Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Ser y Tiempo

Ser y Tiempo 03 Jul 2021 21:04 #64436

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Xna escribió:

Adelantarse a ese evento inevitable no es una especulación acerca del morir sino una vuelta a nuestro ser fáctico y allí, libres, elegimos, ¿nos eludimos? ¿o encaramos otra posibilidad de ser, Dasein como, destino una posibilidad de existencia que nos viene de la tradición, que no es restauración del pasado sino la posibilidad de que este pasado exista? Estamos llamando a las puertas de la Hermenéutica compañero.
Con razón he intuido que Heidegger tiene muchas cosas que contarme. Tú Xna, llegas al final del libro con lo más exquisito que tiene la vida, que es la preparación a la muerte. Sin dramas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Xna

Ser y Tiempo 03 Jul 2021 23:00 #64438

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Y es que la clave no es la muerte...
Es la vida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Anuska-, serchlobar89

Ser y Tiempo 04 Jul 2021 10:14 #64443

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
En Ser y tiempo la muerte es anticipación de la finitud, se que va a ocurrir, no lo disimulo con otras cosas ni me proyecto a un más allá, pero con idea de volver a todas tus posibilidades abiertas, te da la libertad de elegir entre las mejores para ti, vamos que anticipar la muerte es una colleja que te golpea la frente contra la mesa, un "espabila esto es lo que tienes, a ver qué haces, que no se te escurra".
Después, el segundo Heidegger, sus escritos posteriores, nos hablará de lo oculto, de lo que no se da del todo. Ya estoy anticipando, caramba, se me queda el verano corto.
Última Edición: 04 Jul 2021 10:17 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Lander telletxea

Ser y Tiempo 04 Jul 2021 10:15 #64444

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3444
Hola Xna,

Xna
El anticipar la muerte es una mirada al futuro del Dasein que le hace volver a sí, ¿de qué forma? Pues huyendo y arrojándose en lo cotidiano o bien siendo su ser más propio, el que trae el pasado y lo hace emerger en el presente. Es un enlace de los tres éxtasis: futuro/haber sido/presente = horizonte de la temporeidad total.
Yo pensaba que asunción de la propia muerte no llevaba ya al Dasein a huir hacia los entes, sino sólo hacia su ser más propio, pero dices que son posibles ambas actitudes existenciales. Vale, tomo nota.


Aquí nombra la hermenéutica y la historia:
«La posibilidad de acceder a la historia se funda en la posibilidad según la cual el presente sabe en cada caso ser futuro. Este es el primer principio de toda hermenéutica. Es un principio que dice algo sobre el ser del ser-ahí, que es la historicidad misma. La filosofía nunca averiguará qué es la historia mientras la desmiembre como un objeto analizado a través del método. El enigma de la historia es lo que significa ser histórico». (Heidegger, M., El concepto de tiempo).

Xna
Estamos llamando a las puertas de la Hermenéutica compañero.
Vale, heideggeriana pero sin bigote, vamos allá. Para Heidegger, la comprensión interpretativa es un existenciario del Dasein. Reconduce la fenomenología hacia la hermenéutica, y no quiere que la hermenéutica sea un método interpretativo que aporta reglas. No es ni tan siquiera un método según él. Su hermenéutica es la de la facticidad, y se trata además de una fenomenología hermenéutica.


Se propone desocultar hermenéuticamente las cosas, liberarlas de su encubrimiento, en diálogo con lo ya interpretado:
«Se trata de llegar a aprehender la cosa libre de encubrimientos, superando el punto de partida. Para ello es necesario sacar a la luz la historia del encubrimiento». (Heidegger,M. Ontología: hermenéutica de la facticidad).
«Una hermenéutica que se entienda a sí misma y que entienda su cometido se vería obligada a tomar distancia de ello y volver la atención sobre el existir fáctico del momento. Lo “formal no es jamás algo independiente, es sólo un recurso, un apoyo del mundo. La hermenéutica no tiene por objetivo la posesión de un conocimiento, sino un conocer existencial, es decir, un ser. La hermenéutica habla desde lo ya interpretado y para lo ya interpretado». (Heidegger,M. Ontología: hermenéutica de la facticidad).
La analítica de la existenciaridad del Dasein, era ya una hermenéutica del ser del Dasein.

