Visto el follón que se ha armado en el hilo Exámenes 2021 en torno a HC1, quería dar mi opinión brevemente sobre la asignatura, tras haber cursado HCII, para los que se matriculen en el futuro. (Lo escribo aquí para que en el futuro la gente lo encuentre y no se quede perdido por un hilo que no corresponde).
Estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho Confusus. Al principio de este semestre, en el foro de tutoría de HCII -sección presentaciones-, envié un mensaje que incluía esto:
Mi experiencia con la asignatura de Historia de la ciencia I y el profesor Zamora Bonilla (decano de la facultad) fue ambigua. Por un lado, es cierto que prestó una muy diligente atención a los foros, que se llenaban de preguntas rápidamente. Pero lo que no me gustó tanto fue lo siguiente:
-El examen final fue tipo test
-Todas las preguntas del examen, según se esforzó el profesor en dejar muy claro al principio, se basaron exclusivamente en las siete u ocho clases grabadas con presentaciones en Powerpoint del propio profesor. De manera que los incentivos para leer cualquier cosa sobre historia de la ciencia que no fueran unas presentaciones Powerpoint eran nulos. De manera que, aunque disponía ya del manual de Solís y Selles, no leí la parte correspondiente (culpa mía, por lo demás)
-Apenas mencionó el período de influencia árabe
-Dejó también muy claro que el equipo docente recomendaba encarencidamente no realizar la PEC. Para ello, se esforzó en diseñar una PEC que desincentivara su realización (escribir diez páginas sobre cualquier tema, sabiendo que también podía bajar la nota).
Es muy importante señalar que Zamora Bonilla es el DECANO de la facultad de filosofía. Igualmente importante es el hecho de que la UNED se financie (y algunos profesores, que nos venden sus libros) con los 1500 matriculados en asignaturas de primero, a pesar de que sólo se gradúan 100 al año. La proliferación de exámenes test se entiende en este contexto.
En HCII, el profesor es Manuel Sellés, uno de los autores del libro, y lo que hay que hacer es leer dos partes, la tercera y la cuarta, y preguntar todo lo que no se entienda, a lo que el profesor responde ampliamente y con rapidez. Leer ese tocho sí que es estudiar historia de la ciencia, y no ver las videoclases para niños del decano, que no preparan al estudiante en absoluto para entender la ciencia en el XVIII y XIX (HCII). Que conste que Sellés ha insinuado en los foros varias veces que no estaba muy de acuerdo con el método de HCI (la gente, al principio, preguntaba con mucha ansiedad: ¿dónde están las videoclases?)
De ahí mi recomendación (ojalá alguien me lo hubiera recomendado): A
ntes de HCII, leer por lo menos las partes más importantes del libro correspondientes a HCI (especialmente Newton, Galileo, Copérnico, etc. O mejor: las partes primera y segunda del libro (todo lo previo al XVIII)).
Lapidario, yo no la dejaría para muy tarde. La razón es que los genios que diseñaron el grado colocaron HCI e HCII en el segundo semestre, ambas. En ningún caso es recomendable cursarlas a la vez, por lo que hay que cursarlas con un año de intervalo.
En resumen, para los que se vayan a matricular de HCI: aunque el profesor exija tan poquito y penséis que con ver 8 clasecitas sabéis mucha historia de la ciencia, leed todo lo que podáis, a ser posible las partes primera y segunda del Solís y Sellés (que, aunque sea árido y larguísimo, es una maravilla), porque, de lo contrario, en HCII os llevaréis alguna sorpresa.
¡Saludos y ánimo!