Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Una de cal y otra de arena

Una de cal y otra de arena 03 Feb 2021 09:49 #59913

  • naro
  • Avatar de naro
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 127
Hola a todos, este es mi primer año en la UNED y estudiando filosofía. Me matriculé en HFA I y Ética I, binomio que leí recomendado en muchos sitios pues son consideradas asignaturas introductorias y no muy difíciles. De HFA ya he hecho el examen y me ha parecido una asignatura fantástica, sin embargo con ética I tengo sentimientos encontrados, puesto que la asignatura cuenta con dos lecturas que me han parecido muy buenas, pero por otra parte con un manual del que se salvan muy pocos temas a mi entender y un foro donde los profesores brillan por su ausencia.

Van a ser todos los manuales así? Entiendo que el manual puede servir como entrenamiento para lecturas más complejas, como Marzoa en HFA, pero es que es 0 didáctico. Voy a examinarme en menos de dos semanas y habiendome leído el manual tengo la impresión de que no me ha servido más que para ser un poco mejor al trivial. No se profundiza en nada, simplemente se da un repaso histórico y excesivamente selectivo de algunas tésis relacionadas con la ética sin ser relacionadas con un todo.

Me gustaría que me dierais vuestra opinión y a ver si debería verlo de otra manera que me haga disfrutarla más. Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, serchlobar89, Hiperbóreo

Una de cal y otra de arena 03 Feb 2021 10:13 #59914

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Hola, a mi ese manual me costó muchísimo, aunque son generosos con las notas. De los más aridos de los que he trabajado en el grado
Última Edición: 03 Feb 2021 10:13 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, MonicaM

Una de cal y otra de arena 03 Feb 2021 10:56 #59916

  • pforcada
  • Avatar de pforcada
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 315
Hola naro,

También es mi primer año en la UNED y me he cogido las Éticas, HFA I y II, IPC y HGC I. Vengo de ciencias, así que creí adecuado cogerme algunas asignaturas relacionadas con mi campo para que no se me hiciera todo tan cuesta arriba.

Respecto al manual, he tenido la misma sensación que tú. Hay un barroquismo excesivo en muchos temas del libro y cuesta discernir los ejemplos o valoraciones de los autores de las ideas principales de cada capítulo. Cuando empecé a leerlo me desmotivé mucho. No lo encuentro adecuado como manual para un primer curso pero también te digo que le he cogido cariño :P

Mira en descargas, hay apuntes bastante buenos que me han servido para entender el tema en su globalidad y cuando vuelves al manual se descifra mucho mejor. Mi consejo es que te prepares las preguntas que el profesor puso en el foro teniendo en cuenta la limitación de los 7500 caracteres. En el examen el tiempo vuela y si tienes claro qué ideas poner no tendrás que estar borrando frases después...
Y si vas justo de tiempo no te prepares todos los temas... Yo me dejé el T7 y el T8, y en el examen de la primera semana cayeron el T1, T2, T4 y T8 (+ Kant en el comentario).
Ya te digo que no sé mi nota, pero no salí descontenta del examen, la asignatura se puede sacar.

¡Mucho ánimo!

Patricia
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Una de cal y otra de arena 03 Feb 2021 13:50 #59919

  • LupasFrance
  • Avatar de LupasFrance
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 251
Hola.

Este año me matriculé de todas las asignaturas del primer cuatrimestre, porque tenía tiempo de sobra. Ética I ha sido la peor asignatura con diferencia.

El manual no me ha gustado nada. Como dicen más arriba, parece que los autores buscan enriquecer nuestro vocabulario de adjetivos más que explicar el tema en cuestión. Se me ha hecho cuesta arriba todo el tiempo. Al final, no me he presentado: 0 interés en estudiarla. A ver en verano.

Sólo se salvan las tutorías del grupo de Sevilla.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, pforcada

Una de cal y otra de arena 04 Feb 2021 00:00 #59942

  • Nepassavoir
  • Avatar de Nepassavoir
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas 4
Estoy totalmente de acuerdo. EL manual me parece tedioso, poco profundo y muy poco didáctico. Entiendo y comparto que a los universitarios se les exija un manejo de vocabulario amplio, pero también creo que el libro toca muchos temas y no focaliza del todo bien.

