Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Curso 2010-2011

Curso 2010-2011 17 Nov 2010 19:38 #194

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
El año pasado, curso lectivo 2009-2010, realicé la asignatura de Filosofía Política. Pese a la brevedad del libro de texto, he de confesar que me abrió nuevas perpectivas, las cuales permanecían veladas y me derivó a otras lecturas y autores muy interesantes.

Este año he decidido hacer la asignatura de Historia de la Filosofía Política, pero he aquí mi sorpresa al ver que no está virtualizada. Leyendo la guía he visto que el primer parcial versa sobre La Política de Aristóteles y la segunda pregunta sobre un texto leído por el alumno sobre varios que se ofertan. Yo imagino que me decantaré por El Principe de Maquiavelo, por tenerlo ya leído de otras asignaturas y ser una lectura fructífera. Mi duda es acerca del trabajo que hay que hacer y presentar al profesor. En la guía no pone fecha de presentación. He visto eltrabajo sobre Maquiavelo que ha colgado Kierkegaard (gran trabajo,y mi duda es para los alumnos que ya la han cursado, que creo que han sido Nolano y Kierkegaard, para que me confirmen cuándo es el plazo máximo para entregar el trabajo y qué os pareció la asignatura.

Un saludo.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Historia de la Filosofía Política. 17 Nov 2010 20:23 #197

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3980
Supongo que hay que mandar el trabajo antes de la fecha del examen. Aunque algunos profesores lo admiten después, siempre que esté dentro de un plazo razonable para corregirlo, ya que ellos tienen también sus plazos para dar las notas. Por ejemplo, Rivera de Rosales, en Hª Fª III, da hasta el 15 del mes de febrero, junio o septiembre (ya pasadas las fechas de exámenes, lo que es útil porque te da una semana para hacer retoques al trabajo después de haberte quitado de encima el agobio de los exámenes).

Lo que sí recuerdo es que en esta asignatura de Historia de la Filosofía Política me vi atropellado por el tiempo y, aunque tenía la asignatura preparada, no me daba tiempo a preparar el trabajo en junio. Así que pacté con el profesor Hernández examinarme en junio y mandarle el trabajo en septiembre. No me puso ninguna pega y así lo hice.

Aunque no haya curso virtual, utiliza el e-mail de la facultad para enviarle mensajes al profesor. A mí me contestó siempre y con rapidez.

Ya iré colgando algunos mensajes míos del antiguo foro relativos a esta asignatura.

(Nota: Bud, he leído unas estadísticas de disminución el año pasado de los casos de maltrato a los animales. Enhorabuena por la parte que te toca.)
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Historia de la Filosofía Política. 17 Nov 2010 22:33 #199

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Me sumo a lo dicho por Nolano. Suele ser la fecha del examen de la segunda semana de la asignatura en cuestión. En tu lugar, yo contactaría directamente con el profesor. A mí me respondió ágilmente, tanto para los trabajos de cada cuatrimestre como para el trabajo global de la asignatura.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Historia de la Filosofía Política. 21 Nov 2010 00:17 #281

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3980
Cursé esta asignatura en el curso 2007/2008. Hice al profesor de la asignatura, José María Hernández, la siguiente consulta:

> Tengo algunas dudas en relación con la preparación de la asignatura:
> 1º) Respecto a la segunda obra a elegir en cada cuatrimestre, creo
> entender que no se trata de elaborar un resumen de la obra, sino de
> desarrollar un tema sobre algún aspecto que la lectura de la obra pueda
> poner de relieve. Por el contrario, en relación con el trabajo escrito
> sí que se trata de elaborar un resumen de la obra escogida ¿Estoy en lo
> cierto?
> 2º) En el examen se limita la extensión del tema libre. Lo mismo ocurre
> con el trabajo, que se limita en el programa de la asignatura a 10
> folios. Cuando se habla de folios ¿se trata de folios a doble cara (10
> folios = 20 páginas) o de folios a una sola cara (10 folios = 10
> páginas)?

