DanleDan escribió:
Hola, estoy leyendo lo que pones y me preguntaba ¿a qué te refieres exactamente con que valoran mucho la participación en el foro?, ¿quiere decir esto que los que no participan en el foro lo tendrán aún más difícil para pasar el examen? Esto no debería ser así. Entiendo que las calificaciones de los exámenes han de ser objetivas, y no premiar a los que muestran un mayor entusiasmo y dicen lo maravillosa que es la asignatura allí donde pueden. Por eso no comprendo bien lo de que valoran la participación en el foro de la asignatura. ¿Qué tipo de valoración es esa? La calificación de los exámenes tiene que ser la que es, de un modo objetivo.
Pero vamos a ver, ¿quién ha dicho lo contrario?
Este comentario me sorprende porque en la UNED la participación en los foros y las PEC se consideran méritos a tener en cuenta al margen de qué estudios se trate. No es algo puntual de ninguna asignatura en concreto. Un alumno de segundo ya debería saberlo.
La participación pertinente en el foro es
un extra. Y no, no se trata de ningún entusiasmo irracional, sino de participar pertinentemente, de que se vea que el alumno tiene interés y ha trabajado la asignatura. Puedes hacerlo igualmente sin escribir una sola línea en el foro (yo participo poco en general). Pero creo que es de recibo que aquellos que hacen el esfuerzo de participar en el foro (que es lo mismo que participar en clase en la presencial) tengan algo de mérito especial y que se les tenga en cuenta (siempre y cuando comprendamos que no todos somos iguales y que unos hacen más méritos que otros, claro). El examen es igual para todos y la corrección también. Pero a la hora de poner la nota final los profesores también tienen en cuenta las PECs, si las hay, y la participación en los foros. Eso sirve para, como dice el profesor Solís, "matizar la nota final".
Y esto no es algo puntual de esta asignatura. En general todos los profesores tienen en cuenta la adecuada participación en el foro. Se considera un mérito a tener en cuenta a la hora de poner la nota final, que no la del examen.
En la guía 2 de la asignatura, p. 2, dice así el profesor Solís:
"Durante el desarrollo del curso se prestará atención personalizada a los matriculados a través de la correspondencia electrónica con el profesor. Dado que el nivel de conocimientos de los alumnos sobre cuestiones científicas es muy
variable (a pesar de que no se exige más de lo que se incluye en la educación secundaria), el grado de dificultad en la preparación de los temas es asimismo muy diverso. Por consiguiente es deseable
escribir al profesor para resolver dudas o ampliar información cuando ello se estime necesario. Estos contactos durante el curso permitirán una
evaluación continua de los progresos realizados que
matizarán la calificación obtenida en el examen.
"
Y en una asignatura del Máster también del profesor Solís, dice así en la
guía 1:
"Las consultas y discusiones en los foros durante el curso servirán para
matizar y
complementar la evaluación básica a través de trabajos.
"
Date cuenta que dice
matizar. Es decir, si sacas un 3 no aprobarás por mucha buena participación que hayas tenido en el foro. Ahora bien, si sacas un 7,5 pues a lo mejor el profesor te pone un 8,0 de nota final.
Cuando yo cursé Lógica, por ejemplo, la profesora Amparo Díez dijo que añadiría 0,5 puntos a todos aquellos que hubiesen participado convenientemente en los foros. Es decir, que no vale con decir cualquier tontería.
Y en ITL si haces la PEC también te suman 0,5 puntos a la nota del examen, como
dice el profesor en el apartado correspondiente:
"Durante el curso habrá, además, dos pruebas de evaluación a distancia que serán corregidas por los profesores tutores de los centros asociados. En la evaluación global se considerarán
los informes y calificaciones de los profesores tutores acerca del trabajo de los alumnos a lo largo del curso. El alumno puede sumar hasta 0,5 puntos en la calificación final, si el informe del profesor tutor es positivo.
"
En la mayoría de estudios de la UNED sólo se tienen en cuenta las PEC y la participación en los foros si se aprueba el examen.
Tanto las PEC como la participación en los foros son tareas voluntarias. Si quieres las haces. Y si no, no pasa nada.
