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TEMA: Opiniones de la asignatura (para futuros matriculados)

Opiniones de la asignatura (para futuros matriculados) 23 May 2021 06:32 #63044

  • jscott
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Visto el follón que se ha armado en el hilo Exámenes 2021 en torno a HC1, quería dar mi opinión brevemente sobre la asignatura, tras haber cursado HCII, para los que se matriculen en el futuro. (Lo escribo aquí para que en el futuro la gente lo encuentre y no se quede perdido por un hilo que no corresponde).

Estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho Confusus. Al principio de este semestre, en el foro de tutoría de HCII -sección presentaciones-, envié un mensaje que incluía esto:


Mi experiencia con la asignatura de Historia de la ciencia I y el profesor Zamora Bonilla (decano de la facultad) fue ambigua. Por un lado, es cierto que prestó una muy diligente atención a los foros, que se llenaban de preguntas rápidamente. Pero lo que no me gustó tanto fue lo siguiente:

-El examen final fue tipo test

-Todas las preguntas del examen, según se esforzó el profesor en dejar muy claro al principio, se basaron exclusivamente en las siete u ocho clases grabadas con presentaciones en Powerpoint del propio profesor. De manera que los incentivos para leer cualquier cosa sobre historia de la ciencia que no fueran unas presentaciones Powerpoint eran nulos. De manera que, aunque disponía ya del manual de Solís y Selles, no leí la parte correspondiente (culpa mía, por lo demás)

-Apenas mencionó el período de influencia árabe

-Dejó también muy claro que el equipo docente recomendaba encarencidamente no realizar la PEC. Para ello, se esforzó en diseñar una PEC que desincentivara su realización (escribir diez páginas sobre cualquier tema, sabiendo que también podía bajar la nota).




Es muy importante señalar que Zamora Bonilla es el DECANO de la facultad de filosofía. Igualmente importante es el hecho de que la UNED se financie (y algunos profesores, que nos venden sus libros) con los 1500 matriculados en asignaturas de primero, a pesar de que sólo se gradúan 100 al año. La proliferación de exámenes test se entiende en este contexto.

En HCII, el profesor es Manuel Sellés, uno de los autores del libro, y lo que hay que hacer es leer dos partes, la tercera y la cuarta, y preguntar todo lo que no se entienda, a lo que el profesor responde ampliamente y con rapidez. Leer ese tocho sí que es estudiar historia de la ciencia, y no ver las videoclases para niños del decano, que no preparan al estudiante en absoluto para entender la ciencia en el XVIII y XIX (HCII). Que conste que Sellés ha insinuado en los foros varias veces que no estaba muy de acuerdo con el método de HCI (la gente, al principio, preguntaba con mucha ansiedad: ¿dónde están las videoclases?)

De ahí mi recomendación (ojalá alguien me lo hubiera recomendado): Antes de HCII, leer por lo menos las partes más importantes del libro correspondientes a HCI (especialmente Newton, Galileo, Copérnico, etc. O mejor: las partes primera y segunda del libro (todo lo previo al XVIII)).

Lapidario, yo no la dejaría para muy tarde. La razón es que los genios que diseñaron el grado colocaron HCI e HCII en el segundo semestre, ambas. En ningún caso es recomendable cursarlas a la vez, por lo que hay que cursarlas con un año de intervalo.

En resumen, para los que se vayan a matricular de HCI: aunque el profesor exija tan poquito y penséis que con ver 8 clasecitas sabéis mucha historia de la ciencia, leed todo lo que podáis, a ser posible las partes primera y segunda del Solís y Sellés (que, aunque sea árido y larguísimo, es una maravilla), porque, de lo contrario, en HCII os llevaréis alguna sorpresa.

¡Saludos y ánimo!
Última Edición: 23 May 2021 10:44 por jscott.
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Opiniones de la asignatura (para futuros matriculados) 23 May 2021 09:37 #63052

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Totalmente de acuerdo con todo lo que comentas. De cara a HGC II me leeré la primera parte, como comentas, empezaré a prepararla antes por mi cuenta.

