Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Ser y Tiempo

Ser y Tiempo 03 May 2021 17:43 #62602

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 619
  • Gracias recibidas 1256
¡Salud! Y muchas gracias Xna. Yo paso a angustiarme con HGCII. Se me está echando el tiempo encima de mala manera con esta asignatura.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Xna

Ser y Tiempo 04 May 2021 11:33 #62606

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 782
  • Gracias recibidas 1870
Borro el mensaje que te había escrito, me equivoqué de asignatura :blink: . HGC II es intensa, si necesitas algo, pídemelo. Dale, puedes con ella.
Última Edición: 04 May 2021 11:44 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris

Ser y Tiempo 09 May 2021 19:16 #62676

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 782
  • Gracias recibidas 1870
Así que angustiados, apreciamos en-el-mundo, la nada que es el mundo, también en-el-mundo nos volvemos hacia la muerte, que no experimentamos, por lo menos siendo, pues muerto el perro … eso que dejamos de ser por lo que no podemos describir una experiencia de muerte. Y llegar a este estado de “desazón” ¿para qué? con una angustia de caballo y desazonados, ¿qué sentido tiene todo este proceso? Pues el comprendernos en nuestra existencia más propia, un modo propio de poder-ser-sí-mismo. Nuestra mismidad, el ser uno-mismo es una “manera de vivir”, no, eso es Rosendo Mercado, una manera de existir, el par opuesto del uno, la modificación existentiva del uno, una elección, el recuperarse del estar perdido en el uno. Pero antes…debe encontrarse.

Acotación: entra en escena la voz de la conciencia, coge el móvil y marca su número

DASEIN: ¿Hola? (Escucha)….

La llamada es un dar-a entender-algo pero es una llamada silenciosa. Se llama desde la lejanía hacia la lejanía y alcanzará a quien quiera ser traído de vuelta.

DASEIN: (Escucha)...

La llamada alcanza al Dasein en esta comprensión cotidiana y media de sí mismo que él ya tiene siempre al ocuparse.

DASEIN: (Escucha)…

El Dasein es llamado hacia el sí-mismo-propio. Como sólo el “mismo” del uno-mismo es interpelado e inducido a oír, el uno se viene abajo.

DASEIN: (Escucha)…

LA VOZ DE LA CONCIENCIA: ...

La llamada carece de toda expresión vocal. La conciencia habla única y constantemente en la modalidad del silencio.

DASEIN: (Escucha)…

La conciencia llama al sí-mismo a salir de su pérdida en el uno.

LA VOZ DE LA CONCIENCIA: …

DASEIN: (Escucha)…

La peculiar indeterminación e indeterminabilidad del vocante no es una nada, sino una nota positiva. Ella da a conocer que el vocante se agota enteramente en su intimación a…, que solo quiere ser escuchado en cuanto tal, sin que se añada ninguna palabrería acerca de él.

DASEIN: (Escucha)…

LA VOZ DE LA CONCIENCIA/VOCANTE/DASEIN: …

En la conciencia el Dasein se llama a sí mismo. Algo llama, inesperadamente e incluso contra mi voluntad. La llamada procede de mí y, sin embargo, de más allá de mí. La llamada se dirige a mí. Ese que llama es el Dasein en su “desazón”, es el originario y arrojado estar-en-el-mundo, experimentado como un estar fuera de casa. El vocante no es familiar al cotidiano uno-mismo, es algo así como una voz desconocida.

DASEIN: (Escucha)…

LA VOZ DE LA CONCIENCIA/DASEIN DESAZONADO: (Calla)……………………………
………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………..
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Marcoaurelio

Ser y Tiempo 09 May 2021 20:01 #62679

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 227
  • Gracias recibidas 454
Esa voz, ese otro uno mismo que llama desde la lejanía, que llama para que el Dasein no se conduzca por el uno y sus habladurías, ni por la inercia social. Esa muerte que no nos hace completos, sino que concluye nuestra posibilidad de existir. Todo ello, ese darse cuenta, es una "toma de conciencia". Que puede ayudar a reconducirnos, vale. Pero hay más, es que es una crisis existencial en toda regla. Muchas personas a lo largo de la historia han experimentado crisis existenciales que les han llevado desde lo superficial social y común, hacia otro estado más consciente. ¿Es la comprensión de la propia muerte como posibilidad existencial ineludible lo que les han llevado a ello? Claro que no, porque eso es solo es sólo una de las vías posibles. La crisis existencial puede provenir de alguna experiencia de la vida, que no tiene por qué tener que ver siempre ni tan siquiera con la muerte de algún ser querido. Además, esa crisis también puede ser provocada por algo que surge de dentro, por ejemplo por un nihilismo que pide ser superado, que pide a la conciencia que se eleve, necesesarimaente para superar ese dolor, para agotar el proceso nihilista y superarlo. En todo lo que habéis descrito sobre la muerte y Heidegger, el autor está tomando la ineludible muerte propia como si fuese la raíz de la crisis existencial y la transmutación que trasciende el uno.

