Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Ética II y feminismo

Ética II y feminismo 08 Jul 2011 23:17 #3178

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Ojo: En ética dos hay mucho feminismo y ética cuyas protagonistas son Amelia Valcárcel, Victoria Campas, Martha Nusbahun, Amorós, Adela Cortina y creo que debéis resaltar esa característica. Es mi impresión
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ética II y feminismo 04 Mar 2013 11:39 #12421

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Reportaje de la TV noruega sobre si las diferencias de género son biológicas o culturales.

¿Estamos ante un problema de Biología, de Ciencias sociales o de Ética?
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud, Tasia, Moni

Re: Ética II y feminismo 04 Mar 2013 15:18 #12424

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
Esta que plantea Nolano es fácil :)

Las diferencias de sexo son biológicas y las de género culturales, dado que el género es la construcción social del sexo. Otra cosa es si tal construcción es ideológica o no, que parece que es a dónde quiere ir a parar el reportaje (sin haberlo visto, solo por el texto del enlace).

Personalmente me cuesta manejar con soltura el término género. Soy de la época de la EGB, en la que todo estaba más claro: las personas tenían sexo, y las palabras género. Probablemente ambas posturas, antigua y moderna, sean ideológicas, y por lo tanto sea tan inevitable el apelar al decisionismo propio para tratar el asunto como imposible determinar una respuesta cierta a la pregunta, más allá de la obviedad con la que abro el mensaje.

Saludos.
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
Última Edición: 04 Mar 2013 15:26 por HermesT.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ética II y feminismo 04 Mar 2013 19:26 #12431

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
En síntesis para que los que no vean el documental puedan debatir. El documental se hace una pregunta ¿porqué a las mujeres de todo el mundo estadísticamente les atrae más el oficio de la enfermería; y a los hombres los trabajos técnicos como la ingeniería?

Comienza con la entrevista a unos investigadores del área de ciencia sociales (estudios de género) que sostienen que tales diferencias son de origen cultural porque desde que son pequeños los niños ya los tratamos de modo distinto según el sexo.

Luego entrevista a investigadores de áreas de ciencias naturales que sostienen que tales diferencias tienen, además de origen cultural, un origen biológico. Para ello exponen varios experimentos. El más contundente es el de niños y niñas de un día de edad a los que se les muestra una cámara y caras humanas. Las niñas miran las caras (interés por el trato humano) y los niños las cámaras (interés por los artefactos técnicos).

Finalmente se muestran estos experimentos a los investigadores de ciencias sociales entrevistados incialmente y estos dicen que los experimentos no son concluyentes y que además se trata de un problema que ha de contestarse desde las ciencias sociales y no desde la biología.

La estructura del documental (el tiempo asignado a cada parte y el mayor efectismo probatorio de los investigadores de ciencias naturales permiten deducir rápidamente que el autor del documental quiere que defendamos el punto de vista biologicista).

Doy mi opinión en otro post.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ética II y feminismo 04 Mar 2013 20:03 #12433

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
El documental parte de un dato estadístico que elige como factor diferenciador a la categoría "sexo", que se adopta a priori como dato empírico y dual. Por tanto de este análisis queda toda la población dividida inicialmente en hombre y mujer, a pesar de que hay muchas personas que nacen con alteraciones cromosómicas, con caracteres sexuales ambiguos, con alteraciones hormonales fuertes (testosterona muy alta o muy baja que no se corresponde con el sexo genético...), que en la pubertad desarrollan poco los caracteres secundarios, etc. El sexo (cuyas diferencias en el documental se explican por la carga hormonal) se presume un lugar inmodificable y neutral, sin tener en cuenta que las mujeres (genitalmente hablando) alteran su carga hormonal con fármacos como anticonceptivos que cambian sus niveles de testosterona; y sin tener en cuenta las enormes diferencias que se dan dentro de un mismo sexo, lo que provoca que muchas personas se sientan excluidas de un esquema estadístico dual. La categoría sexo también es cultural en cierta medida.

Tras realizar esa división (sin especificar demasiado qué factor biológico se va a tener en cuenta como determinante del sexo, hormonas, caracteres primarios, genes...) determina que los hombres eligen estadísticamente más las profesiones técnicas y las mujeres las labores de cuidado (incluso en Noruega, donde parece ser que son los masters del universo en igualdad). Esto parece facilmente explicable desde la noción de género (asignación cultural de un rol desde la infancia)¡incluso en Noruega!