Respecto a HGC I, te cuento cómo me di cuenta de lo que pasaba:

- En febrero me miré los dos vídeos de matemática griega
- Después hice los cuestionarios en pdf
- Lo siguiente fue hacer los tests en el apartado Cuestionarios de aLF
- Y me leí la parte correspondiente del libro de Sellés

Mi razonamiento fue el siguiente:

- Las videoclases son una bazofia
- Las preguntas de los tests en pdf se pueden sacar con las videoclases, hasta aquí bien
- Las preguntas de Cuestionarios ya no se pueden sacar tan fácilmente con las videoclases, y mucho menos con el libro
- Y entonces es cuando en el foro empiezan a salir los comentarios sobre enunciados ambiguos y respuestas que no están nada claras, tanto en la matemática griega como en los demás temas. De aquí pasamos a los errores, tanto en las preguntas en pdf como en Cuestionarios

En este momento decidí prepararme la asignatura la semana antes, como si se tratara del teórico del permiso de conducir.

En cuanto al examen, me quedó claro que habría dos posibilidades:

- Examen tipo IPC y todos contentos, y seguimos alabando al profesor (que cordialmente responde a todas las preguntas en el foro y muy atentamente, también hay que decirlo). Esto ocurrió el año pasado.
- Examen como el de ayer, donde por más que te ves las videoclases y te haces los cuestionarios, no se puede sacar, sólo eliminando las respuestas incorrectas y teniendo la suerte de que el enunciado no te líe, esté mal planteado o haya errores, como había pasado en los cuestionarios. Aquí es cuando empieza el lío en el foro, que es lo que todavía ocurre.

Y ojo, esto ya lo comenté ayer antes del examen, así que no quiero que me tachen de oportunista.

Creo que fue la semana pasada cuando estuvimos discutiendo una pregunta en el foro sobre el segundo teorema de Tales que salió en el examen del año pasado. Ya visteis la polémica que hubo, que todavía no sabemos cuál es la respuesta correcta, y probablemente esté mal planteada.
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Opiniones de la asignatura (para futuros matriculados) 23 May 2021 10:09 #63057

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Exactamente ha sido un test de examen de conducir. Por eso he hecho una mierda de examen. Odio los test en los que tengo que estar más pendiente de analizar sintácticamente las oraciones que de demostrar que me he leído el temario.

Añado: Yo las videoclases no me he molestado en verlas porque me parecían muy largas y prefería leer los apuntes. Algo que no sirvió de nada cuando hice los test de prueba porque las preguntas salían de las diapositivas y no de los apuntes.
Última Edición: 23 May 2021 10:13 por serchlobar89.
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Opiniones de la asignatura (para futuros matriculados) 23 May 2021 10:28 #63061

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Muchisimas gracias por tus consejos, Scott. Compré el Sellés en navidades y ni lo he abierto, visto el poco material de que constaba la asignatura. Me he visto las videoclases una vez y los pdf, asi como las clases de mi tutor. Por cierto, mucho mejores que las videoclases del profesor. Mi tutor, Emilio Caceres Vazquez, las graba y las tiene colgadas en Intecca. Las recomiendo encarecidamente como sustituto de las del decano.

Como pienso hacer el curso que viene HGCII seguiré tu consejo y me leeré este verano las partes de la ciencia post Edad Media.

Gracias otra vez.

Ahora a por la siguiente parada, TCII (odio a Nietzschze :pinch: :pinch: :pinch: )
Última Edición: 23 May 2021 10:36 por Sengoku Jidai.
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Opiniones de la asignatura (para futuros matriculados) 23 May 2021 10:49 #63063

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De los apuntes que he podido recopilar y que creo que han ido rulando por ahí, alguna de las acotaciones de las videoclases (que yo sí he visto enteras) aparecían en un cuadrado dentro del pdf a modo de información " a mayores". Sigo diciendo que las preguntas escogidas, así como su redacción, estaban puestas más para descifrar que para su propio cuestionamiento... y sí, es cierto que el profesor ha mostrado "interés" en responder a la mayor parte de las cuestiones que se le han planteado, pero me ha dejado un poco frío su forma de encarar esta asignatura, casi como queriendo quitársela de encima lo antes posible y por el camino más rápido. No sé vosotros, pero sin haberme leído el manual y sólo atendiendo a videoclases y apuntes, no considero que esta asignatura me haya aportado mucho conocimiento.
[Aprovecho para preguntar si alguien le ha escrito para preguntarle sobre la cuestión de los triángulos y del Teorema de Tales, pues para mí 2 respuestas eran válidas y así lo contesté, acertando la que el test daba como buena y a pesar de ello me ha restado esa pregunta]
Cogito ergo sum
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Opiniones de la asignatura (para futuros matriculados) 23 May 2021 11:08 #63066

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Adri, te he contestado en el otro hilo, pero vamos, tienes que escribirle un mail con el cálculo que a ti te sale. Yo le escribí exactamente esto:

A mí me sale un 6.36 y no un 6.01.

