Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Capitulos 5 (Sociologia), 6 (Antropologia) y 7 (Politica) ETICA I

Capitulos 5 (Sociologia), 6 (Antropologia) y 7 (Politica) ETICA I 24 Jun 2020 11:07 #55824

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Tengo un ligero problemilla…

¿cómo abordar y entender estos temas cuando no has leído a Weber, Sennet, Elias, Polanyi, Mauss, Hegel, y todavía no entiendes mucho a Kant?

Creo que con varias lecturas podría llegar a entender algo sobre sociología o incluso de antropología pero cuando he llegado a la parte de política…Kant, Locke, Hobbes, Hegel…

HELP!!!! ¿alguna sugerencia para poder tener algunos conceptos políticos básicos de estos filósofos y poder entender cómo relacionarlos y diferenciarlos?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Capitulos 5 (Sociologia), 6 (Antropologia) y 7 (Politica) ETICA I 25 Jun 2020 13:10 #55894

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
Hola, Mónica.

Te darás cuenta a lo largo del grado que el proceso de ir acercándote a las distintas asignaturas supone dar vueltas concéntricas, acercándote cada vez más a la cosa pero siempre alrededor. Con esto quiero indicarte que, naturalmente, alguien que tenga esos conocimientos podrá sacar más provecho al manual de la asignatura, pero cada uno tiene que construir desde su punto de partida; además, todos hemos entrado por algún sitio.

Yo te recomiendo que intentes captar los puntos centrales de la asignatura: ¿de qué va la Ética? ¿Cuáles son los grandes tópicos que encuentras en tus lecturas (si quieres, cuáles son las «palabras» que se repiten)? En torno a esos puntos centrales, trata de estructurar tu lectura de esos temas. El enfoque que tuve que emplear en las Éticas me recuerda un poco al que utilicé con las Antropologías (no sé si las has cursado, pero por si te puede resultar orientativo). El problema principal con esta asignatura, creo, es que no tienes la introducción histórica que sí tienes en otras (HGC en relación con FC, o incluso TCI en relación con TCII); en mi opinión estaría bien algo así como una asignatura de Historia de la Ética que proporcione esos tópicos que uno se ve obligado a buscar (¡como en las asignaturas de Antropología!) a base de leer y elaborar. El manual, de todos modos, trata de paliar eso un poco con temas como los tres primeros.

Recapitulando, mi recomendación es que trates de localizar esos temas centrales y, utilizándolos luego como hilos conductores, des sentido a lo que lees en los temas de sociología, antropología y política. Naturalmente, si tienes tiempo para leer alguna otra cosa también te vendrá bien. Creo haber dicho en otros foros que a mí la Ética de Aranguren me vino muy bien como complemento. Aparte, si tienes acceso a algún diccionario como el de Ferrater puedes buscar puntualmente algún autor para ver sus ideas en general, lo que a veces puede arrojar un poco de luz sobre el texto en que se lo menciona; naturalmente no es necesario haber leído las obras de todos esos señores. Intenta captar cuáles dice el texto que son las tesis de tal o cual autor y olvídate de si son de éste o de aquél (al menos, para comprender lo que estás leyendo; luego, si te acuerdas de que tal idea era de Marcel Mauss, pues mejor).

En fin, creo que es todo lo que te puedo decir. Ánimo, a veces uno se topa con material que se le hace cuesta arriba, pero si consigues sacarle algo de jugo, ya habrá valido la pena. :lol:
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 25 Jun 2020 13:11 por Aqueo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: askanioff, Confusus, MonicaM, Marcoaurelio, Mcaballero

Capitulos 5 (Sociologia), 6 (Antropologia) y 7 (Politica) ETICA I 26 Jun 2020 12:19 #55948

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola Aqueo

intentaré seguir tus consejos y leeré el libro de Aranguren.

Cuando aborde estos temas, echaré mano de internet, articulos, etc para por lo menos tener alguna nocion básica sobre estos autores

Muchas gracias

Mónica
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.151 segundos