Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Leer a Kant

Leer a Kant 27 Sep 2019 14:02 #51487

  • pak619
  • Avatar de pak619
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 3
¡Hola a todxs!

Me he matriculado este año en las éticas, y como motivado que soy, he empezado hace unas semanas a leer la Fundamentación metafísica de las costumbres, uno de los libros de lectura obligatoria.
He de decir que, después de pasar por Historia de la filosofía antigua, uno echa en falta la lectura directa de los filósofos estudiados. De hecho me las saqué leyendo solo por encima el poema de Parménides. He de decir que esta no es mi primera lectura filosófica ya que desde hace tiempo soy aficionado a leer filosofia. De forma complementaria, estas lecturas andaban faltas de una comprensión poco más profunda que intento buscar en el grado. Así que podriamos decir que empiezo con Kant a esto que se le llama "leer filosofía".

Por un lado veo que el libro se puede seguir con relativa facilidad en cuanto a la argumentación, por otro creo que la terminología y las clasificaciones que usa son apabullantes. Emplea muchísimas definiciones que, personalmente, me son imposibles de memorizar durante el curso de una lectura ligera (paso de memorizarme los detalles de cada término).

¿Que me decís? ¿Os pasa lo mismo a vosotrxs? ¿Teneis alguna metodología para no perderos en la maraña terminológica (esquemas, apuntes...)?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Leer a Kant 28 Sep 2019 19:09 #51510

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
La lectura comprensiva, profunda, necesita tiempo. Apoyarse en manuales, para que te aproximen términos, etc.

Por ejemplo, en mi caso, llevo un tiempo intentando entrar a fondo en Heidegger (porque quiero comprender, desde él mismo y sus presupuesto, la crítica que hace de Nietzsche), y se trata más bien de, primero, revolotear sobre su obra. Me leí la introducción de Ser y Tiempo, luego salté a algún que otro manual, luego pasé a Husserl porque es necesario, más tarde volví a Heidegger mediante los estudios que tiene Vattimo, etc. Sólo con todo ese vuelo alrededor, creo que estoy preparado ahora para volver de nuevo a Ser y Tiempo, y luego pasar a lo que realmente me interesa, que es leer a fondo su libro sobre Nietzsche.

No creo que la filosofía, en el sentido de lectura profunda a la que se supone que te refieres, se trate ni de memorizar ni tan siquiera de "estudiar". Se trata de comprender y ampliar, ahondar, tomarse tiempo para pensar. Al menos es mi opinión.

Sin embargo, si vas al hecho de aprobar, en su momento ni siquiera me detuve mucho en "Fundamentación...." Saqué un 9.

Fuerza!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Goriot

Leer a Kant 29 Sep 2019 08:17 #51511

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
Mi consejo es que si tienes tiempo, no estás matriculado de más asignaturas, etc., hagas lo que te sugiere Silvanus. Coger primero una idea general e ir profundizando en el lenguaje, apoyándote en manuales e interpretaciones de otros autores, etc. Es algo que en seguida se comprende al tratar con HFA. No es lo mismo estudiar a Aristóteles con Fraile a sumergirte en él con el Marzoa.

Ahora bien, aceptando que andamos en un grado universitario y que, por mucho que nos pese, no siempre tenemos el tiempo suficiente para hacer lo anterior, yo simplemente te recomiendo que antes de leer la fundamentación, te leas por encima a algunos autores (tirando de Wikipedia por ejemplo): Aristóteles, la filosofía medieval y, sobre todo, el contexto de la ilustración. No hay que invertir demasiado tiempo en esto, en una tarde o dos ya tienes una visión global del proceso hasta llegar a Kant, y muchos de sus términos te resultarán más claros. Después de ese par de tardes lo recomendable es que primero leas el manual de Ética, al menos hasta Kant, y después ya te pongas con la fundamentación.

Así es como lo hice yo estando matriculado del curso completo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pak619
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.176 segundos