Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Ser y Tiempo

Ser y Tiempo 14 Ago 2021 19:56 #65437

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3444
Gracias Moira, la phrónesis en Heidegger es entonces autoelucidación, y eso no parece estar en Aristóteles. La phrónesis surge puramente de la praxis, de la facticidad misma, sin elemento intelectualizado. Supone una comprensión del dasein hacia sí mismo.

Zolaris
Ok. Hagamos ahora el experimento de cambiar la expresión ser-en-el-mundo, por ser-en-la-polis,

Me ha gustado tu experimento, lo ves mucho en el sentido del lenguaje, como apuntó Xna. Al leerte me venía a la cabeza la precomprensión.

El poder usar un martillo es una precomprensión. No sé si esto está sometido al lenguaje o no, chic@s, eso os pregunto.
Última Edición: 14 Ago 2021 19:56 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Anuska-, Xna, zolaris, , Marcoaurelio

Ser y Tiempo 15 Ago 2021 10:58 #65445

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
ksetram escribió:

Me ha gustado tu experimento, lo ves mucho en el sentido del lenguaje, como apuntó Xna. Al leerte me venía a la cabeza la precomprensión.

El poder usar un martillo es una precomprensión. No sé si esto está sometido al lenguaje o no, chic@s, eso os pregunto.

No sé donde leí respecto a eso que sería interesante imaginarse un martillo de cristal. Ksetram, yo creo que sí, porque más comprendes el mundo cuanto más comprendes su lenguaje. Si comprendes el lenguaje de la forma martillo comprendes una porción del mundo, que en caso de un martillo de cristal no te sirve para nada. Pero si comprendes el lenguaje del vidrio, te vale al menos, para saber que ese martillo es inservible como herramienta de bricolaje, antes de usarle y tener que acabar en urgencias con una herida en la mano. Pero quizás quedaría bien chulo como adorno o como expresión artística interesante, lo que ya incluye, en un radio superior, el lenguaje de la estética y el arte. Probablemente ya exista esa obra. Quizás Jeff Koons.

Saludos.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Anuska-, Xna, , Marcoaurelio

Ser y Tiempo 15 Ago 2021 15:49 #65454

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Hola, quiero hacer alguna apreciación a esto que comentais sobre lenguaje y martillo, voy a tardar un poco solo, estoy en el desierto a altísima temperatura, aunque llevo móvil y mi lápiz bicolor, dadme solo un rato, tengo que ordenar ideas derretidas
Última Edición: 15 Ago 2021 15:52 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Anuska-, , Marcoaurelio,

Ser y Tiempo 16 Ago 2021 18:12 #65473

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3444
Holaaaa,
Zolaris
Ksetram, yo creo que sí, porque más comprendes el mundo cuanto más comprendes su lenguaje. Si comprendes el lenguaje de la forma martillo comprendes una porción del mundo, que en caso de un martillo de cristal no te sirve para nada. Pero si comprendes el lenguaje del vidrio, te vale al menos, para saber que ese martillo es inservible como herramienta de bricolaje,

Yo no sabría qué responder sobre la comprensión y el lenguaje en Heidegger, por eso hice la pregunta del martillo.
Sí, el martillo o una bicicleta puede colgarse en la pared, y así su utilidad o su interpretación depende de la red de sentidos que une el martillo al clavo, a la mano, a los cuadros, hasta a los creadores de martillos?
Al tiempo, la verdad para Martin no es un enunciado como dijeron otros filósofos, sino que el enunciado es ya un efecto derivado de la apertura y el desocultar. Ahí también veo una pequeña limitación que pone al lenguaje, la verdad le parece una desocultación de los entes, es apertura y no “un enunciado lingüístico” verdadero.
¿La apertura del dasein la condiciona o no el lenguaje? Supongo que esa sería la pregunta de base sobre el lenguaje y la precomprensión.

P.D. Moira, sobra decir, o quizás no, que me encantaría si te animas, para saber cómo ves el lenguaje o la precomprensión en Heidegger!



Xna, me encantanta lo frikis que sois, o sea tú de vacaciones en la playa con la tribu e intentando escribir sobre Heidegger con el móvil, en tu foro virtual jaja, me encantaaa.
Última Edición: 17 Ago 2021 09:08 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Anuska-, Xna, zolaris, , Marcoaurelio,

Ser y Tiempo 17 Ago 2021 08:48 #65482

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Me encanta este hilo. :P Os felicito sinceramente, creo que lo estáis llevando muy bien. Y cuando leo vuestros comentarios sobre la phrónesis me parece que estoy tocando el cielo :silly: .
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Xna, zolaris,

Ser y Tiempo 17 Ago 2021 13:00 #65492

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Hola. Os pido disculpas de antemano por mi falta de recursos ahora que soy una "moradora de las arenas", pero voy a intentar poner en el debate mi granito de... Ejem.

