Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Ética II

Re: Ética II 14 Mar 2013 08:15 #12795

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
Hola Fursona:

“Historia de la Ética” de McIntyre era el libro básico de la asignatura optativa del mismo nombre de la Licenciatura y que ha desaparecido como tal en el Grado. Es un libro muy interesante porque te permite tener una visión global y completa de las diversas corrientes éticas que han ido apareciendo en occidente y porque ciertas interpretaciones de su autor son bastante originales pero, al igual que Marfil, no considero que sea adecuado para el estudio de la asignatura de Ética si lo que se busca es asimilar sus contenidos de cara a afrontar la prueba presencial.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Fursona

Re: Ética II 14 Mar 2013 11:18 #12805

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Yo coincido con Fursona. A veces yo también tiendo a dispersarme cuando no me acaba de entrar la bibliografía básica. Y al final me acabo complicando la vida más tovía.

Por supuesto un enfoque histórico de la ética siempre es más digerible que uno temático, donde ya se da por sentado un relativo conocimiento de la historia de la ética.

Tal vez no sea mala idea leerse primero alguna historia de la ética sencilla antes de ponerse con el libro La aventura de la moralidad, sobretodo teniendo en cuenta que Ética es una asignatura de primero. Recomiendo para ello el libro de José Ramón Ayllón, Introducción a la ética (ed. Palabra). Puedes hojear el contenido con la vista Google Books. Se trata de un libro muy breve, pensado para no iniciados. Pero, en todo caso y, como ya te han comentado, Fursona, no conviene tampoco, por otra parte, perder mucho tiempo con estas lecturas durante el trimestre. Así es que lo más indicado es llevarlas a cabo durante el verano. Por cierto, la mejor y más completa historia de la ética que (casi) he leído es la de Crítica dirigida por Victoria Camps en tres volúmenes.

Tengo entendido que lo que en la actualidad son paradigmas dentro del libro básico iba a ser en realidad una breve historia de la ética. Pero el editor no lo aceptó debido a lo descomunal de la obra resultante. Así es que Carlos Gómez y Muguereza decidieron dejar únicamente a Aristóteles y Kant.

Creo que es interesante que escuchéis a Carlos Gómez explicar todo esto y más en la presentación del libro en Canal UNED, Revista de filosofía, un programa de Radio 3 que dirigen los profesores F. J. Matínez y A. Santesmases:

La aventura de la moralidad, primer aparte.

La aventura de la moralidad, segunda parte.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 14 Mar 2013 11:25 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: vinchent78, Moni, MarFil, Fursona

Re: Ética II 25 May 2013 12:29 #13801

  • albor23
  • Avatar de albor23
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "La profundidad es cosa de la sabiduría"
  • Mensajes: 9
  • Gracias recibidas 6
Hola compañeros de filosofía!
Sigo con frecuencia este foro aunque no participe demasiado en él. Valoro muchísimo vuestro esfuerzo para que siga vivo, y una parte de la filosofía también :)

Creo que es mi segundo mensaje este, y voy a hacer una petición (mis disculpas...).

Actualmente no vivo en España y me resulta algo difícil conseguir los libros, no solo porque el precio de envío sube por las nubes, sino porque esta última vez hubo un error con el mismo. No me ha llegado el libro-manual Las aventuras de la moralidad, y bueno, tampoco me preocupé demasiado pues con los apuntes del amabilísimo Conrado parece muy suficiente. Sin embargo, dos semanas antes del examen, después de haber estudiado los temas, me he puesto a ver antiguos exámenes, etc., y cual ha sido mi sorpresa que el tema "Éticas aplicadas" ha caído bastantes veces.
Conrado, tú mismo posteaste en la sección apuntes que apenas caía y por tanto no lo ibas a subir. No estoy quejándome de tu grandiosa labor, ¡por favor! No lo interpretes así. Solo quiero preguntarte por qué dedujiste eso. Quizá yo he mirado erróneamente los exámenes, aunque otro compañero aquí en el foro ha recomendado también estudiarse este tema.

Mi petición es la siguiente:
-¿Podría alguien, si tiene resumido este tema, subirlo?
He de aclarar que he visto ya los apuntes de Jose (www.filosofiauned.es/index.php?option=co...id=13:tica&Itemid=19) y son bastante buenos, pero su forma de resumen es más esquemática, por eso me gustaría preguntarte, Conrado, si tú tienes resumido a tu estilo este tema, pero simplemente elegiste no subirlo. En este caso, te agradecería muchísimo si pudieras compartirlo :)
-En caso de que no exista un resumen por ahí online, me gustaría mucho poder leer este capítulo "del libro", pero no tengo el libro y ya no va a dar tiempo a que venga, si es que acaso esta vez llegara. Por tanto pregunto, ¿existe una edición gratis de este libro online? Aunque sea de este capítulo. Si alguien se lo compró online y no le importa compartir este capítulo para que yo lo pueda resumir, se lo agradeceré igualmente muchísimo.