Igualmente puedes sacar un 10. De hecho, sin ir más lejos, yo saqué un 10(MH) en Historia de la Filosofía Española Medieval y Moderna el semestre pasado sin escribir ni una línea en los foros. Eso sí: había estudiado muchísimo y el examen, que está en Descargas, me fue bien.
DanleDan escribió:
Por otra parte, respecto a las asignatura/as. He leído comentarios tuyos y de Kierkergard defendiendo a capa y espada las asignaturas: son muy interesantes y entretenidas y un reto y esto y lo otro... El problema que yo veo aquí no es la temática, o la asignatura en sí, ni siquiera los conceptos científicos; el problema es que lo que se valora, se diga lo que se diga y se intente adornar como se intente adornar, es la capacidad para memorizar
La verdad es que no puedo estar más en desacuerdo con esto. Claro que habrá cosas que memorizar. Pero en esta asignatura si no comprendes cómo funciona el Principio de Arquímedes, por ejemplo, y te dedicas a memorizar, entonces no superarías un examen como el que salió en la Licenciatura sobre ése tema hace años, te lo aseguro.
Date cuenta que en los exámenes suelen salir preguntas que van más allá de la mera acción memorística. Si te sabes alguna que otra fecha, pues vale. Pero si pretendes estudiar esta asignatura como las tablas de multiplicar, olvídate.
De hecho, en la p. 2 de la guía II de HGC I dice así el profesor Solís:
"La evaluación final se hará mediante un examen presencial. En él se podrá presentar un texto como los que aparecen en los cuadros del manual (podrá ser uno de ellos u otro de contenido y dificultad similar). A continuación se harán unas preguntas breves sobre su contenido a fin de comprobar si se entiende cabalmente de qué se está hablando y en qué contexto se inserta. Las preguntas están hechas para medir la comprensión, más bien que la memorización de datos eruditos, que en cualquier caso no sobran.
Pero lo más importante filosóficamente es
entender cuáles eran los problemas planteados y cuáles eran los instrumentos teóricos con que se elaboraban los intentos de solución.
"
Y eso no se consigue sólo memorizando cosas que no se comprenden. De hecho, en otras asignaturas del Grado sucede algo similar. Nadie estudia a ningún filósofo sólo memorizando sin comprender nada.
DanleDan escribió:
La asignatura no trata de estudiar la historia de los acontecimientos científicos, o de saber contextualizarlos- saber qué supuso la revolución copernicana, por ejemplo- la asignatura de lo que trata realmente es sobre el arte de memorizar un libro de casi dos mil páginas ya que llegados al examen se podrá preguntar cualquier cosa, y, muy importante, al detalle.
La asignatura no trata de lo que dices tú que trata, sino de lo que dice el profesor que trata ¿Te has leído las guías de estudio, que son lo primero que hay que leer e incluso estudiar un poco? Porque el profesor explica muy claramente en la p. 4 de la guía 2 de qué va la asignatura:
"En esta asignatura
no interesa primariamente conocer todas las fechas y todos los nombres. En principio
sólo se deberán recordar los nombres de los principales científicos y las fechas aproximadas (por ejemplo, en términos de cuartos o tercios de siglo) de los principales acontecimientos. [...] Lo que se considera importante a la hora de estudiar la asignatura son
los problemas a los que se enfrentan las distintas disciplinas científicas,
las respuestas que se les dieron y, a su vez,
los nuevos problemas a los que estas respuestas dieron lugar. Es importante reparar en qué
métodos se consideran adecuados para abordar los diversos problemas y qué licencias se permiten o qué restricciones se imponen. [...] También son importantes cuestiones tales como las principales
líneas de investigación en una época determinada y, desde luego, la
comprensión de los distintos conceptos implicados en la formulación de las diversas teorías. Esto es, la
comprensión de las teorías, de sus conceptos y de sus problemas desde una perspectiva histórica es central en el estudio de la asignatura y debe recibir especial atención, pues es ese el aspecto del desarrollo de la historia de la ciencia que más fácilmente entra en conexión con la historia de la filosofía, sea ejerciendo influencia sobre ella, sea recibiéndola.
