Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Apuntes

Apuntes 01 Sep 2015 17:59 #32162

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Los mejores examenes resueltos de historia de la ciencia II son los de Conrado que hay en la sección de descargas de este foro.

Si buscas examenes resueltos de historia de la ciencia I, los únicos que yo encontré son los que se encuentran el el blog "ojo a la uned". Pon en el google "ojo a la uned historia de la ciencia" y seguro que salen. Son muy sintéticos, pero de gran utilidad para quienes anden un poco desesperados con la asignatura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: T.E. Lawrence, jmorper

Apuntes 06 Sep 2015 12:25 #32260

  • Apeiron23
  • Avatar de Apeiron23
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 43
  • Gracias recibidas 17
alguno tiene las preguntas del examen de HGCII del 5 de septiembre?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes 06 Sep 2015 15:05 #32263

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
Apeiron23 escribió:
alguno tiene las preguntas del examen de HGCII del 5 de septiembre?

Yo me he presentado y he salido muy contento del examen.

El texto era de Buffon, de su Historia natural...(1749)

1 Caracterice la naturaleza y objetivos de la historia natural en la época.

2 Distinga entre las llamadas "clasificaciones naturales" y las "clasificaciones artificiales".

3 ¿Qué concepto de especie se tenía en la época? ¿cómo se podían caracterizar las especies?

4 ¿Qué pensaban Linneo y Buffon sobre la generación de nuevas especies?

II Desarrolle el tema siguiente:

La evolución por selección natural: Darwin.

III Comente el texto (solo para los alumnos que no han optado por la evaluación continua). Ayuda: Si no se le ocurre nada mejor, trate de insertar el texto anterior en las ideas de Buffon (que, recuerde, se refieren también a la formación y etapas de desarrollo del mundo así como a la generación)
Última Edición: 06 Sep 2015 15:06 por Uyatsura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes 06 Sep 2015 18:42 #32266

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Uyatsura escribió:
Yo me he presentado y he salido muy contento del examen.

El texto era de Buffon, de su Historia natural...(1749)

¡Enhorabuena, Uyatsura! :)

Has tenido suerte. Creo que la mayoría de alumnos convendría en que es uno de los exámenes más fáciles que te pueden poner en HGC II. Se encuentra desarrollado entre mis preguntas de examen resueltas. De hecho, es justamente lo que hay en las primeras páginas del documento después de la Máquina de Vapor.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 06 Sep 2015 18:43 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Uyatsura

Apuntes 11 Sep 2015 01:13 #32523

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Por cierto, he visto el enunciado del examen de HGC I de septiembre y también ha sido muy fácil. El examen iba sobre la medicina antigua y moderna. Han preguntado fundamentalmente sobre la circulación de la sangre en Harvey y alguna pregunta sobre Galeno y Descartes. Vamos, muy pero que muy fácil. De hecho, digo lo mismo que sobre el examen de septiembre de la segunda parte de la asignatura: tanto en HGC I como en HGC han preguntado lo más fácil que podían preguntar: cuestiones de medicina y biología, que no tienen más dificultad que estudiar un poco.

En definitiva: en septiembre de este año lo han puesto asequible tanto en HGC I como en HGC II.

El profesor Solís tiene una asignatura en el Máster sobre estas cuestiones de ciencia experimental moderna. Se nota el salto cualitativo. En los casos de Harvey, Bacon, van Helmont y Sennert (la mayoría de los autores) se pide ir a las fuentes en latín. Y las fuentes secundarias (estudios) están casi todos en inglés. Sólo hay un libro en español. Y los textos sobre Redi están en italiano.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Sep 2015 01:14 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes 11 Sep 2015 12:04 #32543

  • amiro5
  • Avatar de amiro5
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 35
  • Gracias recibidas 36
Hola Conrado, parece que los alumnos de HGCI de este año no están tan de acuerdo con lo que dices. Se han quejado muchos por la dificultad del examen, hasta el punto de organizarse para presentar una queja formal.
Antonio Miró
Graduado en Filosofía por la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes 11 Sep 2015 12:22 #32544

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 725
  • Gracias recibidas 1217
Conrado escribió:
Por cierto, he visto el enunciado del examen de HGC I de septiembre y también ha sido muy fácil. El examen iba sobre la medicina antigua y moderna. Han preguntado fundamentalmente sobre la circulación de la sangre en Harvey y alguna pregunta sobre Galeno y Descartes. Vamos, muy pero que muy fácil. De hecho, digo lo mismo que sobre el examen de septiembre de la segunda parte de la asignatura: tanto en HGC I como en HGC han preguntado lo más fácil que podían preguntar: cuestiones de medicina y biología, que no tienen más dificultad que estudiar un poco.

En definitiva: en septiembre de este año lo han puesto asequible tanto en HGC I como en HGC II.

Estamos de acuerdo. Pero estoy seguro de que muchos alumnos no dedicaron tanto tiempo a Harvey como a otros, pues parece algo marginal, que no lo es, en el seno de un temario tan extenso. En ese caso, el problema sería de los alumnos por planificación deficiente (cada cual hace lo que puede). Los suspensos de este tipo son muy habituales, en ocasiones algo frustrantes y en cierto modo comprensibles.

