Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Ser y Tiempo

Ser y Tiempo 05 Abr 2021 07:27 #62254

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 735
  • Gracias recibidas 1702
Pepi: Yo sobre Fondane me interesé mucho, no sé si te pasa a ti también que primero ves algo sobre la vida de alguien que llama tu atención y entonces te pones a leer sobre él, en el caso de Fondane fue víctima del antisemitismo estaba en un campo de concentración y pudo ser rescatado pero prefirió no huir porque su hermana estaba allí también y finalmente fueron los dos gaseados.
Otro existencialista judío como él, el rabino Abraham Joshua, escribió sobre el tribalismo y el odio en ese experimento de utopía que resultó ser el holocausto: "si el judío no existiera, el antisemita lo inventaría".
Sobre Fondane destaco, aparte de ser hombre de principios por como falleció, ser crítico y no dejarse llevar por las modas ideológicas de su tiempo, lo que le llevó a granjear cierta impopularidad, y cuestionar lo mayoritariamente establecido, o aceptado, en su contexto, y en parte me identifico con él en ello.

De Ser y tiempo E.Levinas, discípulo de Husserl y de Heidegger y "hombre de principios", escribió lo que cité al inicio del hilo, que Ser y Tiempo es un monumento de obra, inscrita entre las más relevantes del pensamiento de todos los tiempos, junto a la Crítica de la razón pura y la Fenomenología del espíritu. Fue publicada en 1927. Si M.Heidegger hubiera fallecido en 1928 creo que su lectura no habría suscitado temor a "contaminación" alguna. Por ambos aspectos, al margen de mi opinión personal acerca de la filosofía completa de M.Heidegger, creo que podemos seguir leyendo sin correr muchos "riesgos".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Anuska-

Ser y Tiempo 10 Abr 2021 11:45 #62348

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • CONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 1183
Hola.

Hay que preguntarle a Heidegger qué provoca angustia al Dasein. ¿Comprenderse caído o comprender que lo contrario es aun peor?

Si el estar vuelto hace su ser-propio anticipa al Dasein, ¿qué es un Dasein anticipado? ¿No debería ser un Dasein emancipado? Sin embargo, si se emancipa vuelve a caer obligatoriamente. El ser-propio del Dasein parece que realmente no le pertenece, le anticipa de sí o le lleva más allá de sí. Ahí ya aparece el tiempo. ¿Qué hay entre lo anticipado y lo más allá? ¿El ente desgajado del ser? El ser no parece temporalidad, solo lo parece el ente. El ser es, sí, pero el Dasein no es ni su dueño ni su partícipe. Comprende al ser fuera de sí. Cuando se acerca a él, en la angustia, quema. Cuando le vislumbra se larga pitando.

¿O qué?

Un saludo.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 10 Abr 2021 11:55 por zolaris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Xna, Marcoaurelio

Ser y Tiempo 10 Abr 2021 12:53 #62353

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 221
  • Gracias recibidas 434
Zolaris
El ser es, sí, pero el Dasein no es ni su dueño ni su partícipe. Comprende al ser fuera de sí. Cuando se acerca a él, en la angustia, quema. Cuando le vislumbra se larga pitando.

¿O qué?

Kant, Husserl, Heidegger, han roto con el ser originario griego, creo que lo han antropologizado y que esto es lo que caracteriza esencialmente la filosofía moderna. Claro que el Dasein es partícipe del ser. El ser para Heidegger se da como comprensión. Para mí los tres olvidan "en cierto modo" que el propio mundo tiene sus reglas, que las interpretaciones que hacemos del mundo dependen mucho de las propias reglas que ya de por sí tiene el mundo. Independientemente de que las reglas del mundo estén sometidas "para nosotros" (o sea epistemológicamente) a una cuestión interpretativa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Xna, zolaris, Marcoaurelio

Ser y Tiempo 10 Abr 2021 18:01 #62361

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 735
  • Gracias recibidas 1702
Ya estamos aquí
Zolaris: Hay que preguntarle a Heidegger qué provoca angustia al Dasein. ¿Comprenderse caído o comprender que lo contrario es aun peor?