Una vez más, muchas gracias a todos por vuestro trabajo, y espero que pueda participar este verano más y mejor colgado mi examen con una nota de 10 (jeje)
"La redención discursiva de una pretensión de verdad lleva a la aceptabilidad racional, no a la verdad" J. Habermas
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ética II 25 May 2013 12:32 #13802

  • albor23
  • Avatar de albor23
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "La profundidad es cosa de la sabiduría"
  • Mensajes: 9
  • Gracias recibidas 6
Tengo otra pequeña pregunta...
El malestar de la cultura no se pregunta nunca en exámenes, ¿no?
"La redención discursiva de una pretensión de verdad lleva a la aceptabilidad racional, no a la verdad" J. Habermas
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ética II 25 May 2013 21:20 #13816

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
albor23 escribió:
Sin embargo, dos semanas antes del examen, después de haber estudiado los temas, me he puesto a ver antiguos exámenes, etc., y cual ha sido mi sorpresa que el tema "Éticas aplicadas" ha caído bastantes veces.
Conrado, tú mismo posteaste en la sección apuntes que apenas caía y por tanto no lo ibas a subir. No estoy quejándome de tu grandiosa labor, ¡por favor! No lo interpretes así. Solo quiero preguntarte por qué dedujiste eso. Quizá yo he mirado erróneamente los exámenes, aunque otro compañero aquí en el foro ha recomendado también estudiarse este tema.
Hasta hace dos años el tema de las éticas aplicadas apenas se había preguntado una o dos veces desde el 2004. Si desde que yo cursé Ética II hasta ahora ése es un tema que se ha puesto de moda, la verdad es que lo ignoro. Yo decidí no resumir ese tema por falta de tiempo. Y como ése era el tema menos preguntado en los últimos seis años, pues ése fue el que no resumí.

Por otra parte, en un programa de radio que hay en Canal UNED el mismo Carlos Gómez dice casi textualmente "me interesan más los problemas de fundamentación que los de aplicación".

Otra cosa. Piensa que, de todos modos, te ponen dos temas a elegir uno. Si tienes la mala suerte de que te cae el tema de las Éticas aplicadas, pues desarrollas el otro y ya está. Mis resúmenes están pensados para lo que da tiempo a escribir en una hora, restando la otra hora para el comentario de texto. Así es que si te estudias bien todos los temas menos uno -en este caso el de las éticas aplicadas-, puedes sacar MH igualmente.

Por último, no quisiera dejar de advertir que las quinielas no sirven a veces de muco en la UNED. Cabe pensar, por ejemplo, que como un tema en concreto no se viene preguntado, pues que seguirá sin preguntarse. Pero es que también cabe pensar lo contrario: como este tema no se ha preguntado casi nunca, es el que tiene más puntos de caer en el examen.

A ver, mucho cuidado con el asunto de descartar partes del temario. En la UNED pueden preguntar cualquier cosa que esté en él. Yo decidí descartar el tema de las éticas aplicadas ateniéndome al criterio "el menos preguntado en los últimos años", si bien sabía perfectamente que en realidad eso no suponía ninguna ley de ningún tipo, tan sólo una regularidad con la que no se podía hacer ningún tipo de predicción.

Otra cosa. Pensad que los profesores nos están leyendo. Basta que digamos qué tema pensamos que no se va a preguntar porque hemos observado que no se pregunta mucho para que entonces se pregunte.

Corolario: en realidad todos los temas tienen la misma probabilidad de caer en el examen, si bien es cierto que a veces se pueden sacar algunas conclusiones un poco arriesgadas en base a lo preguntado en otros años. Y esto en unas asignaturas más que en otras.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 26 May 2013 14:18 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ética II 26 May 2013 11:59 #13823

  • MarFil
  • Avatar de MarFil
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 72
  • Gracias recibidas 44
Hola:

Por mi experiencia en la UNED, también se dan casos en que se repite examen de la primera a la segunda semana, aunque no suele ser lo más frecuente.

¡Suerte en los exámenes!
Mar
Alumna de Grado en Filosofía - UNED
Alumna de Máster Internacional de Ética y Política Públicas - RCU María Cristina

"Lo más aborrecible es que se gobierne olvidando el bienestar de la gente" Confucio (Los Cuatro Grandes Libros)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ética II 28 May 2013 11:42 #13856

  • Fursona
  • Avatar de Fursona
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 11
albor23 escribió:
Tengo otra pequeña pregunta...
El malestar de la cultura no se pregunta nunca en exámenes, ¿no?

Me temo que sí. El comentario de texto puede ser un fragmento de Freud.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ética II 28 May 2013 13:06 #13858

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
albor23 escribió:
Tengo otra pequeña pregunta...
El malestar de la cultura no se pregunta nunca en exámenes, ¿no?

Sí se pregunta. Primera semana en junio del 2011. Me sorprendió; pocos éramos los que contábamos con ello, pero lo llevé bien preparado, ya que Freud es uno de los autores que más llaman mi atención.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ética II 28 May 2013 21:15 #13866

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
albor23 escribió:
Tengo otra pequeña pregunta...
El malestar de la cultura no se pregunta nunca en exámenes, ¿no?
Freud es el pensador de cabecera de Carlos Gómez. No es casualidad que El malestar en la cultura figure como obra de lectura obligatoria.

El profesor tiene una asignatura en el Máster sobre Freud: Ética y teoría psicoanalítica. Consiste en estudiarse este libro del profesor y efectuar un examen. Es una de las pocas asignaturas del Máster que se evalúa mediante un examen. Lo mismo que en la antigua Licenciatura pero en sólo cuatro meses. Y en lugar de dos exámenes, sólo uno. Se entiende que el Máster supone un nivel superior, por lo que se exige lo mismo pero en la mitad de tiempo.

¡Con que mira si es importante todo lo relacionado con Freud en la asignatura de Ética!. :ohmy:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 28 May 2013 21:18 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73

Re: Ética II 28 May 2013 22:37 #13868

  • flipo
  • Avatar de flipo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 36
  • Gracias recibidas 21
¡¡¡¡¡¡Vaya ojo!!!!!, la segunda parte del ultimo examen , zas.... comentario de texto del malestar en la cultura.....para que vayamos tomando nota.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.226 segundos