Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El problema moral.

El problema moral. 13 Ago 2015 09:35 #31697

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Herrgoldmundo escribió:
todavía sigo buscando, sin éxito, "El crepúsculo de las ideologías".

Aquí tienes varias ediciones a partir de 7 euros más gastos de envío (segunda mano). La más barata en "muy buen" estado.

www.amazon.es/CREPUSCULO-LAS-IDEOLOGIAS-...repusculo+ideologias
www.amazon.es/El-Crepusculo-las-Ideologi...repusculo+ideologias
www.amazon.es/CREP%C3%9ASCULO-IDEOLOG%C3...repusculo+ideologias
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Herrgoldmundo

El problema moral. 13 Ago 2015 09:36 #31698

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Sí Herr, fue la época de la tecnocracia, gente como FdM, Torcuato Luca de Tena o Rafael Calvo Serer, prepararon el camino de la democracia, aunque luego los puntos se los atribuyan González, Guerra y compañía. Si no obstante comparamos a Felipe con lo que hay ahora, aquél es miel. Para construir el Estado hubo que pensar, sudar y perdonar mucho, por eso yo no estoy dispuesto a que lo destruyan unos cuantos ignorantes posmodernos que sólo piensan en satisfacer sus apetitos. Mucha mili les hace falta a algunos, cavar letrinas, marchar por el desierto con los pies llagados, sostener el arma hasta que los tendones se te salen, en definitiva sufrimiento físico que viene muy bien para luego poder "pensar", por eso en República los guardianes primero son guerreros y luego se hacen filósofos. Y no he dicho nada soez, que "conste en acta" (ya me entiende el boss).
Última Edición: 13 Ago 2015 09:37 por Estilpon. Razón: errata
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Herrgoldmundo

El problema moral. 13 Ago 2015 09:37 #31699

  • Herrgoldmundo
  • Avatar de Herrgoldmundo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Yo y mis circunstancias
  • Mensajes: 411
  • Gracias recibidas 435
Hola Estilpon.

¿Qué le pasa a mi avatar? ¿Eing?

Cierto, Heidegger señaló, muy acertadamente en mi parecer, que la angustia ante el sinsentido de la existencia provenía de la que quizás sea la única verdad apriorística incuestionable: el hombres es un ser para la muerte.

¿Cómo positivar la muerte, es decir, cómo podemos superar la angustia frente al hecho de que algún día dejaremos de ser? Pues siendo conscientes de nuestra finitud y obligándonos a llevar una vida auténtica (ser nosotros mismos) alejada de los dictados de una vida cotidiana pre-programada socialmente.
¿Y eso cómo se consigue?
Cómo bien señalas, la mayoría de autores apelan al amor. Sloterdijk, uno de mis preferidos, recomienda: "El carácter propio (ser nosotros mismos) se puede vivenciar a través del amor, la embriaguez sexual, la ironía y la carcajada, la creatividad, la responsabilidad, la meditación y el éxtasis".

Fíjate que Sloterdijk dice "vivenciar", sentir, porque, en realidad, para escapar del sinsentido de la vida solo podemos buscar y crear (autoengañarnos) a través de medicinas naturales (sexo, alegría...) o filosófico-espirituales (meditación, creación artística...).
Pero al final, morir, moriremos todos, y tanto dará haber copulado más o menos, meditado poco o mucho, porque desaparecerá nuestro yo consciente y todo aquello que fuimos se perderá en el tiempo como lágrimas en la lluvia. No hay más.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estilpon, Jorda

El problema moral. 13 Ago 2015 09:39 #31700

  • Herrgoldmundo
  • Avatar de Herrgoldmundo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Yo y mis circunstancias
  • Mensajes: 411
  • Gracias recibidas 435
¡Mil gracias Raven!

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El problema moral. 13 Ago 2015 09:42 #31701

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Muy bellas palabras Herr, te abrevio el avatar con tu permiso.
Sí, Heidegger lo dejó claro "ser con el otro", lo más bonito es amar, pues como dice Aristóteles el amor revierte a uno mismo, y al amar uno es amado, lo que da eudaimonía.
Ahora se confunde amar con copular como animalejos, y el amor es mucho más, es entrega y sacrificio.
Última Edición: 13 Ago 2015 09:43 por Estilpon. Razón: errata
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Herrgoldmundo

El problema moral. 13 Ago 2015 09:52 #31702

  • Herrgoldmundo
  • Avatar de Herrgoldmundo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Yo y mis circunstancias
  • Mensajes: 411
  • Gracias recibidas 435
Estilpon, en España hay mucho prejuicio ideológico. No cabe duda. Incluso Nolano, a quien le presupongo una mente abierta y "bien amueblada", ha reconocido tener prejuicios hacia la obra de Fernández De la Mora.
Sin embargo, yo ya hace tiempo que me obligo a mirar y pensar (que no obrar) más allá del bien y del mal. Así, del mismo modo que en su día me leí "El Manifiesto comunista" y "El Capital", también me leí gran parte de las "Obras completas" de José Antonio. Incluso leí artículos de Ramiro de Ledesma que no me resultaron tan brillantes ni instructivos como la dialéctica impecable del fundador de FE.
Yo creo en el mérito y en la excelencia, y por eso intento obrar en consecuencia, superando la hemiplejia moral del ser "de derechas o de izquierdas" (Ortega y Gasset). Por ello me muestro dócil, que no sumiso, ante lo mejor y más excelente; por eso estoy siempre dispuesto a aprender de los mejores, no conduciéndome como los jóvenes indóciles y rebeldes de hoy, hijos de la postmodernidad y la mediocridad, que se creen, ya no solo "iguales" sino mejores que sus maestros.
"Maneras de vivir", supongo, como cantara el ínclito Rosendo.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estilpon

El problema moral. 13 Ago 2015 13:00 #31709

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4056
  • Gracias recibidas 4095
Como verás, Herrgoldmundo, el trol insiste en meterse personalmente conmigo cada vez que abro el pico. En tales condiciones, y a riesgo de parecer maleducado, dejo este hilo, ya tóxico para mí. Las aclaraciones que precises sobre Kant, ya te las dará el bombero, que parece que sabe mucho de esto.