Aparte de los argumentos que ya he dado, no hay que pensar más que un milímetro en oriente y su espiritualismo, o incluso en espiritualistas occidentales, para comprender según creo que Heidegger confunde su subjetividad y su comprensión personal con algo que de base es sumamente más amplio. Las crisis existenciales y también lo propio de lo que se ha llamado en la historia, espiritualidad. La comprensión de la propia ineludible muerte, no es más que un camino más, por lo tanto, en principio todo me parece que apunta a que está siendo especialmente subjetivo Martin en este punto, ingenuo. Las comprensiones de la conciencia completan al Dasein, el problema es si tomamos la idea de la propia muerte como el gran factor, sin atender a cómo ocurre que las personas han hablado en la historia de sus crisis exsitenciales, de sus reconversiones, de todas estas cosas que elevan la conciencia y que los han llevado a un modo más propio. Sería un factor importante, pero no el gran factor. Intentar simplificar algo así, y por medio de un solo tipo de "toma de conciencia", de comprensión integrada dentro de uno mismo, sería para mí como intentar destruir un edificio con un tirachinas, un acto fruto de la ingenuidad.
Última Edición: 09 May 2021 20:01 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Xna, Marcoaurelio

Ser y Tiempo 09 May 2021 22:21 #62681

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 782
  • Gracias recibidas 1870
Hola Ks, las ideas de angustia y de la muerte son muy efectista y puede llevar a comprensiones incorrectas. La muerte es finitud. El tiempo y la finitud serán los horizontes donde se comprende el ser. Nada más. No creo que Heidegger esté transmitiendo una crisis existencial propia. Él no se considera existencialista. La existencia en él es la idea de facticidad, la que hace del Dasein un ser yecto que abre su poder ser, se decide y descubre o sólo existe. Si piensa en alguna crisis es en la espiritual de su época. No olvides que él busca una ontología trascendental, la ciencia del ser y no la del ente. Nada que ver con el psicologismo. Se empecina en la diferencia ontológica entre ser y ente, en un giro de la mirada, del ente se desplaza al ser y por ahí le va dando a la historia de la ontología por olvidarse de la diferencia. El proyecto pasa por la comprensión del ser del Dasein. Es un fenomenólogo de la existencia y se vale del método fenomenológico para descender hasta lo más profundo en su analítica del Dasein en un intento de alcanzar el fenómeno original de la vida. Bascula de la percepción a la interpretación pero de un ser que está dentro del mundo que interpreta, es en-el-mundo. Sin embargo, va mucho más allá de la subjetividad y del mundo para centrarse en un desarrollo de la vida y de la existencia. Ese mundo que se abre es donde se descubre y se oculta el ser y la fenomenología será el método para desocultarlo aunque también va a ocultarlo. La pregunta por el ser se caracteriza por su historicidad. La conciencia heideggeriana se pregunta por su ser y por el ser en general. No le interesa la conciencia sino el ser que junto al ente se dan en un horizonte de apertura. El ser, el ser y el ser, y así machaconamente.
Última Edición: 09 May 2021 22:28 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira

Ser y Tiempo 10 May 2021 05:29 #62686

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 227
  • Gracias recibidas 454
Hola Xna,
gracias por el comentario, intentaba responder sobre todo a esta idea que citaste:
Heidegger:
Al igual que la muerte, este fenómeno del Dasein exige una interpretación genuinamente existencial. Ésta nos llevará a ver que en el querer-tener-conciencia se da un poder-ser propio del Dasein. Pero esta posibilidad existentiva que es el querer-tener conciencia, tiende, por su sentido de ser, a determinarse existentivamente por medio del estar- vuelto hacia la muerte.
No digo que H. piense en una crisis existencial, aunque habla de angustia. Me refiero a esto que dice: Pero esta posibilidad existentiva que es el querer-tener conciencia, tiende, por su sentido de ser, a determinarse existentivamente por medio del estar- vuelto hacia la muerte.
Intenté decir que eso sería sólamente una vía, no la clave global, porque el querer-tener-conciencia, sí que suele darse por medio de crisis existenciales según creo, o por medio de digamos, un impulso espiritual. Y que ambas cosas sobrepasan la conciencia de la propia muerte, ya que pueden darse por otras razones o experiencias internas o de cosas que nos ocurren en la vida. Que algo tan amplio y complejo, en mi humilde opinión no puede ser reducido al hecho de asumir la propia muerte como posibilidad ineludible.
Claro, Heidegger no lo piensa en términos de la conciencia, sin embargo, cualquier comprensión que esté realmente interiorizada como para hacer virar al Dasein desde un lugar a otro más próximo al ser, ¿qué podría ser sino una "toma de conciencia"?
De todas formas volveré a releerte por si me estoy dejando algo fuera.
Última Edición: 10 May 2021 05:30 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Xna, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.162 segundos