"
Como ves la asignatura va de algo muy distinto a lo que tú pretendes reducirla (sólo memorizar). Y todo eso que dice el profesor queda plasmado en los exámenes, pues éstos no son de memorizar y ya está, como tú te empeñas en afirmar.
Por cierto, el libro no tiene 2.000 páginas, sino poco más de 1.000. Y de ésas, "sólo" entran unas 450 en la primera parte. Los últimos 5 temas del libro corresponden a la optativa
Aspectos de la Ciencia Contemporánea.
DanleDan escribió:
Pero no tipo test, no, lo que se pregunta es sobre la cuestión específica, y además, cualquier cosa, jugar con esos conceptos y compararlos con otros aprendidos de memoria en el libro.
Detesto los test. Considero que son más complicados de responder que un examen a desarrollar.
En cualquier caso, el nivel de exigencia de la UNED es lo que le da buena fama a sus titulos.
En lugar de quejarte tanto podrías aprovechar la oportunidad que te brinda esta asignatura para superar tus limitaciones. Hacerse la víctima es un síntoma de inmadurez. La culpa no la tiene siempre el otro. En este caso, el profesor, su libro o sus exámenes.
DanleDan escribió:
Ante este panorama, curioso siendo una asignatura no de último curso, sino de segundo-sin duda la más dificil de la carrera, diga lo que digas, Conrado, sobre los filósofos posmodernos; ya que la dificultad no es por su nivel conceptual sino por su desproporcionado contenido-,
La dificultad de una materia es siempre algo subjetivo. Para mí es mucho más difícil CAF I que Historia General de la Ciencia.
Y en cuanto a lo de la desproporción, ¿no dices nada de las 816 páginas de Corrientes I? Lo digo porque la envergadura del temario casi duplica a la de HGC I, que son unas 450 páginas.
Según tú la dificultad de HGC I es la envergadura de su temario. Pues bien, siguiendo tu absurda regla de tres Corrientes I debería ser la asignatura más difícil, dado que tiene el manual de mayor densidad dela carrera: 816 páginas de temario.
Para mí la dificultad de CAF I no estriba en eso, sino en que me cuesta leer a algunos autores que además no me gustan. Pero normalmente un libro cuanto más denso mejor explicado está todo y menos cosas se dan por sabidas. Ya lo he comentado más arriba, en otros mensajes.
DanleDan escribió:
ante esta dificultad, como decía, muchos optan por intentar estudiar exámenes que ya se han realizado-si los encuentran, doy fe de que algunos de ellos cuesta resolverlos hasta con el libro e Internet delante-con la esperanza de que con algo de suerte vuelva a repetirse.
Si apenas te has mirado nada es normal que no respondas al examen ni con el libro delante. Eso sucede también en otras asignaturas donde te dejan llevar los libros: UTA, ITL y AF I y II. Si la primera vez que abres el libro es el día del examen, estás listo.
Además, lo que dices también corrobora que la asignatura no es tan memorística. Si así fuese, no te costaría mucho encontrar las respuestas. Siguiendo con el ejemplo del examen del Principio de Arquímedes, no encontrarías ninguna respuesta a las preguntas del examen en el libro. No te preguntan que menciones (aunque no sepas de lo que hablas) el Principio de Arquímedes, sino que respondas a unas preguntas que, si no has comprendido el Principio, es imposible que respondas. Es decir, al profesor le interesa que entiendas la materia, y no que simplemente te aprendas de memorieta cuatro cosas. Ya te he citado la parte de la guía 2 donde el profesor lo explica. Y todo lo dicho para HGC I vale también para HGC II.
DanleDan escribió:
Huelga decir que esto es un chiste, ¿al final de lo que se trata es de que caíga un examen ya hecho y se libre el que, por pura casualidad, se lo haya encontrado? Es decir que puede haber uno que se ha estudiado el tocho de dos mil páginas y al no llegar a memorizarlo todo suspenda, y otro, que se ha mirado unos exámenes ya resueltos, de pura chiripa, al repetirse, apruebe.
