Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Manual Historia de la ciencia.

Manual Historia de la ciencia. 27 Feb 2018 18:12 #42604

  • zespris
  • Avatar de zespris
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 264
  • Gracias recibidas 308
Silvanus escribió:
Buenas,

¿Y no hay manual o algún libro para HGC I?

Pues según el profesor, este año, lo que sale en las diapositivas es lo que se preguntará en el examen. Después de ver el examen, puedo decir que esto es correcto hasta cierto punto. Los temas están limitados a lo que sale en las diapositivas, aunque en algunos puntos está claro que se debe completar lo que sale en la diapositiva con algún libro. Por ejemplo preguntaron sobre intentos de resolver problemas como la cuadratura del circulo, duplicación del cubo y trisección del ángulo y algunas cosas que salieron de estos intentos.

Para este caso yo usé una mezcla de internet y el Solís y Sellés ya que el material en las diapositivas era claramente insuficiente para entender la trisectriz de Hipias o la curva de Arquitas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Manual Historia de la ciencia. 28 Feb 2018 22:22 #42625

  • wolfgang
  • Avatar de wolfgang
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 3
He llamado a todos esos sitios y está agotado a pesar de lo que dicen las webs (no las actualizan)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manual Historia de la ciencia. 01 Mar 2018 08:50 #42628

  • Marinho
  • Avatar de Marinho
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 334
  • Gracias recibidas 443
wolfgang escribió:
He llamado a todos esos sitios y está agotado a pesar de lo que dicen las webs (no las actualizan)

El profesor Sellés publicó el siguiente aviso ayer: "Me dicen en la Editorial Espasa-Calpe que la nueva impesión del texto base se ha retrasado un poco (por motivos que no han especificado) pero que estará disponible en unos 10 días. Un saludo a todos."

Un saludo!
Nullius in verba.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manual Historia de la ciencia. 07 Sep 2018 11:50 #44367

  • T.E. Lawrence
  • Avatar de T.E. Lawrence
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 47
zespris escribió:
Buenas,

para aclarar las confusiones (que parece haber algunas), este año yo estoy matriculado de HGC 1 y 2.

HGC 1 ha cambiado totalmente. No son los siete primeros temas del Sellés y Solís, sino son 7 temas distintos. De hecho el profesor dio seis videoclases, Astronomía Griega, Matemática Griega, Copérnico, Kepler y Galileo (astronomía), la física de Galileo y la física de Newton. En total son algo más de diez horas lectivas. A estas seis clases se añaden seis presentaciones que son todo el temario del examen actual, es decir no hubo nada de biología, medicina ni química como en el curso 16-17. El examen consistía en elegir dos preguntas de cuatro, una de cada bloque (Grecia-mundo helenístico y la Edad moderna). Yo por ejemplo elegí una que me pedía describir el sistema de Ptolomeo y otra que me pedía describir las mejoras e inconvenientes del sistema de Copérnico frente a él.

HGC 2 sigue siendo el libro de Sellés y Solís, y comienza donde acaba la primera, es decir, después de Newton. El modelo de evaluación sigue siendo el mismo.

Si alguien quiere las presentaciones de HGC 1 se las puedo mandar. Los vídeos ya ocupan algo más.

Un saludo

Hola:

gracias por la información y por tu ofrecimiento. Aquí te dejo mi dirección de correo-e para que, cuando tengas tiempo, me envíes esas presentaciones. Y si me puedes indicar dónde están alojados en la web esos vídeos, tanto mejor.

rlorpers(arroba)gmail.com

Saludos.
Alumno del Grado en Filosofía (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manual Historia de la ciencia. 08 Oct 2018 13:05 #45346

  • Anquises
  • Avatar de Anquises
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 59
A quien le pueda interesar:

Este año en los cursos virtuales se ha indicado que los alumnos son libres de preparar la asignatura con la bibliografía que crean conveniente. Lo que sí recomiendan explícitamente es atender a las videoclases para conocer los contenidos de cada tema.

Mi impresión por ahora es que "Explicar el mundo" y/o la introducción a la cosmología de Selles podrían bastar para aprobar si uno es capaz de hacerse una idea más o menos sólida de los modelos cosmológicos a partir de ellos (ya sabemos que es posible aprobar únicamente con cosmología).

