Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Lecturas obligadas

Lecturas obligadas 15 Sep 2013 16:48 #16290

Hola, me gustaría saber que autor suele salir más en el examen.¿ Aristóteles o Kant?
Y respecto a la hora de preparar el examen,¿Conviene estudiarse el manual antes de leerse estas lecturas?

Muchísimas gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Lecturas obligadas 15 Sep 2013 16:54 #16291

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
Ambos caen por igual.
El orden depende yo creo de las capacidades de cada uno, pero las lecturas no son complicadas, se leen facil...

Saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Lecturas obligadas 15 Sep 2013 18:15 #16293

Muchas gracias Rafael!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Lecturas obligadas 15 Sep 2013 19:06 #16294

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
De cara a la lectura de Kant, te recomiendo que te lo mires de alguna obra de historia de la filosofa. La de Reale es bastante accesible para empezar; la de T. Urdánoz del volumen V de la BAC es bastante más profunda (más de ciento veinte páginas). La exposición que hace Muguerza de kant en el capítulo tercero del libro básico no es fácil de leer. No es una exposición de Manual, si bien el libro tampoco lo es (aunque hace las funciones perfectamente).

Con respecto a Aristóteles, en mi opinión la exposición de Victoria Camps -uno de mis filósofos actuales preferidos- me parece inmejorable. A ese capítulo no le sobra nada. No hay nada que resumir. Está todo él muy bien resumido.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ciro, ulises15

Re: Lecturas obligadas 15 Sep 2013 19:10 #16295

  • Moderador 3
  • Avatar de Moderador 3
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 377
  • Gracias recibidas 808
carlosrosaleny escribió:
Muchas gracias Rafael!
Aprovecho esta circunstancia para recordaros que debajo y a la izquierda de cada mensaje hay un "botón" de color azul con un corazoncito blanco que dice "GRACIAS" Y que sirve únicamente para eso, para dar las gracias a alguien. Así evitamos llenar el foro con mensajes tipo "Gracias" sin ningún tipo de contenido de interés filosófico.

Muchas gracias por vuestra colaboración. ;)
Última Edición: 15 Sep 2013 19:12 por Moderador 3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cplaza1

Re: Lecturas obligadas 16 Sep 2013 00:16 #16301

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Pero entonces, ¿es imprescindible leer las obras de Kant y Aristóteles que se proponen en la bibliografía obligatoria o se puede obviar esto y preparar a sendos filósofos con un buen manual que nos explique sus doctrinas éticas? Lo digo por eficacia y pragmatismo, aunque siempre es recomendable leer directamente los textos.
Por la experiencia que tengo de otros comentarios de textos considero mas apropiado hacerse bien con la doctrina en cuestión que leer directamente los textos y extraer de ellos la idea general.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Lecturas obligadas 16 Sep 2013 01:51 #16302

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
grealeser escribió:
Pero entonces, ¿es imprescindible leer las obras de Kant y Aristóteles que se proponen en la bibliografía obligatoria o se puede obviar esto y preparar a sendos filósofos con un buen manual que nos explique sus doctrinas éticas? Lo digo por eficacia y pragmatismo, aunque siempre es recomendable leer directamente los textos.
Si deseas ser práctico me parece que es más que suficiente con leerte lo que otros han dicho (Fraile, Copleston, etc.). Todo depende de cómo vayas de tiempo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en esta asignatura te pueden preguntar a kant y a Aristóteles de dos maneras:

1ª. A modo de disertación en la primera parte del examen. Para lo cual no es necesario leerse los textos originales (traducciones).

2ª. En el comentario de texto. En rigor hay que leer las obras originales, pero si no vas bien de tiempo puedes responder con lo estudiado en 1.

A lo largo de la carrera puedes ir sorteando los textos originales siempre que vayas justo de tiempo. En tres meses es imposible leerse, por ejemplo, todos los diálogos de Platón.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser

Re: Lecturas obligadas 16 Sep 2013 15:13 #16304

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Así es Conrado. A parte del tiempo del que disponemos para cada "semestre" pienso que, en caso de tener que elegir entre lectura o estudio de la doctrina a través de un manual, es más útil, práctico e instructivo leer la doctrina, pues sacar conclusiones propias de las lecturas de estas obras es un riesgo no por sí mismas, pero sí, tal vez, de cara a su comprobación institucional del saber que se verifica en el examen.

Me he matriculado de Ética I para septiembre junto a Filosofía Política II. Mi intención es estudiar el manual y estudiar la ética en Aristóteles y en Kant tanto en la bibliografía básica como en el Reale; luego, en función del tiempo, me acercaré al texto original.

Gracias compañero.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Lecturas obligadas 16 Sep 2013 17:58 #16305

Por lo tanto, mas concretamente para entender bien las lecturas obligadas, qué libro sería el más apropiado para entender las doctrinas de cada autor?. (Si puede ser mas especificamente para los puntos que se tratan en las lecturas)

es que aun no he podido pararme a mirame mucho el manual, vosotros estudiais entonces el manual y se supone que con éste deberias entender bien las lecturas?

Perdonad tantas preguntas, pero esque es la primera asignatura que intento afrontar, y más a distancia.. no se muy bien el metodo de estudio que puede funcionar mejor.

toda ayuda se agradece! Muchas gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Lecturas obligadas 16 Sep 2013 18:39 #16306

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Así es Carlosrosaleny. Antes de meterte de lleno en la lectura de los textos propios de sendos filósofos (si es que vas a llevar a término las mismas), sería más recomendable, por organización, utilidad y practicidad, estudiarlas directamente de unos de los manuales con buena reputación académica, como por ejemplo las historias de la filosofía como las confeccionados por Reale, Copleston o Abbagnano. Tras haber estudiado la terminología conceptual de cada filósofo (entiéndase Aristóteles y Kant)creo que se puede leer los textos originales con más asideros y, por ende, con más provecho.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni
Tiempo de carga de la página: 0.233 segundos