Critias35 escribió:
En ese hilo podría haber un criterio o jerarquía(bastante realista, o si me apuras materialista) de superioridad del ser humano expuesto por mí que respondería a tu pregunta.
www.filosofiauned.es/index.php?option=co...6&id=20884&Itemid=72
Pero no dejas claro cuál es el criterio para ordenar la jerarquía. Por un lado, parece que es en función de la inteligencia (humano > cetáceos > resto) pero por otro, en función de utilidad para el ser humano (mascotas > ganado > alimañas).
No sólo pensar en una jerarquía bajo el criterio del nivel cognitivo acarrea serios problemas —humanos con discapacidades, bebés, trastornos, etc— sino que el paso de la superioridad particular a la superioridad absoluta es ilegítimo. ¿Por qué ser más inteligente le hace un ser superior? Evidentemente, que el humano es superior al resto de los animales es un hecho, pero es una superioridad práctica, no ética. Pretender que nuestra capacidad de dominación implica que debemos dominar es caer en la falacia naturalista.
Silvanus escribió:
¿No es el salto a la conciencia lo que nos hace propiamente humanos, y, por ello, únicos? Un chimpancé, por más capacidad cognitiva que posea, no se sabe chimpancé. Nosotros, al despertar a la conciencia, somos jerarquía, dominio, y esa es la diferencia esencial.
Y somos "únicos", a nuestra manera, aunque yo diría mejor que somos distintos. Tanto como la
medusa inmortal también es única en cierto sentido. Pero ambos en nuestras amplias diferencias, seguimos siendo animales. No es legítimo erigirse sobre el resto de especies por tener un nivel cognitivo superior... podemos erigirnos intelectualmente, pero ¿cómo fundamentamos que el intelecto es la cualidad superior? Hacer jerarquías absolutas carece de sentido, a mi ver. Sin duda, el humano está en la cúspide en función de la inteligencia, como la hiena lo está en función de la mandíbula más poderosa respecto a su propio tamaño.
Sobre que el chimpancé puede tener relativa consciencia, reconocerse a sí mismo, pero sin embargo no reconocerse chimpancé, podemos estar de acuerdo. No obstante hay que tener en cuenta que tampoco todos los humanos se saben humanos. La consciencia no es inherente al ser humano, necesitamos de un empuje cultural para poder desarrollar plenamente nuestras facultades, necesitamos de otros humanos. Bebés, niños ferales, enfermos mentales... no se saben humanos, pero no por ello dejan de serlo —aunque hay quién defiende que los niños ferales son un ejemplo de homo sapiens puramente animal y No-humano—. Para la sociedad, la vida de una persona en estado vegetativo tiene más valor que la de un animal, independientemente de esas supuestas capacidades cognitivas que nos hacen únicos y superiores al resto, que en tales casos el sujeto no posee.
Cabe También preguntarse si, con ayuda humana, el chimpancé puede llegar a ser capaz de saberse chimpancé. Por el momento, parece ser que Washoe distinguía entre humanos y monos, siendo además consciente de si misma.
Hay demasiadas preguntas abiertas y estudios por realizar como para poder afirmar tajantemente nuestra distinción cualitativa de las demás especies.