Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Ser y Tiempo

Ser y Tiempo 07 Mar 2021 03:29 #61525

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Siento el estilo telegrámatico y un tanto descontextualizado de mi último mensaje.

Los presocráticos asimilaban el ser a phýsis, aunque también a κόσμος.
Tanto Heráclito como Parménides lo tienen como la única verdad. Es un principio racional, de modo que hay una identidad entre el ser y el pensar. De hecho, al ser sólo se accede por el pensar.

Oñate también define phýsis como "dimensiones de eternidad regular espectable".

ksetram, lo que has escrito es muy sintético y recoge muy bien el impulso del hilo. Gracias.
A ver si en próximos mensajes podemos desentrañar el misterio de la "nada" heideggeriana.
Última Edición: 07 Mar 2021 03:31 por Moira. Razón: Ortografía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Xna

Ser y Tiempo 07 Mar 2021 08:26 #61527

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
No, estaba muy bien, respondías a mi pregunta, son relaciones que van surgiendo y hacen el hilo muy rico. Con la nada podremos traer a Sartre, él y Heidegger me revolvieron un poco el cuerpo en noviembre, será interesante indagar en ello, creo que la nada de Heidegger tiene una vuelta muy potente con el cuidado (sorge) Sartre sin embargo, me resultaba más decadente, igual no le comprendo bien.
Moira: Los presocráticos asimilaban el ser a phýsis, aunque también a κόσμος.

Cuál es la traducción de ese último término?
Última Edición: 07 Mar 2021 11:42 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Anuska-

Ser y Tiempo 07 Mar 2021 09:27 #61528

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1085
  • Gracias recibidas 3506
Moira: Los presocráticos asimilaban el ser a phýsis, aunque también a κόσμος.

Xna
Cuál es la traducción de ese último término?

Kósmos, que ya sabemos que es orden.

Genial, Moira. Chicas, traigo esto de apuntes tomados del libro de CFA I, porque parece relacionado con la idea de la Nada:
Al adoptar la tarea de mostrar cómo el ser-en-sí se manifiesta en el aparecer, Heidegger adopta una actitud trascendental, pero no la asocia a la subjetividad como Husserl. Hay ser porque el Dasein es, por ello puede haber distancia y reconocimiento del ser en-sí. Pero el ser-en-sí no es la negación del ser-para-sí como suponía Sartre. Sino que toda negación depende de lo que niega, sigue siendo una negación subjetivista y esto quiere evitar Heidegger.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Anuska-, Xna

Ser y Tiempo 08 Mar 2021 22:41 #61628

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Hola, antes de afrontar la nada quería detenerme en el análisis de la “mundaneidad del mundo” pues el Dasein en su “cotidianeidad” se relaciona con el mundo de un modo particular: inmediata y regularmente. De esta forma, el Dasein se absorbe en el mundo y ese “estar-en” nos va a permitir definir el “quién” es el Dasein en su cotidianeidad.
El Dasein es el ente que soy cada vez yo mismo; su ser es siempre el mío. Esta determinación apunta hacia una estructura ontológica, pero solo eso.

Desde un punto de vista óntico, ese ente, el Dasein, es un determinado yo y no otro.

Es lo que a través del cambio de comportamientos y vivencias se mantiene idéntico y de esta manera se relaciona con esa multiplicidad.


Pero podría ser que el quién del existir cotidiano no fuera precisamente yo.

¿Hay algo más indubitable que el dato del yo?


Quizá al referirse a sí mismo de forma inmediata, el Dasein diga siempre: “éste soy yo” y lo diga más fuerte que nunca cuando “no” lo es.


“No yo” no es un ente que carezca de “yoidad”, sino que se refiere a un determinado modo de ser del mismo “yo”, por ejemplo a la pérdida de sí


La evidencia óntica del ser-en-sí del ente intramundano nos permite considerar ontológicamente el
sentido del ser y pasamos por alto el fenómeno mundo. Decir desde un punto de vista óntico que el Dasein es siempre mío nos lleva a tergiversar el problema ontológico y es que el Dasein también se encuentra ónticamente encubierto. El Dasein existiendo cobra su mismidad, por lo que la estabilidad de sí-mismo no solo pide una inestabilidad, sino un planteamiento ontológico-existencial como modo de acceder a su problemática
Hemos puesto en duda los entes a la mano, los que, ocupándonos, acercamos, a los que nos dirigimos y en nuestro ser fáctico, abriendo espacio, dejamos comparecer y ahora es el yo, la mismidad del Dasein en su cotidianeidad lo que de pronto se pone en entredicho. ¿Quizá podemos estar empezando a vislumbrar la nada? ¿soy propiamente cuando la encaro?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Anuska-