Ey, a partir de ahora si hago comentarios filosóficos personales sobre la filo de Heidegger, los separaré de lo que son propiamente sus ideas y su lenguaje, porque he reflexionado que si no es un líoo.
Última Edición: 04 Jul 2021 10:16 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Anuska-, Xna

Ser y Tiempo 05 Jul 2021 23:26 #64496

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Xna escribió:
Y es que la clave no es la muerte...
Es la vida.
Claro que sí. No nos movemos en el entorno de la muerte sino de la vida. El dulce de todo esto es que podemos ser capaces de movernos en ese entorno sabiendo que al final habrá un final.

Y ahora aprovecho para poner a mi Sabina hablando de esto y de lo otro. Dan igual los ruidos, al final llega el final. Convendría que lo incluyéramos en nuestro guion de vida.
Última Edición: 06 Jul 2021 00:22 por Anuska-.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna,

Ser y Tiempo 06 Jul 2021 18:10 #64519

  • Avatar de
«La posibilidad de acceder a la hª se funda en la posibilidad según la cual el presente sabe en cada caso ser futuro. Este es el primer principio de toda hermenéutica. Es un principio que dice algo sobre el ser del ser-ahí, que es la historicidad misma. La filosofía nunca averiguará qué es la historia mientras la desmiembre como un objeto analizado a través del método. El enigma de la hª es lo que significa ser histórico». (Heidegger, M., El concepto de tiempo).

¡wow!! yo también os he estado siguiendo y ahora llegamos a este asunto espinoso llamado "hermenéutica de la facticidad". Aquí es complicado comprender, al menos para mi, el camino que quiere crear/ seguir el gran maestro nazi, y es que: la hermenéutica, al menos entendida como nos la mostró gadamer siempre se relaciona con la hª, -es hª al fin y al cabo-; como un torrente que nos atraviesa aún en la actualidad, entonces, ¿es posible que exista una hermenéutica sólo "de facto", o sea "por hechos", por fenómenos que están ahí dándose siempre (véase el ser humano como dasein), fenómenos arrojados en la entelequia del tiempo heiddeggeriano presente, teniendo en sí el principio y el fin de los "actos" (todas las acciones)?

Es complicado la verdaD. Luego aparte estaría todo el asunto del lenguaje, evidentemente, pero ahí ya no me meto porque no tengo capacidad suficiente para decir algo coherente (me refiero a: la hermenéutica también como realidad "lingüística" donde acontece el ser). De eso ya ni opino.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ser y Tiempo 07 Jul 2021 21:44 #64542

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Ks: Yo pensaba que asunción de la propia muerte no llevaba ya al Dasein a huir hacia los entes, sino sólo hacia su ser más propio, pero dices que son posibles ambas actitudes existenciales. Vale, tomo nota.

En estas los últimos capítulos me estoy demorando demasiado. Resultan más complejos. Es cierto que la analítica del Dasein tiene un sinfín de modos de ser del ser-ahí y un vocabulario propio inmenso, sin embargo, aprecias el sentido porque en parte lo vives muy parecido. ¿Recuerdas? Husserl, a quien se lo dedicó, apreció una antropología en esta obra. Pero ocurre al final que el Dasein se “temporiza”, se hace histórico dando sentido a su existencia temporal, emerge la “tradición”, la comparativa entre ciencias y la historia que acontece “geschichte”, diferente de la ciencia histórica, que la convierte en objeto de estudio, la idea de “destino” individual y común. Creo que muchos de estos términos tiene que ver con esa tradición alemana, raíces y demás, aunque lo expresado es del todo desconocido para mí y debo incorporarlo, pero… esa idea del “instante” ¿qué dice cuando habla del “instante”?