El de Historia General de la Ciencia II es sencillo y obvio, pues todos los cursos preguntan algo similar en alguna de las convocatorias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Apuntes 11 Sep 2015 16:16 #32559

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
En el foro de aLF de HGC I, no parecen estar muy contentos con el examen (Habrá de todo pero solo le manifiestan las quejas).Por lo visto no era uno de los temas más "esperable". Parece que algunos se quieren movilizar para quejarse oficialmente.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes 14 Sep 2015 16:06 #32691

  • DanleDan
  • Avatar de DanleDan
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 42
  • Gracias recibidas 23
Me gustaría decir algo sobre lo que comentas. Antes de nada adelantarme a algo que he leído por aquí.

He leído muchas veces esto de que algunos llegan a este foro, y nadie sabe quién son, y se ponen a opinar, algo así, como si esto fuese la casa de tócame roque y llégasemos los ánonimos a decir cualquier cosa.

El que más lo suele decir es el usuario Nolano, con el avatar de Giordano Bruno. Me gustaría decirle que aunque él ha puesto su email, y creo que tiene su blog también, yo no sé quién es. No me he molestado en buscar en su blog o las referencias que hay sobre él. Lo que quiero decir con esto es que la diferencia entre los ánonimos y los no anónimos es intrascendente para mí, y creo que no soy el único. Soy alumno del grado de filosofía, este es un foro de filosofía de la UNED no oficial, pero en el que se tocan algunos temas de común interés, y por eso opino, como muchos otros.

Además entiendo que resulta más interesante si hay variedad de opiniones y de participación. Mientras se trate a las personas con respeto y demás no creo que haya que darle más importancia al hecho de si la persona da su nombre y apellidos y todos sus datos personales, o no lo hace.

Dicho lo cual paso a hablar del tema que me interesa. Ya lo hice hace más o menos dos meses. Entonces el usuario Conrado me salió al paso, diciéndome que lo que yo decía no era cierto, y que no podía basar mi opinión en el clamor popular, porque no siempre que un elevado número de personas dice algo significa necesariamente que estos tienen razón. Más o menos eso, no lo estoy diciendo literalmente pero se puede consultar.

Sobre esto me gustaría decir que cuando se tratan de cuestiones de ciencia dura, podemos estar de acuerdo en que el hecho de que millones de personas nos digan, por ejemplo, que los milagros existen no significa que sea cierto- frente a la evidencia científica que dice que la mayoría de lo que entendemos como milagros chocan con las leyes de la física, por ejemplo. Pero cuando tratamos cuestiones que no se pueden medir de esta manera, hombre, la opinión, el consenso de una gran mayoría es fundamental, si no ¿cómo lo hacemos? El profesor dice que su metología es maravilloso y una y otra vez alumnos denuncian el mismo tipo de problemas. Cuando es un caso aislado se puede entender que seguramente es algo más subjetivo, pero no cuando sucede de un modo reiterado.

El problema que expuse es el de la asignatura Historia de la ciencia, fundamentalmente Historia de la Ciencia I. Y lo hice antes del examen de septiembre y de que toda esa gente en el foro de la asignatura en la UNED protestaran por los contenidos del examen, y por lo que se considera una situación bastante injusta y de dificil comprensión.

Entre los comentarios además se ve que son varias personas a las que solo les queda esa asignatura para terminar la carrera. Más de uno y de dos. ¿En la carrera de filosofía de la UNED varias personas con solo esa asignatura para terminar? sospechoso ¿no?

Yo desde aquí le digo a los que quieran empezar la carrera de filosofía en la UNED que se lo piensen dos veces, y el único motivo que puede darles es ese: hay un problema con esta asignatura. No para los dos o cuatro que tienen suerte y lo saltan, si no para la gran mayoría.

El hecho de que Conrado o dos más hayan pasado la asignatura porque se memorizaron absolutamente todo o tuvieron la suerte de que cayese el examen justo que se habían aprendido de memoria no contradice el hecho objetivo-y por objetivo aquí tenemos que antender a todos los casos que se dan de problemas con el asunto-de que la asignatura está planteada de un modo injusto y desconcertante.

Es bastante curioso que todas estas personas del foro de la UNED están dispuestas a protestar y al final llega uno diciendo que lo que hay que hacer es resignarse y retar al "cazador". Así lo dice el compañero. Dando por hecho que el examen se ha planteado para "cazar" a los estudiantes. Oiga pero vamos a ver, ¿qué locura es esta? ¿Asumimos que esto es así y entonces hay que aguantarse?

A mí me obliga esta situación a cambiarme de carrera, justo a punto de terminarla. Aunque existe esta situación con la asignatura de segundo, no soy un alumno de segundo. Y le digo a cualquier persona que pase por aquí que antes de matricularse en la UNED y en filosofía que lo hagan en cualquier otra universidad porque resulta que está el tema este del "cazador"-como le llama el compañero- en la asignatura de Historia de la ciencia I y seguro van a tener problemas con el asunto.

