punto de partida de toda filosofía genuina. Phrónesis es una auto-elucidación qu brota de la vida fáctica misma. Por tanto, Heidegger rehúsa la ubicación de phrónesis como una virtud dianioética, y la concibe como una expresión genuina de una actividad filosófica que se origina en la existencia fáctica, como una forma de teoría que surge de la praxis.

De pasada, ojeé la Ética a Nicómaco y aprecié que la phrónesis de Aristóteles podía ir dirigida a una forma de actuar en la polis, algo así como un manejarse en relación a los demás y, por lo que te leo, en Heidegger, parece ser que tiene que ver más con un desenvolverse propio, a nivel individual

En efecto, en Ética a Nicómaco, la phrónesis es, sobre todo el puente hacia el término medio. Lo que dices de actuar en la polis es esencial porque el marco de la ética es la polis. Y pienso que hay una relación directa entre comprenderse en la polis aristotélica y en el mundo heideggeriano. Como marcos ambos de significados del lenguaje.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 12 Ago 2021 07:25 por zolaris. Razón: Ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Xna, Kessel, Marcoaurelio

Ser y Tiempo 12 Ago 2021 11:49 #65371

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1976
  • Gracias recibidas 6606
Zolaris: En efecto, en Ética a Nicómaco, la phrónesis es, sobre todo el puente hacia el término medio. Lo que dices de actuar en la polis es esencial porque el marco de la ética es la polis. Y pienso que hay una relación directa entre comprenderse en la polis aristotélica y en el mundo heideggeriano. Como marcos ambos de significados del lenguaje.

lenguaje como comunicación, entiendo, no sólo lingüística sino cualquier medio de hacer algo comunicable a otro, ¿no?, como cuando me elevo a las alturas con la música que nos calzas en "cuarentena", anda que no comunica eso uff :pinch:
Última Edición: 12 Ago 2021 11:51 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, zolaris, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.171 segundos