DanleDan escribió:
-Cuando dices que el examen de medicina es el más facil que has puesto en años, se te olvida comentar como corrige Solis. Aprueba a quien le da la gana.
Me encanta porque son este tipo de "argumentos" los que enseguida lo dejan a uno en evidencia. Vamos, que el profesor lee el nombre del alumno y ya tiene suficiente para saber si está aprobado o suspendido. Y no sólo eso, también sabe ya la nota exacta que le va a poner. En fin.
DanleDan escribió:
Este es un problema que viene de lejos. Tú no lo catas, porque habrás caído en gracia
No me considero tocado por la gracia de Dios. Más bien pienso -quiero pensar- que me paso la vida en la biblioteca. Y aun así mis resultados no son todo lo favorables que yo desearía.
DanleDan escribió:
no te quito mérito, por tu gran capacidad para memorizar
No se trata sólo de memorizar. Como ha comentado el forero Demóstenes, no es posible memorizar el libro sin más. Si ésa es tu concepción de la asignatura, entonces no me extraña que el resultado no te sea favorable.
DanleDan escribió:
No, yo expongo un problema real. El problema existe.
Existe el hecho de que a algunos alumnos les cuestan más una asignaturas que otras. Ahora bien, elevar a máxima universal el caso particular de unos cuantos con una asignatura en concreto es una falacia. Además, ya te he han comentado que siempre hay alguna asignatura en todas las carreras que tiene algo más de dificultad. La mayoría de alumnos termina superando la asignatura.
DanleDan escribió:
Para tener garantías en esta asignatura de que Solis no va a aplicar un criterio de correción particular, tienes que poner todo tal cual es. Responder a sus preguntas tan específicas del modo más específico posible; esto es memoria
Eso es más falso que Judas. Y ahí están mis exámenes en Descargas que lo demuestran. Yo no me preparé HGC sólo con el libro de Solís y Sellés. Y en los exámenes puse algunas cosas extraídas de otros libros. De hecho, en
mis respuestas a las preguntas de exámenes de años anteriores de HGC II voy indicando de qué libro están extraídas las respuestas. Tengo la manía de consultar varias fuentes en
todas las asignaturas. Y luego en los exámenes vuelco lo que he estudiado de entre varios libros. Y como comprederás es imposible memorizar ya no sólo el libro de Solís y Sellés (no se trata de eso), sino los muchos otros que me gusta consultar.
Si miras en cualquiera de mis exámenes verás que en la mayoría de mis respuestas hay información que no se encuentra en los manuales básicos. Es una estrategia que obedece a un doble motivo:
1º. Para intentar resumir la materia mirando en libros que dicen lo mismo de manera más sintetizada. Éste no fue el caso de HGC. En esta asignatura miré en otros libros por puro placer, porque me gusta la materia. Pero en otras asignaturas, como por ejemplo en las de historia de la filosofía, sí miré en otros libros para buscar alguna otra interpretación (Fraile y alguno más) que me resultase más asequible. A veces eso implicaba mirar en libros más extensos que los propuestos como básicos.
2º. Para ampliar un poco. Como digo, éste fue el caso de HGC y de ACC, entre otras.
DanleDan escribió:
Es un discurso de colegio de curas, con todo el respeto.
Me alegro que digas eso porque yo estudié BUP y COU en un colegio de sacerdotes.
De todos modos, es conocido que los colegios de sacerdotes son de los mejores. Si algo bueno tiene la Iglesia, eso es sin duda la enseñanza. Por lo menos desde que el Cardenal Cisneros se empeñó en formar al clero. De ahí el nacimiento de la Universidad de Alcalá, en Madrid.
DanleDan escribió:
Lo de orquestar una campaña para "cazar" al profesor te lo sacas de la manga.
Lo ha comentado el compañero amiro5.
amiro5 escribió:
Hola Conrado, parece que los alumnos de HGCI de este año no están tan de acuerdo con lo que dices. Se han quejado muchos por la dificultad del examen, hasta el punto de organizarse para presentar una queja formal.
¿Tan mala memoria tienes, DanleDan, o es que lees en diagonal? Así no me extraña que... pues eso.
Y en mi opinión, y en base a los "argumentos" que aportas, la queja
no está fundada. Una queja que diga que la asignatura es muy difícil, que el profesor es muy duro corrigiendo, que el libro es muy gordo, que el examen es muy difícil... eso ya lo tienen
muy oído en la UNED. Afortunadamente todavía quedan universidades donde se curra algo. De ahí las quejas de quienes tal vez deberían esforzarse un poco más.
DanleDan escribió:
Te vuelvo a preguntar, ¿cuándo crees tú que está legitimado formalizar una queja? No admites esa posibilidad en ningún caso, es esto o nada.
Cuando hay argumentos objetivos para ello. Por ejemplo, y ya que me pides casos concretos, yo me quejaría de la bibliografía que la profesora Oñate pone para su asignatura del primer semestre del primer curso de carrera. Eso sí que es una auténtica avalancha de quejas sistemáticas y masificadas. Pero ojo, no pretendo traer a colación una cuestión excesivamente abordada ya en este foro (algunos de los hilos que la abordan tienen más de 48.000 visitas). Lo pongo como caso concreto de supuesta queja que yo podría plantear (ahora ya me da igual). Salvo ese caso puntual, yo hasta ahora no he encontrado nada más sobre lo que "quejarme".
DanleDan escribió:
Tienes un pensamiento muy jerárquico, es interesante cómo planteas las cosas. Bastante interesante.
Pues mira, yo es que soy muy antiguo. Creo que el profesor debe tener autoridad, que el alumno está para que le enseñen, y no para enseñar al profesor, y por supuesto creo en la superioridad intelectual del profesor. Y me da igual si es Oñate o Solís. Y cuando veo cazas de brujas por parte de estudiantes para ir a por un profesor (el "blanco humano"), se me pasa por la cabeza que tal vez volvemos a incurrir en los excesos de antaño, pero a la inversa.
En mi "jerarquíá" el profesor "manda". En la tuya, el alumno "manda". Y así nos luce el pelo. Luego no os extrañe ver casos (puntuales, todo sea dicho) de alumnos que apuñalan a profesores, les rayan el coche o cosas incluso peores. Por no hablar de las barbaridades que se dirán por eso que dan en llamar "redes sociales".
DanleDan escribió:
bueno yo te respondo que el servilismo también. En la misma línea que tu opinión.
Yo no soy personal de la UNED, ni tengo ningún familiar dentro ni nada que me pueda vincular con ningún profesor más allá de mi relación académica.
Pero tu comentario deja entrever algo muy interesante: parece ser que uno ya no puede obrar por convicciones propias o "amor al arte", como es mi caso. Algunos pensáis -el subconsciente os juega una mala pasada- que si alguien defiende una postura, ha de ser siempre por interés personal. Y eso no siempre es así. Desde luego que hay casos así y yo los he denunciado en este foro. Pero no es el mío, te lo aseguro. Me gusta la Historia de la Ciencia, me gusta el libro de Solís de Sellés, me gusta mucho la metodología de los profesores Solís y Sellés y eso, junto a mi experiencia de haber superado con algo de éxito sus respectivas asignaturas, es lo único que me mueve a defender aquello en lo que creo. Y estoy convencido de que seré anatematizado por ello. Pero me trae al fresco, sinceramente.
Obviamente obrar sólo por convicciones personales racionales es imposible de pensar en quienes no haríais nada de manera más o menos desinteresada. Y luego habláis de la solidaridad y etc.