Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cómo enfocar la asignatura

Cómo enfocar la asignatura 19 Ene 2011 13:16 #901

  • Naroic
  • Avatar de Naroic
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 74
  • Gracias recibidas 9
Hola foreros/as.

Acabo de leer estos días los 16 temas correspondientes al temario de historia general de la ciencia I del libro de Carlos Solís y Manuel Sellés, y ahora sinceramente no sé como afrontar la asignatura de cara al estudio, es decir, de cara al examen. He ido subrayando de los temas lo que he considerado más relevante, pero a la hora de hacerme algún resumen o esquema no sé por donde empezar y la verdad que el foro oficial está casi muerto salvo alguna que otra explicación que da el tutor en red. A ver si alguien que ya haya cursado la asignatura o que la esté cursando tiene alguna idea de como organizarse de la mejor manera el estudio de los 16 temas y de como discriminar los menos relevantes etc.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cómo enfocar la asignatura 19 Ene 2011 19:20 #903

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Yo la cursé el año pasado y he de reconocer que por lo visto en los cursos virtuales debe de ser una de las asignaturas que más cuesta aprobar. Su densidad es enorme, y la granularidad con la que luego son capaces de presentarse las preguntas es paradójicamente grande.

Sin embargo, si se revisa la generalidad de los exámenes de años anteriores lo que se aprecia es que priman dos cosas: saber retener los conceptos y problemas principales de cada disciplina y momento (muy por encima de la mecánica memorización de nombres, descubrimientos y fechas) y aplicar el nunca suficientemente valorado sentido común y razonable en la respuesta. Con esto, a pesar de poder encontraros con algún enunciado como el polémico sobre Zenón del año pasado en febrero, creo que puede afrontarse la asignatura sin excesiva complicación.

De hecho, repasando los exámenes de otros años, no os abruméis al encontrar algunas preguntas que no se responderían a partir de lo que explícitamente aparece en el libro de la asignatura, que suele resultar mucho más parco, y no cuenta a veces con una explicación suficientemente detallada como para responder a las requeridas en el examen. Por ejemplo: cómo explica Descartes la condensación o rarefacción; o si Torricelli no sabía de nadie para quien el vacío existiera sin dificultad; o cómo comprende Descartes la materia ígnea; o qué diferencia había entre la concepción de la luz en Newton y Galileo... La razón no está en cambio alguno en el plan, pues estas preguntas son de exámenes posteriores a 2003, por lo que corresponden al último plan de la Licenciatura aún vigente para esta asignatura (y no de exámenes del plan anterior en que había más de una asignatura de este tipo, y se permitían entrar en más detalle). Sin embargo, son preguntas que evidencian lo que digo: El alumno que puramente ha memorizado se atasca, y sin embargo se pone de manifiesto que lo que se pretende al entrar en tanto detalle es que en el examen el alumno razone y haga suposiciones, a raíz de lo que ha estudiado y sí aparece explícitamente en el texto base, sobre qué pensaría el autor correspondiente de forma coherente con el resto de su postura que debiera conocer.

Creo que hay, por lo general, amplitud en los exámenes como para dar rienda suelta a lo que se ha aprendido. Por ejemplo, hasta el curso 2008-2009, los temas que han caído revelan que algunas cuesitones son clave como las de presión-vacío, el mecanicismo cartesiano y la luz, y aunque a partir de ahí la diversidad puede ser grande, insisto en que creo que es posible demostrar lo que se ha aprendido sin grandes precisiones:

3xPresión-Vacío
4xMecanicismo
5xLuz
1xCirculación sanguínea
1xCristianos y musulmanes en Medieval
1xMedicina Hipócrates
1xQuímica boyleana
2xPtolomeo
1xMatemáticas griegas
1xÓptica
1xCiencia experimental medieval

De forma más práctica, yo hice como tú y junto a la lectura comprensiva fui elaborando unos apuntes-resumen que envié al Administrador para que los pusiera a disposición de todos los miembros del foro.
Por último, creo que cabe un consuelo confesado por varios y es que, a pesar de la extensión y la pijotería de algunos exámenes (especialmente del primer cuatrimestre, el de Solís, porque Sellés suele ser más razonable), luego las calificaciones no son excesivamente intransigentes (por decirlo con una lítote que no moleste a los ya suspendidos y un tanto frustrados que andan por los foros). En cualquier caso los profesores cuentan con una revisión a posteriori en la que suelen aupar a quienes no han llegado y andan cerca, tanto del aprobado como de la matrícula. De hecho, Rafel os podría contar su caso en el que a pesar de haber suspendido el primer cuatrimestre logró aprobar el curso.

Espero que os sirva. Si necesitáis algo más, ya sabéis dónde andamos.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 27 Dic 2011 10:08 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Naroic, Aquinate, coinup, simcen, Uyatsura, ncriblez, juanjesus, yoking, ibaranga, Alexandros...