Responde Heidegger o me veré en la obligación de hacerlo yo… (debe haberse ido por los senderos del bosque con esos pantalones cortos de tirantes y peto y un gorro con una pluma de ave, creo). Muy bien, voy

Objetivo nº1: la posibilidad de avanzar hacia el ser del Dasein por medio de la interpretación, siguiendo los pasos de un comprender efectivamente dispuesto. La posibilidad de averiguar “ontológicamente” algo acerca del Dasein. Y eso ocurre cuando la disposición afectiva es la adecuada, ¿Qué disposición afectiva? la angustia que abre una catarsis total.
Zolaris: Si el estar vuelto hace su ser-propio anticipa al Dasein, ¿qué es un Dasein anticipado? ¿No debería ser un Dasein emancipado? Sin embargo, si se emancipa vuelve a caer obligatoriamente. El ser-propio del Dasein parece que realmente no le pertenece, le anticipa de sí o le lleva más allá de sí. Ahí ya aparece el tiempo. ¿Qué hay entre lo anticipado y lo más allá? ¿El ente desgajado del ser? El ser no parece temporalidad, solo lo parece el ente. El ser es, sí, pero el Dasein no es ni su dueño ni su partícipe. Comprende al ser fuera de sí. Cuando se acerca a él, en la angustia, quema. Cuando le vislumbra se larga pitando.

No comprendo emancipado, o sí. Emancipado… entiendo “que no se pregunta por sí”. El ser solo “es” en la comprensión de aquel ente, el Dasein, a cuyo ser le pertenece la comprensión del ser. Entones si me emancipo en esa comprensión que me constituye pasando por comprender mi propio ser, vuelvo a caer. La caída es ocupado con otros entes, solicitado por otros Daseins, siendo “uno” con los otros, opinando, interpretando según habladurías, ambigüedades, creyéndome seguro y determinado de una forma que me aleja de mi modo propio de comprender y ni falta que me hace, tranquilo, en orden, así estoy cayendo en-el-mundo, lejos de comprender que la comprensión misma es mi poder-ser más propio, alienado, enredado, esto me gusta “despeñamiento” “Absturz” ( a mí de pronto me suena a “avestruz” que mete la cabeza bajo tierra, una onomatopeya, mira, dilo rápido, ¿a qué sí?) “El Dasein se precipita desde sí mismo, en sí mismo, en la carencia de fundamento y en lo inane de la cotidianeidad impropia". Que está huyendo de sí mismo, se cierra, se repele de ese saber que huye ante sí mismo y se zambulle en lo “óntico” es un “óntico-existentivo darse la espalda” cuando de lo que se trata es de aperturarse a entender “ontológico-existencialmente” y el tipo corre que se las pela, es que se da la espalda y cae cuando siente miedo ante la angustia, la indeterminación, ningún ente relevante, la angustia ante el estar-en-el-mundo en cuanto tal.

Aún no he dicho nada del tiempo y estamos acabando la primera sección de la primera parte “la Etapa preparatoria del análisis fundamental del Dasein”, enseguida “Dasein y temporeidad”, la tercera sección “Tiempo y ser” y toda la segunda parte (sobre Kant, Descartes y Aristóteles) no se escribió o no en Ser y Tiempo. Más adelante quizá pueda contestar al tiempo.

Tampoco he elegido qué canción de las que has puesto en cuarentena es ser propio o impropio, sigo deshojando la margarita. Creo que en la contestación a Ks, tomaré mi decisión.
Última Edición: 10 Abr 2021 18:17 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, zolaris

Ser y Tiempo 10 Abr 2021 18:13 #62362

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 735
  • Gracias recibidas 1702
Ks: Kant, Husserl, Heidegger, han roto con el ser originario griego, creo que lo han antropologizado y que esto es lo que caracteriza esencialmente la filosofía moderna. Claro que el Dasein es partícipe del ser. El ser para Heidegger se da como comprensión. Para mí los tres olvidan "en cierto modo" que el propio mundo tiene sus reglas, que las interpretaciones que hacemos del mundo dependen mucho de las propias reglas que ya de por sí tiene el mundo. Independientemente de que las reglas del mundo estén sometidas "para nosotros" (o sea epistemológicamente) a una cuestión interpretativa.

Y para ti, M.Heidegger respondiendo
La interpretación ontológica del Dasein ha llevado la autointerpretación preóntológica de este ente como “cuidado” al concepto existencial de cuidado. Sin embargo, la analítica del Dasein no tiene como finalidad una fundamentación ontológica de la antropología; su objetivo es una ontología fundamental

El objetivo nº 2 y pregunta rectora es por el sentido del ser.
La pregunta por el sentido del ser sólo es posible si de da algo así como una comprensión del ser. Al modo del ser del ente que llamamos Dasein le pertenece la comprensión del ser.

Parece querer separar la analítica del Dasein y la elaboración de la pregunta por el sentido del ser en general de su “unilateral orientación por el sentido de realidad” pero ¿qué es realidad? Anda, pues la eterna discusión del “problema del mundo exterior” y se basa en el adecuado acceso a lo real.

