Xna:
Creo que en el fondo no es esto lo que nos mueve. No se piensa en general en inserción o Justicia. Sino de protección. ¿Nos sentimos protegidos ante las bestias?
Pensemos en la Iglesia a lo largo de la Historia y cómo “salvaguardaba” a sus fieles, para que no dudasen de que Dios existe, de que serían recompensados, etc. Y para ello se hacía todo lo necesario contra aquellos que traían la duda, como a través de la Inquisición.
Es poder en nombre del miedo. El foco NO es la bestia o el hereje en sí, sino la demostración de poder del Estado o de la Iglesia: “yo os protejo,etc.” Creo que en el fondo no es inserción o nada de eso, sino de cómo nos enfrentamos al miedo y el peligro. Ante el riesgo de que otro nos pueda matar, ¿qué hacer?
Una descripción de la muerte de Vanini, filósofo tildado de ateo:
“El sábado 9 de febrero de 1619, después de seis meses de prisión, el Parlamento de Toulouse condenó a muerte por ateo y blasfemador del nombre de Dios a Giulio Cesare Vanini. La pena iba a cumplirse el mismo día y sus detalles no se han perdido gracias a Nicolas de Saint Pierre, redactor de los Annales de la ville de Toulouse en 1619. El reo fue llevado desde la cárcel a la iglesia Saint-Étienne para que, en camisa, de rodillas y con una antorcha en la mano, pidiera perdón a Dios, al rey y a la justicia; desde allí, siguiendo el camino acostumbrado, se lo condujo a la plaza de Salin donde, después de cortársele la lengua con una tenaza, fue ahorcado y su cuerpo reducido a cenizas arrojadas al viento.”
¿Por qué esa forma tan despiadadamente cruel contra el filósofo? ¡Arrodillado para pedir perdón a Dios, al rey y la Justicia! Y esa es la otra parte del problema: ante nuestro miedo (en este caso “miedo metafísico”), construido sobre él, aparecen “los salvadores”, “los protectores”, etc. La búsqueda y demostración del poder ante los ciudadanos. Lo primero que hacen los dictadores es construir miedos: judios, comunistas, Apocalipsis, etc.
No sé si has visto esta otra noticia:
www.lavanguardia.com/sucesos/20181218/45...s-violaban-hija.html
Alma (edito, para no colapsar esto de mensajes): No digo que nuestro Estado cree asesinos, al menos en este caso. Digo el doble filo: por un lado está el binomio peligro-miedo, y luego la respuesta. Y creo que el punto no es tanto la bestia que acecha, esto es, si lo plantemos como futura reinserción o no, sino el qué necesitamos NOSOTROS para creer que estamos libres. Precisamente es eso: las bestias existen y existirán. El punto es lo que nosotros necesitamos para sentir alivio y seguridad. De ahí el ejemplo de Vanini: seguramente necesitaban esa descarga contra él para sentirse protegidos: el poder de la Iglesia demuestra ser superior a él como amenaza, etc. En ello se quería ver el castigo futuro del Infierno por ejemplo. Lo miro desde el lado psicológico, no puramente legislativo de Justicia.
Y a la vez, he querido decir ¿hasta qué punto cierta respuesta ante el miedo nos pone de rodillas ante ese otro que nos protege? De ahí que en EEUU crean en el derecho a las armas, para no depender del Estado, porque se tiene en mente que existe el peligro de que llegue un tirano al poder, precisamente utilizando la respuesta instintiva del miedo.