Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Resumen de 12 textos fundamentales

Re: Resumen de 12 textos fundamentales 21 May 2012 00:05 #7130

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Que interesante Conrado. Me interesa mucho Freud (no sabía mucho dónde y cómo aprender más) y Carlos Gómez además me gusta.

Nolano, no comparto lo de las especulaciones sin fundamento. Lo de imaginativo sí, sin duda.
Digo que es divertido igual que es divertido leer a Nietzsche, porque son autores que adoptan un lenguaje íntimista. Freud es un pensador que te invita a "vivenciar" lo que te dice y no tanto a pensarlo. No le hacen falta muchas palabras para que entiendas lo que te está diciendo. Por eso alguna frase aislada que en otro contexto puede indignarte, en ese contexto de lectura tan especial no la tomas en serio. Como cuando un amigo al que quieres mucho suelta un chiste poco afortunado, así me tomo las cosas que no comparto de este tipo de pensadores/artistas.

La aportación mayor de Totem y tabú, en concreto, es una definición e hipótesis de génesis de la neurosis. La neurosis se manifiesa en una serie de prohibiciones (tabú) o de rituales obsesivos. Estos rituales diarios o prohibiciones cotidianas se consideran cosas que si se violan traerían consecuencias malas, aunque realmente es un miedo irracional porque no existen tales consecuencias. Los hay tanto sociales (como la prohibición del incesto o la consideración de "marginados" de determinadas personas de la sociedad que no hacen lo que sería normal, como los locos o los que no quieren trabajar, etc) como invididuales (por ejemplo: me pongo el anillo en la mano izquierda cuando quiero simbolizar amor y en la derecha cuando quiero decir frialdad; o me levanto por el lado derecho de la cama, etc... si me salto mi pauta me entra un mal rollo que no puedo explicar). La explicación de la neurosis siempre es desconocida para el neurótico. Freud propone que pueden tener origen en deseos reprimidos.

Lo importante es que Freud llama la atención sobre el absurdo que puede haber detrás de determinados hábitos/rituales/prohibiciones y sobre la ausencia real de consecuencias terribles que tanto tememos. Son miedos e ideas irracionales que todos tenemos (social e individualmente) y que conducen a respetar el "statu quo" de ritos y convenciones.

A mi esto me parece muy interesante. No me parece una especulación sin fundamento, sino algo muy cierto que vemos todos los días en la sociedad y en nuestra vida. Si hacemos un pequeño ejercicio de búsqueda podremos encontrar muchas cosas en la cultura que tachar de "neuróticas".
Esa es la tesis principal de Totem y tabú, así que a mí me parece un libro genial (además de ser muy divertido al evidenciar las tonterías irracionales que hacemos sin darnos cuenta).

Esa es la lectura que yo saqué de ese libro, aunque si nos empeñamos en verlo como un análisis científico de X tribu o como una defensa a ultranza de determinada explicación edípica (no recuerdo que explicación sugería) de todas las neurosis, pues el libro nos parecerá una tontería "sin fundamento científico". Es todo cuestión de leerlo de modo que puedas aplicarlo a tu vida y tu sociedad de forma crítica o, al menos, de modo que puedas pasarlo bien.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Re: Resumen de 12 textos fundamentales 21 May 2012 11:38 #7133

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Tasia el libro de Carlos Gómez de la editorial Biblioteca Nueva te gustará. Está muy bien editado y no es muy caro. Es una lástima que el segundo esté agotado (ed. Crítica). No sé por qué pero poco a poco me voy percatando de que muchos de los mejores libros de filosofía están agotados. Debe ser que esto de la filosofía no es un buen negocio. Como diría Marx en su crítica a la plus valía, la filosofía tiene un gran valor de uso pero un escaso valor de cambio en nuestras sociedades capitalistas. En fin ...
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 21 May 2012 11:42 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Resumen de 12 textos fundamentales 30 Jun 2013 17:04 #14824

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
Estaba viendo como preparar el comentario de 12 textos fundamentales.
Después de haber hecho una lectura comprensiva de dicho libro. Podría alguien indicarme que material utilizó como soporte en el comentario, ¿quizás un manual de ética que incluya y explique todos estos autores?
Acepto sugerencias y consejos...

