Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Kant "¿Qué me es dado esperar?"

Kant "¿Qué me es dado esperar?" 24 Nov 2022 16:24 #74012

  • Luminous
  • Avatar de Luminous
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 35
Yo creo que es importante diferenciar entre empatía y conmiseración, compasión o lástima. Las últimas serían el imprescindible motor emotivo o sentimental necesario para que tenga lugar la aparición racional de la primera. Esta (la empatía) sería más bien un compromiso racional de abnegación aséptica que no tendría más finalidad que igualar a todos los seres humanos en dignidad, preferencia e importancia, incluidos nosotros mismos. Es decir, como un contrato que el mismo individuo se impone y que debe respetar más allá de sus deseos o su satisfacción. Y esto último me parece importante, porque una persona con una sensibilidad ante el sufrimiento ajeno mayor a la media, puede obrar con la egoísta intención de acallar el malestar que dicha situación le causa a él. Siendo esta en mi opinión, una actitud que nada tiene que ver con la moralidad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram,

Kant "¿Qué me es dado esperar?" 05 Ago 2023 19:25 #77339

  • JoséLunar
  • Avatar de JoséLunar
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 54
Yo creo que en determinados momentos sí tenemos libertad de decisión. Por ejemplo, para oponernos a una orden injusta, o directamente una orden que conduzca a la perversión o la destrucción de un derecho humano, sea nuestro o de un tercero. Sí que ha habido gente que demostró una altura moral irreprochable y de alabar en circunstancias muy sombrías. Y ellos demuestran, por tanto, que aunque sea leve, aunque no siempre se pueda ejercer, sí que hay resquicios en los que debemos elegir. Y esa elección, sobre todo cuando se elige el camino difícil, el camino duro, el que tal vez incluso pueda costarnos la vida, creo yo que demuestra que existe la libertad de decidir.

Dicho lo cual, acabo de matricularme en la carrera, y realmente aprendo muchísimo leyendoos a todos en este foro.
"Me gusta el fútbol porque es la única forma de tener un himno, un escudo y una bandera sin meterse en política". Silvio y Sacramento.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki

Kant "¿Qué me es dado esperar?" 06 Ago 2023 01:49 #77366

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Me parece una pregunta muy pertinente Luminous. Voy a intentar dar una respuesta ciñéndome lo más posible al asunto.

Kant sostenía que las acciones morales deben realizarse por deber y no por buscar recompensas o evitar castigos. Esto significa que la moralidad debe ser desinteresada y autónoma, basada en el respeto por el imperativo categórico y el deber moral en sí mismo, en lugar de depender de incentivos externos.

La idea de la inmortalidad del alma y la existencia de Dios, en el contexto kantiano, no se presentaría como un sistema de recompensas y castigos en el sentido convencional: más bien, se considerarían condiciones necesarias para que el sistema moral funcione coherentemente y tenga un propósito significativo.
Kant creía que la búsqueda de la moralidad y la virtud trascienden la vida terrenal, y la inmortalidad del alma y la existencia de Dios proporcionan un marco que permite la realización y coherencia de este ideal moral.

A diferencia de Aristóteles, Kant no afirmaba que una acción moral específica tuviera una recompensa directa y material en términos de felicidad o éxito mundano: sostenía que la moralidad en sí misma es su propia recompensa, porque al actuar de acuerdo con el deber se manifiesta la autonomía y la dignidad inherentes a la Humanidad. La existencia de Dios y la inmortalidad del alma, según Kant, contribuyen a dar sentido a este sistema moral, pero no se presentarían como un mecanismo de recompensa en el sentido convencional.

Por eso creo que la afirmación de que el esfuerzo moral del hombre no puede ser en vano, por una parte, y la defensa de la inmortalidad del alma y la existencia de Dios como garantías de esto, por otra, no son contradictorias con la máxima kantiana de que a una acción moral nada puede añadir ni mermar la posterior recompensa.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Lapidario, SASETO, JoséLunar,
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.199 segundos