Ser y Tiempo 11 Mar 2021 17:57 #61747

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1085
  • Gracias recibidas 3506
“La mundanidad” es una categoría del ser, un existenciario. Se nos anuncia en los entes intramundanos. De hecho, el tener mundo es sólo propio del Dasein, la mundanidad caracteriza al Dasein en su existencia. Pero el mundo no es una representación en el sujeto, en el Subjectum, como ha pensado la filosofía moderna. No somos sujetos exteriores a nuestra mundanidad existenciaria, sino inmersos y arrojados en ella. Por lo tanto el mundo no se trata de una representación de algo exterior a nosostros y que se halle ahí enfrente de nosotros.

Los entes a la mano nos obstaculizan la comprensión del mundo, porque nos absorben, los seres ante los ojos no están ahí delante, sino que hemos de descubrirlos mediante los entes a la mano. La mundanidad se halla de hecho, en esta posibilidad de descubrir los entes. Pero esto requiere no verse absorbidos en la utilidad y familiaridad de lo aparente, que nos lleva a la inautenticidad. Las habladurías, la caída, la pérdida en el mundo, se dan en el modo de la apariencia, así ocurre en la existencia inauténtica. Porque la familiaridad con los entes nos los muestra de manera atemática, requieren ser sacados a la a luz. El Dasein también, pues eso que soy, no es siempre mío, no es siempre propio. También eso que uno mismo es en cada momento, puede estar oculto, conforme me pierdo en el mundo y en un tiempo que no es propio, que no es mi instante, ni mi comprensión de mi finitud. La mismidad del Dasein es puesta en entredicho, e incluso ¿cuando más grito que soy yo, acaso es cuando menos lo soy?

Entender la mundanidad del mundo, requiere un proceso hermenéutico de comprensión y explicitación, un sacar la luz, un descubrir. De hecho el ser no se manifiesta, siendo sin embargo el fundamento de todo lo manifiesto. El ser y la nada, ay, la nada y el ser. ¿Como si la Nada nos arranca de la familiaridad y nos lleva hacia el ser?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Anuska-, Xna

Ser y Tiempo 14 Mar 2021 07:49 #61807

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Y ahora poblemos un poco más esa mundanidad, para terminar de hacernos borroso el "fenómeno mundo"
Desde el estar-en-el-mundo del Dasein, algo constitutivo en él nos preguntaremos por el "quien" para dibujarlo en su modo de ser "immediato y regularmente" en su ser cotidiano.
Hemos reducido todo aquello que comparece dentro del mundo a lo útil a la mano y a la naturaleza presente, pero hay más, el Dasein de los otros que comparecen dentro del mundo y que son distintos del estar a la mano y del estar ahí, es otro tipo de ente, el que deja el Dasein ahora en libertad, el que deja comparecer que es Dasein y, en la forma estar-en-el-mundo, está "el mismo" en el mundo donde comparece intramundanamente

"Es tal como el mismo Dasein que lo deja en libertad-también existe y existe con él"


De los otros, dice M. Heidegger, no son todos los demás fuera de mi y en contraste con el yo

"Los otros son más bien, aquellos de quienes uno mismo generalmente no se distingue, entre los cuales también está"


Sí lo que está a la mano dentro del mundo lo caracterizamos como "ocupación" el coestar dejando comparecer al Dasein de los otros se caracteriza con el fenómeno del "cuidado", con ellos no nos ocupamos sino que son objeto de solicitud. Solicitud y ocupación seran existenciales

" El mundo no solo deja en libertad lo a la mano como ente que comparece en el mundo, sino también al Dasein: a los otros en su coexistencia"


Ahí ya estamos todos, dale

"Y por eso la mundaneidad del mundo asi constituida, en la que el Dasein se encuentra siempre por esencia, hace que lo a la mano en el mundo circundante comparezca de tal modo que, junto a él, como objetos de ocupación circunspectiva, comparezca la coexistencia de los otros"


