Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Consejo en lectura de Kant

Consejo en lectura de Kant 12 Ago 2020 16:44 #56824

  • Rafa_81
  • Avatar de Rafa_81
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 2
Buenas tardes,

Llevo poco tiempo por este foro, hasta ahora solo había escrito alguna entrada para solicitar información de cara a la elección de asignaturas para el próximo curso (que para mi será el primero en este Grado), y pasada ya ese dura trago ;) , he comenzado con las lecturas obligatorias de ética I aprovechando algo de tiempo libre.

La cuestión es la siguiente... Comencé leyendo "Ética a Nicómaco", y la verdad es que me resultó mucho más sencillo de lo que me esperaba (quizas desde el desconocimiento) sobre lo que me iba a encontrar en un libro de filosofía. Me pareció una lectura que enganchaba, y me dejó si cabe con ganas de más.

Pero después cogí con las mismas ganas "Fundamentación para una metafísica de las cotumbres", y me está costando lo más grande... me resulta una lectura muy densa, y me cuesta bastante seguir el hilo principal pasadas varias hojas.

Por lo expuesto quería, si me permitis pedir consejo sobre este tipo de lectura. Si Kant es especialmente denso o tengo que acostumbrarme porque "es lo que hay...", si utilizais alguna técnica de lectura que ayude con estos libros que puedan costar algo más,... no se, cualquier aporte u opinión, ayuda o crítica será bien recibida.

Un saludo y muchas gracias
Última Edición: 12 Ago 2020 16:46 por Rafa_81.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consejo en lectura de Kant 12 Ago 2020 17:01 #56825

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
Te comento mi perspectiva (una de cal y otra de arena): por una parte, como tú mismo comentas, «es lo que hay». Por mucho que la claridad deba ser la cortesía del filósofo, el hecho es que hay veces que el lenguaje filosófico es complejo (bien porque no sea posible decir lo que se dice de modo más claro, bien porque el escribiente en cuestión lo exponga así...). También he de comentarte que a mí la Fundamentación me parece bastante digerible en comparación con otras lecturas. A mí me pareció un texto ameno y cortito.

Ahora la arena. Ante todo, ayuda mucho disponer de una guía de lectura. Haber leído antes sobre el texto al que se va a enfrentar uno ayuda mucho en su comprensión (las ideas fundamentales que Kant expone en ese libro se encuentran de modo más o menos organizado en el manual de la asignatura -si bien es cierto que a veces éste es aún más denso que las lecturas...-). No es buena idea en general prentender que uno, sin perspectiva previa, vaya a obtener una suerte de significado prístino del texto por enfrentarse a él directamente y en solitario. La tradición juega un papel tanto o más relevante que el contacto directo, y conocer las interpretaciones que existen del libro, saber cuáles son los temas en discusión (sobre estos es sobre los que uno puede empezar a trabajar para formarse una opinión propia), etc., es un enfoque más realista, a mi parecer.

En suma, es normal que algunas lecturas sean pesadas durante el estudio. Cada cual tiene sus debilidades. A veces esto no tiene solución, y simplemente hay que darle más vueltas hasta que algo haga 'click'. Otras veces, informarse sobre el tema al margen del texto ayuda a volver sobre él más adelante, y este puede ser uno de esos casos. Es probable que si lees el manual, o este librito que recomendaba Silvanus, o el diccionario de Ferrater, o alguna Historia de la Filosofía, o cualquier otra cosa de la que puedas empaparte para enfrentarte a la ética de Kant, te resulte más fácil afrontar la lectura de la Fundamentación más adelante.

Ánimo con ello.
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 12 Ago 2020 17:04 por Aqueo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Rafa_81

Consejo en lectura de Kant 12 Ago 2020 22:59 #56826

  • Bdj
  • Avatar de Bdj
  • CONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 100
Hola:
Te sugiero escuchar audios sobre el texto que estructuran el contenido tanto de intecca en el repositorio de la uned como simplemente en youtube hay un par buenos asi lees y asimilas ideas poco a poco de los tres capitulos. A mi me ayuda.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafa_81

Consejo en lectura de Kant 13 Ago 2020 11:09 #56829

  • ALEX123
  • Avatar de ALEX123
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 43
  • Gracias recibidas 17
Hola. A mí también me costo más Kant que Aristóteles. Yo lo que hice fue leerme antes los capítulos del manual que versan sobre los autores y después empezar con ellos. Pero a mí me parece que el capítulo del manual sobre Kant es peor que leerse directamente a Kant. Yo creo que con qué busques por internet información sobre la ética de Kant te es suficiente para que luego en "Fundamentación para una metafísica de las costumbres" puedas seguir el hilo mucho mejor. Seguro que hay alguna pagina web con una buen contenido sobre esto. De todos modos, necesitarás paciencia; requiere tiempo y esfuerzo de comprensión aunque sean pocas páginas. Pero para mí ha sido una de las mejores lecturas de primero. Suerte con el estudio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafa_81

Consejo en lectura de Kant 13 Ago 2020 18:21 #56832

  • Bdj
  • Avatar de Bdj
  • CONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 100
Hola veo que he escrito antes y no se ha guardado!! Yo tengo unos esquemas muy buenos sacados de intecca uned si quereis os los mando. Tengo varios del profe Carlos Gomez buenisimos pero no tengo escaner aquí os los puedo mandar a partir del 24 y de Kant tengo suyos y de otras clases de Uned que acomañan pdf si os parece os puedo mandar ahora algunos y luego cuando llegue otros. El examen es el 7. Decidme.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafa_81

Consejo en lectura de Kant 13 Ago 2020 20:05 #56833

  • Rafa_81
  • Avatar de Rafa_81
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 2
Muchas gracias a todos por los aportes, me aplicaré más paciencia y me pondré con él en segunda vuelta dentro de un par de meses, que ya lleve algo más de bagaje.
Ayer para cambiar de aires me puse con HFA de Fraile, y resultó como un trago de oxígeno, en plan “entiendo lo que leo...” jajaja.
Bueno, lo dicho, han sido muchos años alejado de los estudios, y cuando estudiaba era más de ciencias, así que toca asumir que este primer curso tocará un esfuerzo extra y una buena pared en casa contra la que dar cabezazos de vez en cuando.
Bdj, si los tienes por ahí y los cuelgas cuando puedas es de agradecer, toda ayuda es buena.
Un saludo y buen verano
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consejo en lectura de Kant 14 Ago 2020 09:23 #56836

  • Bdj
  • Avatar de Bdj
  • CONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 100
Hola, croe que los he adjuntado, cuando vuelva el 24 os mando los del profesor Carlos Gomez el autor del libro aventura de la moralidad que repartió en clase, ánimo!!
Adjuntos:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafa_81, Elena de Troya

Consejo en lectura de Kant 14 Ago 2020 09:35 #56837

  • Bdj
  • Avatar de Bdj
  • CONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 100
Añado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafa_81

Consejo en lectura de Kant 14 Ago 2020 09:36 #56838

  • Bdj
  • Avatar de Bdj
  • CONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 100
Hola parece que solo deja en PDF
Bs
Adjuntos:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafa_81, Elena de Troya, Black Mask

Consejo en lectura de Kant 28 Ago 2020 10:51 #56972

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Acostúmbrate. Kant es denso. Para entender a Kant te recomiendo el primer tomo de la obra de Eusebio Colomer, El pensamiento alemán de Kant a Heidegger. Es lo que hay, la filosofía es complicada; es más fácil jugar al padel, camarada. :silly:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafa_81
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.151 segundos