Yo me presento la semana que viene y tengo la sensación de que voy a tener que "improvisar" buena parte de los conceptos a desarrollar en la pregunta. Sí que es cierto que los comentarios de texto ayudan mucho a entender el esqueleto de la asignatura y, de hecho, gracias a la PEC pienso que puedo afrontar el examen.

En lo referente a los profesores, no entiendo por qué no responden a las consultas del foro. Si además pensamos en el tratamiento que han dado al mismo en sus asignaturas Alejandro Escudero (Tª del conocimiento) e Íker Martínez (Hª de la Filosofía Antigua), la comparación no se sostiene.

Espero que la segunda parte de la Ética sea mejor y podamos afrontarla de mejor manera.
Última Edición: 04 Feb 2021 00:00 por Nepassavoir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, pforcada

Una de cal y otra de arena 04 Feb 2021 09:30 #59947

  • Hiperbóreo
  • Avatar de Hiperbóreo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 202
Hola,

Este también es mi primer año en la UNED y por vuestros comentarios me alegro de no haberla cogido tan pronto. Es una pena porque la temática en sí parece muy interesante.

Estaría bien que reflejaseis vuestras impresiones e inquietudes en el cuestionario para evaluar la calidad de la asignatura y de la actividad docente. No sé si sirve para algo pero al menos ahí queda. La experiencia me dice que aquellos que peor lo hacen son los menos dispuestos a cambiar nada, así que no creo que se replanteen la forma de dar la asignatura, pero al menos se lo hacéis saber.

Ánimo a los que estáis con ella, ya queda menos.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Una de cal y otra de arena 04 Feb 2021 10:16 #59948

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Pues voy a romper una lanza en favor del planteamiento de la asignatura... Bueno, a volver a romperla, que ya la rompí el año pasado. :lol:

www.filosofiauned.es/index.php?option=co...2433&Itemid=72#53493
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Maffesoli, Castlelita, askanioff, Confusus, MonicaM, Marcoaurelio, pforcada, Hiperbóreo

Una de cal y otra de arena 04 Feb 2021 11:09 #59949

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Coincido con la experiencia que expone Lapidario
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Lapidario, MonicaM

Una de cal y otra de arena 04 Feb 2021 16:43 #59962

  • Adri_Abelenda
  • Avatar de Adri_Abelenda
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 39
  • Gracias recibidas 76
Hola a todos/as.
Este es mi primer año en la UNED y todavía intento ir encontrando mi ritmo de estudio y mis medios de aprendizaje. Después de leer varios consejos, decidí matricularme en HFAI, Ética I y TCI en el primer cuatrimestre, dejando las segundas partes además de HGC para el segundo.
Mis impresiones son buenas, excepto para Ética I, donde el comentario de texto se me hizo un poco cuesta arriba al tratarse del filósofo que más me costó entender (Kant) y al no poseer mucho conocimiento a la hora de realizar comentarios a texto filosóficos. De aquí mi pregunta, ¿sabéis dónde puedo apoyarme para mejorar en este apartado? Me gustaría hacerlo para conseguir sacar adelante Ética II en el segundo cuatrimestre (si es que se repite el modelo de examen).
Un saludo y ánimo con el estudio!
Cogito ergo sum
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una de cal y otra de arena 05 Feb 2021 06:17 #59979

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola Adri_Abelenda

No se si te refieres a las pautas para realizar un comentario de texto. Cada asignatura tiene las suyas pero en general, son muy parecidas: Resumen, análisis de los términos principales, relación con la obra del autor (análisis del contexto), análisis del texto, valoración crítica. A partir de ahí, es coger exámenes de años anteriores y hacer tú el comentario y si están resueltos y con nota (en Descargas hay algunos), luego los comparas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Adri_Abelenda
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.224 segundos