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TEMA: Ideal hegeliano y marxista

Ideal hegeliano y marxista 16 Jul 2019 18:10 #50676

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[Gómez, C., Muguerza, J., La aventura de la moralidad, Alianza editorial, 2007]

3.1 Moralidad y eticidad

Se apunta en la referida bibliografía que a partir de los totalitarismos del S.XX se «cuestiona radicalmente el ideal hegeliano y marxista de la coincidencia entre el hombre y el ciudadano [...]» (pág. 33).

¿En qué consiste esta coincidencia?

Por otro lado, se comenta que Hegel trató de superar la "mera moral" con las instituciones del Estado. ¿Mera moral? ¿Se refiere a una moral subjetiva de un individuo?

Gracias,

OC.
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Ideal hegeliano y marxista 17 Jul 2019 10:18 #50685

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En un artículo que se titula: Notas sobre la concepción de sociedad civil en Hegel y Gramsci, de Laura Hernández Arteaga (creo que no está en la Red) se dice que cada sujeto es un fin para sí mismo, pero que sin relación con los otros sujetos no puede alcanzar sus fines.
«Por tanto, estos otros individuos se convierten en medio para el fin del individuo particular. Un fin particular que se da a sí mismo, mediante su relación con los otros, y atendiendo claro está, la forma de universalidad.»

En eso consiste la coincidencia entre ciudadano y hombre en Hegel.

«La sociedad civil conlleva la emancipación del individuo por la que éste se instala en el reino de la libertad bajo la forma de ciudadano.»

Por tanto, la particularidad de los sujetos sociales está en concordancia con el interés universal.

Por otro lado, se comenta que Hegel trató de superar la "mera moral" con las instituciones del Estado. ¿Mera moral? ¿Se refiere a una moral subjetiva de un individuo?

Así es.
En Fundamento de la filosofía del Derecho escribe Hegel que la constitución del Estado depende de que sus miembros «determinen su saber, su querer y su actuar de modo universal».
Última Edición: 17 Jul 2019 10:21 por Moira.
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Ideal hegeliano y marxista 17 Jul 2019 11:11 #50688

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Estoy confundido. Me explico a partir de [Hegel, Lecciones sobre la filosofía de la historia universal: Introducción general, U.Valencia, 2017]:

Hegel insiste en que «cuando las leyes mandan lo moral, que debe quedar entregado totalmente al espíritu libre, cuando las leyes prescriben, por ejemplo, la conducta entre las personas […], ocupan el lugar de mi yo, la libertad subjetiva queda abolida o desconocida». La libertad subjetiva es «lo que en primer término se entiende por libertad, fuente formal de todo lo bello y verdadero». El filósofo alemán entiende que a partir de lo moral como único espacio para ejercer con garantías la libertad subjetiva, se puede defender que «todo lo que es personal me pertenece y no debe ser tocado por nadie […] Es para mí una ofensa infinita el que alguien roce hostil esta mi esfera». Todo gobierno que gobierna moralmente sobre el individuo no respeta su propio ser; «y el honor aquí no tiene campo propio»; como tampoco los productos que surjan de la intimidad del individuo.

Con lo anterior, interpreto que lo moral (la mera moral - moral subjetiva) no puede ser "tocado" por esa Eticidad encarnada por las instituciones del Estado. Entonces, ¿no da pie a pensar que la identificación del ciudadano con el hombre es una entelequia? El hombre clama, por decir así: ¡Soy un ser moral, soy un ser libre, el Estado no puede coaccionarme/imponerme con unas reglas éticas que van en contra de mi conciencia!

Saludos,

OC.
Última Edición: 17 Jul 2019 11:11 por Onofre.
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Ideal hegeliano y marxista 17 Jul 2019 16:58 #50694

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Hay un interesante artículo del cual recojo algunas palabras (van entre comillas): journals.openedition.org/polis/7735

En el texto de Hegel que reproduces la mera existencia del Estado impide la configuración de la subjetividad libre y su autonomía. Parece todo muy confuso, la verdad.

Así como Hegel afirma que la voluntad libre es la que busca la propia libertad, «también afirma que el Estado, en cuanto realización de la libertad, es un fin último y absoluto para la voluntad libre, que debe renunciar al capricho para realizar la libertad verdadera, universal».

En Fundamentos de la filosofía del derecho, Hegel escribe que el Estado es «el absoluto e inmóvil fin último en el que la libertad alcanza su derecho supremo, por lo que este fin último tiene un derecho superior al individuo, cuyo supremo deber es ser miembro del Estado».

Parece que Hegel trata de integrar la moralidad en la eticidad. En la moralidad se destacan: «la libre autodeterminación de la voluntad»; «la inviolabilidad de la conciencia moral»; y el «derecho del bienestar o derecho de procurarse la felicidad».

En Fundamentos de la filosofía del derecho, realiza la transición de moralidad a eticidad: «El sistema del derecho es el reino de la libertad realizada, el mundo del espíritu que se produce a partir de sí mismo como una segunda naturaleza».

Y el germen de esa eticidad lo destaca en Principios de la filosofía del derecho: «El Estado es voluntad divina en cuanto espíritu presente que se despliega en una figura real y en la organización de un mundo».

(En casi todo lo tocante a Hegel, no hay modo de ponerse de acuerdo.)
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Ideal hegeliano y marxista 17 Jul 2019 17:05 #50695

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El corazón de esta "problemática" está ahí donde dices: "Parece que Hegel trata de integrar la moralidad en la eticidad". Y con el intento práctico de esta integración, o reconciliación o... como se la llame, surgen los monstruos del S.XX referidos anteriormente (v.g. Totalitarismos).

Muchas gracias por tus comentarios, Moira.

OC.
Última Edición: 17 Jul 2019 17:05 por Onofre.
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Ideal hegeliano y marxista 17 Jul 2019 17:36 #50697

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Onofre escribió:
El corazón de esta "problemática" está ahí donde dices: "Parece que Hegel trata de integrar la moralidad en la eticidad". Y con el intento práctico de esta integración, o reconciliación o... como se la llame, surgen los monstruos del S.XX referidos anteriormente (v.g. Totalitarismos).

Totalmente de acuerdo.
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