Pero en cualquier caso resultan excelentes introducciones a la materia sobre todo para aquellos que partan de cero (bueno, de los conocimientos de primero de filosofía) y que puedan sentirse intimidados por el tamaño del manual de Solis&Selles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: T.E. Lawrence, alekhine, BCSampedro

Manual Historia de la ciencia. 21 Oct 2018 23:28 #45778

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Anquises escribió:
A quien le pueda interesar:

Este año en los cursos virtuales se ha indicado que los alumnos son libres de preparar la asignatura con la bibliografía que crean conveniente. Lo que sí recomiendan explícitamente es atender a las videoclases para conocer los contenidos de cada tema.

Gracias por la información, Anquises. ¿Qué profesores imparten ahora HGC I y II respectivamente?
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manual Historia de la ciencia. 22 Oct 2018 07:45 #45779

  • Anquises
  • Avatar de Anquises
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 59
En HGC I está Jesús Zamora, y en HGC II Manuel Selles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manual Historia de la ciencia. 22 Oct 2018 09:26 #45783

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Anquises escribió:
A quien le pueda interesar:

Este año en los cursos virtuales se ha indicado que los alumnos son libres de preparar la asignatura con la bibliografía que crean conveniente. Lo que sí recomiendan explícitamente es atender a las videoclases para conocer los contenidos de cada tema.

Mi impresión por ahora es que "Explicar el mundo" y/o la introducción a la cosmología de Selles podrían bastar para aprobar si uno es capaz de hacerse una idea más o menos sólida de los modelos cosmológicos a partir de ellos (ya sabemos que es posible aprobar únicamente con cosmología).

Pero en cualquier caso resultan excelentes introducciones a la materia sobre todo para aquellos que partan de cero (bueno, de los conocimientos de primero de filosofía) y que puedan sentirse intimidados por el tamaño del manual de Solis&Selles.

Buenas,

Estoy con esta asignatura este año. Como bien dices: la asignatura se prepara en base a los PDF que sube el profesor, a sus videoclases y luego a la bibliografía que has citado.

Respecto a “Explicar el mundo” me ha sorprendido (para mal) cierto tono y ciertas formas de juzgar a los griegos. Me sorprende porque me parece realmente, y con todo el respeto, de ignorante. Cito: “Confieso que Aristóteles me parece frecuentemente tediosos, algo que no ocurre con Platón, pero aunque a menudo Aristóteles está equivocado, no resulta estúpido, cosa que sí ocurre a veces con Platón”.

Otra perla, de alguien que no tiene los conocimientos mínimos de filología y sin embargo se lanza sin ningún complejo: “Al leer sus textos (de Tales o Platón), uno se pregunta continuamente: ¿cómo lo sabes?”.

Es preocupante esta actitud. Pongamos que un filólogo dice: “Einstein me aburre y el señor Hawking me parece un estúpido”. ¿Qué pensaríamos de tal persona?

¡Que incluyan clases de Filosofía y un mínimo de Filología en los grados de Ciencia, por favor! Recodemos que esas palabra vienen de un Premio Nobel.

Un saludo!
Última Edición: 22 Oct 2018 09:33 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manual Historia de la ciencia. 22 Oct 2018 10:09 #45788

  • Anquises
  • Avatar de Anquises
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 59
Efectivamente esas apreciaciones sorprenden, Silvanus. Como tú y la mayoría de estudiantes de 2º ya tengo mi criterio y opinión sobre Aristóteles, Platón o Tales y casi en cada ocasión ha chocado frontalmente con el suyo.

Pero también reconozco que a mí no me molestan esos comentarios. Es más, agradezco que un autor se moje de esa manera y de tan frontalmente su opinión (otros lo harían de otra forma, seguramente deshaciéndose en halagos de quienes creen que lo merecen y obviando, minimizando o incluso omitiendo a aquellos que no), ya que me permite contrastarla con la mía.

En cualquier caso es un libro fácil de leer y como introducción cumple perfectamente su papel. También es verdad que yo lo saqué de la biblioteca y no tengo intención de comprarlo, porque tampoco creo que sirva para mucho más (quizás algunas de las notas técnicas, que están bien explicadas).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Manual Historia de la ciencia. 13 Jul 2021 10:05 #64733

  • Pescaitus
  • Avatar de Pescaitus
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 84
  • Gracias recibidas 69
Buenas

para los que lo habéis hecho este año,

¿Qué material se utiliza en la asignatura?

¿Vale la pena comprar libro/s?

Muchas Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.164 segundos