Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Nuevo libro homenaje a Javier Muguerza

Nuevo libro homenaje a Javier Muguerza 04 Sep 2017 05:45 #40804

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
El año pasado se publicó un libro homenaje a Javier Muguerza1, catedrático de Ética en la UNED (ya jubilado). El libro es de descarga "gratuita" y legal desde la web del editor (CSIC) y lleva por título Diálogos con Javier Muguerza. Paisajes para una exposición virtual2. Si alguien lo desea en papel, también está disponible. En ese caso ya no es "gratis". Su precio es de 37,5€. Claro que también te puedes imprimir la versión electrónica. Pero no es lo mismo. Los amantes de los libros en papel sabrán a qué me refiero. No obstante yo me he descargado ya la edición electrónica para ir leyendo alguna cosa.

Ya en su día, y por estos foros, algunos alumnos dijimos que la exposición que hace Muguerza de Kant en el capítulo tercero de La aventura de la moralidad era francamente oscuro para un alumno de primero, que a menos que tenga alguna formación filosófica sólida anterior apenas sabrá quién fue I. Kant. Que una profesora de filosofía dedique un capítulo en el nuevo libro homenaje a comentar esa interpretación, ya viene a confirmar que no se trata de una lectura fácil. Sin duda, volveré a leer al Kant de Muguerza así como el artículo de la profesora Sánchez Madrid. Tal vez ahora que ya he finalizado el Grado más la ayuda de la profesora Sánchez Madrid pueda entender ese capítulo sobre Kant de La aventura de la moralidad escrito por Muguerza.

Viendo el índice del libro ya se ve que hay intervenciones de muchos profesores de la UNED y de otras autoridades en materia ética y política de distintas universidades y regiones del mundo3.

A partir de la p. 249 hay un trabajo de una profesora de la Complutense que aborda algunos aspectos del libro La aventura de la moralidad, que es el texto básico en Ética I y II de Grado. De modo que los alumnos de Ética de la UNED harán bien en leerlo, en mi opinión. Y si viene a cuento, lo ponéis en los exámenes, que eso siempre queda bien (leer bibliografía complementaria siempre es tenido en cuenta de manera positiva).

En Revista de Filosofía de Canal UNED (RNE) se le han dedicado dos programas de radio. Así es como yo me he enterado de la existencia de este libro:

- Diálogos con Javier Muguerza. 1ª parte

- Diálogos con Javier Muguerza. 2ª parte

Creo que es un libro que debería merecer la pena.

Notas:

1. Con el de 2006 ya son dos los libros en forma de homenaje que se le dedican a J. Muguerza. En 2006 fue publicado, en CSIC también, Disenso e incertidumbre. Un homenaje a Javier Muguerza. Dado que se encuentra en la biblioteca que suelo frecuentar, he leído algunos de los trabajos que en ese libro se encuentran.

2. Para poder descarlo hay que registrarse en la editorial CSIC. Es un proceso rápido y aparentemente gratuito. Espero que no me envíen mucha propaganda al correo electrónico.

3. A pesar de lo cual, y en palabras del profesor Santesmases nada más iniciarse el primer programa de radio de los dos de más arriba, llama la atención la poca repercusión que esta publicación ha tenido (a lo mejor por eso lo regalan a modo de descarga). Todo y a pesar de la gran cantidad de autores y de la comlejidad y extensión del libro. Lo cierto es que ese comentario del profesor Santesmases hace reflexionar. ¿No es de interés la figura de Muguerza? Aunque así fuese (yo no lo creo) en el libro parecen esbozarse muchos aspectos interesantes de la filosofía moral y política.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 04 Sep 2017 06:20 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: stormshield, Volgy, mm1984, pbano4, Elendel, Mus_go, Alicia, Rocinante,
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.239 segundos