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TEMA: Ser y Tiempo

Ser y Tiempo 30 Mar 2021 00:47 #62061

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Ahora leo a fondane, y creo que fue él quien dijo aquello de que el hombre es: como un escupitajo que no para de caer, está ahí, y su caída eterna es su existencia, está arrojado en el mundo, permanentemente ser, cayendo hacia arriba,hacia abajo o de lado ¡eso da lo mismo! no para un momento a pensar siquiera, como una gota en permanente descenso hacia la eterna inexistencia, pues es el ahí del ser..
Última Edición: 30 Mar 2021 00:47 por Kessel. Razón: hacia la
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Ser y Tiempo 30 Mar 2021 15:17 #62086

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Hola
Kessel: Ahora leo a fondane, y creo que fue él quien dijo aquello de que el hombre es: como un escupitajo que no para de caer, está ahí, y su caída eterna es su existencia, está arrojado en el mundo, permanentemente ser, cayendo hacia arriba,hacia abajo o de lado ¡eso da lo mismo! no para un momento a pensar siquiera, como una gota en permanente descenso hacia la eterna inexistencia, pues es el ahí del ser..

Es muy interesante. No he leído a Fondane, no sabía quién era, ahora ya sé algo más. Por lo que dices, parece que define esa “caída” un poco como un Flipper (pinball), una cosa muy desnortada, a porrazos con esto y eso otro y la bola extra, mucho ruido del tanteo subiendo puntos y un tercio. Para Heidegger el modo de ser de la cotidianeidad es “la caída”, es movimiento, el que hace que el Dasein se absorba en los entes del mundo y que se interprete desde ellos, olvidando su ser más propio. Pero no es una valoración negativa, es un modo de estar-en-el-mundo, absorto, su modo de ser inmediato, lo cotidiano, la totalidad de sus días. Es una deserción, una huida y es voluntaria, es darse la espalda a uno mismo para no afrontar “la angustia” que produce el estar- en- el mundo-en-cuanto-tal, donde nada de lo que está a la mano o está-ahí tiene ya importancia, cuando toda esa recepción se viene abajo. Angustia por nada determinado, nada que esté en alguna parte, pero “…está tan cerca que oprime y le corta a uno el aliento”. Lo que oprime es el mundo mismo, el mundo en cuanto tal, la nada. El Dasein ya no puede comprenderse a partir del “mundo”. La angustia llevará al Dasein ante su “ser libre para” la posibilidad que él es desde siempre, le conduce al no-estar-en-casa, no estar familiarizado en el mundo cotidiano. En la caída huye hacía esa cotidianeidad y hacia el estar arrojado, ocupado, con otros, familiarizado, huye de lo inhóspito. Y hasta aquí puedo leer, porque ya no he leído más, pero sigo. Vaya manera de acabar Fondane, es espantoso.
Última Edición: 30 Mar 2021 15:20 por Xna.
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Ser y Tiempo 30 Mar 2021 15:54 #62089

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Acabó mal sí, el pobre.... pero bueno, no es existencialismo Martín Heidegger? jejeje..
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Ser y Tiempo 30 Mar 2021 17:33 #62093

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Kessel escribió:
Acabó mal sí, el pobre.... pero bueno, no es existencialismo Martín Heidegger? jejeje..

Como yo lo entiendo Ser y tiempo es lo contrario al existencialismo. Pero la road-movie empieza ahora...

Saludos.
A Flaubert que le den.
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Ser y Tiempo 30 Mar 2021 21:03 #62109

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Kessel, me ha gustado tu cita libre del autor y he buscado a Fondane, que tampoco tenía ni idea de quién era.

Zolaris
Como yo lo entiendo Ser y tiempo es lo contrario al existencialismo. Pero la road-movie empieza ahora...
He tenido curiosidad por entender esa frase. A lo mejor te refieres a las polémicas filosóficas con Sartre, no sé. Y con la road-movie tampoco lo he pillado, sobre eso no me atrevo a intuir a qué te refieres, no lo sé, me ha llamado la atención más aún lo del no existencialismo de Heidegger, ¿a qué te refieres?

