Nolano escribió:
moral: es la ciencia de los principios a priori de la acción humana
Herrgoldmundo escribió:
la moral es la justificación a priori de los actos humanos
Seguramente vamos a estar de acuerdo en lo fundamental. En todo caso, conviene aclarar los conceptos para no incurrir en diálogos de besugos. Aquí han aparecido, de momento, tres significados de la palabra "moral"; si no los mantenemos separados va a ser difícil establecer diálogos.
Por un lado, como es de ver en mi definición, "moral" sería una abreviatura de Filosofía moral, es decir, la parte de la Filosofía que se ocupa de la acción humana.
En segundo lugar, como es de ver en la definición de Herrgoldmundo y en su apelación a Zubirir (la "moral como estructura", supongo), se habla de "moral" como un rasgo personal de evaluación de los actos por el hombre.
Finalmente, desde el principio, y ahora acentuadamente en el mensaje de Uyatsura, se habla de "moral" como adjetivo. Lo moral sería lo bueno o lo correcto; lo inmoral, lo malo o lo incorrecto. A su vez ese adjetivo se está aplicando indistintamente a dos tipos de sustantivos (uso la palabra en sentido exclusivamente gramatical, para que no haya malentendidos): una persona (suponemos que humana) que puede ser moral o inmoral, y una acción humana, que puede ser también moral o inmoral.
O sea que demasiados equívocos. Debería quedar claro, cuando se debate sobre la ambigua cuestión de "el problema moral" a cuál de esas acepciones de "moral" se refiere el debate.
Te recomiendo efusivamente, Herrgoldmundo, que leas la Fundamentación de Kant. Cualquier opinión que te formes por lo que diga aquél o el de más allá, o yo mismo, será condicionada por la opinión del tercero. Lo mejor es siempre leer a Kant (o al filósofo de que se trate). Aunque la Fundamentación, en contra de lo que pudiera parecer de entrada, no es una obra fácil, la experiencia me dice que se entiende siempre infinitamente mejor al autor en su texto que las explicaciones y glosas que otros hacen de él.
Intento aclarar el dilema que planteas respecto de la "buena voluntad".
Herrgoldmundo escribió:
¿podríamos concluir que Stalin, por ejemplo, tuvo "buena voluntad" y se ciñó a imperativos kantianos? De hecho, él se creyó "bueno", en tanto puso toda su voluntad en la consecución de un utópico Estado socialista, aunque para ello tuviese que ejecutar "actos malos". ¿Lo he entendido bien?
El ejemplo que suscitas es del todo inapropiado, porque Kant utiliza el adjetivo "moral" referido siempre a actos, nunca a personas. Por consiguiente, Stalin haría actos morales a veces y a veces actos inmorales. Lo que sostiene Kant es que la "ley moral" está impresa en el corazón de todo hombre. Luego, desviado por los intereses particulares, las pasiones, la búsqueda de su propio beneficio o satisfacción material, el hombre a veces se comporta de forma inmoral, es decir, con "mala voluntad" y, otras veces, de forma moral, es decir, con "buena voluntad". Si el hombre fuera un ser "moral" (es decir: que actúa siempre conforme a la ley moral) no sería un hombre: sería Dios, es decir, lo que Kant llama un ser "santo". Pero igual que no podemos concebir que el hombre actúe siempre de forma perfectamente moral, pues sería entonces Dios, tampoco podemos concebir al hombre que actúe siempre en contra de la ley moral.
Es obvio que Kant pensaba que bajo todo hombre subyacía un "sujeto trascendental" y eso le valió ser tildado de "averroísta" por alguno de sus contemporáneos. Pero, naturalmente, cada hombre, cada persona humana, es un ser mortal sujeto a pasiones y, por tanto, no puede ser confundido con el sujeto trascendental universal, aunque éste le subyazga.
Quizá aquí es donde estriba la diferencia entre el hombre moral de Kant, tributario del sujeto trascendental, y el hombre moral de Zubiri, tributario de una extraña mezcolanza entre existencialismo y tomismo.
En este hilo del foro hablé algo sobre ese concepto del hombre en Zubiri.