pforcada escribió:
En concreto, cuando habla de las segunda razón por la que la esperanza tiene que ser frustrable: "... la esperanza tiene que ser frustrable, ya que ella, en cuanto concretamente mediada, jamás podrá serlo con hechos fijos. Éstos son sólo momentos subjetivamente cosificados o interrupciones objetivamente cosificadas de la marcha histórica de las cosas."
Uf, tengo un poco lejos ya el texto de Bloch y no recuerdo los detalles... Pero lo intento con esta frase, descuartizándola un poco:
1)
La esperanza tiene que ser frustrable => Esto creo recordar que era el punto clave del texto. Que no basta con tener una esperanza vaga e inconcreta en un futuro mejor que no pueda decirse nunca que ha fracasado, sino una esperanza que pueda salir mal, que sea posible decir que ha fracasado (y debe, por tanto, reformularse).
2)
La esperanza es concretamente mediada, pero no con hechos fijos => Que A esté mediado por B significa que no tenemos acceso directo a A sino es a través de B. En este caso, que la esperanza esté mediada por algo quiere decir que para comprender esa esperanza tenemos que hacerlo a través de ese algo. Esto lo interpreto como que la esperanza debe tener un contenido, no puede ser una "esperanza sin más" sino materializada en algo concreto, una mejora de una situación considerada inaceptable. Pero ese algo que da contenido a la esperanza no puede ser un hecho fijo, veamos por qué:
3) "
Esos hechos fijos son solo momentos subjetivamente cosificados o interrupciones objetivamente cosificadas de la marcha histórica de las cosas" => Hay momentos de la historia a los que subjetivamente les damos una enorme significación reificándolos, es decir "cosificándolos", considerándolos como instantes fijados en ámbar al estilo del mosquito de Jurassic Park... Yo que sé, por decir algo, el día concreto del 15-M. Puedo cosificarlo subjetivamente, porque para mí resultase un día de enorme importancia porque me hiciera cambiar mi actitud hacia el mundo o mis conciudadanos o lo que sea. Puedo tambén cosificarlo objetivamente (de modo no tan dependiente de mi subjetividad) como una "interrupción de la marcha histórica de las cosas", porque el 15-M representó una discontinuidad en la percepción popular de los movimientos de protesta, que hizo pensar que podía salir de allí algún cambio transformador y significativo.
Peeero, juntando 2 y 3, no puedo dar contenido/acceder/cifrar mi esperanza de un mundo mejor en un hecho concreto cosificado como el 15-M. No puedo decir que mi esperanza se haya colmado con el 15-M, ni tampoco que se hata visto frustrada por él. Volviendo a 1, la esperanza debe poder fracasar por su propia definición, porque está en cada caso ligada a un proceso histórico (p.ej. "las condiciones de vida de los trabajadores mejorarán") que puede verse cumplido o no. Pero no basta con un hecho histórico concreto para certificar o anular esa esperanza.
Y no tengo idea de si estoy interpretando esto correctamente, así que cualquier otra interpretación es bienvenida.
pforcada escribió:
Me está costando mucho este autor
Yo lo recuerdo complejo, también. Por lo que voy viendo, pasa con muchos autores que intentan ser poéticos y se pasan de frenada.