Xna, tengo que releerte, a veces tomo apuntes de lo que decís, y cuando hace poco te pusiste con citas de conceptos importantes de Heidegger fue la bomba.
Última Edición: 30 Mar 2021 21:06 por ksetram.
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Ser y Tiempo 30 Mar 2021 21:17 #62113

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Bueno, garcias, jeje no se conoce mucho a fondane y personalmente (creo) superó el existencialismo de Sartre, Camus y demás. En cualquier caso mi intención con "no es existencialismo Martín Heidegger?" era crear debate, y parece que lo he conseguido jejeje.. Él habla de la nada, del sinsentido de la existencia, ¡vaya! eso me suena..
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Ser y Tiempo 30 Mar 2021 21:21 #62114

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Hola ksetram:

Bueno, quizás conforme avance el hilo descubramos más, pero para el existencialismo sartreano (como citas) el hombre es libre, autónomo y responsable. Y en Ser y tiempo el Dasein no. ¿Cómo va a ser libre si nunca existe para la libertad? Arrojado está perdido y recogido está solo. Por lo tanto tampoco responsable, más que de estar solo y ahí hay poco que cortar, en el aislamiento.

En cuanto a lo de road-movie, bueno es un símil porque ahora empieza el Dasein a ir y venir de lo propio a lo impropio en un movimiento que asemejo a esas películas donde el "héroe" va y viene sin quedarse en ningún lado hasta el final

Espero haberme explicado un poco.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
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Ser y Tiempo 31 Mar 2021 07:43 #62127

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Existencialismo, libertad, aislamiento, la nada sartreana, A. Camus, la angustia de Kierkegaard (esta la añado yo)... tomo nota para irlo discutiendo. ¿Road-movi? afirmativo, me bajo la visera del casco, vamos.
Última Edición: 31 Mar 2021 07:43 por Xna.
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Ser y Tiempo 04 Abr 2021 13:52 #62246

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El estar-en-el-mundo es una estructura originaria y constantemente total, quédate con eso. No lo sueltes, porque lo hemos ido aclarando fenoménicamente, dice Heidegger y yo he intentado hacerlo también, con muy poco acierto, seguro. Pero es que hay multiplicidad de fenómenos en ese todo estructural, ¿cómo miro fenomenólogica y unitariamente el todo en tanto tal?

El Dasein existe fácticamente. Se pregunta, entonces, por la unidad ontológica de la existencialidad y la facticidad. La existencialidad (el anticiparse del Dasein a sus posibilidades), la facticidad (la condición de arrojado del Dasein) y el estar caído (modo habitual como el Dasein está en medio de los entes) son la trama originaria que constituye la totalidad del todo estructural que buscamos. Veamos si es libre el Dasein o en qué sentido lo es.
El Dasein, en su ser, ya se ha confrontado, cada vez, con una posibilidad de sí mismo. El ser libre para el poder-ser más propio y, con ello, para la posibilidad de propiedad e impropiedad se muestra con originaria y elemental concreción en la angustia. Pero estar vuelto hacia el poder-ser más propio significa ontológicamente que en su ser el Dasein ya se ha anticipado siempre a sí mismo. El Dasein ya siempre está más allá de sí.

La "cotidianeidad media" del Dasein es un estar-en-el-mundo “cadentemente abierto”, arrojado, proyectante, en medio del “mundo” y coestando con otros. Así estamos de natural pero esa no es la mirada que “atraviesa en busca de un fenómeno originariamente unitario” un fenómeno que está presente en todo y que funda ontológicamente cada pieza de la estructura. Miremos pues.

¿Dije que los modos de ser del estar abierto del Dasein eran la disposición afectiva y el comprender? ¿Dije que a la estructura ontológica del Dasein le pertenece la comprensión del ser? ¿Entonces que leches hacemos caídos, arrojados, proyectando y haciendo el moñas? Debemos ponernos manos a la obra para “sacar a la luz el ser del Dasein”, vamos, empuja…

“una de las más amplias y originarias posibilidades de apertura, implícita en el Dasein mismo. El modo de la apertura en la que el Dasein se lleva ante sí mismo debe ser tal que en ella se haga accesible de una forma, por así decirlo, simplificada. Con lo abierto en ella, la totalidad estructura del ser buscado deberá entonces salir a luz de un modo elemental”


La disposición afectiva ya la tenemos, en el mensaje anterior estábamos angustiados. Tenemos "angustia" (posibilidad de ser del Dasein), tenemos al Dasein mismo abierto en ella, podemos captar ya de forma explícita la totalidad originaria del ser del Dasein y le llamaremos… Sorge (cuidado, la cura) ¿Sorge? A mí me gustaba más… es igual, Sorge.