Re: Cómo enfocar la asignatura 19 Ene 2011 20:32 #906

  • Naroic
  • Avatar de Naroic
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 74
  • Gracias recibidas 9
Muchas gracias kierk por esta magnífica contestación. Pues nada ahora al toro y a ver si puedo presentarme a la primera semana, al menos eso es lo que me gustaría, lo que pasa es que el examen es de aquí a 10 días y en el foro oficial van por el tema 10 de 16 :ohmy: . Así que no sé yo como saldrá esto al final. Muchas gracias.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cómo enfocar la asignatura 20 Ene 2011 10:18 #911

  • Russell
  • Avatar de Russell
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 1
Naroic, mucha suerte y animo!!. Yo no la he cursado porque estoy en primero pero te mando mis animos como compañero de foro. Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cómo enfocar la asignatura 20 Ene 2011 19:02 #913

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Yo también me examino de la asignatura. Me examinaré la última semana porque en esta que entra tengo dos, y dejo para la última las otras dos: historia de la filosofía III e historia general de la ciencia.
Mi estrategia para esta asigntura es la siguiente: cojo una vela junto a una imagen que tengo de Santa Tecla en mi cuarto de estudio, la enciendo el día de autos, y a ella me encomiendo, porque visto el temario tendré que apelar a una instancia metafísica para encarar el examen con garantías.
Aunque bueno, también para no dejar todo el trabajo a la Santa, me han venido muy bien los apuntes que colgó Kierkegaard, e incidiré los últimos días sobre los temás que creo más importantes: astronomía de Ptolemeo y Copérnico, así como la física de Descartes y Newton, la teoría de la luz. Y como no, las paradojas de Zenón, no sea que le dé por ahí al sr. Selles.
Te deseo suerte si lo afrontas la semana que viene. Ya me contarás como te ha ido.

Un saludo.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cómo enfocar la asignatura 26 Ene 2011 18:54 #945

  • Naroic
  • Avatar de Naroic
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 74
  • Gracias recibidas 9
Gracias Russell por los ánimos y bud yo también tendré que recurrir a algún tipo de ayuda extra. Ahora estoy contestando los exámenes que hay colgados que más o menos puedo contestar mirando el manual porque por ejemplo el de Zenón o alguno que otro no sé como se contestarían la verdad. De momento he visto que las teorías de la luz y la presión junto al vacío es lo más recurrido por el profesor para preguntar. No sé si coincidiréis conmigo, si habeis mirado exámenes de años anteriores, los de la segunda semana suelen ser algo más complicados que los de la primera (esa al menos es mi opinión). Yo iré a la primera semana con lo que me sepa porque con esta asignatura veo que uno nunca va a estar satisfecho como para decir que se lo sabe todo.

Un saludo y a darle caña!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cómo enfocar la asignatura 01 Feb 2011 20:24 #968

  • Toposhiperurano
  • Avatar de Toposhiperurano
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 174
  • Gracias recibidas 53
Ha salido el examen de Septiembre del año pasado: Eratóstenes y los ángulos...
Vamos, que estaba tirao.
Ya veremos lo que me sale a mí, que me presento el día 15.
Suerte a todos.
"Burru fó Perico a Uviedo, burru fó y burru vieno."
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud

Re: Cómo enfocar la asignatura 06 Feb 2011 15:19 #1078

  • Naroic
  • Avatar de Naroic
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 74
  • Gracias recibidas 9
Entonces por lo que veo los exámenes del grado y los del plan anterior no son los mismos. En el grado ha salido uno de Bacon, yo finalmente también iré a la segunda semana... Menuda asignatura...

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cómo enfocar la asignatura 06 Feb 2011 21:25 #1086

  • Toposhiperurano
  • Avatar de Toposhiperurano
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 174
  • Gracias recibidas 53
Naroic, dime: ¿cómo os han planteado la asignatura en el grado? Un alumno, ahora no recuerdo quién, comentó que en el foro les dijeron que no entraban todos los temas o algo por el estilo. ¿Podrías comentar algo sobre eso?
Muchas gracias.
"Burru fó Perico a Uviedo, burru fó y burru vieno."
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cómo enfocar la asignatura 09 Feb 2011 14:03 #1178

  • Naroic
  • Avatar de Naroic
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 74
  • Gracias recibidas 9
Hola topos pues te diré que el foro está muerto completamente. El tutor en red va poniendo una serie de explicaciones en las que dice más o menos los temás que son más susceptibles de entrar en el examen, pero vamos, nada que no puedas intuir tú viendo exámenes de años anteriores. Dijo por ejemplo que el tema 1 era introductoria que no merecía de mucho estudio, luego sin embargo también dice que todo puede entrar en el examen porque todo está en el temario. Así que esta asignatura al final se me está haciendo cuesta arriba de una manera que no veas, yo estoy intentando contestar los exámenes que hay de otros años a ver si hay suerte y cae algo parecido, porque como le de por innovar como con las paradojas de Don Zenón las llevamos claras.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.269 segundos