Con ustedes E. Kant, quien llama “escándalo de la filosofía y de la razón humana universal” a la falta de una demostración de la existencia de las cosas fuera de nosotros que nos aleje del escepticismo. Y ¿cuál es el teorema de Kant? “la mera coincidencia, empíricamente determinada, de mi propia existencia, demuestra la existencia de los objetos en el espacio fuera de mí

Para Heidegger, donde Kant dice “conciencia de mi existencia” está hablando de “conciencia de mi estar-ahí”, al más puro estilo cartesiano y parte de una esencia del tiempo al que le pertenece el cambio y la permanencia. Mi estar ahí es un montón de representaciones en sentido interno y un estar cambiando, pero la determinación temporal habla de algo que está persistentemente ahí y que no está en nosotros pues mi existencia cambiante del tiempo la determina eso que es permanente. Algo cambiante en mí, algo permanente fuera y así parece que abandona la idea de sujeto aislado de Descartes pero para Heidegger esto no es así en Kant pues “la existencia de las cosas fuera de mi” supone partir de un sujeto, el “en mi” sujeto a un tiempo interno cambiante junto a un ente permanente. Dos entes que están-ahí, no supone que sujeto y objeto estén juntos y sobre todo, obvia la clave de bóveda para Heidegger, lo ontológicamente decisivo, el Dasein como estar-en-el-mundo. Estar-ahí juntos lo físico y lo psíquico, es diferente del fenómeno estar-en-el-mundo. Kant habla de la conexión del en mí y el fuera de mí y de un tiempo que es estar juntos lo cambiante y lo permanente, aplicable a la conexión en mí y fuera de mí

Translation: que la piense y no pueda dejar de sentirla, que la vea, su cuerpo, su ser y arda en deseo, no es lo mismo que estar-en conociendo su sabor, recorriendo sus rincones, oliendo su piel, interpretando sus tatuajes… no, no es igual que estar revueltos. ¿Qué? ¿Qué no es eso? Es que la canción me ha confundido un poco.
La distinción y conexión del en mí y el fuera de mí es supuesta por Kant y, de hecho, con razón, pero ciertamente sin ella, si nos atenemos al sentido de la demostración. Asimismo, tampoco queda demostrado que aquello que, siguiendo el hilo del tiempo, resulta válido del estar-ahí juntos lo cambiante y lo permanente, sea también aplicable a la conexión del “en mi” y el “fuera de mí”.

Que no, que no se está acertando a definir el fenómeno estar-en-el-mundo con un estar ahí juntos lo físico y lo psíquico, los objetos y la conciencia, que planteándolo así el Dasein siempre llega demasiado tarde pues, realizando esta suposición en cuanto ente ya está siempre, en cuanto ente, en un mundo. El problema de la demostración de un mundo exterior, el problema de la realidad no es demostrar su existencia sino mostrar por qué el Dasein, en cuanto estár-en-el-mundo, tiende a comenzar por una “teoría del conocimiento” en la que sepulta el “mundo exterior” en la nada para luego resucitarlo con demostraciones

La clave es el fenómeno estar-en-el-mundo. La caída en-el-mundo le hace desplazar la comprensión primaria del ser hacia el ser en cuanto estar-ahí (ente).

Y ahora respondo con la canción. La original de los Suicide, del 78 es modo de ser propio del Dasein, aunque para mí lo es más “Je t´aime, moi non plus” de Jane Birkin y Serge Gainsbourg, cuyo enlace no voy a traer para que no se me revolucione el hilo.

“Oh oui, je t´aime, je t´aime,
moi non plus,
oh, mon amour…”


Ay Dios, morirse
Última Edición: 10 Abr 2021 18:21 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, zolaris, Marcoaurelio

Ser y Tiempo 10 Abr 2021 20:37 #62365

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 658
  • Gracias recibidas 1079
Gracias por el hilo. Estoy aprendiendo mucho.

Lo siento Xna, no he podido resistirme. Y además en esta versión alucinante de estos dos enamorados cantando al amor. Es que cuando alguien menciona “Je t´aime, moi non plus” de Jane Birkin y Serge Gainsbourg no puedo, y en esta versión, maravilloso, como lo que nos estáis descubriendo de Heidegger, Xna, Ksetran y Zolaris. Gracias. Y seguid, por favor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris, Marcoaurelio

Ser y Tiempo 10 Abr 2021 22:51 #62366

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • CONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 1183
Contra eso solo puede competir Marvin Gaye:



Bueno, un paréntesis y ya volvemos, creo que va a venir bien.....uffff... qué calor....
A Flaubert que le den.
Última Edición: 10 Abr 2021 22:54 por zolaris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.153 segundos