Comprender es un existenciario del Dasein como abierto en-el-mundo. Ya hay un mundo de significaciones dado de antemano en la interpretación cotidiana, en la ocupación, y de ella extraemos conceptos. Pero de la comprensión no obtenemos el sentido, el sentido es constitutivo del Dasein como existenciario, no una propiedad que anda tras el ente. El sentido tampoco está en el juicio. El logos, como puente para el acceso al ente fue considerado como el lugar primario de la verdad (Averroes, Santo Tomás... Aristóteles también Heidegger?).

En Ser y tiempo hace un despliegue del enunciado:

- Como mostración, nos hace ver el ente desde sí mismo. "El martillo es muy pesado"
- Como predicación, lo enunciado sufre una reducción respecto al contenido mostrado, así, lo patente se manifiesta en sus determinaciones. El sujeto y el predicado son apofánticos.
- Como comunicación, la expresión verbal permite mostrar ante otros el ente visto, pero ya no está próximo al receptor, por el camino de la transmisión, el círculo de la comunicación se cumple aunque es posible que el ente se esté ocultando en lo que es.

Volvamos al juicio. Cuando se dice sobre la validez del juicio, forma de la realidad, primamos la validez del sentido del juicio por encima del objeto, adecuamos la cosa a lo pensado, dándole carácter vinculante y universal.

Vale, entonces el enunciado muestra, determina y comunica y es algo primario en nuestro estar en-el-mundo y tiene algo de haber previo, parte ya de un punto de vista establecido en lo que vamos a comunicar, ya contiene una significatividad y una conceptualización de salida. Ya hay un sentido, a veces ya no hace falta ni hablar, "es muy pesado" y estoy diciendo "no quiero ese martillo, acércame ese otro".

Pero hay una mirada contemplativa en la que el ente-a-la-mano se oculta como tal, ya no hay apropiación, accedemos a sus propiedades, al "qué" (a la la forma? a la esencia aristotélica (eíde)?) nuestro enunciado será hermenéutico existencial y ya no apofántico.

Qué es el logos en Platón segun Heidegger? palabras enlazadas en un todo verbal, y en Aristóteles? la posibilidad de que el enunciado afirme o niegue. Pero no profundizó en ello, a juicio del alemán para quien lo que caracteriza en todo enunciado ser síntesis o diairesis es el "en cuanto a otra cosa" y por ello, para Martín, Aristóteles se deslizó hacia una teoría del juicio. Para Heidegger la cópula "es" en "... Es...", tiene sentido, la lógica del logos está enraizada en la analítica existencial del Dasein. La gramática debe liberarse de la lógica porque el lenguaje es el lugar ontológico del Dasein. Dice Heidegger, según escuché a Teresa Oñate, algo así como, "el pez es en el agua, el ave en el aire, el hombre en el lenguaje". Ojo, no siempre hablando, también subraya la importancia del escuchar, el discurso, como articulación de la comprensión, anterior a esa interpretación apropiadora, el sentido que se exterioriza como lenguaje, algo constitutivo del Dasein abierto en el mundo, digo, escuchar/discurrir propiamente el discurso de otro y el callar en esa conversación que es comprensión porque el silencio del que escucha también es un modo de discurso.

Esperad, que pasa con Aristóteles? Para el griego la realidad es solo verdadera, la no verdad o la falsedad se encuentra en los juicios emitidos respecto de realidadades compuestas o materiales pues, por su caracter potencial, contingente, cambiante, pueden hacer al juicio equivocarse. Sobre las realidades simples, inmateriales, en acto, no cabe el error, las entidades primeras, los eíde inmanentes son necesariamente verdaderas. No hay reducción ontológica de Aristóteles a la lógica, ni se encuentra la verdad en el juicio, esta verdad para él es secundaria, impropia del campo ontológico, esa reducción no es aristotélica, la reducción de las causas primeras a conceptos es cosa de Averroes y Santo Tomás. Aristóteles piensa en tríadas pero el mediador no lo es entre dos contrarios, sino de la causa y lo causado. Ejemplo, el mediador es el ente particular, el sujeto, entre el concepto y la esencia, pero ésta es otra inmersión, de muchos metros donde se arroja siempre luz, no hay ocultación solo verdad como luz.
Última Edición: 17 Ago 2021 13:13 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, zolaris, , Marcoaurelio,

Ser y Tiempo 17 Ago 2021 18:17 #65496

  • Avatar de
ksetram escribió:
Xna, me encantanta lo frikis que sois, o sea tú de vacaciones en la playa con la tribu e intentando escribir sobre Heidegger con el móvil, en tu foro virtual jaja, me encantaaa.

