Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿Cómo afrontar esta asignatura?

¿Cómo afrontar esta asignatura? 24 Feb 2023 12:18 #74944

  • MarGR92
  • Avatar de MarGR92
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 357
Buenas!

Voy a cursar esta asignatura y la verdad es que no sé cómo afrontarla. He visto que hay apuntes, pero si dejan llevar material no sé si es muy recomendable tirar de apuntes o hacerme yo unos propios.

¿Llevarse el tomo de las 1000 páginas del libro es una locura? Entiendo que sí, porque no sé qué se puede buscar con un libro tan grande.
Que cada conciencia cumpla con su ceguera
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

¿Cómo afrontar esta asignatura? 24 Feb 2023 14:17 #74946

  • Rodrigo Roig
  • Avatar de Rodrigo Roig
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 305
  • Gracias recibidas 857
Hola Mar

Yo también la estoy haciendo, y estoy redactando apuntes. Pensaba llevarme el libro y los apuntes al examen, porque dejan llevar de todo (con unos cuantos exámenes resueltos también). Yo creo que lo busca el profesor es que pongas con tus palabras lo que pregunte, y así tienes el libro para las fechas o para contextualizar la pregunta. Por ejemplo (que se me acaba de ocurrir), te preguntan por el electromagnetismo, pues puedes señalar en un par de líneas lo de la luz de Huygens y de Newton, o cosas así. Al menos, es así como me lo había planteado.

Espero que te sirva. Un abrazo

Rodrigo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, MarGR92

¿Cómo afrontar esta asignatura? 24 Feb 2023 14:32 #74947

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Lo primero de todo, llevaría un índice ampliado con palabras clave para poder buscar todo rápido. Hay mucho que escribir. Segundo, haría la PEC para quitarme el comentario de texto, porque sino se te va a ir el tiempo.

En el examen yo sólo reescribí con mis palabras lo que venía escrito en el manual. No tuve mala calificación.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MarGR92, vantivati, Borrasca, tamenlaug

¿Cómo afrontar esta asignatura? 24 Feb 2023 14:45 #74948

  • NachLXII
  • Avatar de NachLXII
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 89
  • Gracias recibidas 66
Buenas
Entiendo que en todo momento estáis hablan donde HGC II? :dry:
Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Cómo afrontar esta asignatura? 24 Feb 2023 16:00 #74949

  • MarGR92
  • Avatar de MarGR92
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 357
Gracias! Sí yo voy a empezar a hacerme unos apuntes. Y lo del índice con palabras clave es una idea buenísima.

Efectivamente, estamos hablando de HGCII
Que cada conciencia cumpla con su ceguera
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: NachLXII

¿Cómo afrontar esta asignatura? 10 Mar 2023 12:54 #75207

  • blasort14
  • Avatar de blasort14
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 46
  • Gracias recibidas 27
Buenas, compañeros.
¿Sabéis si se puede aprobar esta asignatura sin tener buen nivel en matemáticas y ciencias en general? Mis conocimientos matemáticos son pobres, cursé humanidades en bachillerato. Siempre pensé que se me daban mal, pero en realidad es que no dedicaba tiempo a estudiarlas en la ESO. La aprobaba por los pelos para no tener que ir a septiembre y a otra cosa. Razón por la que no me acuerdo de nada, salvo de lo fundamental. No me preguntéis de ecuaciones, logaritmos y crímenes semejantes que me asusto. En cuanto a ciencias, era muy bueno en naturales y biología, así que esa parte de la asignatura no me asusta. Física y química sí, pues salvo física y química en tercero de la ESO, nada he vuelto a tocar.

Estoy pensando coger esta segunda parte el año que viene, o si no el siguiente, y quisiera saber cómo de exigente veis la asignatura en cuanto a exigencia de conocimientos previos. Estoy cursando la primera parte, me está resultando interesante (estoy viendo la matemática griega, y pensando que solo el aspecto histórico "este teorema es de este o aquel" se me iba a dar bien, tampoco me está resultando difícil entender los razonamientos matemáticos de los griegos, pudiera decirse que los entiendo, les sigo y veo la lógica en ellos, aunque no podría realizar operaciones matemáticas por evidentes razones). Sé que es una asignatura muy voluminosa, pero quiero quitármela antes de CAFI. A lo mejor estudiando HGCII desde el segundo semestre, puedo presentarme en Junio, y si me veo poco preparado, en septiembre.