Muchas gracias anticipadas!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Resumen de 12 textos fundamentales 30 Jun 2013 17:12 #14825

Si te sirve de ayuda yo acabo de cursar esta asignatura y me limité a resumir los comentarios sobre los autores que aparecen en la introducción del libro.

Un saludo.
Miguel González
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael

Re: Resumen de 12 textos fundamentales 30 Jun 2013 18:00 #14826

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
miguelglezcabo escribió:
Si te sirve de ayuda yo acabo de cursar esta asignatura y me limité a resumir los comentarios sobre los autores que aparecen en la introducción del libro.

Un saludo.

Había mirado las referencias que se hacen en La aventura de la moralidad, pero son demasiado escasas, en la introducción de 12 textos sí se extiende suficientemente. Gracias por tu consejo.

Querría preguntaros por el nivel de exigencia en el exámen, ¿es muy exigente en la calificación el profesor?
Última Edición: 30 Jun 2013 18:02 por Rafael.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Resumen de 12 textos fundamentales 30 Jun 2013 22:32 #14828

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Rafael escribió:
Querría preguntaros por el nivel de exigencia en el exámen, ¿es muy exigente en la calificación el profesor?
En Descargas tienes exámenes calificados. Es la mejor manera de tener una opinión subjetiva ad hoc.

Es muy difícil responder objetivamente a esa pregunta. Lo mejor es que te leas algún examen y, con arreglo a la calificación obtenida que figure, tú mismo te respondas si el equipo docente te parece benévolo o estricto a la hora de corregir.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael

Re: Resumen de 12 textos fundamentales 30 Jun 2013 22:56 #14829

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
Conrado [quote=En Descargas tienes exámenes calificados. Es la mejor manera de tener una opinión subjetiva En Descargas tienes exámenes calificados. Es la mejor manera de tener una opinión subjetiva ad hoc.
.[/quote]

Acabo de ver los dos exámenes que estan "colgados" son tuyos, con MH, mi enhorabuena David!!!....aunque ya veo que no son las únicas...

Por lo que he analizado en el tiempo que llevo es este magnífico foro, la UNED tiene normalmente temarios extensos para las asignaturas, pero creo que un pequeño truco es adaptarlos a lo que después se pide en los exámenes y por tanto evitar dispersarse...Yo ya tengo una licenciatura, aunque hace tiempo que dejé de estudiar, poco a poco empiezo a "montar en bicicleta" y espero no "caerme"
Última Edición: 30 Jun 2013 22:58 por Rafael.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Resumen de 12 textos fundamentales 30 Jun 2013 23:19 #14833

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
En realidad saqué dos sobresalientes, pero no MH. Pero bueno, da igual.

Pensé que además de los míos habría más exámenes de Ética. No era mi intención remitirte sólo a mis exámenes.

En efecto, una manera de hacer más llevadera una asignatura es "acortar" los temarios. Pero eso siempre es un riesgo. Eso sí: un riesgo que todos hemos corrido alguna vez. :whistle:

Disculpa mi curiosidad Rafael, ¿en qué eres licenciado? :blush:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 30 Jun 2013 23:21 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Resumen de 12 textos fundamentales 22 Jul 2013 22:56 #15198

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
Conrado escribió:
Disculpa mi curiosidad Rafael, ¿en qué eres licenciado? :blush:

Licenciado en derecho...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Resumen de 12 textos fundamentales 22 Jul 2013 23:03 #15199

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
Os hago la consulta por si alguien me puede orientar...

En relación al comentario de estos 12 textos, me faltan por desarrollar un poco más, Taylor y Ricoeur, así ¿algún forero me podría recomendar algún manual en el que vengan recogidos de forma clara?.

En relación a otros autores lo voy a hacer por la Historia de la Ética de Victoria Camps,o el mismo libro básico de la Aventura de la Moralidad (por ej. con Muguerza)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.235 segundos