Ks: Yo pensaba que asunción de la propia muerte no llevaba ya al Dasein a huir hacia los entes, sino sólo hacia su ser más propio, pero dices que son posibles ambas actitudes existenciales. Vale, tomo nota.
En estas los últimos capítulos me estoy demorando demasiado. Resultan más complejos. Es cierto que la analítica del Dasein tiene un sinfín de modos de ser del ser-ahí y un vocabulario propio inmenso, sin embargo, aprecias el sentido porque en parte lo vives muy parecido. ¿Recuerdas? Husserl, a quien se lo dedicó, apreció una antropología en esta obra. Pero ocurre al final que el Dasein se “temporiza”, se hace histórico dando sentido a su existencia temporal, emerge la “tradición”, la comparativa entre ciencias y la historia que acontece “geschichte”, diferente de la ciencia histórica, que la convierte en objeto de estudio, la idea de “destino” individual y común. Creo que muchos de estos términos tiene que ver con esa tradición alemana, raíces y demás, aunque lo expresado es del todo desconocido para mí y debo incorporarlo, pero… esa idea del “instante” ¿qué dice cuando habla del “instante”?
Ks: Aquí nombra la hermenéutica y la historia:
«La posibilidad de acceder a la historia se funda en la posibilidad según la cual el presente sabe en cada caso ser futuro. Este es el primer principio de toda hermenéutica. Es un principio que dice algo sobre el ser del ser-ahí, que es la historicidad misma. La filosofía nunca averiguará qué es la historia mientras la desmiembre como un objeto analizado a través del método. El enigma de la historia es lo que significa ser histórico». (Heidegger, M., El concepto de tiempo).
El estasis temporal más relevante es el futuro, su anticipación por el Dasein le hace volver sobre lo ya sido, “repetir”-lo en el presente. Esto también lo dirá de la historia (Geschichte). El Dasein tiene historicidad, pero el acontecer histórico también está sujeto a esos tres éstasis. Y lo está desde el propio carácter histórico del Dasein. Destaco la idea de “repetición”, te voy a dar una sorpresa. Hay una temporeidad histórica que es también propia, pues anticipa el futuro para posteriormente “repetir”, con idea de “des-presentar”, “desacostumbrar” ¿de qué nos desacostumbramos? de lo que nos tiene acostumbrados el “uno” (lo público, lo común…). La historicidad propia es distinta de la ciencia que hace de la historia su objeto, que clasifica, que acumula datos, que destaca fechas, la geschichte comprende la historia como un “retorno”, está abierta para la “repetición”. ¿Te va sonando? Otra pista “Que pasaría si un día o una noche un demonio se deslizara furtivo en tu más solitaria soledad y te dijera: <<Esta vida, tal como la vives ahora y tal como la has vivido, la tendrás que vivir una vez más e incontables veces más; y no habrá nada nuevo en ella, sino que cada dolor y cada placer y cada pensamiento y suspiro y todo lo indeciblemente pequeño y grande de tu vida tendrá que retornar a ti, y todo en la misma serie y la misma sucesión…>>” Heidegger nos dirá que
La apertura del acontecer histórico llevada a cabo por la historiografía está enraizada, en sí misma y por su propia estructura ontológica-se realice o no fácticamente-en la historicidad del Dasein
Esta conexión es proyectar ontológicamente, desde la historicidad del Dasein, la idea de saber histórico. Porque el Dasein es histórico y gracias a su anticipación del futuro y su abrise al haber-sido, es posible la tematización del “pasado” y su realización en la existencia presente.
Anuska: Claro que sí. No nos movemos en el entorno de la muerte sino de la vida. El dulce de todo esto es que podemos ser capaces de movernos en ese entorno sabiendo que al final habrá un final.
La importancia del saberse finitos nos da esa libertad de elección, la de alguna de nuestras posibilidades de ser, las más propias o las impropias, las de esquivarse y seguir como si tal cosa.
Kessel: ¡wow!! yo también os he estado siguiendo y ahora llegamos a este asunto espinoso llamado "hermenéutica de la facticidad". Aquí es complicado comprender, al menos para mi, el camino que quiere crear/ seguir el gran maestro nazi, y es que: la hermenéutica, al menos entendida como nos la mostró gadamer siempre se relaciona con la hª, -es hª al fin y al cabo-; como un torrente que nos atraviesa aún en la actualidad, entonces, ¿es posible que exista una hermenéutica sólo "de facto", o sea "por hechos", por fenómenos que están ahí dándose siempre (véase el ser humano como dasein), fenómenos arrojados en la entelequia del tiempo heiddeggeriano presente, teniendo en sí el principio y el fin de los "actos" (todas las acciones)?
Es complicado la verdaD. Luego aparte estaría todo el asunto del lenguaje, evidentemente, pero ahí ya no me meto porque no tengo capacidad suficiente para decir algo coherente (me refiero a: la hermenéutica también como realidad "lingüística" donde acontece el ser). De eso ya ni opino.
El giro hermenéutico y después, el giro lingüístico, no del lenguaje sino de cualquier forma de comunicación. Estamos ante acciones comunitarias, transmisibles y susceptibles de volver a ser reinterpretadas sin caer en dogmatismos.
Ya no queda naaaaa