En mi examen habría 11 preguntas puntuables (he quitado la de Pitágoras).
He acertado 8 y he fallado 3. Luego la nota sobre 11 es un 7.
La nota final sería (7*10)/11 = 6.36


Patricia
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Opiniones de la asignatura (para futuros matriculados) 23 May 2021 11:18 #63070

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Mensaje del profesor:
Tengo la impresión (pero es solo una impresión) de que algunos de los fallos que habéis cometido (no muchos, en realidad, pues casi el 70% de los presentados habéis aprobado el examen, lo que, para una materia bastante complicada como es esta, y una prueba previa a los exámenes finales, me parece un éxito, ciertamente) se deben a que algunos habéis partido de la hipótesis de que, en la redacción de las preguntas y las respuestas, hasta la última coma estaría puesta con la intención de "pillar", y había que encontrar, por lo tanto, una especie de "interpretación esotérica correcta" de cada enunciado. Es cierto que las preguntas están hechas para obligar a pensar, pero siempre para obligar a pensar exclusivamente sobre, digamos, la sustancia de la pregunta, el tema específico del que se trata en cada caso, no sobre las "posibles interpretaciones filosóficas o lingüisticas de cada una de las palabras o formas sintácticas utilizadas en los enunciados" (como Einstein decía sobre dios: "Der Herrgott ist raffiniert, aber nicht boshaft", "El Señor es sutil, pero no malicioso").

Reconozco que tiene cierta gracia...

Por cierto, en el mismo mensaje dice que:
Las notas que aparecen en este documento son ya sobre 10, y el aprobado es a partir de 4.18 (que es a lo que equivale un 5 sobre 12).

Entonces se supone que estoy aprobado, aunque no entiendo muy bien por qué se aprueba con un 4,18/10
Última Edición: 23 May 2021 11:19 por serchlobar89.
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Opiniones de la asignatura (para futuros matriculados) 23 May 2021 11:24 #63071

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Como decía mi padre: para mear y no echar gota....
Le parece un éxito el resultado de la prueba....
en fín, es apasionante este salseo pero me pongo con Sabidurías Orientales, a ver si me sale mejor.
Suerte a todos/as con los próximos.
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Opiniones de la asignatura (para futuros matriculados) 23 May 2021 11:24 #63073

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jscott escribió:
Lapidario, yo no la dejaría para muy tarde. La razón es que los genios que diseñaron el grado colocaron HCI e HCII en el segundo semestre, ambas. En ningún caso es recomendable cursarlas a la vez, por lo que hay que cursarlas con un año de intervalo.

¡Gracias por el consejo! Cuando haya acabado los exámenes me pondré a planear el año que viene... Por de pronto creo que cambiaré HGCI por Bioética: total, la quería hacer igual y tanto me da hacer una optativa ahora o después. Tengo aún varios años por delante antes de acabar el grado, a mi ritmo, así que no hay prisa... Y en general me gusta que un profesor lleve varios años impartiendo una asignatura antes de matricularme a ella: así hay fondo de exámenes anteriores, para empezar.

Y... Jajaja, ¡acabo de enterarme de que es Zamora Bonilla el de HGCI! He de confesar que soy fan suyo desde que lo sigo en Twitter, donde suele ser muy gracioso. Y ahora entiendo lo que decíais de sus libros, tiene un montón. Yo me compré "Contra apocalípticos" hace unos meses y me encantó, incluso aunque lance varios torpedos a la línea de flotación de mis amados filósofos posthumanistas, Braidotti, Haraway y compañía. De hecho el libro me gustó lo suficiente como para plantearme este curso de verano...

En cuanto a las críticas a la gestión de HGCI: otro motivo por el que creo que esperaré un poco para matricularme es por ver si el profesor aprovecha (o no) el feedback para cambiar un tanto el enfoque. Estaré atento a este hilo el año que viene... :P
Primum vivere deinde philosophari
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Lapidario escribió:
En cuanto a las críticas a la gestión de HGCI: otro motivo por el que creo que esperaré un poco para matricularme es por ver si el profesor aprovecha (o no) el feedback para cambiar un tanto el enfoque. Estaré atento a este hilo el año que viene... :P

No creo que cambie. De hecho, está bastante satisfecho con el nivel de aprobados después de cambiar la correción de un par de preguntas.
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