Una usuaria recomienda al principio del hilo aprenderse los exámenes de ojo a la UNED de memoria. ¿Es esto serio?! con un libro que se supone dedicado para ello. Esto además no asegura nada, en septiembre por ejemplo ha entrado un examen que no está en ojo a la UNED. El tema de la solidaridad aquí no aparece. Conrado siempre apela al nivel de la UNED y que las cosas tienen que ser dificiles. La letra con sangre entra. Una cosa es el nivel otra esto. Si para el usuario Conrado el nivel lo fijan exámenes hechos para "cazar" al alumnado, me parece que no se ajusta mucho a los que universidades de otra parte del mundo, sobre todo países más avanzados, entienden por métodos de aprendizaje efectivos.

Además de todo esto, los criterios de corrección de los exámenes de el "cazador" son los que a él le dan la gana. Si quiere aprueba y si no quiere no. Por eso la recomendación de Conrado de ser entuasiasta en el foro, ya sabemos que el riesgo de prevaricación está ahí. En países más avanzados no hay tanta impunidad. Esa es la clave. La impunidad para que cada uno que manda un poco, o tiene un poco de poder, haga lo que de la gana. Si un profesor, el "cazador"-repito, como lo llama el alumno del foro de la UNED en su última intervención. Se puede consultar- está desfasado, en un país serio, se le da un toque: oye, compañero, ya está bien ¿no? que tenemos libertad de catedra, pero todo tiene un límite. Y si el "cazador" persiste en su excentricidad, dado que se paga por esa asignatura, y el alumnado tiene también sus derechos, pues habrá que sancionar de algún modo esta historia.

Me adelanto también a la única persona que defiende a capa y espada esto, Conrado, cuando dice que siempre se echan balones fuera, y que buscamos culpables externos en vez de asumir nuestras responsabilidades: que si el libro es denso, que si la metodología falla.

Conrado, por favor. Esto que dices vale en otro tipo de situaciones, no cuando es un clamor, no cuando eres de los pocos que sigues erre que erre con lo mismo. En ciertas cuestiones donde la ciencia dura no puede aplicar, hay que utilizar consensos. Y si la mayoría de las personas tiene un problema, y esto se repite sistemáticamente es que algo realmente sucede. Resumir el problema diciendo que no se estudia suficiente, o que se echan balones fuera, cuando yo creo que no se puede comparar lo que se dedica a esta asignatura con lo que se dedica a cualquier otra en tiempo de estudio, son argumentos muy débiles.

Insisto, y el que avisa no es traidor. Para aquellos que quieren matricularse en la carrera de filosofía de la UNED, el problema con Historia General de la ciencia es un problema real. Pueden verse en la situación de tras años de estudio y pagos tener que plantearse el continuar en la carrera o abandonarla. Todo tiene un límite y no se pueden perder años en esto, cuando se tiene que trabajar y demás. Espero y deseo que los alumnos se organicen para realizar una protesta formal, que la libertad de catedra en este caso no signifique que el profesor haga lo que le de la gana.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes 14 Sep 2015 17:19 #32693

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4055
  • Gracias recibidas 4092
No sé a cuento de qué el meterse conmigo sin venir a cuento. Pero bueno, usted sabrá sus motivos.

Respecto al asunto de su mensaje, DanleDan, reproduzco un mensaje aparecido en el foro del CUID de Inglés, nivel B2, referente al examen de septiembre, concretamente a la prueba de "listening" (comprensión oral):

Con relación a la dificultad de los listening, que si el numero de suspensos por esta parte del examen supera la media con creces, como parece ser en esta ocasión ha ocurrido, deberian plantearse aplicar la CAMPANA de GAUSS, en donde se baja la nota media de aprobado si el numero de suspensos supera una media.

No tengo la cifra exacta de mi clase, pero creo que somos unos 25, y creo que no hay más de 4 aprobados porque en el listening nos han suspendido a todos.

Gracias, y por favor no se queden en un "no podemos ayudarles"


O sea, que sus quejas ni son nuevas, ni son exclusivas de una asignatura.

Desde luego, si se le hace a usted muy difícil la UNED, seguro que encuentra otra Universidad más benévola, en la que obtendrá su título universitario. Igual que la compañera quizá encuentre otro sitio donde le den el diploma del B2 de inglés aunque carezca de comprensión auditiva. Si siguiéramos la propuesta de esa compañera, la mitad de los españoles (o los que superen la media que se establezca) tendríamos no sólo el B2, sino el C1, el C2 y lo que se tercie. Si todos los españoles se presentaran al examen, la mitad (o el "cupo" que propone la compañera) estarían aprobados, resulte lo que resulte de su examen.

La UNED es, de momento, una Universidad seria (con todas sus deficiencias que aquí somos los primeros en criticar). Que haya quien no puede sacarse el título aquí da más valor al título de los que sí lo han conseguido.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 14 Sep 2015 17:25 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado
Tiempo de carga de la página: 0.164 segundos