Pero los investigadores biólogos no están de acuerdo con la explicación de rol cultural porque:

-Es algo que ocurre desde siempre y en todas las culturas: (y deducen de ello que es muy probable que haya una explicación última biológica de tipo darwinismo social, supervivencia de la especie con el reparto de tareas...), en fin, este tipo de argumento de autoridad no tiene ningún rigor, se puede usar para defender cualquier antigua institución que se haya dado mayoritariamente en la historia (la creencia en dioses, la superioridad de poder de la raza blanca, la necesidad de los reyes y gobernantes...). Cualquier ejemplo que se de de mujeres guerreras amazonas o de brillantes científicas se explicará como excepción a la regla.

-Porque antes de que medien las influencias culturales lxs niñxs ya eligen cámara o cara según el sexo: Suponiendo que se realizasen estudios algo más serios y se determinase que existen diferencias cerebrales entre dos sexos ("sexo" cromosómicamente hablando, dentro de las personas que no tienen combinaciones distintas a XX o XY) habría que demostrar que esa diferencia física implica un determinado interés académico (y esto es algo demasiado aventurado). Es muy dificil demostrar que de una determinada diferencia física procede un determinado gusto tan complejo como la elección de una carrera profesional.

El documental, por tanto, me parece bastante sensacionalista y de un gran simplismo científico. Pero lo peor es que corre el riego de "naturalizar" el trato discriminatorio hacia las mujeres, de confundir una situación de hecho, con una de derecho; de incurrir en una falacia naturalista que confunda una situación que ocurre estadísticamente con el orden justo deseable. Esta argumentación naturalista puede inmiscuirse en el terreno de la ética y convertirse en motivos esgrimidos por ejemplo, contra campañas que pretendiesen promover la educación igualitaria, la presencia de mujeres en carreras de ciencias, o la preocupación de los hombres por el cuidado y el trato dulce y cariñoso de éstos con otros seres humanos.
Última Edición: 04 Mar 2013 20:05 por Tasia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel, Bud, Kraton, Mmadu

Re: Ética II y feminismo 04 Mar 2013 21:03 #12437

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Tasia nos indica algunas cuestiones que invitan al debate o por lo menos a hacer algunas puntualizaciones. Hablar de memoria no es el mejor modo de explicar cosas porque entonces pieden valor, como va a ser mi caso. Entre otras cosas porque son materias estudiadas hace s..años.
En fisiología humana sabemos que hay una época coincidente con la pubertad, mejor previa, en que no existe diferencia en cuanto a funcionamiento hormonal. Podríamos dcir que el sexo está definido por los caracteres secundarios pero la diferenciación definitiva no se ha llevado a cabo aún. Llegada la pubertad se segrega más testosterona en el varón que hace que la diferenciación sexual sea más marcada. Prueba de ello es que hay un período en la infancia prepuberal en que al varón le crecen una pequeñas mamilas que incluso siente tensión y dolor, lo cual es motivo de consulta médica. En antropología filosófica algun extremo de estos se menciona.

Otro comentario de tasia sobre la experimentación en bebés con imágenes y máquinas que motivan desviación de mirada, opino que sea una exageración. Como en muchas cosas teorías para apoyar una idea existen infinidad, lo que no estoy seguro es de su valía

En cuanto a los anticonceptivos actúan modificando los nivele de progesterona -estrógenos porque si aumentan los niveles de testosterona aviadas ibais a estar la mujeres con unos bigotes...

Llamativa es la concepción de los estudios y sus tendencias adheridos a los sexos. Tasia sabes que no se sostiene y la prueba personal te dirá mucho y te hará razonar . Hoy en día en España como en otros lugares la mujer no tiene ningún complejo y eso de enfermería... solo se admiten por la característica de ser consustancial. Ciudado de la prole, la que lleva el peso por razones de afecto, como puede observarse en el reino animal. Antes sí había más enfermeras ahora los jóvenes no dan la nota y se quedan a medias. Estudian medicina las mujeres pero también ingeniería y cualquier rama de la ciencia,. La madurez de las jóvenes y de las adultas comparando con el hombre es clara y más en época de la selectividad. tampoco tienen la apetencia dineraria y de adquirir pronto la independencia y demostrar sus dotes de "macho", con lo que el fracaso escolar es mayor, inclinándose por profesiones fáciles en las que adquieren un salario para poner en práctica lo que le han enseñado. ¿Me explico?. En la escuela de enfermería de mi comunidad probablemente en este momento haya 50 o más chicos habiendo bajado el de chicas , pero en medicina puede que sean más del 90 % y en el MIR se completa la demostración. No correrán los 100 m en 9, 1 seg. o en carreras de fondo pero las carreras no se consiguen con ese método, depende del cerebro y otras características de constancia , etc que los psicólogos podían explayarse y contarnos sus impresiones
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ética II y feminismo 04 Mar 2013 21:04 #12438

