Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: El pensamiento en el dios de Spinoza

El pensamiento en el dios de Spinoza 14 Jul 2017 20:53 #40368

  • Daniel Montes
  • Avatar de Daniel Montes
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 44
  • Gracias recibidas 28
Al dios de Spinoza no le corresponde ninguna imperfección. ¿Cómo así que tiene entendimiento si no necesita pensar puesto que conoce en acto todo infinitamente? Si piensa, ¿no significaría ello que “desea” conocer algo que desconoce y, por tanto, mostraría una imperfección? Sin embargo dice en la prop. 1 del libro II de Ética: “El pensamiento es un atributo de Dios”.
Última Edición: 14 Jul 2017 20:56 por Daniel Montes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El pensamiento en el dios de Spinoza 03 Ago 2017 22:31 #40547

  • ClauLightwood
  • Avatar de ClauLightwood
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas 1
El Dios que se describe en la filosofía spinozista posee infinitos atributos, de los cuales los seres humanos conocemos dos: pensamiento y extensión (a la manera por así decirlo de lo que habrían sido la res cogitans y la res extensa en la filosofía cartesiana). No se entiende, por lo tanto, que Dios sea una cosa pensante, porque no es una cosa, sino que una de sus infinitas maneras de manifestarse es en el pensamiento. El ser humano tiene modos del entendimiento divino, por eso podemos conocer cosas, pero Dios es quien tiene el entendimiento infinito y perfecto.
En definitiva, no es una cosa pensante (Dios no piensa, esa es una cualidad humana e imperfecta), sino que es el pensamiento en conjunto. No hay nada nuevo que desee saber, puesto que es perfecto y suyo es todo el entendimiento. Precisamente el atributo del pensamiento demuestra la perfección de Dios, o al menos así es como yo lo entiendo. Espero haberte sido de ayuda :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Daniel Montes

El pensamiento en el dios de Spinoza 04 Ago 2017 08:42 #40550

  • TyroneSlothrop
  • Avatar de TyroneSlothrop
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 215
  • Gracias recibidas 165
.
Última Edición: 07 Mar 2018 15:27 por TyroneSlothrop.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El pensamiento en el dios de Spinoza 04 Ago 2017 11:20 #40552

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
El racionalismo consideraba que el verdadero método de conocimiento era el deductivo a diferencia del empirismo. Y consideraban que el método utilizado por Euclides en la geometría sería el ideal. De ahí que el racionalismo tratara de demostrar sus argumentos al modo geométrico (more geométrico) Es decir, de lo que se trata es, y partiendo de unos determinados axiomas, y mediante la inferencia o deducción lógica, acabar por establecer unos teoremas en aquel campo o ámbito de estudio como pudiera ser el de la Ética.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: TyroneSlothrop

El pensamiento en el dios de Spinoza 04 Ago 2017 11:39 #40553

  • TyroneSlothrop
  • Avatar de TyroneSlothrop
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 215
  • Gracias recibidas 165
Muchas gracias, Elias, pero eso lo sé. Lo que quiero saber es cuáles son esos axiomas, y cómo estos, siendo geométricos -lo cual relaciono con las matemáticas-, son usados por la filosofía. (Un buen ejemplo de esto sería Descartes, en su discurso del método, pero de él, al menos sabía algo). Quiero que me digas cómo, paso a paso -aunque solamente sea de forma sucinta- se convierte un método matemático en filosofía. En esta línea me resultaría complicado concibir un caso inverso, como usar por ejemplo el racionalismo para operar matemáticamente.

¿Qué tiene que ver, por ejemplo, que la suma de los ángulos interiores de cualquier triángulo es 180 grados con la filosofía?

Vulgarmente hablando, no quiero que me digas lo que es la pintura, y lo que es el cuadro, pues ambas cosas las conozco; lo que quiero es que me digas cómo hace uso de las pinturas el autor para realizar su cuadro. (Entiéndase este ejemplo para que sea sabido que lo deseo resaltar es el procedimiento.)

Gracias de nuevo por tu atención y tu generosidad
Última Edición: 04 Ago 2017 11:47 por TyroneSlothrop.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El pensamiento en el dios de Spinoza 04 Ago 2017 12:19 #40554

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Saludos, TyroneStothrop

No, lo que se trata de imitar es el método y no el contenido. Es decir, no se parte de axiomas geométricos que posteriormente deberán de ser retraducidos a axiomas éticos, por ejemplo. Por eso se dice “more geométrico”, es decir, al modo o al estilo geométrico. Precisamente lo que trababa de decirte es que el método de conocimiento racionalista quería hacer uso del mismo que el utilizado por Euclides. Es decir, querían plasmar el conocimiento no mediante la escultura sino mediante la pintura. Otra cuestión es que los geómetras pinten partiendo del color azul (axiomas geométricos) y los moralistas racionalistas del color rojo (axiomas éticos). Quizá me equivoque pero creo que tú consideras que si mezclamos el color azul (axioma geométricos) con otras sustancias aparecerá el color rojo ( axiomas éticos).