“La analítica del Dasein que se interna hasta el fenómeno del cuidado (Sorge) debe prepara la problemática ontológico-fundamental, es decir, la pregunta por el sentido del ser en general”


Estamos preparando la mirada, debemos conectar cuidado con mundaneidad, con estar a la mano y con estar-ahí (realidad), vamos a hablar del conocimiento de la realidad, también de la aclaración ontológica del fenómeno de la verdad sobre la interpretación, que nos ha abierto y ha puesto al descubierto, interpretación, enunciado…

El anticiparse-a-sí, estando-ya-en-el-mundo es el ser del Dasein, “la totalidad del todo estructural ontológico del Dasein”, el cuidado, Sorge.

Y ahora una fábula para mostrar la autointerpretación del Dasein como cuidado “Sorge” (prueba documental preontológica de la interpretación ontológico-existencial del Dasein como cuidado) Dentro fábula…

Al atravesar “cura” un río, ve un gredoso barro, y cogiéndolo meditabunda lo comenzó a modelar. Mientras piensa en lo que hiciera, Júpiter se presenta. Pídele “cura” le dé espíritu y fácilmente lo consigue. Como “cura” quisiese darle su propio nombre, niégase Júpiter, y exige se le ponga el suyo. Mientras ellos discuten, interviene la Tierra pidiendo que su nombre sea dado a quien ella el cuerpo diera. Tomaron por juez a Saturno, y éste, equitativo, juzga:
“Tú, Júpiter, porque el espíritu le diste, en la muerte el espíritu y tú, Tierra, pues le diste el cuerpo, el cuerpo recibid, reténgalo “cura” mientras viva porque fue la primera en moldearlo. Y en cuanto a la disputa entre vosotros por el nombre, llámesele hombre, ya que del “humus” ha sido hecho”


Mucho mejor que Sorge, dónde va a parar, tiene mucha "g" Sorge, gggg, mejor hombre, también mujer, pero esa es otra guerra.

La determinación preontológica de la esencia del hombre que se expresa en esta fábula ha fijado así, desde el comienzo, la mirada en aquel modo de ser que domina por entero el pegrinar temporal en el mundo…”cura” (Sorge)… “cuidado” y “dedicación”… La perfectio del hombre- el llegar a ser eso que él puede ser en su ser libre para su más propias posibilidades (en el proyecto)- es “obra” del “cuidado”. Pero el “cuidado” determina también con igual originariedad la índole radical de este ente, según el cual está entregado al mundo de que se ocupa (condición de arrojado).


Venga, ya no más por hoy, “cuidaros” (sorge) y cuidaros (stop covid) ya no queda nada para ser libres (fuera mascarillas)
Última Edición: 04 Abr 2021 13:59 por Xna.
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Ser y Tiempo 04 Abr 2021 22:39 #62252

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Kessel escribió:
Ahora leo a fondane, y creo que fue él quien dijo aquello de que el hombre es: como un escupitajo que no para de caer, está ahí, y su caída eterna es su existencia, está arrojado en el mundo, permanentemente ser, cayendo hacia arriba,hacia abajo o de lado ¡eso da lo mismo! no para un momento a pensar siquiera, como una gota en permanente descenso hacia la eterna inexistencia, pues es el ahí del ser..
Yo sobre Fondane me interesé mucho, no sé si te pasa a ti también que primero ves algo sobre la vida de alguien que llama tu atención y entonces te pones a leer sobre él, en el caso de Fondane fue víctima del antisemitismo estaba en un campo de concentración y pudo ser rescatado pero prefirió no huir porque su hermana estaba allí también y finalmente fueron los dos gaseados.
Otro existencialista judío como él, el rabino Abraham Joshua, escribió sobre el tribalismo y el odio en ese experimento de utopía que resultó ser el holocausto: "si el judío no existiera, el antisemita lo inventaría".
Sobre Fondane destaco, aparte de ser hombre de principios por como falleció, ser crítico y no dejarse llevar por las modas ideológicas de su tiempo, lo que le llevó a granjear cierta impopularidad, y cuestionar lo mayoritariamente establecido, o aceptado, en su contexto, y en parte me identifico con él en ello.
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