  • MarFil
  • Avatar de MarFil
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 72
  • Gracias recibidas 44
La Antropología nos muestra cómo diferentes culturas poseen diferentes ideas sobre lo que significa ser hombre, lo que significa ser mujer y cómo deben relacionarse ambos sexos. Y en esto, hay muchísima variedad, por tanto, los planes para los papeles sexuales son culturales y no biológicos.

De hecho, muchas pretendidas diferencias biológicas, entre hombres y mujeres, son controvertidas. Por ejemplo, ­la socialización sexual de los niños comienza en el mismo momento del nacimiento y, a menudo, de forma muy sutil, por ejemplo, con el uso de juguetes sexistas (los camiones para los niños y las muñecas, para las niñas).

El proceso de socialización es fundamental. Está demostrado que niños “intersexo” (ambigüedad genital) asumen la identidad masculina para la que fueron socializados. De la misma manera, hay estudios científicos que revelan que la androginia prenatal en las niñas no tiene por qué conducir al comportamiento marimacho.

­Y existen biólogos que objetan la diferenciación cerebral prenatal entre los sexos. Incluso la fuerza muscular y la resistencia están afectadas por el entorno. Las diferencias en el rendimiento deportivo se reducen cuando las mujeres reciben un entrenamiento y un estímulo similares a los de los atletas masculinos.

­Pero incluso si existen diferencias premodeladas de comportamiento entre sexos –los hombres más agonísticos (agresivos, exploradores, jerárquicos y competitivos) y las mujeres socialmente más integradoras y cuidadoras- todos los comportamientos de los seres humanos pasan por el filtro de la cultura. Tales predisposiciones están determinadas por la cultura y la psicología individual: la amplia variedad de roles de comportamiento sexual, entre y dentro de las sociedades, pone de manifiesto el grado de maleabilidad humana, sin importar las predisposiciones innatas.

Existe bien poco en estas hipotéticas diferencias innatas que sugiera la estratificación de género. De hecho, los hombres responden peor al estrés, son más vulnerables a la enfermedad y tienen una menor esperanza de vida. La suposición de que la fuerza física en sí conduce a la dominación no tiene en cuenta el hecho de que la agresión no implica el liderazgo (hay sistemas mucho más sutiles para la obtención del poder. En muchas sociedades los líderes se seleccionan por su sociabilidad, intercambio y su comprensión intuitiva de los demás, todos rasgos supuestamente femeninos. Igualmente, si la estratificación o dominación masculina estuviese basada en la biología, cabría esperar que fuese universal y no es así en todas las sociedades.

Aunque no existen matriarcados, la gama de estatus femeninos entre las culturas preestatales es muy amplia, lo que pone de manifiesto cuan variable puede ser la estratificación sexual.
Mar
Alumna de Grado en Filosofía - UNED
Alumna de Máster Internacional de Ética y Política Públicas - RCU María Cristina

"Lo más aborrecible es que se gobierne olvidando el bienestar de la gente" Confucio (Los Cuatro Grandes Libros)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tasia

Re: Ética II y feminismo 04 Mar 2013 21:54 #12441

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
Gracias Tasia por el resumen del video.


Creo que es natural que la categoría de sexo sea la básica para el estudio. Es la más primaria y evidente. Me llama la atención que sitúen en el origen de las diferencias en una de varias cosecuencias de la principal y primaria, esto es, la cromosómica.
Existen, junto a las manifestaciones hormonales, un dimorfismo sexual evidente y, de estudio más reciente mediante neuroimagen, unas diferencias morfológicas y funcionales en el cerebro de hombres y mujeres lo suficientemente claras y estadísticamente significativas como para afirmar como real este dimorfismo cerebral según sexos.

