Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Influencia contemporánea de la ética aristotélica

Influencia contemporánea de la ética aristotélica 19 Dic 2013 21:37 #18267

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
Me gustaría alguna orientación sobre la influencia actual de Aristóteles en las corrientes contemporaneas de la ética.
Si es posible hacer referencia a autores concretos y obras de estos.

Muchas gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Influencia contemporánea de la ética aristotélica 19 Dic 2013 22:40 #18270

A mí también me interesa este tema, ¡estaré atento a este hilo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Influencia contemporánea de la ética aristotélica 19 Dic 2013 23:57 #18274

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
La ética aristotélica tiene una gran importancia en la filosofía contemporánea. Junto a las éticas de contenidos (como las que determinan reglas religiosas), tenemos las éticas formales (de corte kantiano), las éticas hedonistas o utilitaristas, y las éticas de la virtud (basadas en la visión aristotélica).

En el ámbito de la filosofía del derecho la ética aristotélica inspira al iusnaturalismo de nuestros días. Las llamadas éticas comunitaristas, también se basan en gran medida en la aportación aristotélica.

Autores tan relevantes como Martha Nussbaum o MacIntyre son referentes de las éticas de la virtud, que son éticas de corte aristotélico.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael

Re: Influencia contemporánea de la ética aristotélica 20 Dic 2013 09:34 #18278

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Tasia escribió:
La ética aristotélica tiene una gran importancia en la filosofía contemporánea. Junto a las éticas de contenidos (como las que determinan reglas religiosas), tenemos las éticas formales (de corte kantiano), las éticas hedonistas o utilitaristas, y las éticas de la virtud (basadas en la visión aristotélica).

En el ámbito de la filosofía del derecho la ética aristotélica inspira al iusnaturalismo de nuestros días. Las llamadas éticas comunitaristas, también se basan en gran medida en la aportación aristotélica.

Discrepo de esta opinión en muchos aspectos.

Evidentemente (y no sé si es eso lo que Tasia ha querido decir realmente) las éticas de valores religiosos, las éticas formales y las éticas hedonistas son totalmente opuestas, cada una a su modo, en sus principios a los principios eudemonistas de la ética aristotélica.

Por otro lado, el iusnaturalismo no procede en ningún modo de Aristóteles, sino de Platón y su Idea de Justicia trascendente (Aristóteles era profundamente inmanentista).

En nuestros días los únicos que invocan a Aristóteles son los comunitaristas. Pero en lo que se me alcanza, y en referencia al único autor de esta doctrina del que puedo hablar con cierto conocimiento, MacIntyre, la invocación que se hace de Aristóteles es más bien para autootorgarse un cierto barniz de respetabilidad histórica, pero sus principios se hallan bastante alejados de lo que yo entiendo que es el núcleo de la ética del Estagirita. En mi comentario a "Tras la virtud" que está en el apartado de descargas de este foro, asignatura Historia de la Filosofía Política, hablo algo de ello. La conexión entre MacIntyre y Aristóteles la establece aquél tomando pie del principio teleológico del Estagirita; pero creo que es obvio que el eje de la ética de Aristóteles es la "frónesis" y nada de ello aparece en la propuesta de MacIntyre. Por tanto, en mi opinión, la ética de MacIntyre es un falso aristotelismo.

Finalmente, creo recordar que en el texto de Ricoeur que aparece en la antología de Carlos Gómez también se alude a Aristóteles, citándolo el filósofo francés en defensa de su distinción entre "justicia" y "equidad". Sería largo, no obstante, discutir aquí esa propuesta ricoeuriana que, por otro lado, no parece tener demasiada audiencia hoy en día.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 20 Dic 2013 09:47 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael

Re: Influencia contemporánea de la ética aristotélica 20 Dic 2013 10:52 #18279

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Ya sospechaba yo que me había expresado mal. Lo que quería decir es, como puntualiza Nolano, que hay cuatro corrientes contamporáneas muy importantes (éticas formales, éticas utilitaristas, éticas de contenidos y éticas de la virtud). De estas corrientes, las éticas de la virtud son de influencia aristotélica (las demás no, al menos en principio).

Las éticas comunitaristas están en conexión con las éticas de la virtud. Y en el derecho el iusnaturalismo también tiene influencia aristotélica.

Espero que haya quedado aclarado el equívoco.

*Con respecto al iusnaturalismo, es una construcción que considera que hay unos valores éticos en la naturaleza humana. Parte de Platón, en efecto, pero también se basa en Aristóteles (el ser humano es por naturaleza político y su propia naturaleza exige un determinado modo de comportamiento para vivir felizmente). Santo Tomás y el iusnaturalismo religioso tomaron esas ideas aristotélicas y las reformularon en clave cristiana.

Actualmente las éticas de la virtud pueden contener trazas iusnaturalistas (si consideramos que hay unos principios éticos como "no matar" o sentir empatía, que están en todos los seres humanos), o pueden no tenerlas (si se considera que los modelos de virtud son producto exclusivo de la cultura).
Última Edición: 20 Dic 2013 11:00 por Tasia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael

Re: Influencia contemporánea de la ética aristotélica 20 Dic 2013 22:08 #18280

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
Nolano escribió:
La conexión entre MacIntyre y Aristóteles la establece aquél tomando pie del principio teleológico del Estagirita; pero creo que es obvio que el eje de la ética de Aristóteles es la "frónesis" y nada de ello aparece en la propuesta de MacIntyre. Por tanto, en mi opinión, la ética de MacIntyre es un falso aristotelismo.

A mi parecer MacIntyre, quiebra un aspecto que era esencial para Aristóteles: la universalidad de los fines humanos y de las virtudes que le son propias, porque las tradiciones no son homogéneas y son hasta contradictorias. MacIntyre es consciente del problema, hace una serie de comentarios sobre cómo entiende la universalidad como punto de llegada al que se puede legítimamente aspirar a partir de los contextos particulares, de las tradiciones.

Por contra Martha Nussbaum, defiende una ética de la virtud de base fuertemente aristotélica e inequívocamente universalista. Los humanos tenemos unas capacidades, digamos transculturales y defiende una ética universal de la virtud como planificación de esas capacidades humanas, llevadas a su perfeccionamiento, a su areté...

Lo que no consigo encontrar es a ningún autor contemporaneo que "recoja el testigo" de Aristóteles, en relación a la phronesis.

Saludos!
Última Edición: 20 Dic 2013 22:10 por Rafael.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Influencia contemporánea de la ética aristotélica 20 Dic 2013 23:34 #18281

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Aunque no sé si es lo que buscas Gadamer adopta el concepto de la phronesis aristotélica (creo recordar que dejé algo al respecto en la galería de filósofos).

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael, El malo de la película
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.156 segundos