El profesor me contestó lo siguiente:

"Cuando hablo de folios es a una sola cara. Se trata de hacer una reseña o
recensión del libro elegido. Con relación al tema de libre elección para el
examen, puedes tratar un aspecto de la obra o de ésta en su conjunto. Te
aconsejo que prepares bien la lectura obligatoria, pues esta parte del examen
puntúa más que la otra en el resultado final (un 60% frente al 40% del tema
libre).
Un saludo.
J.M.Hernández
"

Puede ser una información de interés para quienes hagan esta asignatura.

(Al administrador: convendría abrir una subcategoría para esta asignatura. Hay varias cosas que comentar sobre Hobbes y Aristóteles, que traeremos aquí desde el antiguo foro.)
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Historia de la Filosofía Política. 21 Nov 2010 13:12 #291

  • admin
  • Avatar de admin
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • Mensajes: 510
  • Gracias recibidas 1073
Hecho. Ya podéis disfrutar de una subcategoría para esta asignatura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Historia de la Filosofía Política. 21 Nov 2010 21:54 #296

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3980
En el programa de la asignatura, al menos en el curso en que hice esta asignatura, para ayudar a la lectura de la "Política" de Aristóteles, se recomienda La prudencia en Aristóteles de Aubenque. Grandísimo libro, sin duda, pero que se centra muchísimo más en la Ética que en la Política. En la Guía que nos mandó el profesor, sin embargo, el libro de ayuda es "El nacimiento de la política" de Finley. Creo que lo ha cambiado por el Aubenque porque aquél debe estar agotado. Pero si podéis conseguirlo de segunda mano o en alguna biblioteca, os recomiendo que le echéis un vistazo. Es un libro magnífico, este sí de orientación política, para ayudar a entender el sistema político griego y romano, lo que clarifica mucho de qué va, no en abstracto, sino en concreto, en el contexto de la época, la "Política" de Aristóteles.

El libro de Finley comienza llamando la atención sobre el siguiente texto de Aristóteles, Capítulo V del Libro III de la Política: "Pero la razón nos dice sobradamente que la dominación de la minoría y de la mayoría son cosas completamente accidentales, ésta en las oligarquías, aquélla en las democracias; porque los ricos constituyen en todas partes la minoría, como los pobres constituyen dondequiera la mayoría. Y así, las diferencias indicadas más arriba no existen verdaderamente. Lo que distingue esencialmente la democracia de la oligarquía es la pobreza y la riqueza; y dondequiera que el poder está en manos de los ricos, sean mayoría o minoría, es una oligarquía; y dondequiera que esté en las de los pobres, es una demagogia".

Así que, para Aristóteles, la lucha política tiene mucho de lucha por la apropiación económica de los recursos limitados. Hay que suponer que en las diferentes crisis de las polis griegas algo tendría que ver un reparto insatisfactorio de la riqueza. Es muy engañoso limitar el debate platónico o aristotélico sobre el buen gobierno a un debate teórico sin tener en cuenta qué intereses hay detrás de esas teorizaciones. Nada de eso, que no es cosa menor si hablamos de política, aparece en el libro de Aubenque (tan recomendable, por otro lado, en tantos aspectos).
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Curso 2010-2011 21 Nov 2010 22:45 #297

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Gracias por las aportaciones. He consultado via email al profesor y este me ha contestado con rapidez y diligencia. Pero bueno las experiencias vuestras me sirven de gran ayuda para orientarme un poco mejor en la asignatura.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Curso 2010-2011 22 Nov 2010 09:59 #301

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Yo finalmente me preparé Aristóteles con los textos que ya tenía sin recurrir al libro de Finley ni al recomendado por el profesor. Y en este sentido, aunque puede requerir puntualizaciones, me pareció interesante esta contextualización de la Filosofía Política de Aristóteles:
www.robertexto.com/archivo15/filos_polit_aristot.htm
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.231 segundos