Si avanzamos algo más, desde lo contrastable empíricamente hacia un terreno algo más abstracto y resbaladizo, parece que estas diferencias biológicas tienen un reflejo en el comportamiento, en las capacidades, en la gestión de emociones y en la forma de afrontar problemas de hombres y mujeres. Aparte de la imaginería popular y de bestsellers más o menos acertados, no faltan estudios desde la psicología que afirman que esta diferencia es real: los clásicos aceca de la mejor habilidad espacial en hombres y la mejor habilidad verbal en mujeres, o la mayor propensión a la violencia del sexo masculino.

Por últmo, abandonamos la biología y entramos en, fundamentalmente, la antropología. Y aquí sí que está claro que la construcción del género tiene un fuerte componente social. Por lo tanto, no es desdeñable el efecto de aquél en el desarrollo y la maduración del indiviuo. Ahora bien ¿es determinante?.

Mi postura al respecto es que este debate tiene dos enfoques.
Si quieres responder a la pregunta de Nolano, deberás usar la biología o las ciencias sociales dependiendo de en qué nivel quieras moverte, o una mezcla de ambos como en la psicología. Obvio.
Pero si se trata en cambio de saber si se pueden o no establecer verdades absolutas de lo que una persona debe ser, qué puede o debe (o no) hacer en su vida o cómo se le debe educar en función de su sexo, creo que la ética es una disciplina más adecuada.

El otro enfoque trataría de determinar si el comportamiento viene determinado por la carga biológica o por la educación. Y fíjate que aquí el debate es el mismo incluso eliminando las categorías género y sexo, puesto que se trata de una reedición del cĺasico genética vs. ambiente que, según creo, hoy por hoy está en un 50-50: la carga biológica es importante pero no determinante, y en todo caso moldeable por el medio ambiente (natural o social).

Por tanto, creo tan absurdas las posturas que quieren enrocarse en presuntas atribuciones naturales inamovibles en función del sexo (o género, como prefieras) de una persona, como aquellas que pretenden minimizar o incluso negar un efecto innegable de la biología sobre el comportamiento. Ambas posturas son carnaza de ideología y, por tanto, más bien emocionales y quizás irracionales.

Un saludo.
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel, pulpo, Tasia, Kraton

Re: Ética II y feminismo 05 Mar 2013 00:00 #12451

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
A mi modo de ver Simon Baron Cohen, es el científico que más sosegado aparece en el vídeo y el que aboga por el término medio. Sin querer demonizar a nadie,los científicos sociales noruegos me parecen excesivamente intransigentes, parece como si aceptar algún tipo de evidencia diferenciadora de naturaleza biológica diera al traste con su estatus académico o científico.

Este tipo de estudios son muy pantanosos y pueden dar pábulo a ciertos comportamientos o políticas que chocan frontalmente con la ética. Por ello creo que es la sociedad, la estructura o esencial catalizador que nos conforma.
De hecho una muestra de le preeminencia social la tenemos en la lucha por el poder en la arena política, donde pese a ser la mujer más empática, disfrutar más en el trato con los otros, mejor capacidad para la resolución de conflictos, nos encontramos un velo soterrado que las impide llegar a las jefaturas de estado (salvo excepciones) o a presidir grandes corporaciones-las diez fortunas más grandes del mundo pertenecen a varones (la decima a un mujer, Christy Walton, que la hizo al enviudar)- todo ello parece evidenciar que la constricción social actúa fuertemente en la distinción de géneros, más incluso que la propia disposición natural.

Un saludo
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
Última Edición: 05 Mar 2013 00:01 por Bud.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tasia

Re: Ética II y feminismo 13 Mar 2013 16:45 #12775

  • suleika
  • Avatar de suleika
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 36
  • Gracias recibidas 8
Ojo: En ética dos hay mucho feminismo y ética cuyas protagonistas son Amelia Valcárcel, Victoria Campas, Martha Nusbahun, Amorós, Adela Cortina y creo que debéis resaltar esa característica. Es mi impresión

Así comienza Pulpo este tema. Sin entender del todo por dónde va, lo entiendo mejor que el resto de comentarios. Más interesante.

¿Por qué se cuela el feminismo en esa asignatura llamada ética? No lo entendí en su momento, pero después de estudiar la asignatura lo entendí menos.

Que le vamos a hacer, las feministas me deprimen. Y todos esos discursos de si las niñas y los niños prefieren o dejar de preferir.... me parecen una pérdida de tiempo. Una arqueología antropológica onanista.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.169 segundos