Hola ks y Zolaris, escribo en las notas de mi móvil por lo que seré parca e imprecisa. Ayer no lo era y perdí el mensaje y eso me frustró tanto que casi tiro el móvil al mar. Eso quise hacer.
Es cierto que el ahí como "claro" (Lichtung) es una propuesta de Heidegger posterior a Ser y tiempo, también lo es que en Ser y tiempo se anticipa, en concreto en los parágrafos 15 y 16, tanto ese "claro" como el estar-abierto (Erschlossenheit). De qué manera? en la forma del "contenerse" del ser-a-la-mano.
Estos entes en cuanto útiles no son. Como útil no "es". Son estructuras " para algo". En la ocupación nos servimos de ellos, están ahí para su uso, se emplean, se realizan obras, se manejan materiales, tiene uso privado, también su resultado lo tiene público, refieren al usuario, al consumidor, este trato tiene su propio conocimiento y sin embargo, su mundicidad no es su ontológico ser en el mundo, su transparencia no es total.
"Al hablar del ente como " cosa" estamos anticipando una determinación ontológica. El análisis que desde esta base interrogue por el ser llegará a la cosidad y a la realidad. La explicación ontológica encontrará, si sigue por esta vía, caracteres de ser tales como la sustancialidad, la materialidad, la extensión, la contigüidad... Stop!!!
Os acordáis del olvido del ser, de eso que echaba en cara a la metafísica tradicional, también a Aristóteles? Se olvidaron del ser para lazarse en pos del ente
De la re-presentación de los entes, esencia, categorías...
De qué nos estás hablando entonces, tronko?
"... Pero el ente que comparece en la ocupación queda por lo pronto oculto tras ese modo de ser y oculto en su comparecer preontológico. Al designar las cosas como el ente "inmediatamente dado" se marcha en una dirección ontológica equivocada, aun cuando ónticamente quiera decirse algo distinto. Lo que propiamente se quiera decir queda indeterminado... "
La manera en la que interpretamos estos entes intramundanos nos proponen ya un mundo '"supuesto"
Vale, estoy escribiendo con un móvil y pierdo eso que he escrito y por tanto me frustro y lo quiero tirar al mar, lejos, es inservible para editar, no me vale, no tengo un portátil, siento su ausencia, su falta me interrumpe en mi ocupación,
"...se quiebran las conexiones remisionales descubiertas en la circunspeccion, la circunspeccion se pierde en el vacío y ahora se ve para qué y con qué estaba a la mano lo que falta. Una vez más se acusa el mundo circundante. Lo que así resplandece no es un ente a la mano entre otros, ni menos aun algo que-está-ahí, que podría ser fundante del útil a la mano. Lo resplandeciente está en el "ahí" (Im "da") antes de toda constatación y consideración. Es inaccesible incluso a la circunspección, en la medida en que ésta siempre se dirige hacia entes, pero ya está abierto cada vez para la circunspección"
Abrir, dejar abierto, Desmundanización de lo a la mano, salir a la luz, el ente se contiene, el ente en-sí precisa una interpretación para que tenga una relevancia ontológica y solo lo captaremos partir del fenómeno mundo. Pero estamos en-el-mundo, síp pero de forma atemática, basándonos en remisiones de lo a la mano de los útiles, ocupados, en la familiaridad del mundo, perdidos entren las cosas, absorbidos. . .
Conocer el ser de los entes, del mundo, del ente al que le constituye el preguntarse por su ser para acceder a la pregunta por el ser en general... Ya siento la angustia, será que tengo que volver y ponerme zapatos. Solo el ejercicio musical de Moira podrá calmarme.
Perdí el concurso de frikis 2021 por el tipo de la camiseta de Heidi con cara de Heidegger, podría haberlo superado serigrafiándola en la parte de arriba de mi bikini, dos caras de Heidegger, una por..., peeero las indias no llevamos esos "útiles" a la mano cuando nos fundimos con el mar.