Seguimos debatiendo sobre las cuestiones abiertas en el blog.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 13 Ago 2015 13:06 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Herrgoldmundo

El problema moral. 13 Ago 2015 16:02 #31714

  • Jorda
  • Avatar de Jorda
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 22
Estimado Herrgoldmundo, he leído con atención tus aportaciones a esta dialéctica que tu has inciado y tanto tu como los demás compañeros habéis desarrollado una dialéctica que va mas allá del cometido primero que Hergolmundo había propuesto.

En cuanto al sentido político que esta tomando el hilo de la conversación debo puntualizar que las ideologías expuestas por Herrgolmundo como ejemplo no se pueden leer en igualdad de condiciones, no son comparables, En cuanto al "Manifiesto comunista" y el "Capital" son obras a las que se les atribuye un carácter peyorativo por la actual sociedad capitalista y el gobierno de las grandes empresas que son los que realmente nos dirigen desde Moncloa, con decir que hasta el año 2012 el "Manifiesto comunista" formaba parte del curriculo de 2ª de Bachillerato en la asignatura de filosofía y ya no esta...

Las obras de Primo de Rivera no las he leído ni las leeré jamas, durante cuarenta años hemos padecido la represión frenquista ese poso de ideología asesina y coartadora de libertades ha quedado para muchos, muchos años en nuestra cultura, y en nuestra justicia, y creo que con lo que hemos asimilado disimulado en los libros de texto y en todos los ámbitos de la vida ya lo he aprendido todo sobre ese teórico que por desgracia inspiro un golpe de estado y un genocidio contra los defensores de la libertad.

Por último, Herrgoldmundo en cuanto a la valoración que haces a la excelencia me parece que no es ninguna novedad en cuanto a los ideales neo liberales que son los que justifican como natural la discriminación por sexo o raza. Tomando el articulo de la antropologa Verena Stolcke "Es el sexo para el genero como la raza como para la etnicidad?.
Esta ideologia liberal justifica que el que no alcanza el éxito es porque no se esfuerza todos sabemos, por ejemplo, las inmensas diferencias sociales que impiden a mas mujeres llegar mas alto en los puestos directivos, el llamado techo de cristal, invento de la excelencia propia del neo-liberalismo.

Pero como también aprecio las aportaciones tan positivas que haces en cuanto a la poder coercitivo de la libertad que suponen las religiones escatológicas, los filósofos y los poetas, confirmo la validez para mi de tu aforismo "La embrigez sexual" que es un camino de libertad.

Saludos y gracias por la alusión al rock :evil:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, Herrgoldmundo

El problema moral. 13 Ago 2015 16:45 #31715

  • Herrgoldmundo
  • Avatar de Herrgoldmundo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Yo y mis circunstancias
  • Mensajes: 411
  • Gracias recibidas 435
Respeto tu decisión Nolano, pero no creo que debieras abandonar el hilo; no, al menos, por los motivos que expones. En cualquier caso, eres libre de hacer lo que te plazca y, por supuesto, te agradezco tus siempre interesantes e instructivas aportaciones.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El problema moral. 13 Ago 2015 17:06 #31716

  • Herrgoldmundo
  • Avatar de Herrgoldmundo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Yo y mis circunstancias
  • Mensajes: 411
  • Gracias recibidas 435
Hola Jorda.

Pues verás, me considero un liberal tirando a libertario o anarcocapitalista, como prefieras. Desde luego, en absoluto me considero comunista ni comulgo con el marxismo, aunque no deje de reconocerle a éste (lo cortés no quita lo valiente) sus numerosos aciertos.

Yo no le atribuyo ningún carácter peyorativo, ni a "El Manifiesto" ni a "El capital". De hecho, estoy de acuerdo con el análisis que Marx y Engels realizaron en "El Manifiesto", desnudando la prepotencia dominante de la clase burguesa. También estoy de acuerdo con la condena del reparto injusto de la plusvalía que se critica en "El Capital". Pero claro, también los ideólogos de FE, como José Luis Arrese, se mostraron críticos con el injusto reparto de las plusvalías que postulaba el capitalismo.

Creo por tus palabras, y no te ofendas, que formas parte de esa izquierda gregaria y uniforme incapaz de valorar, o respetar, otras perspectivas alienas a la teoría marxista.

Si me atreviese a juzgarte, Dios o los hados me libren de ello, diría que comulgas con el suprematismo neofeminista. ¿Me equivocaría?

En cualquier caso, gracias por tus reconocimientos. En su día también fui un ferviente lector de las obras de "Le divin Marquis" y, seguramente, transgredí y asistí a más conciertos de rock que tú (Maiden, Metallica, Judas, Rosendo, Suaves, Barón Rojo...).

Lo dicho, no hay que prejuzgar, sino contrastar diferentes propuestas ideológicas para extraer lo mejor de cada una de ellas.

Saludos.

PD: "Long live rock ´n´ roll" (Rainbow).
Última Edición: 13 Ago 2015 17:10 por Herrgoldmundo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.172 segundos