Ks: Aquí nombra la hermenéutica y la historia:
«La posibilidad de acceder a la historia se funda en la posibilidad según la cual el presente sabe en cada caso ser futuro. Este es el primer principio de toda hermenéutica. Es un principio que dice algo sobre el ser del ser-ahí, que es la historicidad misma. La filosofía nunca averiguará qué es la historia mientras la desmiembre como un objeto analizado a través del método. El enigma de la historia es lo que significa ser histórico». (Heidegger, M., El concepto de tiempo).

El estasis temporal más relevante es el futuro, su anticipación por el Dasein le hace volver sobre lo ya sido, “repetir”-lo en el presente. Esto también lo dirá de la historia (Geschichte). El Dasein tiene historicidad, pero el acontecer histórico también está sujeto a esos tres éstasis. Y lo está desde el propio carácter histórico del Dasein. Destaco la idea de “repetición”, te voy a dar una sorpresa. Hay una temporeidad histórica que es también propia, pues anticipa el futuro para posteriormente “repetir”, con idea de “des-presentar”, “desacostumbrar” ¿de qué nos desacostumbramos? de lo que nos tiene acostumbrados el “uno” (lo público, lo común…). La historicidad propia es distinta de la ciencia que hace de la historia su objeto, que clasifica, que acumula datos, que destaca fechas, la geschichte comprende la historia como un “retorno”, está abierta para la “repetición”. ¿Te va sonando? Otra pista “Que pasaría si un día o una noche un demonio se deslizara furtivo en tu más solitaria soledad y te dijera: <<Esta vida, tal como la vives ahora y tal como la has vivido, la tendrás que vivir una vez más e incontables veces más; y no habrá nada nuevo en ella, sino que cada dolor y cada placer y cada pensamiento y suspiro y todo lo indeciblemente pequeño y grande de tu vida tendrá que retornar a ti, y todo en la misma serie y la misma sucesión…>>” Heidegger nos dirá que

La apertura del acontecer histórico llevada a cabo por la historiografía está enraizada, en sí misma y por su propia estructura ontológica-se realice o no fácticamente-en la historicidad del Dasein


Esta conexión es proyectar ontológicamente, desde la historicidad del Dasein, la idea de saber histórico. Porque el Dasein es histórico y gracias a su anticipación del futuro y su abrise al haber-sido, es posible la tematización del “pasado” y su realización en la existencia presente.
Anuska: Claro que sí. No nos movemos en el entorno de la muerte sino de la vida. El dulce de todo esto es que podemos ser capaces de movernos en ese entorno sabiendo que al final habrá un final.

La importancia del saberse finitos nos da esa libertad de elección, la de alguna de nuestras posibilidades de ser, las más propias o las impropias, las de esquivarse y seguir como si tal cosa.
Kessel: ¡wow!! yo también os he estado siguiendo y ahora llegamos a este asunto espinoso llamado "hermenéutica de la facticidad". Aquí es complicado comprender, al menos para mi, el camino que quiere crear/ seguir el gran maestro nazi, y es que: la hermenéutica, al menos entendida como nos la mostró gadamer siempre se relaciona con la hª, -es hª al fin y al cabo-; como un torrente que nos atraviesa aún en la actualidad, entonces, ¿es posible que exista una hermenéutica sólo "de facto", o sea "por hechos", por fenómenos que están ahí dándose siempre (véase el ser humano como dasein), fenómenos arrojados en la entelequia del tiempo heiddeggeriano presente, teniendo en sí el principio y el fin de los "actos" (todas las acciones)?
Es complicado la verdaD. Luego aparte estaría todo el asunto del lenguaje, evidentemente, pero ahí ya no me meto porque no tengo capacidad suficiente para decir algo coherente (me refiero a: la hermenéutica también como realidad "lingüística" donde acontece el ser). De eso ya ni opino.