Esa extraña circunstancia podría darse. Pero dos matices:
1º. Si alguien se ha estudiado "el tocho", aprobará en cualquier caso. Me refiero a estudiarlo comprendiendo lo que se estudia, claro.
2º. Si sólo respondes exámenes de años anteriores, puede suceder que te pongan uno nuevo. Recuerda que hay profesores visitando estos foros.
DanleDan escribió:
A mí todo esto me parece un desproposito. Ha habido gente que ha protestado por la asignatura, pero parece ser que como somos españoles y vivimos en España, da todo igual.
Yo lo veo al revés: justamente porque somos españoles y porque vivimos en España es por lo que algunos han podido protestar tan a la ligera y en plan victimista, como casi siempre. Y no sólo en esta asignatura, sino en otras de otros Grados.
Hace años pedir revisión de examen en la UNED podía involucrar también una bajada de la nota. Deberíamos volver a esas buenas y sanas "tradiciones".
Pero en España, como lo que se busca es igualar por debajo castigando mérito y esfuerzo y premiando la holgazanería, ¡pues viva la Pepa!
Y eso que en la UNED todavía se curra algo.
DanleDan escribió:
Una cosa son los retos amigo mío, otro los despropositos.
No es por nada, pero si fuese un despropósito yo no habría sacado tres MH en historia de la ciencia (puede que 4 si al final me cae la del TFG) ¡Menudo despropósito! ¡Ojalá fuesen todos así! Y no soy en único, desde luego.
En
esta otra asignatura, por ejemplo, nadie ha sacado más de un NT en 3 años (mis resúmenes están en Descargas). Ello no la convierte en un despropósito, sino en la asignatura de un profesor exigente. Que es lo que se pide en la calle en las manifestaciones a favor de la
enseñanza pública y de calidad. Pues bien, cuando se os concede justamente eso os quejáis. Y es lo que yo no comprendo.
DanleDan escribió:
Aquí es donde Conrado y Kierkergar dicen que, bueno, que hay que saber jugar con los conceptos. Perdón, si se pregunta sobre el meridiano esto o se sabe o no se sabe, si se pregunta sobre ángulos alternos esto se sabe o no se sabe, si se pregunta que es un fluído elástico esto o se sabe o no se sabe.... ¿de dónde os sacáis que las respuestas a las preguntas se pueden deducir?!!
¿Dónde he dicho yo eso?
Porque por deducción natural (lógica) ya te digo yo que no.
DanleDan escribió:
¿Cómo es posible que de más de mil páginas con información técnica de ese calibre, sin dejar nada fuera, historia, eventos, explicación técnica, protagonistas.... y largo etceterá, dentro de todo eso, los exámenes de la primera parte consten de preguntas absolutamente específicas, que parecen buscadas a mala leche?. Insisto una cosa es la dificultad, otra un examen de este tipo.
Me da la sensación que Filosofía debe ser de los grados más fáciles de aprobar en la UNED. En el resto de estudios de la UNED la tuya suele ser la queja más repetida: "es que se hacen preguntas concretas". Pero a ver, si no hay clase, es normal que te pidan un poco más de teoría. Tienes que sustituir las horas de clase presencial por horas de estudio personal. La UNED ofrece
flexibilidad, pero no ahorro de esfuerzo.
DanleDan escribió:
Lo que sucede es que algunos pasan el examen, estando en el foro-algo que, insisto, no comprendo, ¿como es eso de que se valora más los que participan en el foro?-y luego se dedican a decir lo estupendo que es estudiarla, y lo enriquecedor que es.
Es que todo eso que dices es sencillamente falso. Lo de las PEC y la participación en los foros ya te lo he dejado claro más arriba.
En HGC II yo apenas participé en el foro. De hecho, me examiné en septiembre y saqué un 9,5. Así es que no equipares participar en el foro con aprobar la asignatura. De hecho, hubo gente que participó en el foro y suspendió. Pues, como te dije, la evaluación continua (foro, PEC) sólo se tiene en cuenta, para mejorar la nota final, si como mínimo sacas un 5 en el examen.
DanleDan escribió:
Nadie duda de que sea enriquecedor estudiarlo, lo que se pone en cuestión es la metodología y los exámenes. Un sinsentido; añadiendo además que antes eran dos asignaturas que se hacían en dos años distintos y ahora se pretende que se haga en uno solo!!