En la comprensión del Dasein ya está dada, por ese coestar, la comprensión de los otros, ks, tu me comprendes algo de lo que digo o soy una Dasein hermética?
Que sí, que el Dasein es el "uno", el Dasein cotidiano no soy yo, en el sentido de sí-mismo, sino que soy los otros a la manera del "uno", de cualquiera, de tantos, así me soy dada inmediatamente, una de tantas/os ahora enmascarados, más "uno" que nunca pese a que nuestras mascarillas sean azules, blancas, rosas o del atleti. "Uno" en Heidegger es otra audacia destructiva? Dos principios dice Aristóteles en los metafísicos, "ser" y "uno" porque de todas las cosas lo primero que se dice es que "son" y que son "una". Pero habíamos volteado el "ser", el gran olvidado de la tradición, el espacio (la extension cartesiana) el tiempo (frente a la concepción aristotélica del mismo o el apocamiento de Kant cuando lo deja en mero esquema) por qué no íbamos a destruir el " Uno", qué destruir, ningunearlo, vulgarizarlo, hacerlo muchos.

"El Dasein es el uno, y por lo regular se queda en eso"


Pero yo no quiero ser uno!!! Dame una solución, Martín o no te sigo leyendo, lo juro.

"Cuando el Dasein descubre y aproxima para sí el mundo, cuando abre para sí mismo su propio modo de ser, este descubrimiento del " mundo" y esta apertura del Dasein siempre se llevan a cabo como un apartar de encubrimientos y oscurecimientos, y como quebrantamiento de las disimulaciones con las que el Dasein se cierra frente a sí mismo"

Retirar lentamente el velo e ir descubriendo su rostro, sus labios y morderlos.

Ufff, mucho mejor, sigo, seguimos.
Última Edición: 14 Mar 2021 08:01 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Anuska-,

Ser y Tiempo 14 Mar 2021 14:45 #61811

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Xna, por dónde vais y a qué velocidad vais? Creo que ya es momento de que me incorpore a la lectura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Xna

Ser y Tiempo 14 Mar 2021 15:30 #61814

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Empiezo el capítulo V, voy despacio
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Alma, Anuska-

Ser y Tiempo 20 Mar 2021 07:07 #61909

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Dije ocupado, coestando con otros en ese estar-en-el mundo, siendo el uno con otros, en nuestra forma de ser regular y mediata, en lo cotidiano.


Unidad de “Análisis de los caracteres del Dasein”

Estos caracteres no son propiedades de un ente que está ahí, sino formas existenciales esenciales del ser. Será, pues, necesario sacar a luz su modo cotidiano de ser.

Iniciando análisis existencial… tres… dos… uno

Lo más conocido y cotidiano ónticamente es lo que en el orden ontológico se designa como “disposición afectiva”. El estado de ánimo responde a cómo uno está y cómo a uno le va
Y justamente en la más indiferente y anodina cotidianeidad el ser del Dasein puede irrumpir como el nudo factum de “que es y tiene que ser”. Lo que se muestra es el puro “que es”; el de-dónde y el adónde quedan en la oscuridad.


Que el Dasein se esquiva, que se regatea, que se asume en la existencia, en la facticidad y queda oculto ese de-dónde y adónde, esto es “condición de arrojado”

La disposición afectiva abre al Dasein en su condición de arrojado y lo hace inmediata y regularmente en la forma de aversión esquivadora.


En esta condición de arrojado hay apertura y dejar comparecer, porque el Dasein es concernido, afectado, consignado al mundo desde el cual puede comparecer lo que nos concierne.

La disposición afectiva no solo abre al Dasein en su condición de arrojado y en su estar-consignado al mundo ya abierto siempre con su ser, sino que ella misma es el modo existencial de ser en el que el Dasein se entrega constantemente al mundo y se deja afectar de tal modo por él que en cierta forma se esquiva a sí mismo. La constitución existencial de este esquivamiento será aclarada con el fenómeno de la caída.


La disposición afectiva es una de las estructuras existenciales del ser ahí, también el comprender… bisturí… pinzas...

En el comprender se da existencialmente ese modo de ser del Dasein que es el poder-ser… El Dasein es la posibilidad de ser libre para el más propio poder-ser… El Dasein es en el modo de haber siempre comprendido o no comprendido que es de esta o aquella manera… Y solo porque el Dasein, comprendiendo, es su Ahí, puede extraviarse y malentenderse.


Muy bien, arrojado pero proyectando, comprendiendo, interpretando, “pokito a pokoo entendiendooo ...” Dale La Mari.




