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TEMA: Llamadme ignorante

Re: Llamadme ignorante 12 Feb 2014 12:27 #19713

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Rafel escribió:
sería interesante que nos dieras una referencia más concreta sobre el texto o contexto en el que has leído esa expresión para intentar precisar con más tino la respuesta.

El término "Quiliasmo filosófico" lo he leído en el apartado Utopía y Esperanza dentro del tema Ética y Utopía del profesor Carlos Gómez.

La referencia que has hecho a Kant me sirve perfectamente ya que en el contexto en que lo he leído se cuestiona si el género humano progresa hacia mejor.

"Y todo ello, por no hablar de las relaciones exteriores entre los pueblos, que no han logrado superar el rudo /estado de naturaleza/ (asociado aquí, hobbesianamente, a la constante disposición hacia la guerra), lo que hace del quiliasmo filosófico un objeto de burla o fanatismo".

Rafel, muchísimas gracias por tu respuesta :)
Última Edición: 12 Feb 2014 12:31 por Uyatsura.
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Re: Llamadme ignorante 12 Feb 2014 16:11 #19726

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Uyatsura, debe ser referido al placer filosófico que da el estudio de la ética.
Tambien hay marasmo filosófico y fiasco filosófico
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Re: Llamadme ignorante 12 Feb 2014 16:23 #19727

También hay mindless philosophers

¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
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Llamadme ignorante 11 Mar 2014 05:25 #20607

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Hola compañer@s!

Bienvenid@s a una nueva edición de Llamadme ignorante :pinch:

En el tema "La Virtud" de Jesús M. Díaz Álvarez (Ética II) se menciona el término/concepto falibilismo historicista.

"MacIntyre parece defender, por lo tanto, un falibilismo historicista en el que la particularidad de las sucesivas tradiciones va pasando a un segundo plano en función de un reconocimiento de problemas comunes y de respuestas más adecuadas a los mismos".

El foro oficial de este tema todavía está cerrado y san google no me saca de dudas. ¿Sabría alguien en qué consiste el falibilismo historicista?


Muchas gracias

Saludos

:)
Última Edición: 11 Mar 2014 05:26 por Uyatsura.
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Llamadme ignorante 11 Mar 2014 12:59 #20613

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Rafael escribió:
Espero haberte aportado mi granito de arena...

Y tanto que me has aportado, no un granito, sino la montaña entera. Muchas gracias por tu respuesta, me soluciona la duda totalmente.

Rafael, ¿por qué tendré la impresión de que, en todas las asignaturas, siempre vas por delante de mí? y bueno, las notas ni nombrarlas!! Enhorabuena por tu debut en la Uned.

Saludos

;)
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Llamadme ignorante 11 Mar 2014 14:16 #20614

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Díaz Álvarez escribió:
la particularidad de las sucesivas tradiciones va pasando a un segundo plano en función de un reconocimiento de problemas comunes y de respuestas más adecuadas a los mismos
Rafael escribió:
Macintyre lo que viene a decir es que no hay fines universales cómo decía Aristóteles y que lo que se da es una "competición de tradiciones" cuyos valores no son infalibles

Creo que es todo lo contrario a lo que dice Rafael. No casa de ninguna forma lo de "reconocimiento de problemas comunes" con "competición de tradiciones".

¿Serías tan amable, Uyatsura, de reproducir lo que dice Díaz Álvarez inmediatamente antes, para que podamos saber los que no tenemos el libro a qué se refiere ese "por lo tanto", que parece introducir la conclusión de una exposición previa?
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


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Última Edición: 11 Mar 2014 14:17 por Nolano.
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Llamadme ignorante 11 Mar 2014 15:21 #20615

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Nolano escribió:
¿Serías tan amable, Uyatsura, de reproducir lo que dice Díaz Álvarez inmediatamente antes, para que podamos saber los que no tenemos el libro a qué se refiere ese "por lo tanto", que parece introducir la conclusión de una exposición previa?

Nolano, veràs que sobre la expresión falibilismo historicista figura el superíndice 22. Bien, esto es lo que dice la nota 22 del capítulo: ésta es una expresión que él mismo recoge casi de forma literal. Cf.MacIntyre, 2001,330.

Muchas gracias por vuestra colaboración e interés.

Saludos

:)


Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: falibilismohistoricista.pdf
Tamaño del Archivo: 759 KB
Última Edición: 11 Mar 2014 15:27 por Uyatsura.
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Llamadme ignorante 11 Mar 2014 16:43 #20620

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Ahora veo claro qué subyace bajo el concepto de falibilismo historicista a que se refiere el texto que comentas.