¿De dónde has sacado que la asignatura antes eran dos años? Entiendo por antes la Licenciatura.
Aquí tienes las guías de la Licenciatura (Plan del 2003) y
aquí la guía 1 de HGC de Licenciatura. Pero como puedes ver, en la Licenciatura HGC
también era un año. Con el paso al Grado
sigue siendo un año: dos asignaturas semestrales. En la Licenciatura HGC era una asignatura anual divida en dos parciales, cada uno de ellos coincidiendo con lo que ahora son HGC I e HGC II. Pero en la Licenciatura era más difícil aprobar porque tenías que aprobar ambos parciales (semestres) por separado para aprobar toda la asignatura. Si suspendías uno, al curso siguiente ibas con
toda la materia otra vez. Ahora en el Grado eso no pasa. Puedes aprobar HGC II, por ejemplo, y no HGC I. Y al curso siguiente sólo te tendrías que matricular de HGC I, con el consiguiente ahorro de esfuerzo y de dinero. De hecho lo han hecho para que el Estado se ahorre dinero: menos alumnos en la universidad implica menos gasto público en educación. Por eso y sólo por eso han convertido las asignaturas anuales en dos asignaturas semestrales. Como te decía, esto es España, no Dinamarca ni Suecia ni EE.UU.
DanleDan escribió:
Si al profesor no le gusta Bolonia, esto no se puede traducir en que lo paguen los alumnos. Todo el despotismo que se estila aquí es bastante llamativo.
Sospecho que a casi ningún profesor le gusta Bolonia. Y en HGC en particular justo porque a los profesores no les gusta Bolonia (supongo) es por lo que han decidido continuar tal y como hacían en la Licenciatura: mismo temario, libro y tipo de examen. De hecho, Filosofía es uno de los Grados de la UNED donde ha habido más continuismo desde el Plan Bolonia. Ya lo advirtió Manuel Fraijó en mayo de 2009 cuando era Decano. En la presentación del Grado dijo que la cosa no cambiaría demasiado y que la evaluación continua que impone Bolonia sería complicada de materializar en Filosofía. Y también deseó que la cosa no cambiase demasiado.
Así es que todo es justo al revés lo como dices. En la Licenciatura era incluso más difícil que en el Grado. No porque la asignatura fuese distinta, sino porque tenías que aprobar los dos exámenes por separado (uno por cada semestre) para aprobar toda la asignatura (10 créditos)
Deberías contrastar un poco mejor tus afirmaciones. Me da la sensación de que son todas muy gratuitas. La mayoría de todo lo que dices es un mero brindis al Sol.
DanleDan escribió:
Esto es España amigos míos y al que no le guste ya sabe lo que tiene que hacer: agachar la cabeza, como siempre. No será mi caso desde luego, se protestará al rector o a quien haga falta.
Todo menos hacer un esfuerzo ¿Que la asignatura es difícil? Pues a protestar, no se van a poner a estudiar. Pues sólo faltaría.
En lugar de quejarte tanto más te valdría ponerte a estudiar, llamar al profesor para consultar dudas las veces que sea necesario y, por qué no, preguntar si quieres por estos foros también, que yo también podría echarte una mano si lo deseas. Lo que no puedo hacer por ti es el examen.
DanleDan escribió:
Una asignatura de segundo curso que no se imparte de este modo en otras universidades públicas.
La UNED es una universidad a distancia. Todas las asignaturas se "imparten" de manera un poco especial. Te lo resumo:
1º. Guías, temarios y libros.
2º. Fecha, lugar, y hora del examen.
Y de manera opcional, pero recomendable y que se tiene en cuenta normalmente:
3º. Acudir a las tutorías presenciales.
4º. Participar en los foros (pertinentemente) y efectuar las PEC.
Así de sencillo, ¿no?
Insisto: si tienes dudas, pregunta al profesor, que eso dice mucho a favor del alumno. Y en lugar de quejarte tanto coge el toro por los cuernos, como estoy haciendo yo este verano con CAF I.