Hay un interesante artículo del cual recojo algunas palabras (van entre comillas):
journals.openedition.org/polis/7735
En el texto de Hegel que reproduces la mera existencia del Estado impide la configuración de la subjetividad libre y su autonomía. Parece todo muy confuso, la verdad.
Así como Hegel afirma que la voluntad libre es la que busca la propia libertad, «también afirma que el Estado, en cuanto realización de la libertad, es un fin último y absoluto para la voluntad libre, que debe renunciar al capricho para realizar la libertad verdadera, universal».
En
Fundamentos de la filosofía del derecho, Hegel escribe que el Estado es «el absoluto e inmóvil fin último en el que la libertad alcanza su derecho supremo, por lo que este fin último tiene un derecho superior al individuo, cuyo supremo deber es ser miembro del Estado».
Parece que Hegel trata de integrar la moralidad en la eticidad. En la moralidad se destacan: «la libre autodeterminación de la voluntad»; «la inviolabilidad de la conciencia moral»; y el «derecho del bienestar o derecho de procurarse la felicidad».
En
Fundamentos de la filosofía del derecho, realiza la transición de moralidad a eticidad: «El sistema del derecho es el reino de la libertad realizada, el mundo del espíritu que se produce a partir de sí mismo como una segunda naturaleza».
Y el germen de esa eticidad lo destaca en
Principios de la filosofía del derecho: «El Estado es voluntad divina en cuanto espíritu presente que se despliega en una figura real y en la organización de un mundo».
(En casi todo lo tocante a Hegel, no hay modo de ponerse de acuerdo.)