En fin, ya me diréis qué me recomendáis. ¡Suerte con la asignatura!

PD: Me encanta que deje llevar material al examen, la de CAFI debería pensar en hacer lo mismo. El de AF lo hacía, y eso que los libros estaban muy bien explicados y eran amenos (e inmersivos).
Última Edición: 10 Mar 2023 14:35 por blasort14.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

¿Cómo afrontar esta asignatura? 28 Sep 2023 12:03 #78814

  • HoliSoySamu
  • Avatar de HoliSoySamu
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 17
  • Gracias recibidas 23
Dice en la guía docente de Historia General de la Ciencia II:

"En los exámenes no se pedirá un nivel de conocimientos matemáticos o científicos más
allá de los esperables en un alumno que ha cursado previamente la ESO y el
Bachillerato (de Letras). Obviamente, esto no atañe al conocimiento de los contenidos
del texto base.

[...]

Es posible que algunos términos especializados resulten desconocidos y no se
expliquen en el mismo texto base. Se supone que son términos lo
suficientemente generales como para que el alumno pueda encontrar su
significado en los diccionarios que tenga a mano. Por ejemplo, “eclíptica”, que en
el diccionario de la RAE se define como el “círculo formado por la intersección
del plano de la órbita terrestre con la esfera celeste, y que aparentemente recorre
el Sol durante el año”. Otros términos, por ejemplo, “ápsides”, que no aparece en
el de la RAE, se encuentra explicado en los diccionarios enciclopédicos o
también en muchas páginas de internet. Conviene enterarse del significado de los
términos antes de seguir leyendo; de lo contrario se perdería la comprensión de
lo que se está estudiando. Y por supuesto se espera que se usen en el examen si
resulta procedente."

Si tienes dudas sobre algún asunto concreto de ciencias, youtube está lleno de explicaciones muy completas y didácticas, pero no hay que alarmarse.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Vick91

¿Cómo afrontar esta asignatura? 29 Sep 2023 08:08 #78827

  • anvius
  • Avatar de anvius
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 52
Yo diría que la asignatura es relativamente fácil (eso sí, yo vengo de matemáticas, soy consciente de ello).

El libro es enorme y no memorizable, y las preguntas del examen son algo específicas, pero creo que si uno entiende bien en qué consiste la ciencia (que aquí está la clave) y ve el mundo como lo ve la ciencia es sencillísimo el examen.

El tema va a ser algo concreto, el descubrimiento del oxígeno, el desarrollo de las matemáticas o cómo se llegó a la teoría de la relatividad. En realidad, yendo al libro durante el examen, leyendo atentamente lo que pone y adaptándolo con tus palabras es fácil aprobar.

Eso sí, creo que la labor durante el curso (algo que por suerte en mi caso no tuve que hacer) es entender porqué suceden las cosas y porqué se llega a determinadas conclusiones. Vamos, el proceso de que: en la teoría anterior falla algo, se busca otra explicación que lo justifique que no sea divina sino física, y se preparan experimentos para probarlo. Así se ha llegado desde el cálculo infinitesimal a la relatividad, pasando por el descubrimiento del Helio.

Porque lo importante para mí, es que no hay que memorizar nada (el libro lo llevas al examen). Las preguntas hacen referencia a algo que ocupa 3 o 4 páginas en el libro y por tanto es legible, adaptable y habiendo entendido el proceso causal de un descubrimiento al siguiente está el examen hecho con buena nota. No tendría miedo a la asignatura :-) Ánimo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Cómo afrontar esta asignatura? 13 Feb 2024 09:42 #81685

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1192
Acaban de abrir los foros del segundo cuatrimestre y hay un aviso del profesor diciendo que el curso que viene (24/25) el examen será distinto y que ya no estará permitido llevar materiales al mismo. O sea que este es el último que van a dejar llevar materiales.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Black Mask

¿Cómo afrontar esta asignatura? 13 Feb 2024 15:52 #81688

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 689
  • Gracias recibidas 1959
Pero este hombre no se jubila ya???? Cuando yo la hice dijo que le quedaban un par de años...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.505 segundos