El hilo conductor de MacIntyre en Tras la virtud es la pretensión de haber hallado una tercera vía entre las dos dominantes en la Ética contemporánea (hay que recordar que MacIntyre califica el estado de la Ética contemporánea como de auténtica catástrofe). Tenemos, por un lado, la corriente dominante en el mundo anglosajón, la ética emotivista (véase en Doce textos... el texto de Moore; ahí aparece muy claro en qué consiste el emotivismo ético) que, al basar los criterios del bien y el mal, de lo correcto y lo incorrecto, en la adhesión emotiva del sujeto a ciertos valores, acaba resolviéndose en puro relativismo moral. Tenemos, por otro lado, la corriente "universalista" que deriva de Kant y de su imperativo categórico, con un sujeto trascendental moral y una presumible ley moral universal.

MacIntyre acude, para diseñar su tercera vía, a la Ética aristotélica de corte eudemónico. Para ello tiene que nadar entre dos aguas. Tiene que refutar el relativismo emotivista, pero sin recurrir al sujeto trascendental. Por ello diseña algo así como un "falibilismo historicista". El modelo en el que parece inspirarse es el de la falsabilidad de Popper. En Tras la virtud, MacIntyre rechaza lo que la tradición emotivista denomina la "falacia naturalista" y cree encontrar en la teleología aristotélica un criterio cognotivista para la ética; sí puede afirmarse que algo es bueno, si resulta adecuado para su fin, y que algo es malo si no es adecuado para el fin buscado. De ahí el cambio terminológico de "falsabilidad" a "falibilidad"; en el ámbito científico una proposición es verdadera o "falsa"; en el ámbito moral, una máxima es apropiada o "fallida", en cuanto al fin buscado, la felicidad. Eso le permite a MacIntyre diseñar un proceso en el que la historia va decantando determinadas tradiciones o modelos morales como superiores a los anteriores (como la falsación de Popper produce cambios y evoluciones en el conocimiento científico y, a la larga, incluso en el paradigma científico), lo que puede suponer un cambio de paradigma moral: ése es mecanismo del "falibilismo historicista".

En el epílogo a la segunda edición inglesa de Tras la virtud lo dice con bastante claridad (p. 330 de la edición española, como cita Díaz Álvarez en la nota 22):

De ahí que este tipo de historia filosófica nunca pueda darse por cerrado. Siempre debe quedar abierta la posibilidad de que en cualquier campo concreto, sea de las ciencias naturales, de la moral y la filosofía moral, o de la teoría de teorías, aparezca una rival a la establecida y la desplace. Por tanto, este tipo de historicismo, al contrario que el de Hegel, conlleva una forma de falibilidad; es un historicismo que excluye cualquier pretensión de conocimiento absoluto. No obstante, si algún esquema moral concreto ha trascendido con éxito los límites de los que le precedieron y al hacerlo nos ha provisto de los mejores medios disponibles para comprender a esos predecesores, superando por tanto los numerosos y sucesivos retos de los puntos de vista rivales, y siendo en todos los casos capaz de modificarse como conviniera al objeto de asimilar los puntos fuertes mientras ponía de manifiesto sus debilidades y limitaciones, al tiempo que daba la mejor explicación hasta la fecha sobre esas debilidades y limitaciones, entonces tenemos las mejores razones para confiar en que se enfrentará también con éxito a los retos futuros que encuentre, ya que los principios que definen el núcleo de ese esquema moral son principios duraderos. Y éste es el mérito que atribuyo al esquema moral fundamental de Aristóteles en Tras la virtud.
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Última Edición: 11 Mar 2014 19:21 por Nolano.
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Llamadme ignorante 12 Mar 2014 13:12 #20622

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A lo mejor lo he entendido mal, pero creo que hay una confusión entre lo expuesto por el profesor y lo afirmado por MacIntyre. Éste no habla de tradiciones sino de "historia filosófica", que no es otra cosa sino el método que usa en su After Virtue para exponer su tesis. MacIntyre hace historia de la moral, lo que conlleva una forma de falibilidad. Como afirma "es un historicismo que excluye cualquier pretensión de conocimiento absoluto".

Sin embargo, según lo expuesto en este foro anteriormente, MacIntyre vendría a ser una especie de "relativista de las tradiciones", lo que no dejaría de ser absurdo, bajo mi punto de vista.
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Llamadme ignorante 12 Mar 2014 14:17 #20623

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Pieper escribió:
Sin embargo, según lo expuesto en este foro anteriormente, MacIntyre vendría a ser una especie de "relativista de las tradiciones", lo que no dejaría de ser absurdo, bajo mi punto de vista.

Eso no lo dirás por mí; yo me he desvinculado expresamente de la opinión de que MacIntyre sea un relativista, afirmando que uno de sus intereses es, precisamente, alejarse del relativismo emotivista. Quien haya hablado de relativismo de las tradiciones, él sabrá por qué ha afirmado eso.
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Última Edición: 12 Mar 2014 14:20 por Nolano.
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