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TEMA: ¿Todavía quedan luchas por librar?

¿Todavía quedan luchas por librar? 08 Ago 2014 21:22 #24892

  • Conrado
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pulpo escribió:
Maví cuando ud dice
somos una mezcla de barro-oro,de lo mejor y lo peor
por favor no pluralice, porque esa textura y composición la tiene Ud y no nos gusta que nadie nos eche encima nada de su casquería.

Pues hablando de las "mezclas" de que estamos hechos, me ha venido a la memoria Platón, por lo que aprovecharé la coyuntura para traer a colación el Mito fenicio de las razas que recogen Hesíodo y Platón. Copio de mis resúmenes de Historia de la filosofía moral y política que se encuentran en Descargas:

"Platón ilustra las cualidades de cada clase social con el Mito fenicio de las razas, que toma de Hesíodo (siglos VIII−VII a. C.). Todos los hombres son originariamente iguales y hermanos, como hijos de la tierra. Pero los dioses han dotado sus almas de distinta composición, «han puesto oro en las de los guardianes perfectos, plata en las de los auxiliares, bronce y hierro en las de los labriegos y artesanos». Es el mismo mito que utiliza para explicar la decadencia de las razas por la mezcla entre las distintas clases sociales, a causa de no haber tenido en cuenta los gobernantes el número nupcial.

Como hombres superiores y seleccionados, los guardianes superiores serán conscientes de que su riqueza reside en su interior, en su propia excelencia: están forjados de materiales nobles, de oro; por eso, se les enseñará a considerar indignas las riquezas vulgares. El oro acuñado empañaría el resplandor del tesoro de su naturaleza. Por eso no poseerán nada propio —a fin de cuentas lo mejor que podrían poseer, un alma compuesta de oro, ya lo llevan consigo—, vivirán en viviendas colectivas y comerán también en común, y la austeridad será el signo de su nobleza."
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 08 Ago 2014 21:23 por Conrado.
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¿Todavía quedan luchas por librar? 09 Ago 2014 23:10 #24900

  • raquelius
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Pues he leído por ahí que se han expulsado a dos alumnos de los más laureados de primero y a un señor que está haciendo el doctorado con Teresa Oñate, no sé el porqué, tal vez sean yihadistas camuflados de filósofos. :P
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¿Todavía quedan luchas por librar? 10 Ago 2014 00:28 #24902

  • Nolano
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No pareces muy bien informado, Raquelius. ¿No convendría informarse antes de hablar? Para ser tu primera intervención en este foro, es bastante tóxica, amigo. Pero como la esperanza es lo último que se pierde, confiemos en que algún día te decidas a aportar algo positivo a esta modesta comunidad.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
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Última Edición: 10 Ago 2014 00:31 por Nolano.
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Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

¿Todavía quedan luchas por librar? 10 Ago 2014 03:45 #24907

  • radioactivoman
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El tema que ha pasado a ser un clásico, es el vacío existencial, el cual fue el resultado de los pensamientos filosóficos de los existencialistas como primero Nietzsche, y después con Heidegger y Sartre, nos muestran a un individuo nihilista e inmovilista e incluso ateo, falto de ideales que le motiven , pues no cree en nada ni en nadie es nihilista como ya te he dicho anteriormente, es severamente criticado por los marxistas que son idealistas al máximo, y es un individuo hueco, inconsistente, el sinsentido de la vida, que va perturbando la mente humana, hasta caer en el vacío existencial, o sea tus días pasan vacíos, son monótonos, son rutinarios, la vida pasa y te parece que no la has vivido, y no sabes como vivirla, ni que vocaciones tienes, y además te importan un pito, consumir por consumir sin sentido, exceso de sexo sin amor, de drogas, de todo lo que experimente placer y te haga salir de la rutina, etcétera.
Al no haber Dios, todo nos esta permitido, incluso al no respeto a la dignidad del ser ni a los valores humanos. O sea, Si te portas bien o te portes mal, ni hay recompensa ni hay castigo, ni hay nada, solo un vacio total.
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¿Todavía quedan luchas por librar? 10 Ago 2014 09:53 #24909

  • raquelius
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Soy "amiga", y no tengo ningún interés en esas informaciones. El "sálvame" me suple la concupiscencia trivial.
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¿Todavía quedan luchas por librar? 20 Sep 2014 17:20 #26308

  • Mendameoro
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  • Jonás Ordóñez
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Buenas tardes,

Desde mi punto de vista, no hay lugar para el pesimismo. La esperanza en el ser humano reside en su increible pontencial.

Durante toda la historia no hemos dejado de mirar atrás y soprendernos de nuestras hazañas, para algunos positivas y para otros negativas (ahí ya reside la subjetividad de cada uno).

La inquietud y el conocimento es un aspecto que sin duda enriquece al ser humano y que le permite conducir u optimizar todo ese potencial. Lo que no podemos hacer es caer en el engaño de pensar que un mundo más ilustrado, sería un mundo más solidario.

Diría que simplemente deberíamos de intentar naturalizar nuestra condición de ser humano en un entorno complejo, sin remordimientos ni prejuicios. Comprender las acciones de los demás al igual que justificamos las nuestras.

Me parece muy interesante el apunto de Conrado sobre la dualidad biologismo fatalista-imposición cultural.

Aprovecho para citar a Spinoza, en una frase que nos resume bastante bien:

"Este esfuerzo por conseguir que cada cual apruebe aquello que uno ama u odia es, en realidad, ambición; y así vemos que cada cual apetece, por naturaleza, que los demás vivan según la índole propia de él. Pero como todos no apetecen a la vez, a la ves se estorban unos a otros, y como todos quieren ser alabados y amados por todos, se tienen odio unos a otros".

¡¡¡ Un saludo y nos vemos por aquí :woohoo: !!!
Última Edición: 20 Sep 2014 23:14 por Mendameoro.
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