rdomenech31 escribió:
Heráclida escribió:
Yo creo que sí te he entendido. Y lo que te digo es que las manos de quien escribe la teoría son las mismas que las del autor. Que Ser y tiempo es un ejemplo de ello. Y te propongo otro ejemplo: la polémica entre Dawkins y Lewontin sobre si el gen egoísta lo es o no.
Yo sigo creyendo que no me has entendido. Las manos de quien escribe la teoría son las mismas que las del autor, sin duda.
Supongamos que Dawkins hubiera escrito su teoría no por intereses epistemológicos sino por un deseo de ganar dinero con su venta y de obtener fama. Pudiera ser, quien sabe, pero es irrelevante para juzgar su teoría. Aunque esos fueran los intereses de Dawkins, su teoría no es una teoría sobre lo bueno que es tener dinero y fama.
Supongamos que Dawkins defendiera esa teoría porque sus ideas políticas son individualistas y vé en dicha teoría un aire individualista. Supongamos que los individualistas tienden a preferir esa teoría. Eso sería un hecho sociológico o psicológico interesante, pero no atañería al contenido de la teoría, que no trata sobre política. Uno podría ser marxista y defender esa misma teoría sin contradicción, pero uno no puede defender una teoría y lo contrario de lo que se dice en ella sin contradicción.
Los contenidos de la polémica de la que hablamos van por otros términos. Es un científico que estudia las dinámicas de los genes el que decide emplear el término egoísta para definirlas, muy seguramente por su adscripción al liberalismo. Y es justamente Lewontin quien también es conocedor del mismo objeto de estudio el que ve en ese funcionamiento el mejor de los sistemas de colaboración social. La realidad es la misma, pero es conceptualizada y presentada teóricamente desde dos ángulos antagónicos.
¿Qué es la verdad? En mi opinión es cuestión de grado. Cuando, por ejemplo, una teoría representa unos hechos, es tanto más verdadera cuanto mejor (o de manera más precisa) los representa. Pero hay otras muchas teorías de la verdad, y que no haya acuerdo sobre cuál es la correcta no nos impide decir que las teorías descriptivas son verdaderas o falsas (no morales o inmorales, aunque pueda ser inmoral defender una teoría falsa guiado por intereses particulares).
Estoy de acuerdo en que el uso denotativo es completamente legítimo y operativo, pero sólo en su espacio de la razón. Creo que no es capaz de hacerse cargo del conjunto completo, que es plural e irreductible: deja más cosas fuera de las que concibe como racionales. En el ámbito científico, es evidente que las ciencias experimentales se guían por criterios y métodos que no son idénticos a los de las ciencias formales. Incluso dentro de la primera hay fracturas en torno a ciertos criterios, como el de teleología, el cual es posible aplicar en biología, pero no en otros campos. Fuera de este espectro, creo que es evidente que la denotación no es suficiente para evidenciar la verdad en la comunicación, si es que se puede hablar con ese término.