Supongamos que nos encontramos en el campo de la ética. Pues bien, de lo que se trata es de establecer unos axiomas éticos, que posteriormente, y mediante la deducción o inferencia lógica, acabe conformando teoremas éticos.

Y cómo establecemos esos axiomas éticos. Pues exactamente igual que como se establecieron los axiomas geométricos. Es decir, se trata de ideas claras y distintas o autoevidentes. El racionalismo consideraba que se pueden establecer ideas autoevidentes (axiomas) a partir de las cuales llevar a cabo todo el sistema deductivo.

AXIOMAS ÉTICA GEOMÉTRICA EN SPINOZA

I.-Todo lo que es, o es en sí, o en otra cosa.

II. —Lo que no puede concebirse por medio de otra cosa, debe concebirse por sí.

III—De una determinada causa dada se sigue necesariamente un efecto, y, por el contrario, si no se da causa alguna determinada, es imposible que un efecto se siga.

IV.—El conocimiento del efecto depende del conocimiento de la causa, y lo implica.

V.—Las cosas que no tienen nada en común una con otra, tampoco pueden entenderse una por otra, esto es, el concepto de una de ellas no implica el concepto de la otra.

VI.—Una idea verdadera debe ser conforme a lo ideado por ella.

VIL—La esencia de todo lo que puede concebirse como no existente no implica la existencia.

AXIOMAS EUCLIDES

1.Dados dos puntos se pueden trazar una recta que los une.
2.Cualquier segmento puede ser prolongado de forma continua en una recta ilimitada en la misma dirección.
3.Se puede trazar una circunferencia de centro en cualquier punto y radio cualquiera.
4.Todos los ángulos rectos son iguales.
5.Si una recta, al cortar a otras dos, forma los ángulos internos de un mismo lado menores que dos rectos, esas dos rectas prolongadas indefinidamente se cortan del lado en el que están los ángulos menores que dos rectos. Este axioma es conocido con el nombre de axioma paralelas y también se enunció más tarde así: Por un punto exterior a un recto se puede trazar una única paralela.


Es decir, no se trata de que a partir de Euclides puede deducirse a Spinoza. O que a partir del axioma "los ángulos rectos son iguales" quepa deducir,por ejemplo,que" Una idea verdadera debe ser conforme a lo ideado por ella."


Un Cordial Saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Papageno, TyroneSlothrop

El pensamiento en el dios de Spinoza 04 Ago 2017 13:02 #40557

  • TyroneSlothrop
  • Avatar de TyroneSlothrop
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 215
  • Gracias recibidas 165
Una explicación excelente, Elias. Muchas gracias y un cordial saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El pensamiento en el dios de Spinoza 05 Ago 2017 13:04 #40561

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Elías lo explica de pm, tal vez faltaría insistir en la importancia de las matemáticas en el racionalismo, lo que tiene su origen en que Galileo dice que la naturaleza es un libro escrito en el lenguaje de las matemáticas, luego a través de la matemática podemos conocer la verdad, así si a partir de un sistema matemático de los axiomas deducimos teoremas, se trata de establecer un sistema filosófico en que a partir de verdades evidentes que no necesitan demostración deducimos el resto de verdades.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El pensamiento en el dios de Spinoza 05 Ago 2017 19:38 #40562

  • Daniel Montes
  • Avatar de Daniel Montes
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 44
  • Gracias recibidas 28
Hola Claulightwood, qué tal estás !!!

Te agradezco tu reflexión, pero me parece que, al hilo de lo que afirma Spinoza, está errada completamente. En el libro II de la Ética, prop. 1 se dice explícitamente "Dios es una cosa pensante". Por consiguiente, lo que afirmas no vale. Además, en el escolio a dicha prop. se afirma además "cuantas más cosas puede pensar un ser pensante, más realidad o perfección concebimos que contiene. Por tanto, el ser que puede pensar en infinitos modos, es necesariamente infinito en su capacidad de pensar." Con lo cual sigue en pie la interrogante lanzada.

Un cordial saludo !!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El pensamiento en el dios de Spinoza 10 Ago 2017 14:41 #40614

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Daniel Montes escribió:
En el libro II de la Ética, prop. 1 se dice explícitamente "Dios es una cosa pensante".

En efecto, Spinoza lo que escribe en el original en latín es:

Cogitatio attributum Dei est, sive Deus est res cogitans. (Proposición I).

Más adelante dice:

Extensio attributum Dei est, sive Deus est res extensa. (Proposición II).

Una de las claves puede estar en traducir la palabra "res" en los conceptos "res cogitans" y "res extensa". Vidal Peña la traduce como "cosa" (cosa pensante, cosa extensa), pero en otras traducciones aparece "substancia" o "sustancia".

Ahora convendría aclarar cómo puede ser que Dios sea res cogitans y res extensa al mismo tiempo :S
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.171 segundos