El giro hermenéutico y después, el giro lingüístico, no del lenguaje sino de cualquier forma de comunicación. Estamos ante acciones comunitarias, transmisibles y susceptibles de volver a ser reinterpretadas sin caer en dogmatismos.

Ya no queda naaaaa
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Anuska-,

Ser y Tiempo 08 Jul 2021 22:04 #64574

  • Avatar de
Sí, cualquier forma de comunicación, cierto. Sin embargo, tantas veces hace hincapié en que "la palabra ilumina", "el ser ha de ser iluminado por la palabra", etc. Si la hermenéutica es la interpretación misma de la facticidad, o sea la interpretación y el análisis del sentido del ser del ser-ahí y de la existencia total, entonces dicha interpretación tiene por relación más inmediata el lenguaje (-tal y como portador de mensajes; el iluminador, en parte-).

Interpretar la facticidad y lo que la facticidad es en sí misma, el conocer la vida real, nuestro tiempo presente continuo, ¿esa es la misma interpretación que la propia facticidad hace de sí misma? ¡ojo! No estamos hablando sólo de hechos. Por mucho que destruyas todos los hechos anteriores (hª, etc.), ahí seguirán estando porque son parte del tiempo (y de la hª, pues).
Última Edición: 08 Jul 2021 22:12 por . Razón: ser-ahí
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ser y Tiempo 11 Jul 2021 17:40 #64656

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3444
Xna
La historicidad propia es distinta de la ciencia que hace de la historia su objeto, que clasifica, que acumula datos, que destaca fechas, la geschichte comprende la historia como un “retorno”, está abierta para la “repetición”. ¿Te va sonando? Otra pista “Que pasaría si un día o una noche un demonio se deslizara furtivo en tu más solitaria soledad y te dijera: <<Esta vida, tal como la vives ahora y tal como la has vivido, la tendrás que vivir (...)

Vale, si te entiendo Heidegger rescata a Nietzsche para rebatirlo. Creo que aquí quizás de manera forzada, ¿no? ¿Comparar el eterno retorno con la ciencia histórica? Em...

“Hermenéutica” es el modo de situarse al que le corresponde un modo de aparecer. Se refiere entonces a que en cada situación fáctica la interpretación del dasein será diferente, ¿no? De esta manera puede evadir el idealismo y decirnos supongo que la comprensión siempre es cambiante, históricamente, que la comprensión del ser es temporal, y además circunstancial y fáctica, ¿o no va por ahí la cosa?

Kessel
Interpretar la facticidad y lo que la facticidad es en sí misma, el conocer la vida real, nuestro tiempo presente continuo, ¿esa es la misma interpretación que la propia facticidad hace de sí misma? ¡ojo! No estamos hablando sólo de hechos. Por mucho que destruyas todos los hechos anteriores (hª, etc.), ahí seguirán estando porque son parte del tiempo (y de la hª, pues).

“Historicidad”, creo que porque el tiempo es el existenciario primordial de la finitud del Dasein y de su existir comprendiendo. O sea que las comprensiones van cambiando con el tiempo.
Quizás no exactamente hechos, creo que más bien se trata de situaciones por las que el dasein interpreta de determinadas formas. O sea, la interpretación es inseparable de los modos por los que el dasein se manifiesta y, al hacerlo, comprende su ser. Y que además esto cambia históricamente. O sea, el yo arrojado al mundo y en relación con los entes no es un espectador desinteresado que contempla y describe desde una posición exterior, sino que está implicado en el mundo y condicionado por sus pre-comprensiones. Porque el dasein está arrojado ya a un haz de sentidos y precomprensiones en su circunstancia, pero que además cambian históricamente. Eso creo entender de momentoooo.
Última Edición: 11 Jul 2021 17:41 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Anuska-, Xna