Nos acercamos al "círculo hermenéutico".
Última Edición: 20 Mar 2021 11:42 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira

Ser y Tiempo 28 Mar 2021 09:07 #62029

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Para Heidegger el ser es el fundamento de todo lo que se hace manifiesto. La fenomenología será nuestro método para engarzar conceptos de la experiencia concreta de la vida y, como posibilidad, nos permitirá ir de lo dado en las cosas a lo que todavía no lo está. Será forma de pensar y apertura y posibilidad eterna del existir que puede manifestarse y ocultarse. Hablo del ser, lo que se manifiesta y oculta, el existir y esa posibilidad constitutiva del Dasein, el ser-ahí que cada uno es, para comprenderlo a lo largo de su existencia.

Arrodíllese, agache la cabeza, “con esta espada toco tus hombros”, no se mueva, se me vaya a ir la mano y hagamos un charco aquí… digo “con esta espada, toco tus hombros y solemnemente te declaro Guardián del Ser” ueeeh, puede besar a la novia o al oficiante o a los dos que no vamos a ser nosotros los que perpetuemos la heteronormatividad dominante, J.Butler.

Que no es antropología, ni psicología, ni biología, es analítica existenciaria del ser ahí, del Dasein, del “Guardián del ser”, lo que estamos contando que Heidegger realiza y en ella distingue dos caracteres del ser: los del ser del Dasein (existenciarios) y los del ser de los entes (categorías o caracteres). Los existenciarios son las estructuras de la vida fáctica, son posibilidades del ser fáctico.

Define” facticidad “ Heidegger

El concepto facticidad encierra en sí el “ser en el mundo” de un ente intramundano, de tal suerte que tal ente pueda comprenderse como siendo en su “destino”, estar vinculado con el ser de los entes que le hacen frente dentro del mundo que es peculiar de él


¿Y comprender?

El comprender es el ser existencial del propio poder -ser del Dasein mismo, de tal manera que este ser abre en sí mismo lo que pasa consigo mismo.


¿E interpretar? ¿“Auslegung”?

En la interpretación el comprender se apropia comprensoramente de lo comprendido por él


¡Ay dios!

… el Dasein sería constantemente más de lo que de hecho es, si se quisiera y pudiera examinar el contenido de su ser a la manera de un ente que está- ahí. Pero nunca es más de lo que fácticamente es, porque a su facticidad le pertenece esencialmente el poder- ser. Pero el Dasein en cuanto a su posibilidad tampoco es menos, es decir, lo que él en su poder- ser todavía no es, lo es existencialmente. Y sólo porque el ser del Ahí recibe su constitución por medio del comprender y de su carácter proyectivo y porque él es lo que él llega a ser o no, puede decirse a sí mismo, comprendiendo lo que dice, ¡sé lo que eres!


Pero ¿quién eres tú? Ese que tú, librándote de ti mismo, proyectas al lanzarte decididamente hacia adelante, el que devienes.

En todo comprender del mundo está comprendida la existencia y viceversa. Toda interpretación que nos va a aportar comprensión, debe haber comprendido ya lo que va a interpretar. Pero si la interpretación debe moverse en lo comprendido y alimentarse con ello ¡¡no nos estamos moviendo en círculo!! Calma guardián del Ser (está empezando y se pone nervioso). No es un círculo vicioso, no hay que evitarlo ni considerarlo una imperfección ineludible, eso sería un error.

Lo decisivo no es salir del círculo sino entrar de forma correcta… Este circuito es expresión de la estructura existencial del Dasein… en él se encierra una positiva posibilidad de conocimiento más originario, posibilidad que sólo será asumida de manera auténtica cuando la interpretación haya comprendido que su primera, constante y última tarea consiste en no dejar que el haber previo, la manera previa de ver y la manera previa de entender le sean dados por simples ocurrencias y opiniones populares, sino en asegurarse el carácter científico del tema mediante la elaboración de esa estructura de prioridad a partir de las cosas mismas


El comprender, desde su sentido existencial, es el poder-ser del Dasein mismo. Es estructura existencial del Dasein el comprender interpretante.

En el próximo episodio, entre habladurías, curiosidades y ambigüedades, iremos evitando la ineludible angustia
Última Edición: 28 Mar 2021 11:02 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, zolaris
Tiempo de carga de la página: 0.438 segundos