Ksetram, no puedes negarlo, tú también eres un poco friki. :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ser y Tiempo 27 Ago 2021 15:46 #65663

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Una pregunta en el comienzo es qué es el ser-ahí humano, el Dasein. Mejor la formula H. G. Gadamer

"Qué es este ser que no dura ni vale como las estrellas eternas o las verdades matemáticas sino que siempre se está desvaneciendo como toda vida que se extiende y que, sin embargo, en su finitud e historicidad, tiene un ahí, un aquí, un ahora, presencia en el instante, no un punto vacío, sino plenitud del tiempo y reunión del todo?

El ser del Dasein es ser "ahí", en el futuro y en el pasado, en cada caso futuro, en todo momento su propia historia, desde que nace. El Dasein, proyectado así al futuro, debe asumirlo en su finitud y se encuentra arrojado en el ser, por eso nos dirá el discípulo de Heidegger,

la palabra clave para el primer planteamiento de la pregunta por el ser no es la autoconciencia, la razón o el espíritu sino la facticidad

"Ahí" no es puramente ser presente, es un acontecer, es ahí porque es finito y el ser ahí lo sabe. Dirá Gadamer

Lo que ahí acontece, lo que acontece como ahí es lo que Heidegger llamará más tarde el "claro del ser" (Lichtung des Seins)... aquella zona en la que uno entra después de caminar interminablemente en la oscuridad del bosque y donde súbitamente los árboles están más espaciados y dejan penetrar la luz del sol hasta que lo hemos atravesado y la oscuridad nos rodea de nuevo"

(Extraído de Los Caminos de Heidegger, de HG Gadamer)

Qué, nos adentramos hasta el próximo claro?
Última Edición: 27 Ago 2021 15:50 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, zolaris, Lapidario, Marcoaurelio

Ser y Tiempo 27 Ago 2021 16:04 #65664

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Xna, es momento de confesar (porque creo que no lo he dicho antes) que me debato entre la más amarga envidia (envidia sana, pero envidia al fin y al cabo) y la más rendida admiración ante la maravilla de hilo que te estás marcando. Piensas publicar algún artículo sobre Heidegger (si no lo has hecho ya)? Sería muy, muy de agradecer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Xna, Lapidario, Marcoaurelio

Ser y Tiempo 27 Ago 2021 17:34 #65665

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3444
Gadamer
Lo que ahí acontece, lo que acontece como ahí es lo que Heidegger llamará más tarde el "claro del ser" (Lichtung des Seins)... aquella zona en la que uno entra después de caminar interminablemente en la oscuridad del bosque y donde súbitamente los árboles están más espaciados y dejan penetrar la luz del sol hasta que lo hemos atravesado y la oscuridad nos rodea de nuevo"

Gadamer conoce las teorías de su maestro, mejor que todos nosotr@s juntos. Sin embargo hay que decir que el ahí, en Ser y tiempo es una condición de todos los dasein. Da-sein quiere decir “ser-ahí”. No el litchung o claro, pues ésto corresponde ya al “giro” de Heidegger (una etapa posterior).

En Ser y tiempo, creo que “el ahí” es nuestra unión indisoluble con la circunstancia, con el mundo que llevamos a cuestas, la mundanidad inherente al dasein, así como el ser-con, Heidegger nos remarca como sujetos no aislados, sino como una especie de sujetos-mundo, dependientes de la circunstancia, marcados por haces de sentido que ya estaban cuando vinimos al mundo. Aunque no me lo había preguntado, la verdad, quizás el “ahí” no va del todo con esto que he comentado.

Xna
Qué, nos adentramos hasta el próximo claro?

Claro! Digo Lichtung! Os traigo fragmento resumen del libro de corrientes actuales I. La condición de "estar al descubierto", ha de mostrar al ente en su mismidad **. De esta manera, la verdad les es arrebatada a los entes, al arrancarlos de su estado de ocultos. Se necesita de la Lichtung, la intuición originaria y su evidencia, también el pensamiento dialéctico especulativo necesita de ese claro que es el ser. La fenomenología como método e investigación desaparece. Ya que la Kehre (el giro de Heidegger) será la tarea de dejar a un lado el Dasein y partir del ser mismo y la pregunta del ser en general. A partir del giro hacia la pregunta por el ser, hablará de Ereignis (evento) y del destino del ser, mientras el ser del hombre estará presto a recibirlo de un modo pasivo.La Lichtung parece que Heidegger la asocia al pensamiento poético (y al filosófico), en un sentido del ser que no se demuestra con demostraciones como en la ciencia, sino un sentido de verdad y ser más amplio.

**Husserl quería al ente en su mismidad, alcanzar las cosas mismas. Heidegger, que fue su alumno, nos dice que esto es poner al descubierto al ente, desocultarlo.



Bolindre
Ksetram, no puedes negarlo, tú también eres un poco friki. :lol:
:) ;)
Última Edición: 27 Ago 2021 17:47 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Xna, zolaris, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.244 segundos