Ser y Tiempo 11 Jul 2021 19:33 #64658

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Kessel: Sí, cualquier forma de comunicación, cierto. Sin embargo, tantas veces hace hincapié en que "la palabra ilumina", "el ser ha de ser iluminado por la palabra", etc. Si la hermenéutica es la interpretación misma de la facticidad, o sea la interpretación y el análisis del sentido del ser del ser-ahí y de la existencia total, entonces dicha interpretación tiene por relación más inmediata el lenguaje (-tal y como portador de mensajes; el iluminador, en parte-).
Interpretar la facticidad y lo que la facticidad es en sí misma, el conocer la vida real, nuestro tiempo presente continuo, ¿esa es la misma interpretación que la propia facticidad hace de sí misma? ¡ojo! No estamos hablando sólo de hechos. Por mucho que destruyas todos los hechos anteriores (hª, etc.), ahí seguirán estando porque son parte del tiempo (y de la hª, pues).

¿Cuando dices destrucción de los “hechos anteriores”, entiendo superación de esos hechos? Creo que desde la Hermenéutica estás haciendo una crítica a la dialéctica de la superación del pasado. La hermenéutica supone la existencia de los pasados abiertos.

Gadamer en Verdad y método dice
La experiencia hermenéutica tiene que ver con la tradición. Es ésta la que tiene que acceder a la
experiencia. Sin embargo, la tradición no es un simple acontecer que pudiera conocerse y dominarse por la experiencia, sino que es “lenguaje”, es decir, habla por sí misma como lo hace un tú… la comprensión de la tradición no entiende el texto transmitido como la manifestación vital de un tú, sino como un contenido libre de toda atadura a los que opinan, al yo y al tú… la tradición es un verdadero compañero de comunicación al que estamos vinculados, como lo está el yo al tú

Y considera que la comprensión de la cosa ocurre necesariamente de forma lingüística no como un revestir la comprensión ya hecha de palabras sino en el sentido de hablar la cosa misma. La cosa se hace cierta en el lenguaje, no en el sentido de que se construye desde el lenguaje sino en el sentido de que sobre todo lo que tenemos conocimiento podemos hablarlo, musicarlo, escenificarlos… transmitirlo en definitiva. No podemos no decir algo de algo que existe. Para Gádamer, el lenguaje desvela y deja aparecer

Ambos, Gadamer y Heidgger retornan a Grecia en el sentido de comunidad que transmite y del lenguaje como logos, en el sentido de un pasado abierto que es futuro porque a día de hoy podemos interpretar una obra escrita en el s.V ac o en el XVII dc con toda la carga de sentido y de sentidos que puedan emerger. Para Gadamer la lingüisticidad caracteriza toda experiencia humana del mundo, también la conciencia de la historia efectual, que conoce el carácter siempre abierto del acontecer del sentido en el que participa, nada de lo anterior se cancela, nos sigue ofertando posibilidades de ser.
Heidegger en Ser y tiempo dice que el comprender lleva consigo la posibilidad de interpretar, es decir, la capacidad de apropiarse de lo comprendido. De la interpretación deriva el enunciado, la comunicación, el decir, el hablar y procede a tematizar el lenguaje, enraizándolo en la aperturidad del Dasein, algo que le es constitutivo existencial. Dirá que el fundamento ontológico-existencial del lenguaje es el discurso, cooriginario del comprender. El discurso es la articulación de la comprensión y está en la base de la interpretación como sentido. A las significaciones, dirá, le brotan las palabras y después de un desarrollo sobre el hablar, el coestar, el callar, expresa

La presente interpretación del lenguaje no tenía otra finalidad que mostrar el “lugar” ontológico de este fenómeno dentro de la constitución del ser del Dasein.


El lenguaje como “lugar” como “espacio” como este mismo foro en el que conversamos y ponemos en común, transmitimos e interpretamos.

Ks, acabo de ver que has escrito aunque no lo he leído. Te contesto después. La variante Delta ha entrado en mi casa como un ciclón. Ahora vivimos en compartimentos estancos, algo muy loco.
Última Edición: 11 Jul 2021 19:44 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, ksetram, Moira, Anuska-
Tiempo de carga de la página: 0.180 segundos